NO PILOTAMOS MOTOS..las conducimos.Hacedlo saber

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Comodoro Rivadavia
Cansino
Cansino

#1 NO PILOTAMOS MOTOS..las conducimos.Hacedlo saber

Mensaje por Comodoro Rivadavia »

No me agrada el tratamiento que algunos periodistas, por desconocimiento no
del léxico y su significado,si no de la percepción que en el lector crean (algunos dicen manipulación de la opinión) y así se lo he hecho saber en la sección de cartas de los lectores de La Voz de Galicia.
----------------------------------------------------------------------------------------
La noticia:

Contra el quitamiedos

Un joven de 26 años y natural de la parroquia de San Miguel de Tabagón (O Rosal) perdió ayer la vida en el municipio pontevedrés de Tomiño en un accidente de moto.

Rubén Aldrover Portela pereció en el acto tras impactar su cuerpo contra el quitamiedos existente en la carretera en la que se registró el accidente.

El suceso tuvo lugar a primeras horas de la mañana de ayer, en concreto a las 7.00, en el punto kilométrico 58,300 de la carretera PO-552, en un tramo completamente recto previo a la rotonda situada a la salida de Tomiño hacia Portugal. El joven de O Rosal perdió el control de la moto que pilotaba y se cayó .http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... tAnho=2007

y la carta:

http://www.lavozdegalicia.es/cartasaldi ... rta389.txt
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Es el cuarto poder, y la manipulación de la información en beneficio... ¿de quién? De ellos mismos, no es más que una noticia sensacionalista.
ImagenImagenImagen
..::Iridium::..
Cansino
Cansino

Mensaje por ..::Iridium::.. »

Buenas, mi intención no es crear polèmica, solamente arrojar datos subjetivos, pero yo no es la primera vez que oigo que un coche se conduce y una moto se pilota y no me siento ofendido por ello.

Con esto no quiero decir que el escritor del articulo no tubiera intenciones tendenciosas (que seguramente y con la mala fama que tenemos si), pero yo le encuentro su logica en diferenciar entre pilotaje y conducción, porque en un coche simplemente te limitas a conducir con el volante, y en una moto implica mas cosas, el comportamiento dinamico del vehiculo implica utilizar el cuerpo entero. Resumiendo, a la palabra "pilotar" se le podrian atribuir ciertas connotaciones de abilidad, en canvio a la palabra "conduicir" no tantas, al menos desde mi punto de vista.

Por otra parte he buscado los verbos en el diccionario de la RAE y qualquiera de las dos seria aceptada para ambos vehiculos, pero repito que con esto no quiero exculpar al autor del articulo.

L'ssss
Welcome to the real world...
That the force be with you...
You can flow, like water.Be water my friend...
JLPicard
Pesao
Pesao

Mensaje por JLPicard »

BIEN, Comodoro, BIEN!!! Que las palabras tienen mas fuerza de lo que parece.

Salu2 :ch)
COMANDO CAT, SUBCOMANDO FEDERACION DE PLANETAS, SECTOR GAMMA, NAVE ENTERPRISE
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Iridium, la palabra "pilotar" -es obvio- no ofende a nadie. No estamos tratando de ofensas, sino de las connotaciones del término y la influencia en la opinión pública del uso de este lenguaje.
ImagenImagenImagen
Cansino
Cansino

¿Ein?, ¿mande? -_-!
..::Iridium::.. escribió:mi intención no es crear polèmica,

Con esto no quiero decir que el escritor del articulo no tubiera intenciones tendenciosas (que seguramente y con la mala fama que tenemos si),

pero repito que con esto no quiero exculpar al autor del articulo.
Mariano, como puedes leer tu mismo estamos de acuerdo. ;-)

L'ssss
Leth
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Leth »

A mí nunca me ha molestado que digan que piloto mi moto. Es más, se acerca mejor a la definición de conducir este vehículo. Supongo que el redactor no ha querido hacer leña del árbol caído con ese comentario, sacado muchas veces de las propias opiniones de los propietarios de motocicletas.

No creo que haya que buscarle tres pies al gato. Es mi opinión.
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

El cuarto poder... ja!!! eso serán Pedro J ramírez Y Juan Luis Cebrián (ah no que ese está "retirau")

Pues no sé, a veces las noticias de los accidentes son meros copy&pastes de los comunicados oficiales (atestados) de la policía, que para hacerlos más rimbombantes suelen poner verbos, y adverbios "bonitos", tampoco le busqueis tres pies al gato en una noticia de sucesos, otra cosa es la carta del director o la columna de ciertos "ilustres"...
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Efectivamente, Iridium, estamos de acuerdo todos, ¡cómo no!. Simplemente quería aportar la diferencia de matiz, esa "pequeña cosa" que se utiliza para vender periódicos y con la que, de paso, se nos hace daño.
Cromado
Tímido
Tímido

Mensaje por Cromado »

