En realidad.. en el fondo ninguno sabemos que sucede dentro del filtro de aceite.. Cuando el aceite esta frio, apenas se enciende el motor, en filtros de papel de baja calidad (como el fram que incluso se desarma porque es de bajisima calidad) la valvula aliviadora puede abrirse por la diferencia de presion y dejar entrar aceite sucio al motor.
Todos pensamos/creemos/deseamos que algo como eso no pase jamas y es por eso que procuramos instalar la mas alta calidad en filtros (personalmente uso el HiFlo que esta producido por K&N).
Una posibilidad son los filtros de aceite metalicos que tienen algunas ventajas: Un filtro de papel comunmente filtra alrededor de 0.50/0.80 micrones en el mejor de los casos mientras que el de acero garantiza que nada arriba de 0.35 micrones pase; el filtro metalico incorpora ademas un pequeño iman que separa todo resto metalico (que son los mas peligrosos de dejar dando vuelta por alli).
Otra ventaja es que es inalterable por temperatura o presion; el caudal de aceite es siempre y constante, cosa que no ocurre con los filtros de papel.
Me ha tocado ver un filtro de estos cuando se limpia y es increible la cantidad de residuos metalicos que andan por alli!!

Dando vuelta por alli este filtro como decia antes muchos lo adoran y otros lo odian. Se usa mas que todo en motos todoterrenos donde no es tan exigente el uso (mayormente se usan por algunas horas los fines de semana).
Y tambien se instala en motos que hacen largos viajes, para evitar el peligro de no encontrar un repuesto adecuado y evitarse el trabajito de llevar repuestos.
Logicamente uno debe limpiar el elemento filtrante en cada cambio de aceite; se recomienda ponerlo en keroseno y si es posible sopletearlo; no se hasta que punto puede ser efectivo para remover particulas minusculas..
http://www.americandirtbike.com/k&p.htm tiene alguna informacion y algunas fotos para verlos.
http://vstroma.com/SteelOilFilter.htm vende el filtro metalico para la cabrita...
Yo pienso instalarle uno para el viaje asi me saco de encima la preocupacion de los cambios de aceite...