¡Soy Catalán, pásalo! Escrito por Buenafuente.
Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri
-
- Tímido
- Contactar:
En cuanto al idioma, a mi, con 31 años, pues me fastidia sinceramente no saber (o por lo menos tener suficientes conocimientos) de Catalán, Gallego y Vasco.
¿No son lenguas oficiales en ESPAÑA según la Constitución? Pues, desde que ésta se firmó, se debería de enseñar en las escuelas públicas, en asignaturas como "Conocimiento del medio" o similar (Aunque que sean dos clases a la semana).
Todos saldríamos de la E.S.O. (O como se llame ;-) ) conociendo más España. Eliminaríamos una barrera y un motivo menos para los separatistas.
Desde luego con DNI Vascos o Catalanes, y utilizando el idioma como un arma separatista, nunca nos vamos a entender.
La culpa es de todos. Los que no se quieren ver...
¿No son lenguas oficiales en ESPAÑA según la Constitución? Pues, desde que ésta se firmó, se debería de enseñar en las escuelas públicas, en asignaturas como "Conocimiento del medio" o similar (Aunque que sean dos clases a la semana).
Todos saldríamos de la E.S.O. (O como se llame ;-) ) conociendo más España. Eliminaríamos una barrera y un motivo menos para los separatistas.
Desde luego con DNI Vascos o Catalanes, y utilizando el idioma como un arma separatista, nunca nos vamos a entender.
La culpa es de todos. Los que no se quieren ver...
-
- Cansino
.-8Acuen escribió:ESTOY ORGULLOSO DE ESTE FORO, Y DE TODOS LOS QUE EN EL ESCRIBEN.!!!!!!!!! :D :D :D :D :D :D
Y lo digo CHILLANDO, para que me oigais todos.
Esto dice mucho de la educación y el respeto que se vive aquí.
Fijaros: somos capaces de discutir con urbanidad y educación sobre temas delicados, y que a nuestros "queridos politicos" les resulta imposible. Se gritan y se insultan entre ellos, dando un espectaculo bochornoso.
Socio M.G.M. nº 10.135
- angel
- V.I.P.
- Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr
Acuen me pedias, hace dos paginas, que te mostrara que abuso se ha hecho en Cataluna de las competencias transferidas.
Pensaba hablar de la co-oficicialidad de lenguas,nunca he visto una lengua cooficial que se convirtiera tan rapidamente en oficial argumentando el hecho diferencial que comentas en los ultimos post. La lengua catalana se ha hecho tan oficial que se exige,si mis conocidos no me mienten,en necesaria para acometer muchas empresas en Cataluña.
Despues he leido los post de Bio,tan acertados, y si bien la comunidad catalana tiene deficit y hablas de las autopistas de peaje, piensa que teneis autovias de libre circulacion, promovidas por fomento, que unen tres provincias catalanas, no recuerdo ahora si Tarragona, la tiene, Mientras que en Aragon, solo existe uan autovia que nos une con Huesca y la parte de la NII que llega desde Madrid, mientras que la flamente autovia A2 se acaba en Fraga y existe como via de dos carriles con sentidos unicos hasta Zaragoza. Teruel tenia hasta hace apenas un mes 17 km de autovia. Y es la unica Capital de provincia que no tiene una via directa de union con Madrid.
Esos politicos que gobiernan ahora en Cataluña y que desprecian el trato con la iglesia se unen en Lerida con ella para no devolver a la diocesis de Monzon-Balbastro los bienes culturales acumulados en Lerida, mientras parroquias de la Franja pertenecian a esa diocesis, a pesar que el Vaticano ha fallado desde 1998 mas de cinco veces,en favor de la diocesis aragonesa e incluso desoyendo una orden del Papa, argumentando que son bienes que pertenecen a una exposicion, futuro museo diocesano de Lerida, si solicitando a la Generalitat una posible autorizacion a su traslado. Argumentando tambien lel desmenbramiento de la coleccion,pero elgobierno catalan no tiene ningun empacho en desmenbrar un archivo historico para pedir una documentacion pensando que los posibles traslados no van a perder ninguna pieza,y por supuesto complicando lainvestigacion de todos los estudiosos ya no de este pais sino de todo el mundo.
Tambien hay otras regiones que mantienen hechos diferenciales como la lengua,Galicia sin ir mas lejos, o sus costumbres,como Andalucia, por cierto la comunidad mas grande de España, y nadie las enarbola para decir es que no nos quereis.
Y por ultimo decis, historicamente Cataluña se anexiona a la Corona de Castilla a partir de el siglo XVIII, gracias por cepillarte de un plumazo todos los siglos que pertenecio a la Corona de Aragon, igual que Valencia,Sicilia,Cerdeña, poseciones en Grecia el norte de Africa y practicamente en todo el mediterraneo en la que la Bandera de Aragon y los que navegaban bajo ella quedaban protegidos, y que bajo la proteccion de la misma todas esas poseciones disfrutaban de sus leyes y sus fueros. Vamos que parece que siempre habeis estado oprimidos.
Y por ultimo una anecdota personal,y asi ya podreis decir -ay por eso el angelito dice esas cosas - A los 16 añitos desarrollamos un una tesis que se iba a prolongar durante todo un curso escolar, elegi el tema de el justicia de Aragon,una figura contemplada en nuestros fueros a la que dio fin Carlos II, al solicitar temas al archivo de la Corona de Aragon en Cataluña,para el que no lo sepa esos son los documentos de la Corona pertenecientes a Cataluña y estan muy bien guardados alli y alli deban estar, los pertenecientes a Aragon desaparecieron quemados en uno de los sitios de Zaragoza, se me rechazo la solicitud por NO TENER UN CARNET DE INVESTIGADOR AVALADO POR UN ESTAMENTO RECONOCIDO DE CATALUÑA O UNA UNIVERSIDAD CATALANA cuando recurri al justicia de Aragon, la figura se volvio a implantar con el estatuto de autonomia, este pidio explicaciones al archivo que contesto entonces que era menor y no me podia facilitar el acceso vaya cambio de opinion.
Bueno que me voy a dormir,saludos
Pensaba hablar de la co-oficicialidad de lenguas,nunca he visto una lengua cooficial que se convirtiera tan rapidamente en oficial argumentando el hecho diferencial que comentas en los ultimos post. La lengua catalana se ha hecho tan oficial que se exige,si mis conocidos no me mienten,en necesaria para acometer muchas empresas en Cataluña.
Despues he leido los post de Bio,tan acertados, y si bien la comunidad catalana tiene deficit y hablas de las autopistas de peaje, piensa que teneis autovias de libre circulacion, promovidas por fomento, que unen tres provincias catalanas, no recuerdo ahora si Tarragona, la tiene, Mientras que en Aragon, solo existe uan autovia que nos une con Huesca y la parte de la NII que llega desde Madrid, mientras que la flamente autovia A2 se acaba en Fraga y existe como via de dos carriles con sentidos unicos hasta Zaragoza. Teruel tenia hasta hace apenas un mes 17 km de autovia. Y es la unica Capital de provincia que no tiene una via directa de union con Madrid.
Esos politicos que gobiernan ahora en Cataluña y que desprecian el trato con la iglesia se unen en Lerida con ella para no devolver a la diocesis de Monzon-Balbastro los bienes culturales acumulados en Lerida, mientras parroquias de la Franja pertenecian a esa diocesis, a pesar que el Vaticano ha fallado desde 1998 mas de cinco veces,en favor de la diocesis aragonesa e incluso desoyendo una orden del Papa, argumentando que son bienes que pertenecen a una exposicion, futuro museo diocesano de Lerida, si solicitando a la Generalitat una posible autorizacion a su traslado. Argumentando tambien lel desmenbramiento de la coleccion,pero elgobierno catalan no tiene ningun empacho en desmenbrar un archivo historico para pedir una documentacion pensando que los posibles traslados no van a perder ninguna pieza,y por supuesto complicando lainvestigacion de todos los estudiosos ya no de este pais sino de todo el mundo.
Tambien hay otras regiones que mantienen hechos diferenciales como la lengua,Galicia sin ir mas lejos, o sus costumbres,como Andalucia, por cierto la comunidad mas grande de España, y nadie las enarbola para decir es que no nos quereis.
Y por ultimo decis, historicamente Cataluña se anexiona a la Corona de Castilla a partir de el siglo XVIII, gracias por cepillarte de un plumazo todos los siglos que pertenecio a la Corona de Aragon, igual que Valencia,Sicilia,Cerdeña, poseciones en Grecia el norte de Africa y practicamente en todo el mediterraneo en la que la Bandera de Aragon y los que navegaban bajo ella quedaban protegidos, y que bajo la proteccion de la misma todas esas poseciones disfrutaban de sus leyes y sus fueros. Vamos que parece que siempre habeis estado oprimidos.
