28 de agosto
Ya os he dicho que una persona decente habría cogido la moto tempranito y se había ido a su casa a descansar de todos estos días, pero no era mi caso; me dejé convencer para ir con J-Pepe y Seveyn a la Sardiná. Ellos tenían previsto salir hacia allá el día siguiente, viernes 29, asi que dejé pasar el tiempo, simplemente.
La II Sardiná fue una gran kdd organizada por el Comando Boquerón en un albergue dedicado a enseñanza de la naturaleza y cosas así, para todo ese fin de semana. Podéis verlo
aquí, pero la crónica con fotos empieza en su página 15,
aquí.
Fue un día de relax, de descanso y de no coger la moto para nada. Como Seveyn y J-Pepe estaban trabajando desde temprano, estuve haciendo turismo por la mañana con Kapri. Me dio una paliza de andar por Azuqueca, con el calor que hacía, que hubiera preferido 400 km en moto. "Que si este es mi instituto", "que si aquí vive un amigo mío", "que aquí otro, que otro un poco más allá"... "A este parque vengo con mis amigas", "por esta calle en cuesta..."; bueno, no lo digo
Son una familia.. qué diría yo... mejor nada, ya los conocéis. Me quedaría corto.
29 de agosto
Nuevamente en marcha. A las 8,30 de la mañana ya estábamos listos para arrancar. Nos esperaban 570 km de moto hasta cerca de Los Pérez, en medio de los Montes de Málaga.
En esta foto estamos los tres, casi listos para salir:
Aquí estoy con J-Pepe ya en la calle, cuando íbamos a salir. Es una muestra de por qué algunos le llaman "chiquitín":
Y una paradita en Tembleque (Toledo) para desayunar:
Según íbamos bajando en latitud y avanzando en la hora iba haciendo más calor. De vez en cuando parábamos para comprar agua, gasolina, un cigarrito... En Chauchina hicimos el alto para el almuerzo, en un restaurante frente al Aeropuerto de Granada. Nos pareció económico y lo era, ¡y se comía muy bien! Yo me tomé un gazpachito, propio de mi tierra, que me sentó estupendamente:
No hicimos mucha sobremesa, lógicamente, teníamos que seguir. Pero Seveyn ya había estado en conversaciones con otras personas del foro que casualmente hacían la misma ruta que nosotros, pero al revés, de sur a norte, por lo que quedamos para vernos y tomar un café en un área de servicio en Loja. Dos contactados más en mi viaje:
Baba y Cheri se unieron por un rato a mi viaje, a nuestro viaje, y no quisieron perder la oportunidad de reunirnos una vez más, aunque sólo fuera para un cafelito.
Cheri, Baba, gracias.
Seguíamos camino con bastante calor. Al llegar a Casabermena nos desviábamos hacia Colmenar, y de ahí hacia adentro de los Montes de Málaga. Empezábamos a subir y la temperatura bajaba, para nuestro alivio. Veíamos nubes cerca, y hacia allí nos metíamos. Una vez más me puse la cámara colgada al cuello:
Nos metíamos entre las nubes. Era impresionante ver cómo ascendían desde el precipicio que teníamos a nuestra izquierda inmensas masas de humo, nubes, invadiendo la carretera, ver cómo se movían en horizontal en la carretera y siguiendo pendiente arriba. ¡Todo un espectáculo!
Llegábamos. Vimos motos aparcadas y gente reunida en la Fuente de la Reina, justo donde se toma el desvío hacia el albergue, en un bar con mesas:
Como véis, allí habían varios ya. Foto de grupo: Duke, Sensei, Seveyn, J-Pepe, Zak y Rodman:
Pronto se nos unirían Nacho-35 (con Diana, que no aparece en la foto) y Felmoreno con su artillera, Ana:
Alli nos sentamos un rato y nos tomamos algo fresquito. Poco después nos íbamos todos al albergue, aparcábamos las motos y comenzábamos un festival de saludos a mucha más gente. Descargábamos las motos y nos íbamos a la habitación; después de una ducha y cambiarnos bajábamos a la reunión. Allí me reencontraría con Secreta-v, con Descarada, con Toofastjuanito y con los Yasimotos, después de unos días.
Hubo quien aprovechó para darse un baño en la piscina:
Rodman, Secreta-v, Descarada e Ilde_650. Y 5deabril, que también se unió a la fiesta (cómo no). Mientras tanto seguía llegando gente al albergue. Toofastjuanito llegaría a última hora del día.
