Envejecimiento de las motos trail medias

Para todo lo relacionado con el inagotable entorno motero

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
pabloski
V.I.P.
V.I.P.

#1 Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por pabloski »

Viendo hace unos días el vídeo de una comparativa de la Vstrom 800DE, frente a la Honda Transalp y a la Yamaha Tenere 700, en el canal Big Rock Moto (para mi de los más profesionales), hacía un comentario en referencia a la pregunta de un seguidor que se sorprendía por no ver en la comparativa a la Aprilia Tuareg 660, la respuesta del autor fue contundente: en EEUU el distribuidor apenas trae esas motos porque han dado muchos problemas técnicos y, vendiéndose muy pocas, el mercado de segunda mano está plagado de Aprilias".

Me llamó la atención esa teoría respecto a las unidades en venta en el mercado de segunda mano y me puse a consultar sobre las unidades que hay en una de las plataformas más famosas (Wallapop), al comprobar que otros sites de ventas (Motos.net) tenían un número menor de unidades y sería menos representativo.

Y este es el resultado. Es una "encuesta" deliberadamente informativa y sin ningún valor estadístico, ya que hay que tener en cuenta el año de comercialización de cada modelo de los que he listado y, para ser más honestos, deberíamos conocer las unidades que se han vendido de cada una de ellas, y así poder comprobar el ratio existente entre motos matriculadas desde esa fecha y las que han terminado en el mercado de segunda mano. Pero seguro que con estos datos sobre la mesa alguno podéis sacar más de una conclusión.

.
Ventas de moto 2ª Mano.jpg
.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno
spauser
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por spauser »

No sé hasta qué punto se puede extrapolar esa idea de EEUU a España. Es decir, ni el concepto de mercado es igual en ambos países, ni tampoco creo yo que el concepto de posesión de este tipo de motos sea igual.

Como no conozco el país reciente ese :grin: , no sé si extenderme mucho. Pero por lo poco que sé, allí las cosas suelen durar en manos de la gente bastante tiempo si no dan problemas... cosa que no ocurre por igual aquí. Las trails en España no solo son la moda, es casi el único tipo de moto que se vende. Mucha gente renueva "porque toca", sin importar la edad y/o kilometraje. Es cierto que en las cilindradas medias el tema no es tan de postureo como con las tope-de-gama-de-marcas-tope-de-gama, pero algo de eso hay.

En EEUU me parece a mí que el peso específico del sector trail no tiene tanto peso en las ventas, lo que en cierta manera redunda en el perfil de propietario/a y por tanto en su duración como montura.

.
.
.

De todas formas voy a dar por buena tu lista. Quiero decir que voy a interpretarla según me parece a mí que se comporta el mercado español.

Ver muchas KTM de cilindrada media no me sorprende, de hecho mi particular visión no ha cambiado con el paso de los años: esta marca no es que sea mala, pero es verdad que muchos propietarios le meten mucha caña a sus motos y a los pocos años las ponen en venta por miedo a "qué puede pasar" (con motivos o sin ellos). Es algo así como entender a esta marca en cilindradas medias como una especie de falso renting: la tengo 2-3-4 años y me deshago de ella, pero mientras le doy mala vida.

Se le podría aplicar una visión similar a la Yamaha. De la Aprilia no sé qué decir, creo que esta marca tiene un sanbenito encima que le va a resultar complicadísimo de quitarse de encima a poco que algo falle.

De las BMW creo que sí influye el postureo y el Select, por eso hay el mercado que hay de 2ª en muchos modelos de esta marca.

La Transalp... creo que no le pasa nada malo a esta moto, es simplemente la Transalp. Antiguamente era esa moto funcional, con cero problemas, solvente, que te saca de cualquier problema, que da la vuelta al mundo sin parar y tú tan tranquilo... y que es a su vez poco atractiva estéticamente, poco atractiva emocionalmente (por carácter motor), y en definitiva una moto algo sosa. Actualmente creo que es más de lo mismo pero puesta al día, lo que pasa es que el mercado no es igual y por tanto ese mercado de 2ª me da la sensación que es de desilusión más que de decepción o de "cabreo".