Y por ultimo una anecdota personal,y asi ya podreis decir -ay por eso el angelito dice esas cosas - A los 16 añitos desarrollamos un una tesis que se iba a prolongar durante todo un curso escolar, elegi el tema de el justicia de Aragon,una figura contemplada en nuestros fueros a la que dio fin Carlos II, al solicitar temas al archivo de la Corona de Aragon en Cataluña,para el que no lo sepa esos son los documentos de la Corona pertenecientes a Cataluña y estan muy bien guardados alli y alli deban estar, los pertenecientes a Aragon desaparecieron quemados en uno de los sitios de Zaragoza, se me rechazo la solicitud por NO TENER UN CARNET DE INVESTIGADOR AVALADO POR UN ESTAMENTO RECONOCIDO DE CATALUÑA O UNA UNIVERSIDAD CATALANA cuando recurri al justicia de Aragon, la figura se volvio a implantar con el estatuto de autonomia, este pidio explicaciones al archivo que contesto entonces que era menor y no me podia facilitar el acceso vaya cambio de opinion.
Bueno que me voy a dormir,saludos
-
- Cansino
- Contactar:
Creo que confundes terminos. Las dos lenguas OFICIALES de cataluña son el Catalan y el Castellano, al 100% las dos. Si vives en cataluña, es lógico que debas conocer las dos lenguas oficiales.Pensaba hablar de la co-oficicialidad de lenguas,nunca he visto una lengua cooficial que se convirtiera tan rapidamente en oficial argumentando el hecho diferencial que comentas en los ultimos post. La lengua catalana se ha hecho tan oficial que se exige,si mis conocidos no me mienten,en necesaria para acometer muchas empresas en Cataluña.
Totalmente de acuerdo contigo. Que nosotros estemos discriminados económicamente, no significa que no haya más comunidades que lo estén. Y Aragón (sobre todo Teruel) es una provincia abandonada de la mano de dios. Pero eso no se soluciona criticando a Cataluña, sinó exigiendo para vosotros lo que es vuestro.Despues he leido los post de Bio,tan acertados, y si bien la comunidad catalana tiene deficit y hablas de las autopistas de peaje, piensa que teneis autovias de libre circulacion, promovidas por fomento, que unen tres provincias catalanas, no recuerdo ahora si Tarragona, la tiene, Mientras que en Aragon, solo existe uan autovia que nos une con Huesca y la parte de la NII que llega desde Madrid, mientras que la flamente autovia A2 se acaba en Fraga y existe como via de dos carriles con sentidos unicos hasta Zaragoza. Teruel tenia hasta hace apenas un mes 17 km de autovia. Y es la unica Capital de provincia que no tiene una via directa de union con Madrid.
No puedo opinar demasiado por que desconozco el tema del que me hablas, pero si es como tú dices lo encuentro bastante incoherente. Se debería de aplicar el mismo criterio a todos. A cada uno lo suyo.desprecian el trato con la iglesia se unen en Lerida con ella para no devolver a la diocesis de Monzon-Balbastro los bienes culturales acumulados en Lerida, mientras parroquias de la Franja pertenecian a esa diocesis, a pesar que el Vaticano ha fallado desde 1998 mas de cinco veces,en favor de la diocesis aragonesa e incluso desoyendo una orden del Papa, argumentando que son bienes que pertenecen a una exposicion, futuro museo diocesano de Lerida, si solicitando a la Generalitat una posible autorizacion a su traslado. Argumentando tambien lel desmenbramiento de la coleccion,pero elgobierno catalan no tiene ningun empacho en desmenbrar un archivo historico para pedir una documentacion pensando que los posibles
Por supuesto. Y de mi no habrás oido eso. Pero reconoce que es verdad que nadie provoca sentimiento anti-gallego desde ciertos sectores políticos, mientras que a nosotros se nos ha atacado constante e historicamente.Tambien hay otras regiones que mantienen hechos diferenciales como la lengua,Galicia sin ir mas lejos, o sus costumbres,como Andalucia, por cierto la comunidad mas grande de España, y nadie las enarbola para decir es que no nos quereis
Disculpa, pero creo que no me he cargado nada. Pero cuando Cataluña y Aragon estaban unidas en un reino, había, debido a las circunstancias históricas, mucha "autonomía", ya que era dificil mandar sobre un territorio en el que un mensaje tardaba entre tres y 5 dias en llegar de Zaragoza a Barcelona. La Corona de Aragón tuvo con cataluña una anexión que casi fué una mancomunidad, lo que permitió el desarrollo de esas instituciones politicas de las que hablaba en el post anterior.gracias por cepillarte de un plumazo todos los siglos que pertenecio a la Corona de Aragon,
Para finalizar, no entiendo bien lo que dices en el último parrafo.
SaludoV'ssssssss y
Socio M.G.M Nº: 11017
Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.

Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.
Bueno, esto no se si és exactamente así, así que he consultado algún librillo de historia y en resumen:angel escribió: Y por ultimo decis, historicamente Cataluña se anexiona a la Corona de Castilla a partir de el siglo XVIII, gracias por cepillarte de un plumazo todos los siglos que pertenecio a la Corona de Aragon, igual que Valencia,Sicilia,Cerdeña, poseciones en Grecia el norte de Africa y practicamente en todo el mediterraneo en la que la Bandera de Aragon y los que navegaban bajo ella quedaban protegidos, y que bajo la proteccion de la misma todas esas poseciones disfrutaban de sus leyes y sus fueros. Vamos que parece que siempre habeis estado oprimidos.
"Alrededor del 720 d.c. se produce la ocupación de los territorios Catalanes por los sarracenos (los moros vaya). Generalmente la población autóctona o huia o luchaba contra ellos (con malos resultados generalmente). Es a partir de aqui, del establecimiento de los musulmanes en la Península, lo que marcará el nacimiento de Catalunya como reino independiente., con la formación de la Marca Hispánica, territorio que el emperador Carlomagno quería que sirviese como frontera entre su reino y los dominios Sarracenos. Una vez estos fueron derrotados en la batalla de Poitiers (732), sirvió para que el rei franco fuese extendiendo su reino más allá de los Pirineos.
El fracaso de la conquista de Zaragoza (778), hizo que no pudiese extender la Marca más allá de la frontera natural del Ebro, tal como deseaba. A pesar de ello, el libramiento a Carlemagno de la ciudad de Gerona (785) o la conquista de la ciudad de Barcelona (801) enmarcó un territorio que se conoce como la Catalunya Vella, que aglutinaba los territorios pirenaicos comprendidos entre el Llobregat y el Cardener, el Segrià medio y la cuenca de Tremp.
Esto convirtió a Catalunya en pequeños condados dependientes del rei Franco en régimen de Vasallaje, sin ninguna relación entre ellos, que poco a poco se iban sublevando y cogiendo más poder (los Condes eran elegidos por la monaquia franca y no por descendencia directa). El conde Guifré el Pilós, fundador del Casal de Barcelona, fué el que unió diferentes condados y repobló las planícies centrales de Catalunya, hecho que fué definitivo para que Catalunya se estableciese com una unidad política independiente. A partir de aquí se producen dos hechos definitivos para explicarlo.
El proceso hereditario del poder condal, lo que consolidaba el poder de los condes respecto al rey franco, y una paulatina desvinculación del poder franco, grácias al debilitamiento de su dinastía, que se produce definitivamente en el 988 con el conde Borrell II. Estos factores unido a la relación que iba surgiendo entre los condes Catalanes aceptando la primacía gradual del Casal de Barcelona.
Los siglos XI y XII significan la consolidación definitiva de Catalunya como una unidad política de estado feudal independiente y aglutinada por la casa de Barcelona. Se empieza una expansión que lleva a la conquista de lo que llamamos la Catalunya Nova, durante el siglo XII, lo que lleva las fronteras hasta Tortosa en el 1148 y a Lleida y Fraga en el 1149.
En el 1137, Ramon Berenguer IV se casa con Peronella de Aragón, hija de Ramiro el Monje, con lo que se forma la confederación Catalano-Aragonesa, una unión dinástica , mas que una fusión entre Aragón y Catalunya, donde cada territorio conserva sus institucuciones, leyes y tradiciones, y solo comparten el monarca que se convierte en “conde-rey”,
Jaume I el Conqueridor (Jaime I el conquistador) (1213-1276), fué el que inició la expansión de la conquista Catalano-Aragonesa en dos direcciones: el Mediterráneo y el sur peninsular. La conquista de Mallorca-Menorca e Ibiza se produjo en el 1229 al 1235, y sus tierras repartidas entre la nobleza catalana y el Rey. La conquista de Valencia, territorio donde el dominio sarraceno había establecido una próspera agricultura, duró del 1232 al 1244, cuando las tropas catalanas se encontraron con las del reino de Castilla que también se expansionaban hacia el sur. El acuerdo con Castilla paró la expansión a la zona de Alicante-Murcia."
Podrías seguir si quereis otro día, pero no quiero aburriros con historia. Por lo demás, estoy de acuerdo con Acuen. No por que nosotros pidamos una cosa, los demás no tienen por que hacerlo si no quieren, pero en su derecho están.
