El gran problema de la 650

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
cientovolando

#1 El gran problema de la 650

Mensaje por cientovolando »

Saludos a todos.

Desde que volví de Semana Santa,(prometo terminar la crónica), tengo ganas de comentar en voz alta lo que con algunos ya he comentado en privado.

En el viaje tuve momentos, los más, de mucha tensión llegando al pánico, y fueron muchos km, demasiados. La causa? la tremenda sensibilidad de esta moto al viento, sobre todo al viento lateral.

Se que el viento y las motos en general son malos compañeros, y también he pasado miedo con otras motos, pero desde luego, con la V, verme en el otro carril sin poder hacer nada por evitarlo, zarandearme de lado a lado en la autovía mientras los coches zumban a tu lado...Con viento fuerte, horrible, pero es que con poco viento...también. Llegué del viaje y no queria saber nada más de esta moto. Tened en cuenta que mi uso no es racing, casi es de forma exclusiva turística, cargado y la mayor parte de las veces solo, y en esas condiciones uno no elige el día que sale. Puede pasar como esta Semana Santa, en la que todos los días fueron ventosos, Y entonces...

El caso es que quería contrastar opiniones al respecto, sabiendo que varios compañeros estáis trabajando en ello, modificando la pantalla. Me cuesta creer que el problema de la sensibilidad pase simplemente por modificar la pantalla, yo pensaba que era que la aerodinámica de la moto estaba mal hecha. Pero puede ser. Algún ingeniero aeronáutico por el foro?

Una de las cosas que más me mosqueaba era ver que mientras yo iba a 70 por hora traccionando a 5000-6000 revoluciones para intentar avanzar, me pasaban otras motos sin inmutarse. Algo falla, pensaba yo, cuando el viento me dejaba pensar.

En fin, no estoy hablando de incomodidad o turbulencias en el casco. Eso me da igual. Voy en moto y me enfrento a los elementos de cara. Estoy hablando del peligro que supone que la moto se vaya de lado a lado y que pienses que en cualquier momento te vas al suelo o se te llevan por delante.

Estoy a la espera de probar las pantallas modificadas. Mientras, agradecería vuestros comentarios y experiencias.

Por cierto, llevo la pantalla inclinada con las arandelas famosas, y el viaje lo he hecho con maletas y bolsa sobredepósito, que a la vuelta fue al asiento trasero para intentar disminuir el efecto vela, sin resultado.

Saludos.
Ro.Vstrom
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Ro.Vstrom »

Si yo tambien lo llevo notando mucho tiempo, aquí en esta zona sobretodo cuando hace buen tiempo, sopla mucho y fuerte del nordeste, muchas veces la moto se me hace dificil de controlar ,(hablo de viento fuerte) y no tiene que ver la pantalla, yo desde un principio le eché la culpa a la altura de la moto, sobretodo si vamos dos, pienso que con viento lateral somos como una vela, incluso la rueda delantera que es grandecilla porque muchas veces con viento fuerte lateral hasta tenía la sensacion que se me iba de delante, (ajuste un poco las barras delanteras, pero con mucho viento da igual), esto es lo que a mi más me preocupa, es que a veces daba la sensacion que se quería girar el manillar.
No se si habrá más gente que le pase lo mismo?.

Saludos.
marc

Mensaje por marc »

El viento es jod*d* con cualquier moto. Yo tengo un conocido en BMW RT y se caga en todo con el viento lateral. Y cuando iba en mi Hornet (mucho más compacta que la Uve) me jodía igual. Yo lo que he visto es que si se sube un poco la velocidad, el viento se nota menos. Quizá es porque la moto es más difícil de mover llevando velocidad o porque algo de tu velocidad contrarresta la del viento. En fin, esa es mi actitud actual respecto el viento...lo demás, aguantar como un jabato.

La pantalla no creo que haga un carajo contra el viento lateral o fuerte.

