¿Por que no se cae una moto?
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- Tímido
#1 ¿Por que no se cae una moto?
Es curioso el por qué nose cae una moto cuando esta en marcha, por qué mantiene el equilibrio. Lo que nos sabia es que no existia un modelo matematico que lo explique con precisión. Sé que el enlace habla de bicis, pero bueno....una moto es muy muy parecida :P
http://www.neoteo.com/la-fisica-y-las-b ... -14439.neo
PD: Es un articulo algo largo y cientifico, avisados quedais.
http://www.neoteo.com/la-fisica-y-las-b ... -14439.neo
PD: Es un articulo algo largo y cientifico, avisados quedais.
-
- Pesao
#2 Re: ¿Por que no se cae una moto?
buen articulo y curioso. Aprovechando que tenia tiempo me lo he leido enterito.
saludos
saludos
LOS JEFES SON COMO LAS NUBES. CUANDO DESAPARECEN, EL DIA SE ARREGLA
V-Strom DL650 gris, defensas Givi, cubrecarter, cubrepuños, calefactores de puños Oxford, Madstad, Gipro, anclages Givi
V-Strom DL650 gris, defensas Givi, cubrecarter, cubrepuños, calefactores de puños Oxford, Madstad, Gipro, anclages Givi
- Pérezman
- V.I.P.
#3 Re: ¿Por que no se cae una moto?
Yo tambien, como estaba avisao, pués eso.
Gracias joven
, aunque sea temprano
Gracias joven

Se hacer el cubo de Rubik 3x3x3 y casi me sale el 4x4x4, que edad mas mala
- TIBURON
- Pesao
#4 Re: ¿Por que no se cae una moto?
Interesante. Ya había leído algo sobre eso en temas de gravedad.
salut
salut
-
- V.I.P.
#5 Re: ¿Por que no se cae una moto?
Yo pensaba , que era solo la fuerza centrifuga y centripeta , que produce el efecto giroscópico de las ruedas , pero por lo visto hay más factores.
Maruja , si no entra empuja ... VSSSSSSS
-
- Tímido
#6 Re: ¿Por que no se cae una moto?
finrod, eso pensaba yo. Pero cuando he visto que no hay ningun modelo que lo explique con precisión....me he quedado a cuadros (por ejemplo creo que con efecto giroscopico no termina de explicarse del todo bien el por qué del contramanillar)
-
- Cansino
#7 Re: ¿Por que no se cae una moto?
MuSubDe escribió:finrod, eso pensaba yo. Pero cuando he visto que no hay ningun modelo que lo explique con precisión....me he quedado a cuadros (por ejemplo creo que con efecto giroscopico no termina de explicarse del todo bien el por qué del contramanillar)
Fuerzas centrifugas y momentos de inercia, he ahí la clave.
Pd: 'amos digo yo.
Fluzito is a postdata lover.
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.
El Viaje y La Crónica
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.
El Viaje y La Crónica
-
- Tímido
#8 Re: ¿Por que no se cae una moto?
Lo lamento, pero me ha decepcionado completamente.
Aparte de frases totalmente ininteligibles (parece una traducción automática) como el tema ese de golpear el bordillo, el artículo menciona de lejos las diversas variables que influyen en su equilibrio, sin explicar nada en concreto, aludiendo tan sólo a un maravilloso modelo matemático que "todo lo explica".
No me creo que una bicicleta de forma general sea más estable entre 14 y 20 km/h. Dependerá obviamente del diámetro de las ruedas, geometría, distribución de masas y resto de variables.
Yo dispongo de un magnífico librito "La física de la bicicleta", de José Sánchez Real, editado en el año 1978 (ni más ni menos), en el que en 120 páginas explica y analiza de verdad todos los aspectos físicos de la bici, y no sólo el equilibrio, sino la aerodinámica, electricidad, rendimiento, óptica, acústica etc. De verdad recomendable.
Aparte de frases totalmente ininteligibles (parece una traducción automática) como el tema ese de golpear el bordillo, el artículo menciona de lejos las diversas variables que influyen en su equilibrio, sin explicar nada en concreto, aludiendo tan sólo a un maravilloso modelo matemático que "todo lo explica".
No me creo que una bicicleta de forma general sea más estable entre 14 y 20 km/h. Dependerá obviamente del diámetro de las ruedas, geometría, distribución de masas y resto de variables.
Yo dispongo de un magnífico librito "La física de la bicicleta", de José Sánchez Real, editado en el año 1978 (ni más ni menos), en el que en 120 páginas explica y analiza de verdad todos los aspectos físicos de la bici, y no sólo el equilibrio, sino la aerodinámica, electricidad, rendimiento, óptica, acústica etc. De verdad recomendable.
-
- Pesao
#9 Re: ¿Por que no se cae una moto?
a mi tambien me ha decepcionado
esplicar el funcionamiento de las dos ruedas es mas simple que todo eso,fuerza centrifuga y efecto giroscopico.
poque no se sale el agua de un cubo al girarlo rapidamente? pues por la fuerza centrifuga,no hay secreto,cualquiera
puede hacerlo.
decir que los fabricantes no saben muy bien como funciona esto, cuando tienen estudiado
hasta la exageracion el reparto de masas,el avance o retraso de hoquilla y rueda trasera,avance de sillin etc
me parece cuanto menos.....frivolizar