Saludos :ch)
-
- Cansino
Esta claro Antonio, todos debemos hacer un poco de autocritica y un esfuerzo por entendernos entre todos. Y para eso estamos hablando como amigos que es lo unico productivo.Ertony escribió:Es triste David, pero es una gran realidad, debieramos entre todos hacer un esfuerzo por cambiar esta situación, pero pienso tambien que vosotros tendríais que hacer mucha autocritica con algunos comportamientos que el resto de país (de España ) no entendemos.BIBO escribió: Si yo voy a La Mancha ( tengo familia allí y me encanta ) y estoy en un bar con unos amigos ( que los tengo ) y digo: SOY CATALAN !!! AMO EL LLOBREGAT Y SUS TIERRAS !!! Seguro que se hace el silencio en el bar, se me clavan las miradas como puñales, se me tiraria todo el mundo encima y acto seguido tendria que dar mil explicaciones de que tambien soy español, que no se que, que no os pongais asi. Y no me extrañaria que tuviera que salir por patas del bar.
PORQUE ???![]()
Saludos y para que no queden dudas, todos los del CAT sabeis cuanto os quiero, pero creo que ha llegado el momento de dar uno paso al frente y que dejeis de miraros el ombligo y pensar que teneis a todo el mundo en contra, pienso que es una actitud demasiada victimista.![]()
![]()
Hasta pronto compañeros. :wa) :wa)
Porque no se si le pasa a alguien más, pero TODOS los que habeis opinado en este post me caeis un poco mejor que antes de hacerlo. Da igual cual sea vuestro punto de vista, simplemente por tener el valor de decir con respeto lo que opinais, sin miedo al que diran, me da la sensacion que queremos que las cosas vayan a mejor para todos.
SALUD COMPAÑEROS !!!! :ch) :ch) :ch)
-
- V.I.P.
Hola a tod@s
Lo que realmente me parece significativo y ejemplar de este hilo, es el ejemplo que unos humildes seres humanos que compartimos una aficion, les damos a los politicos y a la sociedad en general.
Se han expresado diferentes opiniones desde el mas absoluto respeto (me he entretenido en leerme las 4 paginas)
Creo que se han explicado con claridad ciertos aspectos que normalmente quedan oscurecidos por una premsa mediocre y por unos politicos lamentables.
Esta claro que es dificil ponerse de acuerdo en algunos aspectos, todos queremos mejores infraestructutas, hospitales, escuelas, etc para nuestras autonomias, que al fin y al cabo lo que mejoran es nuestro pais. Ponerse de acuerdo es dicifil, pero una cosa es debatirlo como se esta haciendo aqui y otra muy diferencte es como se esta llevando a cabo por la sociedad en general.
Quizas hoy sea uno de los dias en que me siento mas orgulloso de pertenecer a esta comunidad.
Salud y kilometros
Fernando
Lo que realmente me parece significativo y ejemplar de este hilo, es el ejemplo que unos humildes seres humanos que compartimos una aficion, les damos a los politicos y a la sociedad en general.
Se han expresado diferentes opiniones desde el mas absoluto respeto (me he entretenido en leerme las 4 paginas)
Creo que se han explicado con claridad ciertos aspectos que normalmente quedan oscurecidos por una premsa mediocre y por unos politicos lamentables.
Esta claro que es dificil ponerse de acuerdo en algunos aspectos, todos queremos mejores infraestructutas, hospitales, escuelas, etc para nuestras autonomias, que al fin y al cabo lo que mejoran es nuestro pais. Ponerse de acuerdo es dicifil, pero una cosa es debatirlo como se esta haciendo aqui y otra muy diferencte es como se esta llevando a cabo por la sociedad en general.
Quizas hoy sea uno de los dias en que me siento mas orgulloso de pertenecer a esta comunidad.
Salud y kilometros
Fernando
-
- Cansino
- Contactar:
No nos aburres. Es bueno documentarse y demostrar que las reivindicaciones tienen base histórica y no son inventos del político de turno. Te agradezco tu aclaración.Podrías seguir si quereis otro día, pero no quiero aburriros con historia. Por lo demás, estoy de acuerdo con Acuen. No por que nosotros pidamos una cosa, los demás no tienen por que hacerlo si no quieren, pero en su derecho están.
Así queda claro, que, el reino de Aragón fué una unión de dos territorios y que además, fueron los catalanes los que conquistaron para el rey de Aragón todas las tierras de las que se hablaba en posts anteriores.
Que nadie se me ofenda, esto es solo una puntualización, eh!!!!!!.

SaludoV'ssssssss y

#60 Cambio de enfoque
Hola, pues habiendome leido todos los mensajes del tema (algunos por encima, xq vaya tochos....) voy a dar mi opinión sobre todo este tema y jolgorio político que provocan los susodicho...
Me parece a mi, que todo el planteamieno autonómico que se hace a partir de la constitución, si bien es un punto de partida, el desarrollo del modelo va a suponer un retroceso para todos. Cuando vemos la historia, no tenemos que verla como algo parciál, (historia catalana, gallega, vasca.... eso siempre nos llevará a errores) debemos examinar la historia como algo global. Lo que podemos observar es que desde los comienzos se han sucedido una serie de intentos de unificación con mayor o menor exito y cuanto mayor ha sido la unificación (aunque siempre a sido un proceso doloroso) se han sucedido periodos de bienestar y de avances significativos. Por tanto porqué siguen existiendo políticos empeñados en fomentar la distinción, en resucitar lenguas de uso restringido apoyados en sentimientos y anhelos nacionalistas, en si hay o no libros escritos y en tradiciones vetustas?? No es mejor intentar superar todo esto y evolucionar, crecer, fomentar los valores comunes y facilitar la comunicación entre todos. No se fomenta la comunicación poniendo por ejemplo un requisito para un puesto de funcionario en cataluña, valencia, y otras el conocimiento de ambas lenguas. Eso es algo discriminatorio con los demás que no conocen una lengua ( que se hace cooficial ) pero que solo se habla en un pequeño territorio. (A pesar de los argumentos que se pueden esgrimir de los derechos de los ciudadanos locales de ser atendidos en su lengua chica... ¿para que están los traductores?). El avanzar en esos sentidos... recordais la torre de babel???
Ahora que el mundo cada vez es más pequeño gracias a la tecnología y nosotros intentando poner barreras a la comunicación, en fín penoso. Con lo bueno que sería que todos en este pequeño mundo fuesemos capaces de hablar y de entendernos....
Yo no digo que la descentralización esté mal, pero puede acarrear un grave riesgo para el futuro el que se deje en manos de políticos locales sin visión ciertos temas que pasado un tiempo pueden ser un grave riesgo para todos. Para mí el ejemplo más plausible es el tema de la educación primaria, aquella que muchos de los ciudadanos terminan (otros no) y que no continúan. Siendo esta la que puede convertir a la persona en un ciudadano del mundo o en alguien que no ve más allá.
En fin, que en estos tiempos que corren, en un mundo en agregación, en creación de grandes bloques que debería evolucionar para llegar a alcanzar el bienestar global no se puede (o se debe) ir a contracorriente, hay que unir no separar y por eso está mal presentar un estatuto autonómico con tantas inconstitucionalidades que se sabían de antemano. ¿Que es lo que buscan con esto? Qué se buscan los políticos y ciertos medios cuando dicen frases como todos excepto el PP cuando prácticamente PSOE y PP representan a más del 90% de los ciudadanos del pais y se lo reparten al 50%.
Basta ya de confrontaciones y de plantear siempre políticas que llevan a revivir la confrontación ya superada con el derramamiento de tanta sangre en una guerra y una larga etapa de dictadura.
A ver si miramos TODOS hacia adelante y en una única dirección hacia un futuro común, porque no valoramos lo que tenemos y si algúna vez llega a faltar nos vamos a arrepentir. Y que los políticos dejen de echarse mi*rda unos a otros y se pongan a trabajar TODOS juntos para construir un mundo mejor, xq los hombres por desgracia no podemos aprender n-mil lenguas y por eso no deberíamos de perdernos la oportunidad de aprender cosas realmente interesantes, y no pensar en que perdemos sino en que ganamos que es mucho.
Pues eso, que ya me he cansao :P Vssssssssssssssssssssss
Me parece a mi, que todo el planteamieno autonómico que se hace a partir de la constitución, si bien es un punto de partida, el desarrollo del modelo va a suponer un retroceso para todos. Cuando vemos la historia, no tenemos que verla como algo parciál, (historia catalana, gallega, vasca.... eso siempre nos llevará a errores) debemos examinar la historia como algo global. Lo que podemos observar es que desde los comienzos se han sucedido una serie de intentos de unificación con mayor o menor exito y cuanto mayor ha sido la unificación (aunque siempre a sido un proceso doloroso) se han sucedido periodos de bienestar y de avances significativos. Por tanto porqué siguen existiendo políticos empeñados en fomentar la distinción, en resucitar lenguas de uso restringido apoyados en sentimientos y anhelos nacionalistas, en si hay o no libros escritos y en tradiciones vetustas?? No es mejor intentar superar todo esto y evolucionar, crecer, fomentar los valores comunes y facilitar la comunicación entre todos. No se fomenta la comunicación poniendo por ejemplo un requisito para un puesto de funcionario en cataluña, valencia, y otras el conocimiento de ambas lenguas. Eso es algo discriminatorio con los demás que no conocen una lengua ( que se hace cooficial ) pero que solo se habla en un pequeño territorio. (A pesar de los argumentos que se pueden esgrimir de los derechos de los ciudadanos locales de ser atendidos en su lengua chica... ¿para que están los traductores?). El avanzar en esos sentidos... recordais la torre de babel???