:wa)
Ronquidonocturno
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Ronquidonocturno »

Hola

Yo tambien lo pase bastante mal bajando a Ceuta, viento y lluvia, pero creo que depende bastante del piloto, ya que bajabamos mas motos y otros compis iban bastante mas rapido que yo sin aparentemente tantos problemas .... en fin que le vamos a hacer .....

Saludos
Caridix
Cansino
Cansino

Mensaje por Caridix »

Lo de los efectos del aire, fue una de la cosas que noté enseguida en esta moto, principalmente por su poco peso y aplomo, pero lo que más le noté el efecto "Vela" fue cuando estuve probando las distintas alturas de pantalla, a más alta más efecto hace el viento,con unos zarandeos bastante pronunciados, opté por bajarsela a tope y la cosa mejora bastante.
A mi modesto entender, creo que la gran distancia desde la pantalla al cuerpo de conductor es el principal problema en cuanto a rebufos y turbulencias, el llevar Top-Case y maletas, creo que afectan también negativamente pero no sé en que grado.
elbinguero
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por elbinguero »

Uffff que me vais a contar a mi!!!!!

Mi novia vive en Valencia y yo en Barcelona y semana si semana no, me voy para allá y casi siempre en moto. En la zona del Delta y en Castellón he tenido que pararme en gasolineras, incluso un lunes no fui al curro por que en Peñíscola no podía continuar... en fin, que estoy como una put_ cabra... CON LO BIEN QUE SE VA EN COCHE (y aún así, si hace viento jode un montón...)
Pero bueno, yo erre que erre, en moto :)

Por cierto, se nota mucho llevar o no topcase. A veces opto por ir sólo con bolsa sobredepósito, y la moto va más "recta".

Saludos.
Witty

Mensaje por Witty »

Coincido en lo del top-case, de llevarlo a no, se nota. La pantalla no creo que influya.

Es una putada el viento. Yo, cuando veo que el arbolillo que está frente a mi ventana se menea en exceso por el viento, pienso no salgo....que lo den...hoy me quedo...AL FINAL SALGO Y A ECHARLE UN PAR....pero reconozco que hay situaciones....DE IR LITERALMENTE DE LADO....

Bueno, cuidado con el viento y lo demás.
jotajotajulio
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por jotajotajulio »

Joer, que vais en moto!!!!!!
en todas las motos que yo he tenido, EN TODAS, te mueve el viento. El viento lateral te influye mas cuanto mas "carenada" vaya la moto. Pero no creo que este problema sea exclusivo de la V-strom. Cualquier moto te da el aire coñ*, para eso se inventaron los coches, para los dias de agua o viento jajajaj
Evidentemente cuanto mas "chiquitita" sea la moto, menos "palanca" hara el aire sobre ella. Uno de los problemas de ir tan "comodos", tan erguidos, es eso, que el aire te pega mas arriba. Si viajas en una r1 el aire de costado te molestará menos... pero tu espaldaaaa como ira?
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!
lemitrans1

#9 Viento lateral

Mensaje por lemitrans1 »

Efectivamente,en mi ultimo viaje las pase put.... en un tramo desde Madrid a Zamora,habia fuertes rachas de viento lateral y en algun momento llegue a ir practicamente parado,pensaba que me tiraba.
Me pasaron varias motos en ese trayecto y a ellos no parecia ke les afectara a ese nivel,pase verdadero miedo.Pensaba ke seria debido al top-case y ke llevaba una bolsa de viaje en el asiento trasero,pero por lo ke veo es normal ¡¡¡¡kiero una solucion!!!!!!
cientovolando

He dicho antes que queda claro que el aire y las motos son mala pareja, pero cuando hablo de problema no me estoy refiriendo a las famosas turbulencias o la incomodidad que es ir en moto. Eso lo doy por asumido. Forma parte del hecho de "ir a caballo".