esplicar el funcionamiento de las dos ruedas es mas simple que todo eso,fuerza centrifuga y efecto giroscopico.
poque no se sale el agua de un cubo al girarlo rapidamente? pues por la fuerza centrifuga,no hay secreto,cualquiera
puede hacerlo.

hasta la exageracion el reparto de masas,el avance o retraso de hoquilla y rueda trasera,avance de sillin etc
me parece cuanto menos.....frivolizar

tener miedo no es malo,lo malo,es no tener valor para enfrentarte a el
-
- Tímido
#10 Re: ¿Por que no se cae una moto?
Vorodinsk ahora mismo voy a ponerme a buscar el libro ese, pues yo tampoco me creo que no haya un modelo matematico que explique con precision el equilibrio de una moto/bici. Seguramente los de neoteo (estoy de acuerdo con que no esta del todo bien escrito) lo que querian decir (o no se enteraron bien) es que las ecuaciones que se obtienen sólo tienen resolucion de forma numérica y no analítica. Lo que unicamente queria es que nos parasemos a pensar es que no es tan sencillo.
PD: Si alguien quiere debatir sobre el tema...por mi encantado, adoro hablar de fuerzas centriPETAS (no centrifugas)...centros de masa...rozamientos etc etc
PD: Si alguien quiere debatir sobre el tema...por mi encantado, adoro hablar de fuerzas centriPETAS (no centrifugas)...centros de masa...rozamientos etc etc
-
- Conocido
#11 Re: ¿Por que no se cae una moto?
El por qué no se cae una moto es una cuestión mas cercana a la curiosidad en artículos de divulgación que un misterio insondable de la física.
Hay varios fenómenos físicos involucrados, el efecto giroscópico, inercias varias, parte de las cuales las puede intuir cualquiera, por ejemplo, el tema del contramanillar es pura lógica, lo que haces es empezar a caerte. Imagínate si un fabricante de motos no sabe todas esas cosas.
De todos modos, muchas gracias por el link.
Hay varios fenómenos físicos involucrados, el efecto giroscópico, inercias varias, parte de las cuales las puede intuir cualquiera, por ejemplo, el tema del contramanillar es pura lógica, lo que haces es empezar a caerte. Imagínate si un fabricante de motos no sabe todas esas cosas.
De todos modos, muchas gracias por el link.
Ráfagas !!
- Garval
- V.I.P.
#12 Re: ¿Por que no se cae una moto?
Hay quien dice que es por el tema de la inercia de las masas en movimiento combinada con la resistencia hacia los laterales del neumático.
Pamplinas. Lo que realmente sujeta a una moto es el sulfurador.
Pamplinas. Lo que realmente sujeta a una moto es el sulfurador.