Ahora que el mundo cada vez es más pequeño gracias a la tecnología y nosotros intentando poner barreras a la comunicación, en fín penoso. Con lo bueno que sería que todos en este pequeño mundo fuesemos capaces de hablar y de entendernos....
Yo no digo que la descentralización esté mal, pero puede acarrear un grave riesgo para el futuro el que se deje en manos de políticos locales sin visión ciertos temas que pasado un tiempo pueden ser un grave riesgo para todos. Para mí el ejemplo más plausible es el tema de la educación primaria, aquella que muchos de los ciudadanos terminan (otros no) y que no continúan. Siendo esta la que puede convertir a la persona en un ciudadano del mundo o en alguien que no ve más allá.
En fin, que en estos tiempos que corren, en un mundo en agregación, en creación de grandes bloques que debería evolucionar para llegar a alcanzar el bienestar global no se puede (o se debe) ir a contracorriente, hay que unir no separar y por eso está mal presentar un estatuto autonómico con tantas inconstitucionalidades que se sabían de antemano. ¿Que es lo que buscan con esto? Qué se buscan los políticos y ciertos medios cuando dicen frases como todos excepto el PP cuando prácticamente PSOE y PP representan a más del 90% de los ciudadanos del pais y se lo reparten al 50%.
Basta ya de confrontaciones y de plantear siempre políticas que llevan a revivir la confrontación ya superada con el derramamiento de tanta sangre en una guerra y una larga etapa de dictadura.
A ver si miramos TODOS hacia adelante y en una única dirección hacia un futuro común, porque no valoramos lo que tenemos y si algúna vez llega a faltar nos vamos a arrepentir. Y que los políticos dejen de echarse mi*rda unos a otros y se pongan a trabajar TODOS juntos para construir un mundo mejor, xq los hombres por desgracia no podemos aprender n-mil lenguas y por eso no deberíamos de perdernos la oportunidad de aprender cosas realmente interesantes, y no pensar en que perdemos sino en que ganamos que es mucho.
Pues eso, que ya me he cansao :P Vssssssssssssssssssssss
-
- Cansino
- Contactar:
Hola. Me gustaría puntualizarte un par de cosas. Hablas del catalán como si fuese una lengua muerta. Te equivocas bastante. Ya se intentó eliminar el idioma, y durante 40 años estuvo prohibido. Sabes que en la epoca de la dictadura franquista, si hablabas catalán en público ibas directamente a la carcel? Pero aún así no se consiguío, y el idioma siguío pasando de padres a hijos.Me parece a mi, que todo el planteamieno autonómico que se hace a partir de la constitución, si bien es un punto de partida, el desarrollo del modelo va a suponer un retroceso para todos. Cuando vemos la historia, no tenemos que verla como algo parciál, (historia catalana, gallega, vasca.... eso siempre nos llevará a errores) debemos examinar la historia como algo global. Lo que podemos observar es que desde los comienzos se han sucedido una serie de intentos de unificación con mayor o menor exito y cuanto mayor ha sido la unificación (aunque siempre a sido un proceso doloroso) se han sucedido periodos de bienestar y de avances significativos. Por tanto porqué siguen existiendo políticos empeñados en fomentar la distinción, en resucitar lenguas de uso restringido apoyados en sentimientos y anhelos nacionalistas, en si hay o no libros escritos y en tradiciones vetustas?? No es mejor intentar superar todo esto y evolucionar, crecer, fomentar los valores comunes y facilitar la comunicación entre todos. No se fomenta la comunicación poniendo por ejemplo un requisito para un puesto de funcionario en cataluña, valencia, y otras el conocimiento de ambas lenguas. Eso es algo discriminatorio con los demás que no conocen una lengua ( que se hace cooficial ) pero que solo se habla en un pequeño territorio. (A pesar de los argumentos que se pueden esgrimir de los derechos de los ciudadanos locales de ser atendidos en su lengua chica... ¿para que están los traductores?). El avanzar en esos sentidos... recordais la torre de babel???
La unión de pueblos es buena. Si no, fijemonos en la construcción de la Unión Europea, moneda única, etc. Pero eso no sirve para nada si no se hace respetando la diversidad cultural que cada pueblo tiene. Según tu planteamiento, podríamos coger ahora el francés, por poner un ejemplo, borrar de un plumazo todas las lenguas oficiales de cada país y imponer una lengua común. Eso te gustaría? Creo que no. Ya me dirás...
Y desde que planteamiento el estatuto catalán separa? Porque el hecho de tener mayor autonomía quiere decir que desmembramos el estado Español? Creo simplemente que eso no es cierto. Mayor autonomía significa mayor proximidad de las instituciones al ciudadano, y eso es bueno.En fin, que en estos tiempos que corren, en un mundo en agregación, en creación de grandes bloques que debería evolucionar para llegar a alcanzar el bienestar global no se puede (o se debe) ir a contracorriente, hay que unir no separar y por eso está mal presentar un estatuto autonómico con tantas inconstitucionalidades que se sabían de antemano.
Hablas de inconstitucionalidades. Eso está por demostrar. Antes de llegar al parlamento español, se debatió en cataluña, y el "consell consultiu" que es el organo del parlamento catalán encargado de revisar esos temas, encontró tres puntos en los que el "estatut" vulneraba la constitución. Esos tres temas fueron corregidos. Osea, que a falta de una resolución en uno u otro sentido, actuamente, no hay nada que diga que el "estatut" es inconstitucional. Esperemos a ver que dice el Tribunal Constitucional. Y si está fuera de la constitución pues que lo arreglen. Eso no es problema.
Estoy de acuerdo contigo. Hay que mirar hacia adelante hacia un futuro común,pero no solo de España, si no de toda EUROPA. Pero creo que hay que respetar la diversidad cultural y social que existe.
SaludoV'ssssssss y

buenas a todos, no sé como empezar ni como ordenar todas las cosas que quiero expresar,así que en función de como iba leyendo, iba escribiendo en una hoja todo lo que queria responderos, pero bueno, lo intentaré del mejor modo posible.
1- Me interesa saber las opiniones del resto de españoles, me cuesta creer lo que veo por la TV. ANECDOTA:Por ejemplo, cuando fuí a Italia y decias soy español, ponian una cara.... y acto seguido decia " Sí , de Barcelona" ooohh de bcn.. ooohh!! y aparecia el buen rollito. no entiendo la diferénciam, pero fuera la gente la tiene clara, por lo que p0ude comprobar. BIBO asi que fuera puedes decir orgullosamente: " sóc català"
2- Principio de solidaridad: No nos negamos a ayudar a otras comunidades que lo necesiten cuando lo necesiten, pero no por costumbre siempre a las mismas comunidades. y por que sí. Y si nosotros necesitamos ayudas?? lo suyo seria que se hiciera un estudio anual de la economia de cada autonomia y que se repartiera de manera justa.
3- WITTY- te digo SI al tripartit, he visto muchas mejoras con ellos que no en 28 años con el CIU. Los parques de bomberos tienen coches nuevos, se están mejorando accesos de la c-58, asfalto de esta via...etc...
Ojalà siga el tripartit pues cuanta mayor diversidad politica haya mejor para todos, pues más deben pactar, dialogar, si el poder está en mayoria absoluta mal vamos, éstos hacen y deshacen a su antojo.
4-" sentirse español" sentirse español, no quita sentirse catalán, pues los catalanes SOMOS ES-PA-ÑO-LES. Les guste o no. Yo personalemente me siento catalana y después española, pero supongo que es una cosa normal, un aragones se sentirá maño y después español , o un andaluz o un vasco...
5-Si a un estado federal. Con competencias centrales, como las que habeis comentado.
6-Facha, para mi, és aquel que no acepta la diversidad limgüistica y cultural de su país, en los que se encentra catalunya, país vasco etc...
7- IMPULSOR Caror no se citó para pactar con ETA para que no bombardearan catalunya, además coicidió penosamente con lo del 11M, cuando el gobierno del PP decia que habia sido ETA, la gran mayoria señalaba a los catalanes, por culpa del pacto de los catalanes con ETA han puesto una bomba en Madrid!! por favor señores, esas cosas duelen!!!
Como dice ACUEN , hay que saber leer entre lineas.
Dices que nos llamaban racanos, que mirabamos la pela, como no la vamos a mirar si en catalunya la vida es muy cara, transporte público... peajes.. vivienda.. la compra cotidiana... en fin.. miro el centimo hasta en el litro de leche que compro para poder llegar a fin de mes, i me las veo y deseo. Y no os penseis que los catalanes tenemos sueldazos. Supongo que los de Madrid nos entienden al menos en el tema vivienda.
8- CESAR cometas lo del amor a la bandera y tal.. bueno decirte que la verdad.. cuando entré en una residencia de la guardia civil en Fuerteventura, me dió mal rollo ver el cuadro del rey .. la bandera alli... uff que repelús.. y no lo puedo evitar..