Quiero diferenciar claramentelo que es pelear contra el viento, situación en la que me he hecho muchos km otras veces, y que es muy cansada, pero que inclinas la moto, te agachas, haces fuerza y aceleras, de lo que os estoy comentando que me pasa con la V, en la que literalmente paso a ser un juguete del viento. Espero que se entienda la diferencia, sobre todo si lo habéis experimentado. En esta última situación no me refiero a la comodidad, sino al peligro que supone. Y me consta que alguien más ha experimentado esto.

Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que con poco viento la moto ya es inestable.

Y a modo de ejemplo, decir que en la autovía saliendo de Granada me pasó precisamente una BMW RT, que iba tan tranquila. También una CBF , alguna R, y hasta alguna custom y se les veía eso, peleando contra el viento, pero no zarandeados como iba yo.

Al habla con Fernando y Emilio, y leyendo a Drajna, me confirman que las modificaciones en la pantalla son eficaces para este problema, lo que supondría un sobresaliente para ellos y un suspenso total para los ingenieros de suzuki. Cuando lo pruebe os lo diré.

Binguero, conozco el aire de la zona. A veces prohíben la circulación de caravanas por el peligro que supone. Claro, que eso es ya una situación extrema.

Un saludo.
Caridix
Cansino
Cansino

Mensaje por Caridix »

Efectivamente, que el aire afecta a todas las moto, totalmente de acuerdo, pero en concreto a la nuestra le afecta en sobremanera.
Yo con esta he tenido cinco motos de todos los tipos, Carretera,Custom y Trail (2), y es a esta a la que más le noto el efecto del viento.

Un saludo
José González
Pesao
Pesao

Mensaje por José González »

Yo que pensé que el gran problema de la 650 es que hacía quedar mal a la 1000 :mrgreen: Mi única medida de comparación es una FZ1000 y si es menos sensible a vientos laterales, pero la posición de manejo es otra, y las maletas y topcase afectan de a madres. Creo que solucionando las turbulencias en la cabeza con cualquiera de las alternativas ya sugeridas hace al piloto SENTIRSE menos sensible a los vientos laterales. Yo lo compararía a ver una película de terror sin sonido, no te :-2 Mientras mas protegido esté el piloto de los vientos frontales con carenado, mas expuesto a los laterales, sin duda. Creo que con cualquier touring o sport touring pasa lo mismo.
Saludos,
Saludos desde Guatemala
elbinguero
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por elbinguero »

En estos casos de mucho, viento ¿serviría de algo llevar la pantalla en la posición más baja?
Vstrom650angel
Asiduo
Asiduo

#14 Re: El gran problema de la 650

Mensaje por Vstrom650angel »

El hecho de que sea una moto larga, ligera, alta y en la que encima vamos totalmente herguidos. hace que el viento encuentre en nosotros un buen plano donde soplar, incluso yo noto mas el efecto con pareja o paquete. No obstante tambien pienso y he notado que la rueda delantera tambien puede tener algo de culpa.La ruede delantera de fabrica es una "j" , esto significa que su forma es mas en cuña que la normal, que es mas redondeada. La ventaja que ofrece nuestra goma es que hace la direccion ligera y agiliza la moto en curvas, pero en contra se pierde estabilidad, puesto que la superficie que apolla en el suelo es menor.
Una vez monte la Varadero con las gomas de nuestra moto, pero la delantera no era una "j" sino la normal y note que se podia caminar muy muy lentamente sin apenas esfuerzo, resultaba tener una mejor estabilidad y para mi que la goma delantera tenia mucho que ver, auque era de la misma marca y modelo que la que monta nuestra motos de fabrica, a la vista se apreciaba mucho mas plana que la nuestra, me fije y no tenia la letra "j" que tiene la nuestra.

La pantalla no creo que tenga nada que ver, porque el viento que nos desplaza es el lateral y la pantalla, lateralmente, no ofrece casi ninguna resistencia.
SCHWANTZ

Mensaje por SCHWANTZ »

Para notar muchisimo menos el viento, la solucion es bajar la pantalla, y sobre todo quitarel topcase.