Entre Nacho-35, Diana, Duke y alguno más estaban ya preparando la parrilla para cenar, pero nos avisaron de que habían "invitados" por la zona:
Se trataba de una manada de jabalís que vienen todas las noches a beber a un bebedero situado en el mismo albergue. Existe también un observatorio con cristales para poder verlos detenidamente. En el exterior hay una luz roja, a la que los jabalís son ciegos; por tanto, no se ven molestados. Les echaron de comer y no os imagináis el espectáculo: los jabalís adultos echaban a los pequeños de un golpe de hocico, volando por los aires:
Ya teníamos la fiesta montada:
Y así continuó la cosa hasta altas horas de la madrugada, os podéis hacer una idea
30 de agosto
A las nueve y media de la mañana nos encontrábamos la mayoría desayunando. Nos teníamos que levantar pronto porque había una ruta estupenda por los Montes de Málaga, parada en el camino para un descanso y reponer líquidos y continuar hasta el lugar del almuerzo.
Por supuesto, hubo un segundo turno
Vista del exterior, donde estaban las motos aparcadas:
Poco después salíamos. Al alcanzar la carretera hicimos un alto en la Fuente de la Reina, donde hicimos una foto de todo el grupo. Esta es la única foto que cuelgo que no es mía, supongo que será de Seveyn, que es la única que falta:
Comenzábamos la ruta, que discurrió por los pueblos del interior de las sierras de la provincia: Colmenar, Alfarnate, Periana, Almáchar, Moclinejo y Benagalbón, para terminar cerca de Almayate Bajo, en la playa, donde comeríamos. Curvas para hartarse, asfaltos buenos y no tanto, curvas lentas la mayoría, de segunda y aún de primera velocidad. Lo peor fue la primera mitad, ya que estaba todo de obras y el recorrido fue más "ruta trail" que otra cosa, el asfalto estaba lleno de tierra.
Por fin llegamos al chiringuito para comer, ¡ya era hora! Lo que más apetecía era una cervecita y esos espetos de sardinas como no los hay en ningún sitio como aquí. Bueno, en Somo también están buenísimas
Hubo quien no perdonó un bañito:
Pero para la mayoría la hora de la comida es sagrada. Me incluyo
Serían las seis de la tarde cuando nos volvíamos al albergue. Se formaron dos grupos, uno directo y otro para los que no habían tenido bastante ruta. Como es lógico pensar, me fui con el primero

, estaba deseando darme una ducha; el pantalón y las botas de moto no son el mejor atuendo para estar por la playa. Es más, yo acostumbro a ir en bañador y descalzo o en chanclas
La subida fue preciosa, hacia Málaga capital y de ahí la subida por la A-7000 hasta más allá de Los Pérez, con un asfalto estupendo y curvas de medio radio sin parar:
En el segundo grupo tuvieron un percance, como todos sabemos: los Yasimotos sufrieron una inexplicable caída a muy poca velocidad. Afortunadamente no fue nada grave. Llegaron de noche, después de hacerse Pilar unas cuantas pruebas diagnósticas en su mano, la cual traía vendada. Cenaron tranquilamente, y al día siguiente sería el momento de resolver los problemas, como llevarse la moto (que trajo Eko hasta el albergue), la cobertura del seguro y su desplazamiento hasta su domicilio.
En el albergue no hacía calor, menos mal. Al estar a más altura hacía un fresco muy agradable. Al contrario que el día anterior, la tarde estaba despejada. Eran más de las nueve cuando atardecía:
Y vuelta a empezar

El menú de la cena se componía más o menos por lo mismo de la noche anterior, pero todos encantados:
Y el programa de actividades era más o menos el mismo también, jajaja hasta las tantas. A veces se pregunta uno en la validez de esos tratamientos para vencer las enfermedades depresivas: con que la Seguridad Social cubriese un fin de semana de éstos era suficiente.
31 de agosto
Llegó el último día de mis vacaciones. Domingo, y mañana lunes, a trabajar. Pero bueno, eso era mañana; hoy podía aprovechar un día estupendo, como así fue, apurando hasta diez horas antes de ir al curro.
Nuevamente desayunamos y hubo quien empezó a recoger porque le quedaba bastante distancia hasta su casa. Tal era el caso de J-Pepe y Seveyn. Sobre las doce menos cuarto se volvían. Despedida, y hasta la próxima:
Pero la mayoría éramos andaluces, así que estábamos más o menos cerca de casa, por lo que podíamos permitirnos el lujo de quedarnos y marcharnos después de almorzar o incluso a media tarde.
Estuvimos toda la mañana y la tarde charlando, tomando una cerveza, comiendo y terminando de recoger. Incluso algunos aprovechamos después de almorzar para darnos un bañito en la piscina y refrescarnos un poco; ya habría tiempo de pasar calor en la moto de vuelta a casa, a Sevilla, como temía. No fue así, por fortuna.