"todos salimos de la ESO conociendo mejor españa" jajajaja ni en nuestros mejores sueños, yo he tenido la desgracia de hacer dos años de la ESO, y es lamentable lo bajo que és el nivel educativo, ni la reforma de la LOE lo salva, pero .. amigos éste es otro extensiiiiisimo debate que me encantaría poderlo debatir con vosotros...especialmente entrando con el tema eclesiastico jejeje
9- APUNTE: " comportamiento de nuestros políticos" : El mircoles que debatieron si discutir el estatut o no , en el parlamento, encuentro que la conducta del PP fué pésima, de una falta de respeto descomunal. Les llamaron la atención 4 veces en un rato. Hablaban no dejaban hablar a quien correspondia el turno.. y para colmo a eso de las 20.00h desapareces y no vuelven hasta pasadas las 21.30 h para volver a liarla.
Sr si mis politicos hacen eso... no se merecen mis respetos, y donde está la democracia sino escuchan a la oposición y no hacen ni el amago de pactar por nada, y usan el NO sistemátco para todo.
10- ACUEN : eres mi Idolo. chapó!
11- BIO:
y ahora un poquito de Historia, Hay que remontarse al s.XIII y no al XVIII
Berenguer IV i Peronella D'aragó forman la corona de Aragón: esta union dinàstica fué una CONFEDERACION, donde se respetaban las leyes de cada una de las partes implicadas, lengua i tradiciones. Aragón las suyas y catalunya las suyas, Peronella reinaba sobre aragón y Ramón governaba sobre Catalunya.
En el S.XIII a raiz de las conquistas de Jaume I se originaron las INSITUCIONES CATALANAS: (que se consolidaron finalmente en el s. XIV. pero a partir del s.III las ciudades catalanas ya tenian autogovierno)
1) LAS CORTES GENERALES
2) LA DIPUTACIÓN DEL GENERAL O GENERALITAT
3) CONSELL MUNICIPAL O CONSELL DE CENT
-Recordar que en 1258, con el tratado de Corbeil, tuvimos la independència legalmente.
-Con la boda de Ferran II i Isabel de Castilla la corona de aragón pierde su monarquia. Con ellos llega una política autoritária y represiva, a partir de ahi empieza nuestra lucha por recuperar nuestros signos de identidad catalana y nuestras institucines.
- pasamos por :
-una guerra del segadors
-Tratado de paz de los pirineos entre castilla y francia cediendo a cambio -parte del territoria catalan.
-guerra de succesión
-Aplastamiento de las tropas borbónicas sobre BCN implantando en 1716 el decreto de nueva planta, lo que significó, una persecución del catalán, abolición de las instituciones catalanas, el cierre de las universidades, el impuesto de cadastro, que hoy en dia aún se paga. etc..
- dictadura franquista..etc..
Como se puede apreciar en nuestra historia , hay un interés especial en un autogovierno y en el respeto de nuestra cultura, lengua y demás.
Creo que no me he dejado nada por comentar...
V'sss perdonar por el tocho!!
1- Me interesa saber las opiniones del resto de españoles, me cuesta creer lo que veo por la TV. ANECDOTA:Por ejemplo, cuando fuí a Italia y decias soy español, ponian una cara.... y acto seguido decia " Sí , de Barcelona" ooohh de bcn.. ooohh!! y aparecia el buen rollito. no entiendo la diferénciam, pero fuera la gente la tiene clara, por lo que p0ude comprobar. BIBO asi que fuera puedes decir orgullosamente: " sóc català"
2- Principio de solidaridad: No nos negamos a ayudar a otras comunidades que lo necesiten cuando lo necesiten, pero no por costumbre siempre a las mismas comunidades. y por que sí. Y si nosotros necesitamos ayudas?? lo suyo seria que se hiciera un estudio anual de la economia de cada autonomia y que se repartiera de manera justa.
3- WITTY- te digo SI al tripartit, he visto muchas mejoras con ellos que no en 28 años con el CIU. Los parques de bomberos tienen coches nuevos, se están mejorando accesos de la c-58, asfalto de esta via...etc...
Ojalà siga el tripartit pues cuanta mayor diversidad politica haya mejor para todos, pues más deben pactar, dialogar, si el poder está en mayoria absoluta mal vamos, éstos hacen y deshacen a su antojo.
4-" sentirse español" sentirse español, no quita sentirse catalán, pues los catalanes SOMOS ES-PA-ÑO-LES. Les guste o no. Yo personalemente me siento catalana y después española, pero supongo que es una cosa normal, un aragones se sentirá maño y después español , o un andaluz o un vasco...
5-Si a un estado federal. Con competencias centrales, como las que habeis comentado.
6-Facha, para mi, és aquel que no acepta la diversidad limgüistica y cultural de su país, en los que se encentra catalunya, país vasco etc...
7- IMPULSOR Caror no se citó para pactar con ETA para que no bombardearan catalunya, además coicidió penosamente con lo del 11M, cuando el gobierno del PP decia que habia sido ETA, la gran mayoria señalaba a los catalanes, por culpa del pacto de los catalanes con ETA han puesto una bomba en Madrid!! por favor señores, esas cosas duelen!!!
Como dice ACUEN , hay que saber leer entre lineas.
Dices que nos llamaban racanos, que mirabamos la pela, como no la vamos a mirar si en catalunya la vida es muy cara, transporte público... peajes.. vivienda.. la compra cotidiana... en fin.. miro el centimo hasta en el litro de leche que compro para poder llegar a fin de mes, i me las veo y deseo. Y no os penseis que los catalanes tenemos sueldazos. Supongo que los de Madrid nos entienden al menos en el tema vivienda.
8- CESAR cometas lo del amor a la bandera y tal.. bueno decirte que la verdad.. cuando entré en una residencia de la guardia civil en Fuerteventura, me dió mal rollo ver el cuadro del rey .. la bandera alli... uff que repelús.. y no lo puedo evitar..
"todos salimos de la ESO conociendo mejor españa" jajajaja ni en nuestros mejores sueños, yo he tenido la desgracia de hacer dos años de la ESO, y es lamentable lo bajo que és el nivel educativo, ni la reforma de la LOE lo salva, pero .. amigos éste es otro extensiiiiisimo debate que me encantaría poderlo debatir con vosotros...especialmente entrando con el tema eclesiastico jejeje
9- APUNTE: " comportamiento de nuestros políticos" : El mircoles que debatieron si discutir el estatut o no , en el parlamento, encuentro que la conducta del PP fué pésima, de una falta de respeto descomunal. Les llamaron la atención 4 veces en un rato. Hablaban no dejaban hablar a quien correspondia el turno.. y para colmo a eso de las 20.00h desapareces y no vuelven hasta pasadas las 21.30 h para volver a liarla.
Sr si mis politicos hacen eso... no se merecen mis respetos, y donde está la democracia sino escuchan a la oposición y no hacen ni el amago de pactar por nada, y usan el NO sistemátco para todo.
10- ACUEN : eres mi Idolo. chapó!
11- BIO:
No sólo se imparte el catalàn en las escuelas, pienso que mejor enseñarles para que puedan defenderse mejor y no le pase como a tu comercial andaluz que visita la web de la generaliltat,el catalán és la lengua OFICIAL de cataluña, te guste o no. Y como ciudadano catalán tienes el deber de conocerla y el derecho a utilizarla.Pensaba hablar de la co-oficicialidad de lenguas,nunca he visto una lengua cooficial que se convirtiera tan rapidamente en oficial argumentando el hecho diferencial que comentas en los ultimos post. La lengua catalana se ha hecho tan oficial que se exige,si mis conocidos no me mienten,en necesaria para acometer muchas empresas en Cataluña
y ahora un poquito de Historia, Hay que remontarse al s.XIII y no al XVIII
Berenguer IV i Peronella D'aragó forman la corona de Aragón: esta union dinàstica fué una CONFEDERACION, donde se respetaban las leyes de cada una de las partes implicadas, lengua i tradiciones. Aragón las suyas y catalunya las suyas, Peronella reinaba sobre aragón y Ramón governaba sobre Catalunya.
En el S.XIII a raiz de las conquistas de Jaume I se originaron las INSITUCIONES CATALANAS: (que se consolidaron finalmente en el s. XIV. pero a partir del s.III las ciudades catalanas ya tenian autogovierno)
1) LAS CORTES GENERALES
2) LA DIPUTACIÓN DEL GENERAL O GENERALITAT
3) CONSELL MUNICIPAL O CONSELL DE CENT
-Recordar que en 1258, con el tratado de Corbeil, tuvimos la independència legalmente.
-Con la boda de Ferran II i Isabel de Castilla la corona de aragón pierde su monarquia. Con ellos llega una política autoritária y represiva, a partir de ahi empieza nuestra lucha por recuperar nuestros signos de identidad catalana y nuestras institucines.
- pasamos por :
-una guerra del segadors
-Tratado de paz de los pirineos entre castilla y francia cediendo a cambio -parte del territoria catalan.
