Mas dudas legales.
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- V.I.P.
#1 Mas dudas legales.
Pues ya que le estamos dando vueltas a los temas legales queria confimar dos cosas:
Creo que por ley en la moto hay que llevar sólo juego de luces y papeles (o fotocopias compulsadas). Un amigo me comenta que tambien hay que llevar el chaleco pero creo que no es obligatorio (yo lo llevo porque me parece util).
Tambien me comentan que los cascos abatibles sólo pueden llevarse levantados hasta 50km/h. Quitando que sea recomendable no llevarlos nunca levantados en marcha, ¿legalmente lo de ese limite de velocidad es cierto?.
Creo que por ley en la moto hay que llevar sólo juego de luces y papeles (o fotocopias compulsadas). Un amigo me comenta que tambien hay que llevar el chaleco pero creo que no es obligatorio (yo lo llevo porque me parece util).
Tambien me comentan que los cascos abatibles sólo pueden llevarse levantados hasta 50km/h. Quitando que sea recomendable no llevarlos nunca levantados en marcha, ¿legalmente lo de ese limite de velocidad es cierto?.
V'ssssssssss............. :ch)
David_DL650
Socio AMM 10199
David_DL650
Socio AMM 10199
Entonces tenemos que empezar por multar a todos los Guardias Civiles, Municipales y Policía Nacional por llevarlos abiertos. En el manual de uso del Nolan N100 no dice nada de que esté prohibido su uso abierto, sólo recomienda que se use cerrado. Si fuese así cual sería la ventaja frente a los integrales menos ruidosos, menos pesados y más seguros... ¿sólo que te lo puedes poner con las gafas puestas?
-
- V.I.P.
Efectivamente en el Nolan sólo viene una recomendación de no llevarlo abierto con la moto en marcha.
Lo de que es legal llevarlo abierto hasta los 50km/h me lo comentaron en la tienda en la que lo compre. Por eso tengo dudas.
¿Alguien lo sabe con seguridad?
Por cierto que efectivamente la Guardia Civil lo lleva muchas veces levantado pero tampoco llevan el chaleco cuando salen del coche.
Yo no te recomendaria que les llamaras la atención

Lo de que es legal llevarlo abierto hasta los 50km/h me lo comentaron en la tienda en la que lo compre. Por eso tengo dudas.
¿Alguien lo sabe con seguridad?
Por cierto que efectivamente la Guardia Civil lo lleva muchas veces levantado pero tampoco llevan el chaleco cuando salen del coche.
Yo no te recomendaria que les llamaras la atención

David_DL650
Socio AMM 10199
David_DL650
Socio AMM 10199
-
- V.I.P.
¿Son legales las ruedas macizas?. Por Dios que de dudas.
En cuanto a mis dudas legales con el casco, me parece que me matriculo en derecho que va a ser más rapido.

En cuanto a mis dudas legales con el casco, me parece que me matriculo en derecho que va a ser más rapido.

