El centro de gravedad en las curvas

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
david_dl650
V.I.P.
V.I.P.

#1 El centro de gravedad en las curvas

Mensaje por david_dl650 »

Bueno, los que me conoceis sabeis que soy muy muy tranquilo con la moto. No me hace falta mas margen de tumbada porque nunca he rozado los avisadores.

Lo que si he notado siempre es que la Vstrom tiene el centro de gravedad muy alto y me daba mucho respeto el dejarla caer en las curvas.

De las tecnicas que me han ido mejor (aprendida en este foro) es que al aproximarme a una curva y mientras freno pasando al exterior del carril, piso con fuerza la estribera contraria a la curva y desplazo el peso del cuerpo hacia el interior. La frenada es mas natural porque la moto continua recta. Al moverme el culete debe de estar en contacto con asiento, en cuanto pierdes el contacto, la rueda trasera se vuelve nerviosa.
El cuerpo lo llevas hacia atras y lo vas sacando hacia el interior de la curva según te aproximas a ella.

Al estar presionando la estribera exterior a la curva la moto sigue completamente recta y las amortiguaciones estan equilibradas. Al frenar el peso va hacia delante pero tu te has desplazado hacia atras. Has sacado el cuerpo hacia el interior de la curva pero estas pisando con fuerza el estribo exterior.

Cuando llega la curva lo unico que te hace falta es pisar el estribo interior a la curva mientras vas aflojando la presión sobre el estribo exterior y peinas con el acelerador.
Según necesitas mas o menos inclinacion solo tienes que descolgar el peso hacia el interior de la curva. Lo suyo es que la rodilla externa este en contacto con el deposito por si tienes que desplazar mas peso, lo presione. En general la moto se vuelve mucho mas agil y si juegas con contramanillar mas todavia.
Si la curva es muy cerrada o se cierra por sorpresa, con abrir la rodilla la moto cierrra la curva al instante.

Cuando toca dar gas, la presion va a la rueda trasera con lo cual con mucho cuidado y sin perder el contacto con el asiento vas poniendo el peso en la trasera para que tenga mas agarre.
No hay prisa por recuperar la posición. Cambias la presion en las estriberas al contrario que cuando tumbabas y recuperas tu sitio para que la moto y tu mantengais el mismo centro de gravedad y atacar la siguiente curva.

Para mi esta tecnica junto con la de como mirar en las curvas ha sido lo que mas me ha echo mejorar la conducción de la moto.

Perdon por el tocho y por lo obvio que les resultara a muchos pero espero que a algun torpe COMO YO le sirva.
V'ssssssssss............. :ch)

David_DL650
Socio AMM 10199
seveyn
Administrador
Administrador

Mensaje por seveyn »

Ostras David!!!, a mi me sirve, y mucho...gracias
Ya cuando andaba en bici me comiía el coco por coger mejor las curvas a la bajada de algún puerto, ( en llano o subida no me había pasado nunca).
A ver si aparece algún ambidiestro por estos lares que nos indique su truquillo para no tener que ir siempre por el centro de la carretera, amén de cuando ves una curva en señal de tráfico, y tienes que pensar si mueves a derecha o a izquierda...
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:
garrobito
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por garrobito »

..Es buena tecnica... a probarla una y otra vez hasta que salga...
http://www.nuevastecnologias.webs.com

Siempre recuerden.. el arca de Noe fue construida por aficionados y el titanic por ingenieros...
Vpablos
Conocido
Conocido

Mensaje por Vpablos »

Una buena forma que yo utilizo para equilibrar la moto y que prácticamente se tumbe sola es apoyar la puntera en la estribera interior y girar un poco la rueda delantera al contrario de la curva. Con este movimiento la moto se tumba sóla y sólo controlando el giro del manillar tumbas más o menos.
vssssss y feliz año nuevo
De lujo que te crujo....
usagi
Cansino
Cansino

Mensaje por usagi »

Vpablos escribió:Una buena forma que yo utilizo para equilibrar la moto y que prácticamente se tumbe sola es apoyar la puntera en la estribera interior y girar un poco la rueda delantera al contrario de la curva. Con este movimiento la moto se tumba sóla y sólo controlando el giro del manillar tumbas más o menos.
vssssss y feliz año nuevo

jajajaja, eso ya lo ha explicado david, es lo ke se llama "contramanillar".

Gracias david por tu articulo, llevo ya cosa de año, año y medio poniendolo en practica y se mejora muchisimo, ademas si esto se combina con el articulo ke ha puesto elbinguero de "EL RITMO", entonces empezareis a disfrutar realmente de la moto, ponerlo en practica, poco a poco vais introducioendo partes y al final sale todo inconscientemete. Esto es lo ke deberian de enseñar en las autoescuelas y no a robarnos.

"La practica hace al maestro"
Pon una Vstrom en tu vida, jejejeje.
Sevisoft
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Sevisoft »

has puesto palabras a lo que suelo hacer habitualmente.... felicidades
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
pacoairon
Cansino
Cansino

Mensaje por pacoairon »

Praticare pues en tres años k llevo con mi strom soy un patoso y trazar seme da mal lo unico k he observado es k dejando el tronco y la cabeza rectos trazo mejor pero eso de tumbar y hacer fuerza con la extribera k corresponda no lo he llevado acabo.Estoy deseando de controlar la moto como ami me gustaria pero al ser bajito y la extrom un caballo no se si lo conseguire y me fastidia el pensar que alomejor no es mi tipo de moto pero me mola un monton
sherryman
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por sherryman »

Reconozco que trazar bien las curvas es mi asignatura pendiente.
Ocurre que me da muuucho respeto inclinar la moto. Tengo la sensación de que va a derrapar, tal vez porque no tengo la suficiente experiencia. He hecho muy poca sierra, y los 7000 km´s que llevo son un 90 % en carretera-autovía,y muy poquito en curvas.
Intento hacer todo lo que me aconsejan, pero a la hora de la verdad, :-2

Espero que con el tiempo y "copiando" de los que saben, consiga el aprobado.

V´sss
AMM Socio nº 13049

Mensaje por ktepillo »

Y si podeis apuntaros a algun curso en circuito, te comentan esas mismas tecnicas y ademas puedes ponerlas en practica, sin los riesgos de una carretera abierta. A mi por lo menos me valió para perder gran parte del miedo, aunque todavia me queda el respeto, que no hay que perderle nunca.
Saludos a todos
ANGEL - DL1000 K6 Gris.
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

Mi granito de arena por si le sirve a alguien:
Primero miro la curva y mientras la trazo voy buscando el final pero nunca la trazo con la vista al mismo tiempo que la paso, es la misma técnica que en rectas, (siempre has visto por adelantado donde estas pisando)... Nunca me descuelgo, siempre uso la cintura empujando al manillar hasta donde lo necesite..... el centro de gravedad siempre lo mas cerca posible de donde pisan las ruedas.
La cabeza manteniento siempre la verticalidad con el fin de evitar el efecto de estrechamiento de la curva cuando la inclinas (Efectos de juntarse la linea central con la del arcen). He tocado sensor en un par de ocasiones pero solo queda en un sustillo.
Si alguna vez tienes problemas en curva, procura aminorar y enderezarte y si tienes que frenar por un susto utilizar ambos frenos a la vez.
Es muy importante que confieis en la moto, pero que no abuseis de ella.
Bueno... no se si os vale, pero ahi queda. Y si alguien me puede aconsejar para mejorar.. mejor.. Saludos a tod@s --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”