-guerra de succesión
-Aplastamiento de las tropas borbónicas sobre BCN implantando en 1716 el decreto de nueva planta, lo que significó, una persecución del catalán, abolición de las instituciones catalanas, el cierre de las universidades, el impuesto de cadastro, que hoy en dia aún se paga. etc..
- dictadura franquista..etc..
Como se puede apreciar en nuestra historia , hay un interés especial en un autogovierno y en el respeto de nuestra cultura, lengua y demás.
Creo que no me he dejado nada por comentar...
V'sss perdonar por el tocho!!
-
- V.I.P.
Amigo Palagueño...perdona pero NO solo No es falso sino que ES totalmente CIERTO, las escuelas publicas son impartidas en su totalidad en Catalan, a la exepcion de la asignatura de Castellano impartida en este idioma....lo sufrió mi hija en las proprias carnes, pués cuando volvimos a Madrid, ella no sabia ni tan siquiera redactar en castellano, pero también nos pasó lo contrario, le catearon como el 70% de las asignaturas durante 2 años por no saber el Catalan...han sido tiempos dificiles, pero ya pasados. ;-)Acuen escribió:No se de donde se sacan esas informaciones. Eso es rotundamente FALSO!!!!!!! No existe ningún centro educativo en cataluña en el que solo se estudie catalán. Si lo hay está incumpliendo la ley. Los idiomas oficiales en cataluña son el catalán y el castellano (o español) y es ilegal no impartirlo en las escuelas.Por no ahondar en el tema de la multitud de centros educativos donde sólo se imparte en catalán.
Por eso ya me gustaría a mí que alguien me explicara eso del "hecho diferencial", banderín de enganche de los políticos nacionalistas que todavía no sé de qué argumentos pende.
-
- Tímido
- Contactar:
A mí no me da ningún repelús ni mal rollo entrar en la Generalitat y ver la bandera Catalana y a Pacual Maragall.ShiviCBR escribió:8- CESAR cometas lo del amor a la bandera y tal.. bueno decirte que la verdad.. cuando entré en una residencia de la guardia civil en Fuerteventura, me dió mal rollo ver el cuadro del rey .. la bandera alli... uff que repelús.. y no lo puedo evitar..
Entonces ¿Quien es el que tiene un problema/complejo/trauma de los dos?
¿Mal rollo ver el cuadro del Rey? ¿Repelús la bandera Española?
Entonces quisiera pedirte perdón, al menos en mi nombre, por la vida tan angustiosa que sufres debido a los españoles.
PD. Me encanta Cataluña, es un ejemplo de progreso.
PD2.A mi abuelo, Guardia Civil lo mataron en Cataluña (le pilló en ese destino), y sin ninguna ironía (lo Juro) puedo decir ¡Que viva Cataluña!
PD3. ¡Por la diversidad cultural y la eliminación de todas las fronteras! .-8

No digo que sea una lengua muerta, digo que es una lengua de uso limitado, es y será, xq nunca se va a extender tanto como otras de difusión general, ingles,chino, castellano... Y no hablo de eliminarla, ni esa ni otras, pero lo que tampoco debería ser es que desde un gobierno autonómico no se hagá más que impulsar el uso de la lengua local por encima incluso de la más generalista, que los que se busca con esas medidas o lo que se consigue es un cierto grado de aislamiento.Hola. Me gustaría puntualizarte un par de cosas. Hablas del catalán como si fuese una lengua muerta. Te equivocas bastante. Ya se intentó eliminar el idioma, y durante 40 años estuvo prohibido. Sabes que en la epoca de la dictadura franquista, si hablabas catalán en público ibas directamente a la carcel? Pero aún así no se consiguío, y el idioma siguío pasando de padres a hijos.
Pues si, eso sería realmente genial sea frances, ingles, chino o llamemosle X, pero como eso no es posible de un plumazo dejemos actuar la evolución lingúistica que si todo sigue como hasta ahora cuanto más contancto tengan los pueblos todo llegará... (has oido hablar del spanglish?? pues eso ya sucedió con el latín y deribó o evolucionó en otras lenguas con mayor o menor difusión.La unión de pueblos es buena. Si no, fijemonos en la construcción de la Unión Europea, moneda única, etc. Pero eso no sirve para nada si no se hace respetando la diversidad cultural que cada pueblo tiene. Según tu planteamiento, podríamos coger ahora el francés, por poner un ejemplo, borrar de un plumazo todas las lenguas oficiales de cada país y imponer una lengua común. Eso te gustaría? Creo que no. Ya me dirás...
El lenguaje es inherentemente una herramienta de comunicación y mejor es la herramienta cuanto más sirve a su función para que hacer políticas de fomento de herramientas de comunicación de difusión limitada si hay otras mejores. Es como cuando alguien se plantea aprender una nueva lengua, la elegirá atendiendo a una serie de factores personales, pero uno de los que sopesará dado el coste que tiene será el del beneficio en terminos de comunicación que obtendrá.¿Quien que libremente pudiera elegir aprendería Catalan, Euskera, Valenciano, Gallego u otras pudiendo aprender por ejemplo Ingles???
Eso no es cierto, la proximidad al ciudadano se puede obtener de muchas formas. Piensa en un cuerpo humano, imaginate que los organos o miembros tuviesen autonomía total menudo desmadre, el castañazo estaría asegurado, sin embargo hay un "sistema de gobierno" central y un buen "sistema de comunicaciones". Las instituciones no están más cercanas al ciudadano porque estén mas cerca físicamente, sino porque sean "accesibles". Y con esto no quiero decír que no deban existir solo dígo que tienen su ambito y que no hay que pasarse en las atribuciones autonómicas xq eso puede ser bueno y malo a la vez, hay que buscar un equilibrio.Y desde que planteamiento el estatuto catalán separa? Porque el hecho de tener mayor autonomía quiere decir que desmembramos el estado Español? Creo simplemente que eso no es cierto. Mayor autonomía significa mayor proximidad de las instituciones al ciudadano, y eso es bueno.
No es problema, xq se arregla y ya está, pero por el camino se dá una imagen externa del pueblo catalan a gente que nunca conoció a uno completamente erronea. A ver xq denominar nación a cataluña si ese término se reserva para el conjunto de españa. Son ganas de crear polémica y sentar bases para algo que los nacionalistas saben muy bien hacer y que enmascaran con evoluciones de planes autonomistas y demás zarandajas. Se dice que está ciego el que no quiere ver, y eso es una verdad como un templo.Hablas de inconstitucionalidades. Eso está por demostrar. Antes de llegar al parlamento español, se debatió en cataluña, y el "consell consultiu" que es el organo del parlamento catalán encargado de revisar esos temas, encontró tres puntos en los que el "estatut" vulneraba la constitución. Esos tres temas fueron corregidos. Osea, que a falta de una resolución en uno u otro sentido, actuamente, no hay nada que diga que el "estatut" es inconstitucional. Esperemos a ver que dice el Tribunal Constitucional. Y si está fuera de la constitución pues que lo arreglen. Eso no es problema.
Si, pero hay que tener claro el camino y no perserse, ni perder el tiempo en políticas obtusas, dejar la historia tranquila, que por eso es HISTORIA y no buscar en ella justificaciones absurdas, porque siempre hay alguien que se puede remontar un poco más atrás para reclamar derechos históricos, y al final van a venir el austrolopiteco a reclamar el mundo.Estoy de acuerdo contigo. Hay que mirar hacia adelante hacia un futuro común,pero no solo de España, si no de toda EUROPA. Pero creo que hay que respetar la diversidad cultural y social que existe.
-
- Cansino
- Contactar:
Bueno, eso es cierto a medias. Es cierto que se imparten muchas asignaturas en catalán, pero no todas. Además tiene su motivo. La lengua catalana estába en claro retroceso debido a los 40 años de opresión sufridos y por la presión migratoria que cataluña soporto durante los años 70 y 80. Y que quede claro que no me quejo de eso. Pero si son dos lenguas oficiales, las dos deben de conocerse al 100% y si una está en minoría, pues hay que apoyarla más. De todos modos, veo mal cosas como esa. Nos esforzamos en enseñar el castellano a los inmingrantes. También deberiamos hacer lo mismo con las personas de fuera de catalunya, sobre todo si es temporal como tu caso.Amigo Palagueño...perdona pero NO solo No es falso sino que ES totalmente CIERTO, las escuelas publicas son impartidas en su totalidad en Catalan, a la exepcion de la asignatura de Castellano impartida en este idioma....lo sufrió mi hija en las proprias carnes, pués cuando volvimos a Madrid, ella no sabia ni tan siquiera redactar en castellano, pero también nos pasó lo contrario, le catearon como el 70% de las asignaturas durante 2 años por no saber el Catalan...han sido tiempos dificiles, pero ya pasados.
Claro que no se va a extender. Es una lengua que se usa en cataluña. Y un poco mas allá de sus fronteras también. Cataluña, Valencia, Baleares, La franja de ponent (una zona de aragon en la que se habla catalán), el sur de francia, (el Rosellón) y un pueblecito de la isla de Cerdeña.digo que es una lengua de uso limitado, es y será, xq nunca se va a extender tanto como otras de difusión general
Y porqué no aprender Catalán, y Euskera, y Valenciano, y Gallego y Inglés? El saber no ocupa lugar.Quien que libremente pudiera elegir aprendería Catalan, Euskera, Valenciano, Gallego u otras pudiendo aprender por ejemplo Ingles???
