En busca de la perfección máxima en las tareas de navegación, somos muchos los que andamos pendientes de las innovaciones que van apareciendo en el mercado, pudiendo verificar que, a medida que evolucionan las aplicaciones, cada vez disponemos de mejores opciones para estar siempre bien orientados.
Aunque hasta hace relativamente pocos años todavía existía la duda sobre si utilizar un navegador nativo (Garmin, Tomtom, Magellan, Mio…) o una aplicación instalada en el móvil, hoy en día, salvo para usos muy concretos, la inmensa mayoría de los usuarios se han decantado por las apps que, gracias a que la arquitectura de los teléfonos móviles es muy superior a la de los navegadores (más memoria, mejores procesadores, pantallas con más nits…) hace más fácil la elección.
El futuro parece pasar por la homogeneización hacia las dos grandes plataformas (Apple Car Play y Adroid Auto) que, además, permiten visualizar en las pantallas donde se reproducen otras aplicaciones de navegación compatibles y que no sean Apple Maps o Google Maps.
Vaya por delante que se trata de utilizar una aplicación que funcione en modo “fuera de línea” ya que, si dependemos de una conexión de datos, pocos navegadores le pueden plantar cara al célebre Google Maps que, con su extensión “My Maps” (sabiendo utilizarla) convierte la navegación en casi un juego, con gran sencillez de aprendizaje y opciones de inteligencia artificial muy bien implementadas.
El desembarco de DMD2
Como colaboración con el fabricante portugués de motos de campo AJP, en 2017 la empresa lusa Thork Racing, enfocada en soluciones de navegación de aventura y off-road, puso en el mercado el navegador DMD2, al tiempo que comenzaron a comercializar tablets específicas para motos de rally para las que también se desarrolló incluso una botonera específica para manejarlas desde la piña izquierda del manillar.
Los antecedentes no podían ser más afortunados: unos aficionados a las motos de aventura que diseñan un sistema de navegación para motos de aventura.
A los mandos
Vamos a ahorrarnos más apuntes filosóficos. ¡Al lío!
La actual aplicación, sólo válida para el ecosistema Android, se puede descargar e instalar de manera totalmente gratuita, permitiendo cargar todos los mapas de los diferentes países del mundo (colaborativos; no son mapas oficiales) y sólo necesitamos pagar el acceso “premium” para utilizar algunas funciones que describiremos a continuación.
Para los menos versados en el tema de los navegadores GPS diremos que hay dos maneras básicas de utilizarlos: o bien cargando un track (GPX, KML…) y siguiendo las indicaciones que vemos en la pantalla o diseñando nosotros mismos la ruta desde el propio teléfono móvil o tablet.
Navegación de Tracks
Tanto si te han pasado el archivo GPX de una ruta, como si lo has diseñado en la pantalla de tu ordenador de casa (recomiendo GPXStudio.com), DMD2 es de lo mejorcito que ha pasado por mis manos. Sólo necesitas cargarlo en el teléfono y al ejecutar ese archivo se abrirá el navegador y podrás empezar a utilizarlo.
Si no estás al principio de la ruta que has cargado, el sistema te ofrece la opción de navegar desde donde estás hasta el principio del track, pudiendo elegir incluso por el tipo de vía que quieres circular.
No os voy a explicar la configuración y el uso pormenorizado de este navegador, prefiero dejaros aquí un enlace al canal de Embarrados, en el que tienen un tutorial excelente sobre el DMD2.
Si sigues el track al pie de la letra y no pretendes realizar cambios o alternativas a la ruta todo discurrirá a las mil maravillas pero, como pretendas variar algún waipoint… más adelante os lo resumo.
Diseño de rutas desde la pantalla
