Vengo a contarles el problema que tengo en la Vstrom 650 2012 con el sistema de refrigeración. La moto cuenta con 95,200 km.
Lo que ocurrió fue que al salir a carretera el indicador de temperatura alcanzó las 5 rayas y se encendió la luz roja indicadora. Al percartame de eso apagué el motor y lo dejé enfriar unos minutos. Al encenderla nuevamente, el indicador marcaba 3 rayas y así decidí volver a casa. En el regreso el indicador alcanzó las 4 rayas y así se mantuvo.
Como antecedente (y evidente error mio) es que el refrigerante que tenía la moto no se había cambiado al menos por 6 años (¡qué vergüenza!).
Entonces decidí hacerle el cambio de refrigerante. Saqué el refrigerante viejo y puse agua destilada dos veces (con sus respectivos ciclos de calor) para limpiar el sistema. Al sacar el agua en la segunda ocasión, ésta salió lo suficientemente transparente como para quedar satisfecho.
El nuevo refrigerante que puse fue Motocool Expert Hybrid Tech de Motul. Cosa rara que sucedió fue que solo le entraron 1,700ml de los 1,950ml que indica el manual. Purgué todo el aire que pude. También verifiqué que el ventilador funcionara y que se encendiera cuando el indicador marcaba 3 rayas. Todo parecía funcionar como debería.
En los siguiente días todo parecía ir de maravilla: el indicador marcaba 3 rayas constantes como siempre había sido. Pero al décimo día el indicador volvió a subir a 4 rayas. Entonces me percaté que los días anteriores la temperatura ambiental había estado alrededor de los 20 grado Celsius, pero en el décimo día la temperatura había alcanzado los 30 grados.
Entonces, repasando el sistema de refrigeración estoy descartando que el sensor ECT esté defectuoso pues yo esperaría que falle independientemente de si el aire exterior está frío o caliente.
¿Podría ser que el termostato esté fallando? Cuando toco la manguera de entrada al radiador, este está caliente, lo que indica que el termostato sí se está abriendo. ¿Podría ser que no se abra completamente?
¿Podría ser el radiador? ¿Puede que esté obstruido? Se me hace raro que al lavar con agua destilada, esta no haya salido con rastros de óxido o de alguna materia extraña. ¿Puede ser que el exterior del radiador esté tan sucio que ya no haya flujo de aire a través de las aletas?
¿Puede ser que la tapa del radiador sea el culpable?
Hoy hice una prueba: la temperatura ambiental estaba alrededor de los 30 grados y dejé calentar el motor en ralentí. Al primer minuto, el indicador marcó 1 raya. Al minuto 5 obtuve 2 rayas. Al minuto 19 obtuve las 3 rayas. Y al minuto 23 se encendió el ventilador aún con 3 rayas. Sin apagar el motor salí a dar una vuelta y el indicador marcó 4 rayas y oscilaba entre 3 rayas y 4 rayas.
Se me hace raro que el sistema no sea capaz de enfriar el refrigerante cuando la temperatura del aire es "alta". Ni siquiera en movimiento y con el aire pegándole al radiador baja la temperatura.
¿Alguién más ha pasado por una situación así?
Creo que el siguiente paso lógico es sacar el termostato y hacer pruebas como se indica en el manual, y también sacar el radiador para inspeccionar que no esté tapado de suciedad. Pero me gustaría saber las experiencias por las que han pasado.
También me surge la siguiente pregunta: ¿Será ya momento de cambiar mangueras?
Saludos