Y luego está Suzuki, caso particular bajo mi punto de vista. Es esa marca japonesa tratada como el patito feo o la cenicienta, y que por tanto no vende "por defecto". Sin embargo ese cliente que compra pues lo hace por convencimiento de que compra bien, compra barato, y además le gusta la Strom (en este caso). Suzuki suele fabricar motos "carne de perro", lo aguantan todo. Teniendo en cuenta el perfil medio que yo entiendo que compra una Suzuki, y teniendo en cuenta que la moto va bien y no da problemas... por eso el mercado es más escaso.

Evidentemente todo bajo mi punto de vista, que a saber hasta qué punto ando desviado de la verdad. Pero en bastantes casos me baso en experiencias ajenas, quiero decir que yo no lo he vivido en 1ª persona (excepto lo de Suzuki, que es mi marca favorita pese a tener una BMW ahora), pero cercanas. Y me hacen pensar y expresar lo que acabo de escribir.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
spauser
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por spauser »

Tochito guapo, eh?, hacía tiempo que no me explayaba así :mrgreen:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
pabloski
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por pabloski »

spauser escribió: 26 Nov 2025 20:39 Tochito guapo, eh?, hacía tiempo que no me explayaba así :mrgreen:
Cuando el hilo más visitado y en el que más gente participa de este foro es un juego de palabras encadenadas, es muy de agradecer encontrarse con un "tocho" que nos haga poner a funcionar las neuronas y reflexionar sobre cualquier aspecto 😂😂😂
Spenyas
Cansino
Cansino
Contactar:

#5 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por Spenyas »

Es que eso de sacar conclusiones propias, y publicarlas, a veces da un poco de ansiedad. :rofl: :rofl: :rofl:

En base a mi entorno, yo puedo decir que:

Respecto a los que llevan BMW, son muy fieles a la marca, pero no al modelo. Influye por un lado el ansía del salto a moto con más cilindrada y la forma de compra. La inmensa mayoría de los que conozco, empezaron con la 800, y están ya en la 1200.

Respecto a los que llevamos Suzuki. Al menos en mi entorno somos acomodados y cautos y general. nos están dando buenos resultados, estamos contentos con la marca, hay modelos que ya no han tenido una línea continuista. Nuestras motos no nos dan razones para cambiarlas y priorizamos otras cuestiones al cambio de moto. Por ejemplo, tengo varios conocidos con la Bandit, modelo que Suzuki descontinuó y cuyas predecesoras han cambiado mucho la estetica e incluso el concepto.

Luego, tengo un grupo de conocidos que son más picaflor, cambio cada 2 o 3 años,, nada atados a una marca, con moto daily ( scooter) y moto de hobby ( normalmente deportivas).
solotrail
Tímido
Tímido

#6 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por solotrail »

Bueno, en principio, daré una opinión general sobre el panorama a la hora de comprar moto, que acaba en muchos casos con motos infrautilizadas puestas en venta de segunda mano.
Y es que, como te guste un modelo y te vayas al youtube, a poco que no tengas claro como es esa moto (por experiencia con otras anteriores que te sirven de referencia), resulta que esa es, sin duda, la moto de tus sueños. La mejor de las mejores. Luego, resulta que la moto, también tiene sus cosas malas, y claro.....esto yo no lo sabía....

En cuanto a las cantidades, pues no me parecen muy descabelladas, teniendo en cuenta los años que llevan algunas de ellas en el mercado, y que los llamados moteros, parece ser que cada poco, han/hemos de cambiar de moto.

Específicamente por ser trail de media cilindrada, pienso que muchas son por error en la compra, al ser modelos de reciente aparición, y otras, por que son simplemente modelos de paso a cilindradas mayores (las BMW, las yamaha T 700, y me atrevería a decir también las KTM).

La aprilia, pues ya sufrí una pegaso en mis carnes, y "nunca mais", así que lo puedo entender. Tendrían que hacer motos tan fiables como las japonesas para quitarse el san benito, si no, a la primera cosa que les salgan (no dejan de ser italianas), a la gente les da el miedo y las largan.

La Triumph, parece ser que en tema de concesionarios y recambios va fatal, así que......

La honda, me sigue pareciendo una gran moto, pero que no está claramente definida. Desde luego, tras tener dos transalp, esta pienso que no es una transalp, además de que no terminan de redondearla.