David_DL650
Socio AMM 10199
David_DL650
Socio AMM 10199
Yo te diría que no te preocupes, que no te van a multar por llevar el casco abierto, pero como otros dirán lo contrario pues seguirás igual. Te diré lo más fácil, simplemente sigue las recomendaciones, de todas formas, al menos para mi es bastante incómodo el llevarlo abierto por carretera, además de poder sufrir accidentes tipo el de “bluestrom, la avispa y su ojo”
- stormbringer
- Administrador
Ahí va un "mini tocho"... luego, a quién no le guste, que "machaque":
Tema chaleco reflectante
El Real Decreto 1428/2003 es el que regula el uso de los dispositivos de alta visibilidad (el chaleco de marras entre ellos).
Se define la obligatoriedad de su uso según sea peatón, ciclista, conductor o agente.
En el apartado conductor (está claro que en el resto no encajamos) se especifica, según el art. 118, a: conductores de turismos, de sutobuses, de automóviles destinados a transporte de mercancias, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento.
¿Recordais que en algún momento alguien del foro había comentado que los motoristas somos "invisibles" pa los coches... pués parece ser que para este tema TAMBIEN SOMOS INVISIBLES.
NO ESTAMOS en ninguna parte del texto que regula es uso de los chalekitos.
Tema cascos
No hay ninguna ley específica al respecto del uso del casco. Tampoco hay ningún epígrafe ni apartado que mencione el tema.
Si esta regulado por Ley la obligatiriedad de su uso.
Eso es to, eso es to, eso es todo amigos
Y ahora... YA PODEIS "MACHACAR".
Vsssssss y :wa) :wa)
Tema chaleco reflectante
El Real Decreto 1428/2003 es el que regula el uso de los dispositivos de alta visibilidad (el chaleco de marras entre ellos).
Se define la obligatoriedad de su uso según sea peatón, ciclista, conductor o agente.
En el apartado conductor (está claro que en el resto no encajamos) se especifica, según el art. 118, a: conductores de turismos, de sutobuses, de automóviles destinados a transporte de mercancias, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento.
¿Recordais que en algún momento alguien del foro había comentado que los motoristas somos "invisibles" pa los coches... pués parece ser que para este tema TAMBIEN SOMOS INVISIBLES.
Tema cascos
No hay ninguna ley específica al respecto del uso del casco. Tampoco hay ningún epígrafe ni apartado que mencione el tema.

-
- V.I.P.
Cuanta sabiduria se desprende de tu poststormbringer escribió:Ahí va un "mini tocho"... luego, a quién no le guste, que "machaque":
Tema chaleco reflectante
Tema cascos
![]()
Eso es to, eso es to, eso es todo amigos
![]()
![]()

Gracias por la información y si alguien machaca :-3
David_DL650
Socio AMM 10199
David_DL650
Socio AMM 10199
Nadie dice que haya una ley que diga que no se puede circular con un casco modular abierto, la ley dice que hay que circular con un casco homologado y las marcas homologan sus cascos modulares cerrados, es decir, no estan homologados para circular abiertos (no se si habrá alguna marca que lo haya homologado en las dos circustancias pero lo dudo mucho).
¿Dónde dice eso de que las marcas homologan los cascos modulares cerrados? Vamos por saberlo... esto cómo va “Buenas, vengo a homologar un casco abatible. –Bien, ¿cómo lo quiere homologar, abierto o cerrado?MrFloppy escribió:Nadie dice que haya una ley que diga que no se puede circular con un casco modular abierto, la ley dice que hay que circular con un casco homologado y las marcas homologan sus cascos modulares cerrados, es decir, no estan homologados para circular abiertos (no se si habrá alguna marca que lo haya homologado en las dos circustancias pero lo dudo mucho).
Los cascos modulares están homologados y punto, y si tienen dos posiciones que equivalen a Integral (cerrado) o Jet (abierto) son por algo ¿no? Volvemos a lo preguntado antes ¿la única ventaja es que te los puedes poner con las gafas puestas? En la homologación de mi casco no dice nada de que esté homologado sólo en posición de cerrado, se supone que tendría que indicarlo para evitar equívocos ¿no?
A ver, las marcas homologan los cascos en su totalidad no a medias, es decir, si es un modular ya puede estar abierto o cerrado que está homologado. Te pueden ACONSEJAR el no llevarlo abierto a partir de una velocidad, pero es sólo eso, un consejo.
Como muy bien se hadicho por el amigo Vsmoke y demás foreros, la Ley sólo te exige a utilizar casco y que éste sea homologado, por lo que si hay alguien que quiera ir a 100 Kms/h con el casco abierto y una avispa le ponga el ojo como un pimiento morrón (verdad Bluestrom?), es su problema, no se puede denunciar.
El tema de los chalecos pues como se ha dicho ya, no es obligatorio llevarlo como dotación en la moto. Ya queda a decisión de cada uno por seguridad, el llevarlo en determinads situaciones.
Un saludo.
Como muy bien se hadicho por el amigo Vsmoke y demás foreros, la Ley sólo te exige a utilizar casco y que éste sea homologado, por lo que si hay alguien que quiera ir a 100 Kms/h con el casco abierto y una avispa le ponga el ojo como un pimiento morrón (verdad Bluestrom?), es su problema, no se puede denunciar.
El tema de los chalecos pues como se ha dicho ya, no es obligatorio llevarlo como dotación en la moto. Ya queda a decisión de cada uno por seguridad, el llevarlo en determinads situaciones.
Un saludo.

