Entiendo que es una errata y te refieres a 95 ó 98. La 91 en España "desapareció" con el cambio de la normal y la "súper" de toda la vida, a las "sin plomo" 95 y 98.
En la V puedes echar sin ningún problema y sin desventaja alguna, la 95. Por contra tendrás la ventaja de ahorrar unos eurillos, frente a la 98.
La 98 sólo es necesaria en motores mucho más "apretados" que los de la V, en los que se precisa una alto octanaje para evitar la autodetonación. Pero en ningún caso es necesario en las "V", y aunque las petroleras nos cuentan mil milongas, ambas, 95 y 98, tienen virtualmente el mismo poder energético, con lo que ya sabes: échale "95", que ya está cara de narices, como para gastar más sin obtener nada a cambio echando de la "98".
Vsss!!!
Última edición por Romerito el 29 Feb 2008 22:51, editado 1 vez en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio) Larga vida al Comando Castilla
Yo acostumbro a ponerle la de 95, aunque en muchas ocasiones también le pongo de 98.
En cuanto a potencia, quizás tire un poquito mas con la 98, pero es algo inapreciable,
pero lo que si he observado en que varía el consumo, a una conducción lo mas igual con una que con la otra, los mismos recorridos, misma distancia,... con la 98 has gastado algún litro menos que con la 95, diferencia mínima.
Alguien comentaba que las diferencias entre la 95 y la 98 son "milongas" que nos cuentas las industrias petroleras, y en esto si que no estoy de acuerdo. Quizás la 98 no contenga esos protectores de motor que nos dicen, quizá no lubrique nada (ellos dicen que si!!), pero lo que si es seguro es que la potencia calorífica entre una y la otra es diferente, el octanaje es una unidad de media, y una tiene 98 mientras que la otra tiene 95.
De todas formas, tras todo lo que he filosofado, yo también doy mi voto a favor de la de 95, que es menos cara. (Menos cara, ya que barata no es ninguna).
Salu2 Juan A
Siento discrepar enormemente de tus apreciaciones respecto el diferente poder calorífico del combustible de 95 y 98 octanos.
Si empleas el buscador para repasar los infinitos posts existentes referentes al tema saldrás de dudas. Es un tema que ha estado muy bien expuesto y respecto el cual no queda ningún resquicio por el cual sea preciso plantearse la cuestión.
Estando de acuerdo con Prony y Cóndor en lo referente al octanaje y que ya ha salido este tema en más de una ocasión, creo que hay que distinguir tres cosas:
1º - OCTANAJE: (poder antidetonante) con 95 es suficiente y dará la potencia especificada por el fabricante. Es absurdo echar 98: no dará más potencia.
2º - ADITIVOS (las de 98 tipo Ultimate,Optima,etc.): tienen en su composición limpiadores del sistema de inyección, bujias, productos anti-humedad y anti-oxido, etc..; que a la larga seguro que la moto puede agradecerlo.
De 100 que prometen las petroleras igual sólo se queda en la mitad . Pero algo hacen: no creo que sean al 100% publicidad engañosa tras los cientos de millones en I+D que se gastan.
3º - PELAS: Por precio está claro que gana la 95.
Así que : Tanto echar 95 como 98 es correcto, siendo por desgracia sólo cuestión del bolsillo; cosa distinta sería que la de 98 fuera perjudicial, que no lo es.
Última edición por Pepeillos 13 el 23 Mar 2008 16:22, editado 1 vez en total.
cuando me compre la moto, en el concesionario me dijeron que le echara 95, y que le echara 98 cada 15 0 20 depositos repostados, de momento solo le he echado 95, cuando lleve 20 depositos ya veremos, supongo que no le vendra mal, pero eso si, cada 15 o 20 depositos
LARGA VIDA AL BARON
...ojalá el tiempo no logre romper todos los lazos que te unen al Rock! BARÓN-ROJO
Si, ya he dicho que yo tambien acostumbro a poner la de 95, por muchas razones, pero insisito en que no es lo mismo la de 95 que la de 98. Pese a que "a ojo" no notemos diferencias de rendimiento ni de nada de nada, no son lo mismo.
Cuando me entregaron la moto ya tube una conversacion parecida con el comercial de suzuki, el decia que le pusiese de 98 alguna vez, y acabo diciendo "es como cuando antes le poniamos al coche el botecito de Wings, no notabamos nada, pero nos sentiamos mejor, y por tres veces al año,... tres euros,..."
Regresando al tema inicial del hilo, que gasolina poner / que gasolina poneis, 95. Lo demas es una discursión más cientifica que practica....
Salu2 Juan A.