Yo q estoy acostumbrado a no llevarlo os aseguro q la diferencia es brutal, cuando cojo una moto con topcase...

Otra cosa recomendable puede ser bajarla de delante para q tenga mas aplomo...

En cuanto a la diferencia con otras motos, pues ademas del tamaño, influye muchisimo el peso, y es q esta v es una peso pluma en comparación con otras q estais citando q la igualan en tamaño...
josee
Conocido
Conocido
Contactar:

Mensaje por josee »

yo llevo un par de semanas con ella y es mi primera moto,todavia estoy empezando a manejarla,casi todos los dias he pillado viento ligero y se va para todos los lados y si encima toca adelantar un camion o te pasan unos cuantos de frente con un poco de viento la cosa se vuelve divertida,pensaba que era cosa mia pero por lo que veo no es asi.
En un viaje este puente que coincidi con jodidoloco,me comento que le bajara la suspension delantera 5 m.m. que mejora bastante tambien contra el viento,lo voy a provar a ver que tal.
SALUDOS
africamania
Asiduo
Asiduo

Mensaje por africamania »

Oiga y este problema solo lo tiene la pequeña;si es asi lo podian haber dicho antes porque ya esta pedida ,de todas formas con mi anterior moto era una africa y con viento lateral tambien se movia y a veces tenias que tirar de ella con ganas para poder meterla(me refiero a la moto eh!),pues anda que si todavia no la tengo y empezamos con los problemas pues estamos apañaos.Saludos.
vsmoke

Mensaje por vsmoke »

Pues yo soy de los que se "cagan to" con el viento lateral y la verdad es que lo noto y mucho en la DL650, tampoco puedo compararla con mi anterior moto por que en la Yamaha Special no me molestaba ni el viento frontal por aquello de que no pasaba de 80. La sensación que me da cuando sopla fuerte es la que comentáis, el ir de lado es incómodo y peligroso, el cambiarte de carril contra tu voluntad más peligroso y esos zarandeos de toda la moto... espero que los más bricoladores encuentres una solución antes de venderla y pasarme a una Harley
stormbringer
Administrador
Administrador

Mensaje por stormbringer »

Atención... QUE NO SE MOLESTE NADIE !!! ;-) ;-) ;-)
¿De verdad el problema del viento es tan serio?.
Yo hace muy poco que tengo esta moto; pero o tengo mucha suerte o realmente no me ha parecido el tema tan "grave".
Es cierto que desde el principio he notado que el viendo "zarandea" la moto; pero sinceramente... no más que a cualquier otra moto de características similares.
O quizás he tenido suerte y aún no he tenido que "pelearme" con una ventolera fuerte... no sé.
Lo que si sé es que si hubiera leido lo que se expresa en el foro, antes de comprarme la V, casi casi casi seguro que no la habría adquirido.
Realmente... ¿Es tan grave el asunto, o se ha magnificado el tema porque es una moto que no tiene précticamente puntos débiles?
:wa) :wa) :wa)
Caridix
Cansino
Cansino

Mensaje por Caridix »

stormbringer escribió: ¿Es tan grave el asunto, o se ha magnificado el tema porque es una moto que no tiene précticamente puntos débiles?
:wa) :wa) :wa)
Hombreeeee, la verdad es que se nota bastante, pero no lo bastante o suficiente para que en mi caso me hiciera decidir por optar por otro modelo, lo que pasa es que tal y como dices tú, este modelo tiene tantas virtudes que jode un poco que la cague en lo del viento. :D ;-) ;-)
AlexDL1000

Mensaje por AlexDL1000 »