Perdona si discrepo:vsmoke escribió:¿Dónde dice eso de que las marcas homologan los cascos modulares cerrados? Vamos por saberlo... esto cómo va “Buenas, vengo a homologar un casco abatible. –Bien, ¿cómo lo quiere homologar, abierto o cerrado?
Los cascos modulares están homologados y punto, y si tienen dos posiciones que equivalen a Integral (cerrado) o Jet (abierto) son por algo ¿no? Volvemos a lo preguntado antes ¿la única ventaja es que te los puedes poner con las gafas puestas? En la homologación de mi casco no dice nada de que esté homologado sólo en posición de cerrado, se supone que tendría que indicarlo para evitar equívocos ¿no?
Casco Nolan N100. En su interior una etiqueta amarilla indica en 9 idiomas lo siguienta " ATENCION La parte alzable debe permanecer cerrada y sujeta cuando el vehiculo está en movimiento"
Por lo siguiente interpreto que el casco está homologado para su uso en la posición de cerrado.
¿Que ventajas tiene entonces? Pues como comentas, el tema de las gafas, no tener que sacarte el casco en la gasolinera, y si en medio de una salida haces un pequeño parón para comentar la ruta ha seguir, pues puedes hablar sin tener que sacarte el casco, por ejemplo.
Otra cosa muy diferente es como queramos utilizarlo, y la verdad creo que los agentes de la autoridad, no multarán por llevar el casco abierto. A no ser que quieran tocar los c..j..nes. Cosa que como todos sabemos nunca hacen.
Un saludo
Yo no se loq dirá la Ley ( parece ser q no dice nada al respecto) pero es absurdo q t multen por llevarlo abierto cuando aun asi sería un casco más completo q los q llevan muchos motoristas q son abiertos ( como ese q llevan muchos q solo cubre la parte alta de la cabeza con las tiras q bajan por las orejas para agarrarlo abajo).
Entonces no entiendo como se va a permitir el uso sin problemas de todos esos cascos tan incompletos( q son legales y homologados) y multarte por llevar el tuyo abierto. Sería absurdo( aunq hay tantas cosas absurdas que... cualquiera sabe)
Otra cosa es q sea mucho mas seguro y todo eso...
Entonces no entiendo como se va a permitir el uso sin problemas de todos esos cascos tan incompletos( q son legales y homologados) y multarte por llevar el tuyo abierto. Sería absurdo( aunq hay tantas cosas absurdas que... cualquiera sabe)
Esos cascos que comentas, sólo están homologados para ciclomotores y aún así no suelen multarbruserol escribió:Yo no se loq dirá la Ley ( parece ser q no dice nada al respecto) pero es absurdo q t multen por llevarlo abierto cuando aun asi sería un casco más completo q los q llevan muchos motoristas q son abiertos ( como ese q llevan muchos q solo cubre la parte alta de la cabeza con las tiras q bajan por las orejas para agarrarlo abajo).
- angel
- V.I.P.
- Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr
Obligatoriedad de elementos en una moto:
1.- El motorista ( muy importante)
2.- El casco, mas que nada por el tema de insectos. Si se tiene la cara muy dura ni eso
3.-Los papeles, utiles en caso de una emergencia en el arcen de la carretera
4.-Herramientas, hacen bonito delante de los desconocidos
5.-bocata chopped, no siempre los bares estan abiertos
6.-Triangulos, que sean plegables para usarlos como bumerang contra las latas
7.-Medallita adhesiva de San Cristobal, patron de los conduztores
8.-Otra de San Judas, patron de los imposibles, por lo de las curvas
9.-Antirobo, si la quieren que se ganen el pan
10.-Un trapo pa´sacarle brillo
Si se os ocurren otras podeis añadirlas
1.- El motorista ( muy importante)
2.- El casco, mas que nada por el tema de insectos. Si se tiene la cara muy dura ni eso
3.-Los papeles, utiles en caso de una emergencia en el arcen de la carretera
4.-Herramientas, hacen bonito delante de los desconocidos
5.-bocata chopped, no siempre los bares estan abiertos
6.-Triangulos, que sean plegables para usarlos como bumerang contra las latas
