Un día más este grupo de vstromeiros se plantea juntar para comer y tiene como particularidad que este encuentro no gira entorno a ruta alguna, simplemente por las fechas a las que nos acercamos nos mueve el espíritu navideño, o esa es la excusa de esta vez y el destino estará por tierras lucenses, nos moveremos por los alrededores de Escairon en la comarca chantadina.
En esta ocasión como culpable tenemos a Motero-Vstrom, él ha sido el encargado de movilizar a estas huestes hambrientas y organizar este mágnifico encuentro y como ya sabéis, no es difícil que uno reclame nuestra atención para cuestiones culinarias y que sin mucho rechistamiento obtenga buenos resultados.
El día a marcar en rojo en el calendario es el 14 de diciembre, una fecha a priori complicada por los numerosos compromisos que suelen surgir en estas fechas pero pronto la lista de asistentes crece según van pasando los días y la lista definitiva queda en 38 comensales que por causas de fuerza mayor queda finalmente en 31 en la mesa.
Va acercándose el día y el personal se va poniendo nervioso con el parte metereologico, las previsiones que dan no son para nada halagüeñas, según va acercándose el día los cielos parcialmente cubiertos pasan a lluvias para finalmente dar una previsión de nieves en alguna zona a partir de los 500 metros, o sea se nos pone complicadillo el tema en la carretera y aunque sale alguna que otra intención valiente de acudir en moto, se queda tan solo en ese intento ya que decidimos unánimemente acudir al evento enlatados, eso sí como siempre remoloneando los encuentros en los diversos meetpoint, ya que a dos días del evento el personal andaba un poco dejadin, pero un aviso para poner un poco de orden y ya esta todo perfilado.
Se plantean las diferentes rutas y horas en los diversos meetpoint, aunque tal como se presentó el día parecía que iba complicar que se cumpliesen.
Venga que no me lío más, que contamos ya lo acontecido en ese día, pormenorizamos los detalles.
Llegó el día y a pesar de que contábamos con estar en Orense ya el sábado por la noche, al final causas de fuerza mayor hizo que saliésemos el mismo domingo tempranito.
La mañana se presentaba muyyyyy fresca, nada mas empezar, el termómetro del coche avisaba de riesgo de helada, temperatura de 4 grados, así que había que extremar la precaución, no íbamos precisamente a una tierra caracterizada por la calidez de sus temperaturas y así el cruce con una cuña quitanieves justo entrando en la autopista confirmaba lo previsible.
El termómetro del coche empieza a bajar estrepitosamente para ponerse en un cero grados que en pocas ocasiones superaba, un frio de carallo y una vez pasados el peaje de Silleda nos encontramos con los primeros copitos, la carretera aun se mantenía limpia pero la nieve según avanzábamos iba ganando intensidad y los vehículos con los que nos cruzábamos empezaban a tener oculta la matrícula detrás de una pequeña capa de nieve, se intuía que pronto iba cambiar el asfalto por el que circulaba, tocaba desactivar el ESP y esas pijaditas, así llegados a Lalin ya circulábamos con nieve cuajando sobre la calzada y cuñas circulando, eso si siempre en sentido contrario al nuestro, tocaba circular con mucha precaución y tacto, no pasando de 60 hasta casi la salida de la autopista donde la calzada ya estaba limpia, y algún loco quería ir en moto, en fin. Que soy un rajao, siiiii, pero yo la nieve mejor con los esquis.
Si nosotros circulábamos así, augurábamos una travesía mas complicada a los de Pontevedra y a los que venían por A Coruña, a ver cuantos podían llegar.
Llegamos sin novedad a Orense sobre las diez y nos fuimos a desayunar y a esperar la llamada de Fercoba y en la espera conseguimos hablar con Goliath y con Petruski a los que ponemos en antecedentes sobre la carretera, mucho cuidadin.
A Fercoba lo recogemos cerca de las once y decidimos arrancar al punto de encuentro después de un cafetín y saludar por teléfono a un par de vstromeiros andaluces que estaban de fiesta, es que son de lo peor.
