Primero pedir disculpas a los demás usuario ya que no es un tema de V-STROM , .... pero es que este foro es la monda y aquí hay auténticos especialistas en mecánica . Permitirme la licencia como antiguo poseedor de una V .... :oops: :oops:
Bien, el tema es que “tengo” que poner unos escapes a mi Hyper.

Ya que hago el “gesto” también quisiera ganar un poquito de potencia con el cambio, no quedarme solo con el ruido y la estética.

La opción estética que mas me gusta el Termi con salida por el colín, pero claro, sigues con el catalizador y todo lo demás y solo conseguiría mejor estética y mejor ruido. Quisiera un poco mas .....

La opción termi lateral no me gusta estéticamente. Para alcanzar lo que pretendo con los escapes sería la mejor opción .... pero no consigo que me “llene” visualmente. Para mi rompe la estética de la moto y “destroza” la parte trasera.

La “complicación” está en lo siguiente :
El Termi lateral sale desde el colector, anula la sonda lambda y también el catalizador. Se consigue un ahorra de peso de unos 7 Kg y una ganancia de potencia de aprox un 10 %. Está funcionando bien, está comprobado y no hay problemas.
CURVA DE POTENCIA CON EL TERMI LATERAL

El Termi que a mi me gusta , la cosa se complica. Tienes que suprimir las cosas por pasos:
Hay un supresor de Catalizador :

Y luego el Kit para eliminar la valvula de escape

Bien. En principio parece posible conseguir la misma ganancia de potencia y reducción de peso con todos estos componentes por separado que con el Termi lateral, pero el problema es la cantidad ingente de dinero que piden por todo ello. De verdad que si el Termi lateral ya es caro de por si, esta combinación ya resulta escandalosa y no tengo/puedo/quiero gastarme tanto dinero por unos escapes.
La pregunta después de este rollo sería :
Que es mejor cambiar el Supresor de Catalizador o el Kit para eliminar la válvula de escape ( colector) ?
En cual de los dos casos la mejora será mas notoria ?
El tema de catalizador lo entiendo bastante bien porqué es muy fácil, si quitas impedimentos a la salida de los gases , mejoras la evacuación de los mismos y optimizas la combustión ..... pero el tema de la válvula de escape con sombda lambda y demás “tecnicismos” ya se escapan de mis limitados conocimientos. :oops:
A ver quien me arroja un poco de luz al tema.

Gracias.