Así , a bote pronto.....

Un saludo.
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por Quiqui »

Las trail están de moda y hasta ahora han sido la cilindrada de inicio o toma de contacto en este segmento. En la actualidad está cambiando con la proliferación de cilindradas de 350, 450 y 500, supongo que esto cambiará.
Es chocante lo de la Tuareg a nivel de cifras de mercado de ocasión...

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...
pabloski
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por pabloski »

Spenyas escribió: 27 Nov 2025 08:53 Es que eso de sacar conclusiones propias, y publicarlas, a veces da un poco de ansiedad. :rofl:
Este es un lugar de debate en el que nos encanta tratar cualquier tema que atañe al mundo de las motos, con especial predilección y sensibilidad hacia las V-Strom. Por supuesto que cada uno sacamos nuestras conclusiones y, siempre que estén bien argumentadas y respeten las opiniones de los demás, enriquecen el Foro en muchos enteros y generan un núcleo de amistad y "buen rollo" (rara avis en esta sociedad plagada de discusiones egocéntricas polarizadas).
pabloski
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por pabloski »

solotrail escribió: 27 Nov 2025 12:49
En cuanto a las cantidades, pues no me parecen muy descabelladas, teniendo en cuenta los años que llevan algunas de ellas en el mercado, y que los llamados moteros, parece ser que cada poco, han/hemos de cambiar de moto.
Podríamos hacer una simplificación de esta tabla dividiendo las unidades vendidas entre los años que llevan los modelos en el mercado y, en el caso de KTM y BMW, que concluyen a este panel con dos modelos diferentes, el resultado habría que partirlo entre dos.

Pero lo que, bajo mi manera de ver, resulta más llamativo es comprobar cómo modelos que llevan muy poco tiempo en el mercado acumulan una gran cantidad de ventas de segunda mano: en concreto el caso de Aprilia y Honda es un buen fenómeno para analizar.

Y no siempre responde a modelos con fallos técnicos (electrónica, mecánica...), si no más bien, como ya habéis comentado algunos en este hilo, a que tras utilizar esa moto tan perfecta -que se probaba en un vídeo de YouTube-, el usuario se ha sentido defraudado por su comportamiento. Como ejemplo tengo dos conocidos que, en menos de un año, se han deshecho de sus Transalp aduciendo que esa imagen tan aventurera, respaldada por un marketing "trailero" 100%, arrojaba como resultado una especie de moto de sport turismo que no satisfacía sus necesidades.
pabloski
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por pabloski »

Quiqui escribió: 27 Nov 2025 14:16 Las trail están de moda y hasta ahora han sido la cilindrada de inicio o toma de contacto en este segmento. En la actualidad está cambiando con la proliferación de cilindradas de 350, 450 y 500, supongo que esto cambiará.
Es chocante lo de la Tuareg a nivel de cifras de mercado de ocasión...

Imagen
Piensa que, hasta hace muy poco, los nuevos moteros con limitaciones de potencia en el carné, tenían que conformarse con algún modelo (pocos entre las trail) para satisfacer sus ansias viajeras. Las cilindradas por debajo del medio litro, además de permitirles conducir sin limitaciones de potencia, tienen unos precios muy atractivos, ofreciendo algunos modelos una imagen espectacularmente aventurera.

Tanto en el caso de Aprilia (grupo Piaggio), como en el de Triumph, habría que averiguar hasta qué punto los usuarios han terminado hartos del servicio postventa y de talleres concertados, porque, de las quejas que se extienden a través de redes, muchas corresponden a la disconformidad con estos capítulos.
solotrail
Tímido
Tímido

#11 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por solotrail »

pabloski escribió: 27 Nov 2025 15:28
Spenyas escribió: 27 Nov 2025 08:53 Es que eso de sacar conclusiones propias, y publicarlas, a veces da un poco de ansiedad. :rofl:
Este es un lugar de debate en el que nos encanta tratar cualquier tema que atañe al mundo de las motos, con especial predilección y sensibilidad hacia las V-Strom. Por supuesto que cada uno sacamos nuestras conclusiones y, siempre que estén bien argumentadas y respeten las opiniones de los demás, enriquecen el Foro en muchos enteros y generan un núcleo de amistad y "buen rollo" (rara avis en esta sociedad plagada de discusiones egocéntricas polarizadas).
Totalmente de acuerdo. Además, los que no tenemos redes sociales ni vemos la tele, nos queda como ultimo refugio el mundo de los foros. Entre todos tenemos que hacer lo posible por mantenerlos así, al menos, los pocos que ya quedan.