Está claro que hay algunos que "pilotan" imprudentemente sus plumas.
------------------------------------------
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. (Voltaire)

DL650 K7-Gris-ABS
Cansino
Cansino

Bueno, en qualquier caso creo que el matiz es tan sutil que el que lo detecte deberia ser lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que està utilizando métodos de prensa amarilla, :mrgreen: y a mi personalmete me joden mas los típicos comentarios del enlatado o peatón que grita a los quatro vientos y sin reparos "es ke los motoristas conduciis como locos" y estan utilizando el verbo "conducir". :mrgreen:

Opino komo otros compañeros, no hay k buscarle tres pies al gato, me parece una buena iniciativa tokarle un poco la cresta al periodista a ver si asín se da por enterado y la solución es no consumir este tipo de prensa.

L'ssss

PD: Cormado, me estoy aficionando a tus reflexiones profundas, lo de pilotar plumas me ha enkantao :mrgreen: :mrgreen:
jceslava
Conocido
Conocido

Mensaje por jceslava »

A mi me da igual "pilotar" que conducir, siempre que sea encima de mi moto, escierto que hay gente que da mala fama a los motoristas, pero es cosa de cerebro, normalmente el que tiene moto también tiene coche y un loco es un loco en coche o en moto, lo que pasa esque en moto cualquier golpe puede producir la muerte, y el comentario más común es ... "Esque van como locos", en fin, por mi que les den a todos soy consciente de que hay gente que solo son eso gente.
Don't feed the troll...
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

..::Iridium::.. escribió:... el que lo detecte deberia ser lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de...
Ese es problema, Iridium, desafortunadamente para todos nosotros, que debería...
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Normalmente la gente ya va predispuesta a hacerse una composición de lugar de la noticia, en la ke entra lo ke lee y sus propios pareceres.
En cuanto a las motos, la media ya tiene el parecer de ke si te caes es porke andabas buscandolo y Pilotando-conduciendo como un animal.
(Recuerdo alguna noticia sobre guardarrailes con comentarios del "respetable" detras)
El tema es ke para la mayor parte de la gente el termino Pilotar es mas o menos conducir con el matiz de competitividad, carrera, velocidad, riesgo..
Amos, ke no se si el periodista lo hacía con intención, pero muchos ke lo lean si les azuzará a sacar sus explicaciones del porke del accidente..
Y todo esto sin ke ni el lector ni el periodista tengan ni p*t* idea de lo ke en realidad pasó.

Es mas o menos como eso de " las causas del accidente se achacan a un presunto exceso de velocidad..".. amos, ke no se sabe, pero se deja caer..
A fin de cuentas, la gente no lee y saca conclusiones, sino ke ya tiene las conclusiones, y luego de lo ke lee solo escucha lo ke las corrobora..
El unico matiz es ke la familia a veces tiene ke tragar sapos con algun comentario sin fundamento.

Vsssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
Comodoro Rivadavia
Cansino
Cansino

Mensaje por Comodoro Rivadavia »

No he enviado por casualidad la carta a este diario.El tratamiento otorgado
a los motociclistas,salvo rara exepción,es tendencioso.
Curiosamente en este artículo es bastante suave....pero era la última gota
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mamut »

Pués yo puedo:

conducir,
pilotar,
manejar,
guiar,
dirigir,
encarrilar,
gobernar,
patronear,
arrastrar,
transportar,
carretear,
timonear,
cabalgar,

mi moto !!!!!

¿vale? :-3 :-3 :-3
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

mamut escribió:Pués yo puedo:

conducir,
pilotar,
manejar,
guiar,
dirigir,
encarrilar,
gobernar,
patronear,
arrastrar,
transportar,
carretear,
timonear,
cabalgar,

mi moto !!!!!

¿vale? :-3 :-3 :-3
Te falta llevar, y eso que en mi caso es ella la que me lleva a mí. ;-)
Salut! :ch) :ch)
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mamut »

PapaToni escribió:Te falta llevar, y eso que en mi caso es ella la que me lleva a mí.
(igual que a mi.... por eso no lo he puesto !!!!) :-3
boti
Pesao
Pesao

Mensaje por boti »

Comodoro Rivadavia escribió:No he enviado por casualidad la carta a este diario.El tratamiento otorgado
a los motociclistas,salvo rara exepción,es tendencioso.
Curiosamente en este artículo es bastante suave....pero era la última gota
Completamente de acuerdo contigo, esas perlas soltadas casi casi sin querer (aunque muchas veces no se sabe lo que se dice o escribe) van calando en el subconsciente de la gente, de tal manera que cuando se leen estas noticias, muchos juzgan y condenan de manera sumarísima al motero en cuestión.

Bien hecho compañero.
Los Alpes en solitario, sueño cumplido. viewtopic.php?f=10&t=46599
Alpes 2011, la reconquista. viewtopic.php?f=10&t=55213
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”