Ahora vamos a arrancar la moto en Cuenca, por ejemplo, y necesitamos meter en el DMD2 Albacete como destino. Primera sorpresa: cuando pulsamos la lupa para escribir “Albacete” en el buscador de destinos, salta un mensaje en la pantalla que nos invita a pagar (es barato para suscripciones anuales, merece la pena). La otra opción es movernos por la pantalla y, al visualizar Albacete en el mapa, sujetar el dedo un segundo encima para clavar un waipoint hacia el que podremos navegar. Además, podremos elegir si ir por autopistas, carreteras de curvas o pistas de tierra (con tres dificultades preconfiguradas). Más motero no puede ser este navegador ¿verdad?
Pero, como hoy hace un día excelente, hemos pensado que podríamos pasar por Alarcón para ver cómo está el embalse. ¡Aquí empiezan los problemas! No existe un menú para introducir destinos intermedios y hay que hacerlo modificando la traza (generar puntos, cortar la traza, unirla con la variante que hemos elegido…). Resumiendo: se puede hacer, sólo es cuestión de aprender a modificar un itinerario, pero es bastante farragoso, máxime si lo comparamos con otros navegadores como OsmAnd o Maps.me, en los que los destinos intermedios se manejan de manera muy sencilla.
Otro problema con el que nos hemos encontrado ha sido con que la cartografía no es demasiado fidedigna: en una ruta que hicimos por la carretera que une San Agustín de Guadalix con El Molar (antigua carretera de Francia) nos dice que vamos por una pista de tierra y, si no hemos preconfigurado la modalidad Offroad nunca nos va a proponer ese itinerario que, además, es el más directo.
.
.
Otro capítulo que no nos ha gustado nada ha sido el lío que se monta en la pantalla cuando nos salimos de un track y, en lugar de recalcular la ruta, genera una ruta secundaria y se nos llena la pantalla de flechitas de dirección bastante complejas de comprender.
.
.
¿Y lee road books?
Esta sí que es una función diferenciadora de DMD2 con cualquier otro navegador: podemos meter un roadbook estándar o cualquier documento PDF (hay que trastear un poco con el formato, para encajarlo bien en la pantalla) y verlo en la pantalla de navegación presionando un simple botón.
Además de un roadbook lleno de flechitas y cruces, podemos meter un documento con apuntes que hayamos realizado de la ruta, como direcciones, teléfonos, datos de interés turístico de los lugares por los que pasamos…
.
.
¿Cuál elegir?
Utilizaremos DMD2 alternándolo con otros programas, nos ha parecido un navegador muy potente y, sobre todo, con una interface muy agradable y sencilla de comprender (y de configurar), amén de que necesita pocos recursos de hardware y funciona a las mil maravillas con teléfonos que no sean de altísima gama pero, valiéndonos de la posibilidad de llevar varias apps instaladas en un mismo móvil, le daremos prioridad a OsmAnd, aparentemente más complicado de utilizar (hasta que aprendes) pero mucho más eficiente a la hora de modificar una ruta, ampliar waipoints o cambiar sobre la marcha un destino o un punto de paso.
También utilizamos (cada vez más) Maps.me que, con las últimas actualizaciones, sigue muy de cerca a los otros dos navegadores, permitiendo también cargar tracks y navegarlos.
En cualquier caso, si quieres disponer de todas las funcionalidades de uno de estos navegadores, valora la posibilidad de pagar por la licencia anual (entre 15 y 40 euros, dependiendo de las opciones que contrates).
Espero que os haya aportado algún dato de interés si necesitáis instalar un navegador fiable y eficiente.
DMD2 ¿El mejor navegador de 2026? (Ladrillo)
- pabloski
- V.I.P.

- Mensajes: 3475
- Registrado: 17 Abr 2010 13:34
- Ubicación: Madrid
#1 DMD2 ¿El mejor navegador de 2026? (Ladrillo)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Chichu
- Moderador

- Mensajes: 10220
- Registrado: 01 Oct 2010 10:25
- Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.
- Spenyas
- Cansino

- Mensajes: 780
- Registrado: 19 Feb 2015 12:15
- Ubicación: España
- Contactar:
#3 Re: DMD2 ¿El mejor navegador de 2026? (Ladrillo)
Mil gracias por el artículo tan completo!
Mi blog: http://sucesosdemivida.com/
