Dificil cosa les pedimos a nuestros políticos. Esa palabra hace poner el culo más tenso que la piel de un tambor a más de uno. Baste por ejemplo la cara de los gobernantes de turno, cuando en cierto discurso pronunciado en Barcelona en una manifestación se dijo "DIALOGUEN, POR FAVOR"Es por eso que invito a Unos y Otros dentro y fuera de este foro a DIALOGAR, a ver lo bueno de Unos y Otros, a ceder sin esperar una contraprestacion. A no ver en ello no una separacion sino una union. Unidos por el debate, no separados por él.
Totalmente de acuerdo. Aquí hay dos temas enfrentados: El nacionalismo catalàn y el nacionalismo español. Pero por desgracia, los representantes más extremos hacen declaraciones "fuera de lugar" que suelen buscar sobre todo intereses electorales. Si para eso hay que mentir y engañar, pues se hace. Lo importante es mandar, no decir la verdad.Lo que está claro es que ni el Sr. Carod Rovira representa a todos los catalanes ni el Sr. Rajoy al resto de los españoles, así que no permitamos que nos arrastren a los extremos con sus opiniones.
Creo que te equivocas. Eso, claro, es solo mi opinión.SI SE APRUEBA EL ESTATUTO (sobre todo el sistema de financiación) SERÉ EL PRIMERO EN NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES (que pena, porque me gustan y mucho), YA QUE SI LO COMPRASE QUIÉN SE BENEFICIARÁ INTEGRAMENTE (IMPUESTO INCLUIDO) ES EL CATALÁN. SI COMPRASE PRODUCTOS NO CATALANES, PODRÍA BENEFICIARSE UN EXTREMEÑO, UN VALLISOLETANO, ETC. (o el que sea, menos beneficiado - consecuencia directa del sistema de reparto). NO ES UNA CUESTIÓN BALADÍ ESTE SISTEMA DE FINANCIÓN QUE PRETENDEN IMPONER.
¿En que te basas para decir que con el nuevo sistema de financiacion, si compras un producto catalán no se va a beneficiar nadie mas? Francamente, creo que cometes un error. Si Cataluña va mal, no dudes de que el resto de España también va a ir mal, puesto que muchos de los impuestos que aquí se pagan, se reparten, lógicamente, al resto de españa.
Pero Cataluña, ha tenído historicamente un déficit de financiación, que en 30 años nadie ha sido capaz de resolver. Tu mismo hablas de las autopistas de peaje. Y ahora, cuando se pretende dar una solución a ese tema, se desatan todos los demonios.
Pues aunque parezca mentira, todavia, y usando la legislación en vigor, ningun gobierno de turno ha tenido la "valentía" de desarrollar y transferir al 100% las competencias previstas.Tambien me parece que tanto Cataluña como el Pais Vasco tienen una cantidad de competencias que son la envidia de cualquier region europea y que pocas quejas pueden tener en este sentido. Y que el "proyecto" de federalizacion del pais me parece un completo error.
Quiero apuntar, además, que paises como EEUU, y Alemania, paises "punteros" en dos continentes, tienen un sistema totalmente FEDERAL. con competencias infinitamente superiores a las nuestras ¿Por que da tanto miedo el federalismo?. Sin embargo, esos paises no se desmembran.
Y una nota, para aquellos que se molestan por que se diga en alguna parte del "estatut" que Cataluña se denomina nación. He aquí la definición de nación que hace la Real Academia Española de la lengua.
nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Creo que Cataluña encaja perfectamente en la tercera definición. ¿O no?