Preveíamos una ruta complicada hasta Chantada visto lo visto, pero la verdad es que el lobo fue poco feroz, unos cuantos copos perdidos y la carretera completamente limpia, íbamos con tiempo así que se aprovecho la ruta para inmortalizar los magníficos paisajes que dejan las nevadas.
Llegados a Chantada sobre las doce localizamos el punto de encuentro, aun era temprano así que decidimos ir a desayunar los tres una tapita de pulpo, en la búsqueda del pulpito no me pude resistir a pillar un poquito de nieve en un coche y bautizar al Fercobin, es que …… ¿quien se puede resistir a tirar una bolita de nieve y mas si el destinatario es Fer?
Bien desayunados nos dirigimos definitivamente al punto de encuentro, en un rato el primero en aparecer fue el organizador, Motero con su mujer y su enano, las correspondientes presentaciones y nos ponemos de chachara, obviamente el tiempo y la nieve no iba faltar en esa conversaciçon su ruta creo que fue algo mas complicadilla que la mia, hasta que poco a poco apareció el resto, bueno de poco a poco nada, sincronización total del comando, sobre la una, hora estimada, el grupo casi al completo entro en el local, tan solo faltaban Tatostrom y Nana, a los que costo localizar, y Toni66 que al final nos salían directamente a la casa. Al grupo de Coruña, les costo y mucho llegar, incluso hubo un amago de darse la vuelta ya que las condiciones en la carretera fueron bastante complicadillas, alguno casi estrena sus cadenas, pero no hay nada que este grupo no pueda superar y con prudencia y calmita, allí los teníamos.
Después de todas las presentaciones, saludar al numeroso grupo y viendo que se mantenía la nevada por ratos preferimos no enredar y salir a comer, nos quedaban unos kilómetros y en la ruta podía sorprendernos mas nieve y habíamos quedado en aparecer sobre las dos.
Nos intentamos reagrupar para llegar, pero por algún motivo los adelanté y como tenía un magnifico copiloto de rallies dijimos vamos aprovechar y por nuestra cuenta y riesgo nos dirigimos al destino. Algo pasó que llegaron todos antes que nosotros, este copiloto mejor tenerlo en el volante, fuera de él es un desastriño, a poco y llegamos a Monforte, bueno es un poco de exageración, pero es que mi otro yo al cuadrado al que finalmente recurrimos sabe dios a donde nos mandaba y mi copiloto ni mú, pero en fin llegamos, para agrado de Mes, y una multitud nos esperaba ansiosa por comer, eso sí toco una pequeña redistribución para asentar a los comensales y listos para degustar un magnifico cocido.
Bueno no tiene mucho que contar esos momentos, creo que hubo gafas voladoras, hubo hasta consejos de moda, este comando creo que prefiere los Levis de largo 36 y no sé por qué, se siguió con atención los castillos de copas, alguno que otro no sabe que las escaleras se bajan de una en una y no de golpe y porrazo (no me dió tiempo a inmortalizar el momento con las risas), alguno quería hacer trineo en la nieve desmontando algo de no se que coche, etc, etc, una comida entretenida, amena y de las que siempre apetece repetir.
Se brindo por la navidad, por los futuros papas esperando que el año que viene el comando se vea integrado por la mas peque de todos, se brindó por casi todo lo que se puede brindar en estas fechas, se repartió la lotería y se paso por la chepa de no se quien para la buena suerte, hay que ser ……, se ajustaron cuentas, en el mejor de los sentidos ¿ehhhh? y nos fuimos a sacar unas cuantas fotos del grupo.
Tocó la despedida, no nos pudimos permitir una sobremesa muy larga ante la posibilidad de tener una vuelta complicada por la nieve, mas valía prevenir, aunque como he dicho antes, quien se resiste a lanzar un par de bolas de nieve, pues ala, una pequeña guerra de bolas y el que mas y el que menos ha tenido su ración
Y ya todos en casita, dimos por concluido una magnifica comida que hay que repetir.
Y esto es todo.
BO NADAL E PROSPERO ANO NOVO.