La verdad.. pues con la 1000 no he tenido esos problemas que comentais. Aparte, cuando veo viento racheado... más gas, es la mejor solución.
Es cierto que los neumáticos de origen eran una kk, pero no me he tenido que pelear con ella más que con otras motos.
A la ida de Ceuta, con viento racheado, la verdad es que no noté nada. Cierto es que con los Dunlop la moto iba más aplomada. Recuerdo la moto de Granados (DL650) ir de una lado para otro y zarandearse, pero lo achaco a circular a baja velocidad y frenar cuando la racha te pega el susto.
Yo os recomiedo, sobre todo a los noveles, que cuando tengais viento lateral, no aflojeis el ritmo y circulad por encima o alrededor de los 90km/h, no os asusteis, vereis como va mejor la cosa.
De todas maneras, no creo que la moto se zarandee por que es una "peso pluma", por que es "muy alta", o por que tiene una pantalla "muy alta", hay motos que lo son tan o más que esta y no se zarandean tanto. Para mi hay un problema serio de suspensiones, y creo que un forero os está dando la solución para aplomar esa moto. Invertir en unos muelles de horquilla no resulta caro (unos Ohlins no superan los 90€), no mucho más que ponerle una pantalla Givi o unos puños calefactables o una quilla molona, y ganareis en seguridad y mejorareis el comportamiento.

Saludos :ch)
cientovolando

Ya sabéis que cada cada uno cuenta la película según como le va, pero si algo rechazo es decir que lo mío es lo mejor simplemente porque es mío, o porque me ha costado mi dinero, o porque es de tal marca.

Cada uno se compra la moto movido por unos intereses que si se ajustan a lo que ofrece, co*onudo, y si no, compra equivocada.

Yo puedo deciros mi experiencia, y cuando logré salirme de la autovía, me tiré un cuarto de hora mirando la moto diciendo que la había cagado. La moto tira un montón y va co*onuda, cómoda y fácil, pero si no soluciono lo del aire, la venderé, simplemente porque no me ofrece lo que pido a una moto rutera.

Vuelvo a decir que en casa como decís, miras la ventana, y dices"hoy no salgo". Pero este verano yo iba a ir a Croacia. Ahí eso no me vale. Ya veremos en qué queda el proyecto.

A mí la moto se me va en esas condiciones, más que otras motos. Y me transmite mucha inseguridad. La pantalla iba en lo más bajo, sin topcase, precisamente opté por las maletas pensando que generarían menos turbulencias en función de lo que os había leído. Inclinada. Y traccionando. Alex, no dudo de lo que dices, pero cuando ¡ntentaba subir de velocidad aquello era suicida. A pesar de ir traccionando a tope siguiendo los consejos de Emilio.

Me queda la esperanza que antes comentaba de las modificaciones que están haciendo los colegas en las pantallas, y que sí, sí parecen influir en el comportamiento de la moto frente al viento. Al menos eso me cuentan. pero como también soy cerrado me cuesta pensar que la pantalla pueda ejercer esa influencia. Cuando lo pruebe, os lo contaré.

Zaragoza es una buena ciudad para hacer pruebas con el viento. Estáis invitados.

Saludos.
Capdetrons
Conocido
Conocido

Mensaje por Capdetrons »

Yo llevo unos 10.000 km con esta moto (la 650) y no he notado que el viento me afecte en especial, aunque debo decir que raramente supero los 150 km/h. De todas maneras, entiendo que no estamos hablando de problemas de velocidad, sino de encontrarse viento en la ruta. Tal vez no he pillado viento suficientemente fuerte hasta ahora.

Recuerdo por allá Marruecos un día ventoso por la autopista en que algunos compañeros reducieron velocidad más que otros por el viento. No sabría dar ningún motivo, supongo que es cuestión de comodidad.

Se me ocurren varios factores:

- La indumentaria que llevamos. La gran mayoría nos movemos con cordura, y a veces ajusta muy poco. Se puede convertir en un globo. A mí no me ajustaba en las mangas y me provocaba un meneo; mi pobre madre (la pobre cualquier día dimite; tiene una paciencia de santa) me puso unas tiras de velcro y como nuevo.