Un saludo.
solotrail
Tímido
Tímido

#12 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por solotrail »

pabloski escribió: 27 Nov 2025 15:38
solotrail escribió: 27 Nov 2025 12:49
Como ejemplo tengo dos conocidos que, en menos de un año, se han deshecho de sus Transalp aduciendo que esa imagen tan aventurera, respaldada por un marketing "trailero" 100%, arrojaba como resultado una especie de moto de sport turismo que no satisfacía sus necesidades.
En el caso de la transalp, y sin ánimo de ofender, yo mismo, cuando vi que la iban a sacar con el mismo motor que la hornet, con las mismas cifras y sin ninguna modificación......lo primero que me vino a la cabeza fué: "Pues eso no será una transalp". A partir de ahí, ya, cada uno, según lo que buscaba, le ha satisfecho más o menos.....pero de entrada, algunas cosas "chirriaban".

Un saludo.
Chichu
Moderador
Moderador

#13 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por Chichu »

Cuando iba a comprarme la V800, la Transalp fue la otra alternativa que miré ya que en 1987 compré el primer modelo que salió (en Francia)...pero después de leer varias pruebas en las que se hablaba de pocos bajos entendí que no es lo que quería, no me equivoqué al comprar la V800 Tech... :ok: :ok: :ok:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
solotrail
Tímido
Tímido

#14 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por solotrail »

En cuanto a la suzuki, la verdad es que me pregunto ¿tanto calor dan?, por que es algo muy comentado, y claro, uno no sabe hasta qué punto da calor esa moto.
Un compañero de trabajo me dejó una ducati monster, y aquello si que tiraba fuego, me bajé lo antes posible. Es el defecto mayor que le podría ver a la VStrom 800, y no se hasta qué nivel dará calor esa moto.

Un saludo.
Chichu
Moderador
Moderador

#15 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por Chichu »

solotrail escribió: 29 Nov 2025 14:32 En cuanto a la suzuki, la verdad es que me pregunto ¿tanto calor dan?, por que es algo muy comentado, y claro, uno no sabe hasta qué punto da calor esa moto.
Un compañero de trabajo me dejó una ducati monster, y aquello si que tiraba fuego, me bajé lo antes posible. Es el defecto mayor que le podría ver a la VStrom 800, y no se hasta qué nivel dará calor esa moto.
Un saludo.

El calor se nota en verano sobre todo, pero qué moto de la actuales no lo da ?? Cada uno tiene el umbral del calor en distintos grados... para mi soportable y ya voy por 20.000km... :wink: :drinks: :ok:
solotrail
Tímido
Tímido

#16 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por solotrail »

Chichu escribió: 29 Nov 2025 19:02
solotrail escribió: 29 Nov 2025 14:32 En cuanto a la suzuki, la verdad es que me pregunto ¿tanto calor dan?, por que es algo muy comentado, y claro, uno no sabe hasta qué punto da calor esa moto.
Un saludo.

El calor se nota en verano sobre todo, pero qué moto de la actuales no lo da ?? Cada uno tiene el umbral del calor en distintos grados... para mi soportable y ya voy por 20.000km... :wink: :drinks: :ok:
Gracias por la aclaración. :good:

Un saludo.
Chichu
Moderador
Moderador

#17 Re: Envejecimiento de las motos trail medias

Mensaje por Chichu »

solotrail escribió: 29 Nov 2025 21:37
Chichu escribió: 29 Nov 2025 19:02
Un saludo.
Gracias por la aclaración. :good:
Un saludo.
De nada compa, para eso estamos en el foro y me parece de mucha ayuda compartir nuestros casos...
Yo como comenté en otro post estoy con el tema de la suspensión trasera ya que viajo a 2 con 3 maletas y se me hace blanda...pero poca cosa hay, ya lo comentaré en el lugar apropiado.saludosss :drinks:
Responder

Volver a “EL MUNDO DE LA MOTO”