Esa comparación no me parece muy valida. De todos modos, paises como EEUU, Alemania, por citar algunos, tienen autonomia total y no se han pegado ningún castañazo...imaginate que los organos o miembros tuviesen autonomía total menudo desmadre, el castañazo estaría asegurado, sin embargo hay un "sistema de gobierno" central
Los terminos no se reservan. La palabra NACION no es exclusiva de España. Mira la definicion que hace la RAE de esa palabra en un post anterior, y verás que en la tercera acepción, encaja perfectamente Cataluña, también Valencia, Aragón y cualquier otra comunidad. Pero por eso no nos vamos a pelear. Es una simple palabra. Nada más.A ver xq denominar nación a cataluña si ese término se reserva para el conjunto de españa
Si, la historia es eso, pero no olvides que la historia es lo que hace a los pueblos lo que ahora son. Osea que en mi opinión no se puede ni se debe de olvidar.dejar la historia tranquila, que por eso es HISTORIA y no buscar en ella justificaciones absurdas
SaludoV'ssssssss y

-
- Cansino
- Contactar:
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:10- ACUEN : eres mi Idolo. chapó!
SaludoV'ssssssss y

Y para que necesita alguien que va a estar temporalmente en un sitio gastar su tiempo en aprender una lengua si tiene otra que es igualmente oficial???Nos esforzamos en enseñar el castellano a los inmingrantes. También deberiamos hacer lo mismo con las personas de fuera de catalunya, sobre todo si es temporal como tu caso.
Pero si ocupa tiempo y eso es un bien escaso y limitado ;-)El saber no ocupa lugar.
No, ni los chinos con el sistema comunisca/capitalista que tienen y eso no quiere decir que si extrapoláramos eso a nuestro sistema constitucional fuese a funcionar.De todos modos, paises como EEUU, Alemania, por citar algunos, tienen autonomia total y no se han pegado ningún castañazo...
Ya, es una simple palabra pero por eso mismo y como en los textos legales hasta una "," tiene su interpretación y eso los políticos lo saben, la inclusión de ese artículo ha levantado toda la polémica....Los terminos no se reservan. La palabra NACION no es exclusiva de España. Mira la definicion que hace la RAE de esa palabra en un post anterior, y verás que en la tercera acepción, encaja perfectamente Cataluña, también Valencia, Aragón y cualquier otra comunidad. Pero por eso no nos vamos a pelear. Es una simple palabra. Nada más.
No, olvidar no, pero no esgrimir la historia como la fuente para la justificación política, xq de lo que se conoce como historia a la realidad puede haber una gran dístancia. Solo los individuos en el momento actual o futuro importan. Si algo pasó, pasó. Si Cataluña fué alguna vez independiente ese hecho es historia, como lo es cuando esa situación terminó. Y esos hechos no se pueden esgrimir para reclamar una posible independencia, habrá otros, pero esos no. (es un ejemplo...)Si, la historia es eso, pero no olvides que la historia es lo que hace a los pueblos lo que ahora son. Osea que en mi opinión no se puede ni se
debe de olvidar
-
- Cansino
- Contactar:
Eso es lo que nos diferencia. Yo no lo veo como una necesidad, sinó como un enriquecimiento cultural.Y para que necesita alguien
En un niño, eso no es demasiado importante. A parte de jugar, solo tienen que aprender.Pero si ocupa tiempo
Nuestro sistema ahora es constitucional. Antes no lo era. La constitución se creó de la nada. La crearon unos politicos, para conseguir hacer por las buenas, lo que un regimen totalitario no consiguió en muchos años. Unir a España realmente, no solo politicamente.y eso no quiere decir que si extrapoláramos eso a nuestro sistema constitucional fuese a funcionar
Pero así como es constitucional ahora, también puede dejar de serlo, y convertirse en Federal. Habría que ver, claro, a quién beneficia y a quien perjudica eso. Pero los paises de los que hablamos, tienen un regimen federal. Y FUNCIONA. Y unos LANDERS ayudan a otros, y son solidarios, Y NO PASA NADA.!!!
De verdad crees eso? Pues yo pienso que la polemica se hubiese levantado igual. Todo esto no son mas que intereses electorales.la inclusión de ese artículo ha levantado toda la polémica....
No pienso igual que tu. Creo que el pasado también importa. Y mucho. Como he dicho antes, es lo que nos hace lo que somos.Solo los individuos en el momento actual o futuro importan
Eso lo hacen algunos. Yo (y la gran mayoria de los catalanes) estamos en desacuerdo con ello. Pero eso no significa que estemos de acuerdo con las competencias que actualmente tiene nuestro gobierno autonómico. Creemos que debemos tener más autogobierno, y que estamos discriminados economicamente.Y esos hechos no se pueden esgrimir para reclamar una posible independencia
Bueno, Creo que voy a dar por zanjado el tema por mi parte. Hemos tratado largamente, intensamente y extensamente del tema. También hemos logrado hablar con respeto y educación de un tema que actualmente está causando mucha crispación.
Pero no se puede estar hablando siempre.
Voy a dejar hablar ahora a nuestros políticos, que, mejores o peores, son los que tenemos, y nosostros les hemos votado. Y que ellos decidan, si son capaces, lo que creen que es mejor para nosotros.
Espero que TODOS ellos, sean del bando que sean, estén a la altura moral que un asunto tan delicado requiere, y que por lo menos sean capaces de conseguir el tono y las formas que unas personas del pueblo llano como nosotros hemos demostrado tener.
Saludos a todos, un placer "Discutir" con vosotros.
Un Catalán (y Español también, no se me enfade nadie)
SaludoV'ssssssss y

Que te parece si ahora yo digo :mam escribió: Si algo pasó, pasó. Si Cataluña fué alguna vez independiente ese hecho es historia, como lo es cuando esa situación terminó. Y esos hechos no se pueden esgrimir para reclamar una posible independencia, habrá otros, pero esos no. (es un ejemplo...)
"Si algo pasó,pasó. Si Gibraltar fué una vez español, ese hecho és historia, como lo és cuando esa situación terminó. Y esos hechos no se pueden esgrimir para reclamar a los ingleses que lo devuelvan ..."
Pero esto ya seria otro tema. ;-)
Saludos.
Pues si es otro tema, y efectivamente, si no hicimos ya algo al respecto con la pila de años que han pasado no creo que nadie vaya a ir a decirle a los ingleses que se lo devuelvan que cuando su ta-ta-ta-tarabuelo vivia Gibraltar era español.. Podrá haber otros motivos, pero visto desde hoy en día queda ya un poco atrás. Y puestos a pedir seguimos por cuba y continuamos por el resto del imperio Aspañol"Si algo pasó,pasó. Si Gibraltar fué una vez español, ese hecho és historia, como lo és cuando esa situación terminó. Y esos hechos no se pueden esgrimir para reclamar a los ingleses que lo devuelvan ..."
Pero esto ya seria otro tema. ;-)

Saludos!!!!!!!!!!!!!
-
- Cansino
Han surgido en este debate multitud de referencias históricas. En ellas se señala cómo el noreste peninsular ha tenido a lo largo de la Historia su buena serie de organizaciones político-administrativas. Nadie lo cuestiona. Es algo que también ocurre con el resto de territorios que lo circundan: sin ahondar en otra cosa que en una enciclopedia escolar ya se ve por ejemplo que todo el Sur cuenta con un reino organizado mucho antes de que extensas zonas de la Península consigan algo parecido, incluidos los feudos catalanes. Es el reino de Tartesos, que surge a partir de una evolución local que arranca en la Edad del Bronce. Se trata de una cultura bien definida y estratificada, que por su gran extensión deja un fuerte legado en el tiempo tanto en forma de conocimiento como de población. Hablamos del siglo VI.
Después de algunos tumbos y saqueos por Europa llegan los visigodos. Hacen de Toledo su capital, estableciendo un reinado en toda regla que alcanzaba al noreste peninsular, contando con Barcelona ya como ciudad de referencia. Corre el siglo VII.
Al poco, ciudades ya constituidas como entidades político administrativas, tales como Toledo, Sevilla, Córdoba o Mérida, capean la ocupación árabe con el régimen de tributos que se establece, por el cual y con el permiso del Emir pueden mantener una organización y autoridades propias, elegidos por la propia población cristiana ocupada –llamados mozárabes-. Son los siglos VIII y IX.
Un siglo después surgen los reinos de Asturias, Pamplona, Aragón, León... Tiempos en que el noreste peninsular se encontraba salpicado de condados o feudos sin la existencia de una organización político administrativa comparable a lo que ya se viene registrando. Como muy bien citais, es necesario esperar algún tiempo todavía para que Cataluña empiece a poder ser definida con mayor precisión.
