tino_tenerife escribió:PabloDL,
un placer poder saludarte, y gracias por haber contestado.
Tienes razon, perooooo en ningun momento, he hablado de carga, de comodidad, y de la forma que abres gas. Nuevamente me declino por la 650, la razon es bien sencilla, la DL650 tiene suficiente par como para llevar pasajero (igual de comodo/a) y por supuesto tambien lo suficiente como para llevar equipaje. Lo de justificarlo por el ahorro de combustible, pues no se yo, porque el bolsillo de uno es muy personal, y con los tiempos que corre, y las subidas de gasofa mmm dificil es. Creo que lo del consumo lo recordamos siempre cuando vamos a llenar deposito, sea a 650 o la 1.000.
Referente a los puertos, te has expresado mal, no es que la 650 vaya al mismo ritmo, es que la 1.000 no puede llevar el mismo ritmo que la 650, solo se salva cuando hay alguna recta buena, y aun así , lo lleva mal, porque en la siguiente curva, ya la 650 la tiene en cola, y sale antes que la 1.000 en curva. Y no entro en el tema de la frenada, por tu no haberlo mencionado. Si es cierto PabloDL , andan de distinto modo, es un placer la dulzura de la 1.000, el freno motor que tiene es bestial, cierto
no dudo en absoluto de las cualidades de uno u otro, ambas son buenas maquinas, distintas en reacciones, todo esta en tu mano derecha, de como la usas. Question de gusto amigo PabloDL, de presupuesto, y de amor hacia lo que deseas.
Respecto el consumo;
DL 1.000 6.32 L/100 km
con K/N 6.80 L/100 km
DL 650 4.00 L/100 km
con K/N 4.60 L/100 km
Claro esto dependiendo el año de fabricacion, ya que entre los distintos modelos existes diferencias de consumo, los que se llevan el premio son los K5 y los K7, de los K8 aun no tengo informacion.
V´s
que tal Tino... la verdad... es que estas conversaciones me suena haberlas tenido ya... es un tema repetitivo en el foro, cada X tiempo.
Sin duda, la 650 va estupendamente, y es suficiente para todos, no me cabe la menor duda. La he llevado muchas veces y me gusta.
Pero las diferencias son evidentes, tanto viéndolas en parado (aunque mucha gente piensa que son "iguales", como puse en esa comparacion "física", ya antes de arrancar hay diferencias), como en marcha.
En cuanto al consumo, no cabe duda que la 650 gasta menos, pero por mi experiencia (supongo que cada uno conducirá de un modo, etc...) a mismo ritmo que la 1000 (en viaje) puede haber 1 litro, o un litro y muy poco cada 100km, y si vas realmente rápido, casi gastan lo mismo. Personalmente el consumo que has puesto de la 1000 me parece totalmente verídico (aunque pueda llegar a gastar un 5.5 en conducción "suave", que no lenta, con tacto en el gas). Pero para mi, la diferencia en consumo, haciendo "lo mismo" -compartiendo ruta- está sobre el litro.
No creo que sea decisivo en la compra o mantenimiento, ya que de serlo... ninguna de las dos son "asequibles" ni lógicas. Aunque si una moto tiene un 30% más de potencia, 40% más de par, se use o no se use pero está ahí, es lógico que gaste más gasolina, gaste más rueda, gaste más kit de transmisión... Creo que no podemos pretender que gasten igual o tengan los mismos desgastes de ruedas o transmisión. Para mi el consumo llega a ser secundario totalmente (aunque como dices, depende de cada uno). Tenía una BMW Dakar que gastaba sobre un 3.6-4 de media... cuando cambié a la v1000 gastaba 2 o 2 litros y pico más. Jamás eché de menos el consumo de la BMW, porque compensa con creces en todo, esa diferencia (es más... llegué a pensar que la BMW, proporcionalmente gastaba bastante... teniendo en cuenta lo que ofrece cada una).