7.-Medallita adhesiva de San Cristobal, patron de los conduztores
8.-Otra de San Judas, patron de los imposibles, por lo de las curvas
9.-Antirobo, si la quieren que se ganen el pan
10.-Un trapo pa´sacarle brillo
Si se os ocurren otras podeis añadirlas
Según tengo entendido la homologación que pasan los cascos modulares es la de los cascos integrales que no es la misma que la de los cascos abiertos, yo no digo que un modular abierto no sea tan seguro como un casco tipo jet (aerodinamicamente esta claro que no) pero no ha pasado su homologación y por tanto no es legal circular de esa manera.bruserol escribió:Yo no se loq dirá la Ley ( parece ser q no dice nada al respecto) pero es absurdo q t multen por llevarlo abierto cuando aun asi sería un casco más completo q los q llevan muchos motoristas q son abiertos ( como ese q llevan muchos q solo cubre la parte alta de la cabeza con las tiras q bajan por las orejas para agarrarlo abajo).
-
- Pesao
El único casco modular que está autorizado (homologado) para ir abierto mientras se circula es el Roof, ¿motivo? porque la mentonera queda escamoteada tras la nuca,con el resto de cascos abatibles está prohibido circular con ellos abiertos porque la mentonera queda encima de la cabeza y en caso de accidente puede engancharse en cualquier saliente dando lugar a una posible fractura de cuello o incluso desnucarse.
Palabra de DGT. (no suelen multar por ello, salvo que ese día al GC su señora lo hiciese dormir en el sofá... en este caso si suelen multar)
Palabra de DGT. (no suelen multar por ello, salvo que ese día al GC su señora lo hiciese dormir en el sofá... en este caso si suelen multar)
Esto era lo q yo habia oido, pero desde luego no de boca de la GC, por lo q no tenía ni idea si era lo legal o no...Manuel escribió:El único casco modular que está autorizado (homologado) para ir abierto mientras se circula es el Roof, ¿motivo? porque la mentonera queda escamoteada tras la nuca,con el resto de cascos abatibles está prohibido circular con ellos abiertos porque la mentonera queda encima de la cabeza y en caso de accidente puede engancharse en cualquier saliente dando lugar a una posible fractura de cuello o incluso desnucarse.
Como rectificar es de sabios (eso no quiere decir que yo lo sea, ni mucho menos) recitifico y aunque consultando la polémica con un par de amigos, uno GC de Tráfico y el otro Policía Municipal, a la que ambos me comentaron que no habían multado nunca a un motorista por llevar la mentonera de su casco abatible levantada (supongo que por que en estos dos cuerpos de seguridad y en todos es costumbre el uso de este tipo de cascos abiertos)
Lo que me hace rectificar es el artículo comparativo de cascos abatibles que aparece en La Moto de Junio, en el que, supongo que teniendo en cuenta el caso dice:
¿Arriba o abajo?
Está claro, tu decides, pero debes saber que no está permitido circular con el mentón subido.
A mi entender dejan claro que no te van a multar pese a no estar permitido el uso abierto.
Lo dicho, rectifico :oops: y dado que esto es así ya me he comprado un integral.
Lo que me hace rectificar es el artículo comparativo de cascos abatibles que aparece en La Moto de Junio, en el que, supongo que teniendo en cuenta el caso dice:
¿Arriba o abajo?
Está claro, tu decides, pero debes saber que no está permitido circular con el mentón subido.
A mi entender dejan claro que no te van a multar pese a no estar permitido el uso abierto.
Lo dicho, rectifico :oops: y dado que esto es así ya me he comprado un integral.
- stormbringer
- Administrador
Tienes más razón que un ;-7 vsmoke.
Además, ante el dilema abierto - cerrado... un INTEGRAL !!!
:wa) :wa) y :-1 :-1
Además, ante el dilema abierto - cerrado... un INTEGRAL !!!
:wa) :wa) y :-1 :-1
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.