Total, que a eso de las cinco y media de la tarde estábamos listos para irnos, maletas hechas y motos cargadas. Hicimos algunas fotos a la despedida:
La vuelta la hicimos Er Mario, Secreta-v y yo juntos. El primero seguiría hasta un poco más allá de Huelva, donde vive. No hicimos más que una parada para repostar y echar un cigarrito.
Ahora sí, se me acababan las vacaciones, mi viaje. Nos acercábamos a mi ciudad y no podía creer todavía cómo se habían alineado los astros para resultar una experiencia así de enriquecedora. A día de hoy, tampoco.
Er Mario nos dejó en la carretera a la entrada de Sevilla, y Secreta-v y yo acordamos llegar al mismo punto de salida de donde veintiún días antes partíamos los dos, y celebrar con una cerveza que estábamos en casita ya, sin problemas ni contratiempos. Y de verdad, que no hay nadie con quien podría haberlo celebrado mejor, y con nadie me podría haber sabido mejor esa cerveza:
Por fin, eran casi las nueve y media de la noche cuando llegaba a la puerta de mi casa:
Y acabo esta crónica. Sé que se ha hecho esperar mucho, pero no la he podido escribir más rápido. Y en estas cuestiones, las prisas son malas consejeras. Y hay otro motivo: no podía hacer una crónica sólo con fotos, o para salir del paso. Debía ser una crónica a la altura de los que más interesados están en leerla: los propios participantes.
Sólo me queda dar nuevamente mis emocionadas gracias a todos. Por supuesto, también a los que la lean por el puro placer y deleite de conocer lo que ocurrió, los que han querido saber lo que pudo haber sido y lo que fue en realidad. Y es que, moviéndonos con un grupo como el nuestro es difícil prever qué va a ocurrir cuando se tienen todas las posibilidades abiertas, cuando participan en tus planes otras personas, cuando permites que tus amigos entren en tu vida y todos interactuamos unos con otros y cada uno da lo mejor de sí mismo.
También tengo que agradecer a mi moto el que me haya llevado tan bien por todos estos sitios, sin una queja, funcionando como un reloj, con toda seguridad y a veces no en las mejores condiciones. Algunos datos al respecto: He empleado 290,94 litros de gasolina para hacer 6.547 km, con un coste de 348,70 €, y un consumo medio de 4,44 l/100 km.
No podía terminar sin nombrar a los artistas invitados, Comando Itinerante Quizás o Comando MYSA, en orden de aparición. Mi reconocimiento a todos y cada uno de vosotros:
Nacho (Secreta-v)
Lola (Descarada)
Juan Carlos (Cóndor)
Juanjo (J-Pepe), Nieves (Seveyn) y Nieves (Kapri)
Jordi (Hudsin)
Arturo (Stormbringer)
Emiliano
Juan (Toofastjuanito)
Fernando (Fercoba)
Tom (Totemsgo) y Loli (Loli66)
Carlos (Galaico) y Sonia (Shannen)
Manuel (MoteroVstrom)
Carlos (Jinetenocturno)
Juan Antonio (Spauser)
Bibo
Patri
Luis (Luipy)
Jesús (Jesusca)
Oscar (quentin)
Richar (Pirata) y Noemí
Manu (Petrolero) y Sandra
Richi
Jaume (Mamut) y Mª Mercè
Ricard (Sharkblack), Natàlia (Freya) y sus niños
Paco (ToKoTo)
Paco (Templario) y su mujer
Angel (Angelito) y su familia
Brins y su mujer
Xavi (Boolean), Booleana y Booleanita
Emilibrage
Esteve (STV)
Roger (HansLeMans) y Marta (Mysae)
Albert, Irma y sus niños, Laia y Fortià
Paco (DL1000Osona), su mujer y sus niños
Xavi (Freebiker)
Toni (PapaToni), Miriam y sus niños
Jordi (TCPirracas)
David (Plegatín) y Laura
Iván (Stromcio)
Félix (Angel)
Julio (Yasimoto) y Pilar (Yasimota)
Paco (Baba) y Olga (Cheri)
Duke
Sensei
Juanjo (Zak)
José Antonio (Rodman)
Nacho (Nacho-35) y Susana (Diana)
Felix (Felmoreno) y Ana
Ilde (Ilde_650)
Mónica (5deabril)
Pedro (XJPedro)
Cisco
Osiris
Mario (Er Mario)
Rodolfo (Correcaminos) e Inma (Coyote)
Salvador (Eko)
Silver Surfer y Minerva
Felix_gt y Yolacat
Amontes y artillera
Makiu
Masm y Venus