- El topcase creo que puede afectar, así como otras maletas, cubremanos y la altura de la pantalla (yo llevo todo eso). La regulación de las suspensiones.

- El peso de cada uno (en mi caso, 83 kg vestido normal; de moto pues serán unos 87 aprox). Y la altura, por descontado.

Como ya se apunta por ahí, y sé que sonará a tontería, a veces con el viento es mejor no pelearse, sino dejar que nos incline. Es la típica historia: "Sé flexible como el junco y no duro como el roble, el junco se dobla con el viento y sobrevive, el roble se pone duro y es arrastrado por el viento". El problema son las rachas discontinuas de gran intensidad que te pueden desplazar, está claro. Y aquellos de vosotros que tengáis experiencia y muchos kms. con otras motos, con las que no hayáis sufrido este problema, pues me diréis que vale, que muy bonito, pero que nada.

No sé si sirve de mucho el tocho. Yo no vivo en zona de viento frecuente, aunque alguna vez he topado con él. A mí, particularmente, no me condiciona el disfrute de nuestra Strom.
Socio Mutua Motera 9376
cranealk
Cansino
Cansino

Mensaje por cranealk »

Cientovolando, me acuerdo del viaje de vuelta a casa cuando recogiste la moto y la que te dio el viento, no pierdas la ilusion.
Yo vivo en un sitio que combate el viento casi a diario y cuando no lo hay me parece raro. No soy un motero de verdad y mi unica experiencia real son 2 años con un scooter de 250cc y 165kg. Nuestra V se mueve mas que el scooter con el aire pero yo ahora soy de los que adelantan a las Rss.
Lo de la pantalla no creo que solucione lo que te pasa, o lo que esperas que solucione. Cuanto mas alta este la pantalla mas se mueve, yo me he echo una 11 cms mas alta y va unos 20cms mas alta que la original, la he tumbado 1cm mejora notablemente los problemas de ruido y turbulencias, pero lo del viento lateral es otra historia y los caminoes ni te digo.
Cruzo un aeropuerto dos veces al dia y veo las motos a 45º y la V te puedo asegurar que va mejor, eso si yo tengo 104kg + 220kg de moto.¿sera este tu problema? :mrgreen: :mrgreen:
Animo :wa)
yeyo
Pesao
Pesao

Mensaje por yeyo »

Hola intentaré aclarar un poco las cosas con mi experiencia. Llevo 27000 km con la 650, los problemas de los que hablais son ciertos. Yo suelo salir de viaje cargado y con pasajero. Al principio el viento era criminal, hay veces que me he tenido que parar y descansar fisica y psicologicamente del acojone viendo como decis que las demas motos me pasaban con aparente facilidad y sin problemas.
Pues bien, hice aquello de lo que se habla de bajar las tijas hace ya unos 15000 km., solo las he bajado 0.5 cm. y el cambio ha sido brutal. La moto va mucho mas aplomada, no tengo mayores problemas de viento y ademas, es mas facil de meter en curva. La sensacion de seguridad es de la noche al dia.
El ultimo dia que fui con viento ha sido en jerez, con la satisfaccion entre comillas de que el viento me afectaba igual que a los demas.
Desde luego, todavia hay margen de mejora, pienso que bajando un par de mm mas aun ganará mas aplomo. De momento, lo siguiente que haré ( el jueves) es bajarla con unas bieletas mas largas y consecuentemente bajar la proporcion las tijas para dejarla con el mismo aplomo pero mas baja ( experimento del flecha), y ya comentaré como va.
Bueno, resumiendo, no creo que la pantalla tenga nada que ver en la estabilidad, yo la he puesto de mil maneras, y no variaba gran cosa. RECOMIENDO A TODO EL MUNDO BAJAR LAS TIJAS, EL CAMBIO EN APLOMO Y MANEJABILIDAD ES ABISMAL.
Un saludo, espero haber ayudado. Por cierto, es muy facil bajar las tijas, solo 4 tornillos.
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”