En cuanto a los "puertos" ... hay muchos puertos y tienes razón que es posible que la "pequeña" sea más rapida que la grande, pero eso no sorprende a nadie, no? Tengo una DR350 que en pistas va más rapido que una KTM con casi el doble de caballos... simplemente porque puedo ir gas a fondo, sin miedo a sustos, ni derrapadas, etc... Pero eso no quita que a mi me gustaría tener 60cv(aunque cuando los tienes, tienes que pelear con la conducción... y además controlar la potencia... cosa que no sucede cuando no la tienes. Por ej, motos en las que estuve interesado, en enduro... yamaha wr250 y wr450.... la primera, por donde salgo, es más rapida y eficaz que la segunda -es un poco más ligera, y sobre todo, la potencia justa para evitar sustos, unos 40cv... sin embargo, si tengo que elegir... me quedo con la segunda, pese a ser más lenta o menos eficaz con el crono en la mano... me permitiría una conducción más "tranquila" y menos "nerviosa" aunque más "lenta" si se quiere ver así)
Y por eso, la potencia "justa" permite "correr" más... pero una cosa es "correr", y otra cosa es "andar". Ambas "corren" sobre los 200km/h... pero no andan igual.)
Sin embargo, un motor "gordo" te permite una conducción más "relajada" (no tienes que ir pendiente de si entras en una marcha más, o en que marcha saldrás, o ir abriendo gas en medio de la curva...). Simplemente abres gas cuando te apetece y responde (da igual marcha o rpm). La 650 tambien responde, pero logicamente no lo hace como la 1000. O el simple hecho de que un puerto de montaña, aun sin llegar "a correr" como la 650, lo puedes hacer en 3ª por ej (circulando a 50 o a 150), sin tener que cambiar. Y eso tambien es comodidad.
Insisto... para "correr", cualquier motor "pequeño" es más efectivo que uno grande, en todo, y en cualquier categoría. Una 600cc puede ir más rapido (y seguro qeu lo hace) en un puerto de montaña que una 1000cc, y a nadie lo sorprende, no?. Y por supuesto, la DL650 podrá ir más rapido que una Vstrom1000, y por supuesto, que una Varadero por ej (la 1000 ya es mucho más agil y potente que la varadero). Pero cada una con sus virtudes, que no todo es "correr".
En cuanto a la frenada... sinceramente, mucho se ha discutido, y por mi parte sólo puedo decir que la 650, teoricamente, frena más, indiscutiblemente. La razón es sencilla, pesa unos kg menos, y los frenos son los mismos¡¡¡¡¡¡ Está claro, no? Ahora... tambien lo digo.. una 650 con ABS pesa 13kg menos que una 1000. Esa es la diferencia en frenada, 13kg para el mismo equipo de frenos. ¿alguien me va a decir que frena menos? Si, en la práctica no creo que nadie lo note (haciendo lo mismo en ambas). 13kg puede ser la diferncia del piloto... o un deposito lleno y otro a mitad, o un topcase. Simplemente me parece que nadie puede decir que una 650 frena bien, y la 1000 mal. Frenan igual, y más que correctos para los usos de estas motos (que no son RRRR). A pàrte de la retención motor, que para rutear, de nuevo, te permite una conducción mucho más relajada (unido a usar menos el cambio, etc).
Para mi, la 1000 tiene una ventaja clara en un uso determinado: ocio, carretera de cualquier tipo y viajes. Ahí creo que es una de las mejores maxitrails. Pensando en un uso en ciudad, tráfico, trayectos cortos... o simplemente "poco uso" (el que la coge 2 veces al mes), la 650 está más que justificada (por precio -2000 euros de ahorro para usarla poco, es bastante dinero, aunque las prestaciones sean inferiores-, y por funcionamiento en esas situaciones).
Pero bueno... esto será una discusión eterna

, lo mejor es probar ambas en el uso que se le quiere dar, y yo creo que a los pocos km te das cuenta de las diferencias. Como han dicho por aquí... de la 650 a la 1000 unos cuantos se han cambiado, al revés, es raro. Y que conste que yo soy uno de los que ahora mismo (antes no ya que he viajado mucho y la he usado bastante) tendría la 650 sin problemas (y más cuando ultimamente casi no ando en ella). Pero las diferencias físicas y de motor, existen. Y da igual que digamos que cogen 200km/h... lo hacen de un modo totalmente diferente (por eso las cifras a veces no dicen absolutamente nada).
Un saludo