Off course Mr.Cóndor
Muchos pilotos del ejercito checo se vieron obligados a rendir sus plazas y aeroplanos cuando habrían preferido combatir hasta el final, pero las órdenes se tenían que cumplir para evitar la agresión a la población civil y al resto de tropa. Pero una vez entraron los alemanes, muchos de ellos escaparon en pequeños aviones , en coches, en moto, etc., sabiendo que en Inglaterra aún había un sitio para los pilotos con ganas de luchar, y allí se juntaron con polacos, norteamericanos, canadienses y australianos, todos ellos voluntarios, para hacer frente al Eje en la que fué llamada Batalla de Inglaterra, y que se libró exclusivamente en el aire.
Muchos de estos héroes de guerra, cuando volvieron a su país al finalizar la guerra, fueron tratados como traidores al imperar entonces el régimen soviético, precisamente por haber luchado por la libertad al lado de los ingleses, enemigos de los rusos ya para entonces. Toda una paradoja de película basada en hechos reales.
El director es Jan Sverák, que saltó a la fama al llevarse el Oscar a la mejor película extranjera por Kolya.
La producción de "Un mundo azul oscuro" no tiene nada que envidiar a otras superproducciones americanas del estilo, y es que cada vez más el cine europeo se pone a nivel o supera a sus patrones yankees, pero usando ritmos y cánones que por lo menos a mí me resultan más cercanos.
Para el que la vea, esta película fué rodada con sólo 2 Spitfires, 1 Hurricane y 1 o 2 Bf109, el resto efectos especiales y ordenadores.
Aunque centra parte de la trama en una historia de amor para poder contar con el apoyo del público general aparte de los incondicionales del género, a mí me resultó fácil y divertida de ver, no como la empalagosa americana de Pearl Harbor, que si bien se gastaron una fortuna en postproducción y efectos especiales por ordenador, había momentos en que me sentía como si le hubiese pegado un buen trago al bote de leche condensada
Venga amigacho, la siguiente...