Pero a día de hoy, es posible que al ciudadano de a pie de las Comunidades cedentes, incluso al político de a pie, las consideraciones acerca de esa transferencia de recursos unidireccional -durante las últimas décadas- practicadas hacia otras zonas peninsulares –pronto también hacia el Este de Europa- le resulten tan enojosas que le lleve a ignorar consideraciones de política e Historia como las que ya venimos tratando en este foro.
Esa persona apresurada, la que tiene que luchar por el céntimo día a día para llenar su cesta de la compra, e incluso ese otro que va más sobrado... ¿porqué han de soportar la retirada de fondos de su hacienda para cubrir parte de la de sus vecinos?
Mi parecer –y ojalá sea su consuelo- es que los mandatos de la Historia están dominados por los de la Economía, de suerte que de no andar unas regiones transfiriendo recursos hacia otras, el conjunto sería más pobre... incluyendo sin dudarlo a las primeras. El desarrollo ofrecido al vecino siempre tiene un precio y una recompensa, que se refleja en generación de mercados, de fuentes de capital humano de las que retroalimentarse, de estabilidad y seguridad interior (un conocido mío, agricultor bastante cerradete el hombre, me decía a propósito del fenómeno de las pateras: “y menos mal que este mar no está congelado como por ahí arriba, que sino íbamos a enterarnos...!”)
En definitiva, la cesión de soberanía y de medios es siempre un contrato utilitarista cuyo beneficio no se enmarca en el plazo tan corto, pero tan necesario, que señalan las legislaturas. El tiempo es largo y los ciclos histórico-económicos que marcan esta sucesión de hechos se miden en décadas, cuando no en siglos. ¡Hay que dejar actuar a la vista larga para que esa fruta que otorga la unión llegue a madurar!
Con todo, tenemos buenas noticias por aquí, por las regiones pedigüeñas. La convergencia con el resto de comunidades es un hecho en aceleración contínua. Se ha avanzado en ese sentido en pocas décadas lo perdido durante siglos de latifundismo y nacionalismo reivindicante. Ninguna similitud entre la Andalucía de mi infancia y la actual en cuanto a la generación de producción y de recursos. Ahora recibimos inmigrantes, no los exportamos. Bendito sea.
Así es que GRACIAS por la parte que de ello corresponda a las comunidades cedentes y... esperemos no tener que devolvéroslo por necesidad vuestra, pero creo que podréis contar con ayuda si es llegado el caso!
Saludos
Os dejo una foto de un viaducto recién acabado en mi tierra costeado sólo en parte por los andaluces

Y otra de un acueducto que se dejaron los romanos, y que me consta que sí que se pagó, si no al contado sí en forma de salazones en la fábrica de Almuñecar a donde conducía el agua... y en forma de tinajas de aceite, envases que se llevaban por barco a Italia y que contribuyeron a formar la septima colina de la capital del imperio, Roma.

Después de algunos tumbos y saqueos por Europa llegan los visigodos. Hacen de Toledo su capital, estableciendo un reinado en toda regla que alcanzaba al noreste peninsular, contando con Barcelona ya como ciudad de referencia. Corre el siglo VII.
Al poco, ciudades ya constituidas como entidades político administrativas, tales como Toledo, Sevilla, Córdoba o Mérida, capean la ocupación árabe con el régimen de tributos que se establece, por el cual y con el permiso del Emir pueden mantener una organización y autoridades propias, elegidos por la propia población cristiana ocupada –llamados mozárabes-. Son los siglos VIII y IX.
Un siglo después surgen los reinos de Asturias, Pamplona, Aragón, León... Tiempos en que el noreste peninsular se encontraba salpicado de condados o feudos sin la existencia de una organización político administrativa comparable a lo que ya se viene registrando. Como muy bien citais, es necesario esperar algún tiempo todavía para que Cataluña empiece a poder ser definida con mayor precisión.
Pero a día de hoy, es posible que al ciudadano de a pie de las Comunidades cedentes, incluso al político de a pie, las consideraciones acerca de esa transferencia de recursos unidireccional -durante las últimas décadas- practicadas hacia otras zonas peninsulares –pronto también hacia el Este de Europa- le resulten tan enojosas que le lleve a ignorar consideraciones de política e Historia como las que ya venimos tratando en este foro.
Esa persona apresurada, la que tiene que luchar por el céntimo día a día para llenar su cesta de la compra, e incluso ese otro que va más sobrado... ¿porqué han de soportar la retirada de fondos de su hacienda para cubrir parte de la de sus vecinos?
Mi parecer –y ojalá sea su consuelo- es que los mandatos de la Historia están dominados por los de la Economía, de suerte que de no andar unas regiones transfiriendo recursos hacia otras, el conjunto sería más pobre... incluyendo sin dudarlo a las primeras. El desarrollo ofrecido al vecino siempre tiene un precio y una recompensa, que se refleja en generación de mercados, de fuentes de capital humano de las que retroalimentarse, de estabilidad y seguridad interior (un conocido mío, agricultor bastante cerradete el hombre, me decía a propósito del fenómeno de las pateras: “y menos mal que este mar no está congelado como por ahí arriba, que sino íbamos a enterarnos...!”)
En definitiva, la cesión de soberanía y de medios es siempre un contrato utilitarista cuyo beneficio no se enmarca en el plazo tan corto, pero tan necesario, que señalan las legislaturas. El tiempo es largo y los ciclos histórico-económicos que marcan esta sucesión de hechos se miden en décadas, cuando no en siglos. ¡Hay que dejar actuar a la vista larga para que esa fruta que otorga la unión llegue a madurar!
Con todo, tenemos buenas noticias por aquí, por las regiones pedigüeñas. La convergencia con el resto de comunidades es un hecho en aceleración contínua. Se ha avanzado en ese sentido en pocas décadas lo perdido durante siglos de latifundismo y nacionalismo reivindicante. Ninguna similitud entre la Andalucía de mi infancia y la actual en cuanto a la generación de producción y de recursos. Ahora recibimos inmigrantes, no los exportamos. Bendito sea.
Así es que GRACIAS por la parte que de ello corresponda a las comunidades cedentes y... esperemos no tener que devolvéroslo por necesidad vuestra, pero creo que podréis contar con ayuda si es llegado el caso!
Saludos
Os dejo una foto de un viaducto recién acabado en mi tierra costeado sólo en parte por los andaluces

Y otra de un acueducto que se dejaron los romanos, y que me consta que sí que se pagó, si no al contado sí en forma de salazones en la fábrica de Almuñecar a donde conducía el agua... y en forma de tinajas de aceite, envases que se llevaban por barco a Italia y que contribuyeron a formar la septima colina de la capital del imperio, Roma.

Última edición por Bio el 16 Nov 2005 19:28, editado 1 vez en total.
Socio M.G.M. nº 10.135
Despues de toda esta historia..... habéis sacado algo en claro.... ?
Yo sigo en mi idea: Sol, tiera, mar, aire, vino, mujeres, bicis, motos... y sobre todo.. educación y respeto. En fin.... simplemente.. vida.
Todo lo político...... no me es indiferente, porque me afecta; Pero a parte de esta razón..... no me importa en absouto.
Ah... y mi único hecho diferencial.. soy yo. Y cada uno de vosotros.
Nada más.
Yo sigo en mi idea: Sol, tiera, mar, aire, vino, mujeres, bicis, motos... y sobre todo.. educación y respeto. En fin.... simplemente.. vida.
Todo lo político...... no me es indiferente, porque me afecta; Pero a parte de esta razón..... no me importa en absouto.
Ah... y mi único hecho diferencial.. soy yo. Y cada uno de vosotros.
Nada más.
-
- V.I.P.
HolaBio escribió:
Bio no creo que el tema se tenga que centrar en esos terminos, siempre hay actuaciones censurables, por todas las partes. (porque tiene que haber partes?, quizas por los politicos) como la que expone jorjo, seguramente el señor de la gene responsable de enseñanza pensó más en recuperar el tiempo perdido que en los alumnos provenientes de otros puntos del pais, y que estuvieran de paso, en fin, una putada.
Pero desde otro punto de vista, te expongo lo siguiente, suelo oir que aqui en Cat hay buenos medicos, pero quizas no sea pq tenemos mas dinero, quizas sea pq aqui estan las universidades, que es donde se realiza parte de la poca investicacion que se hace, pero no creo que la atencion primaria sea tan diferente o incluso peor aqui al estar mas masificada. A donde quiero ir a parar es que hay ciertas diferencias entre comunidades que se pueden paliar pero con las politicas correctas, siguiendo con el tema de las universidades quizas no sea viable que en Granada se hagan facultades de todos los campos: medicina, ingenieria, derecho, etc. Quizas las familias granadinas no puedan permitirse enviar sus hijos fuera de la region a estudiar(eso ni aqui), pero precisamente por eso, creo que las comunidades deben tener suficiente autonomia, como siguiendo con el ejemplo, crear becas para sus estudiantes, que que por decirlo de alguna manera, pudieran ir a Sevilla, o a Madrid o a Pernambuco a estudiar por la cara.
Esto podria ser considerado por las joyas de nuestros politicos como un agravio comparativo entre comunidades, pero desde mi punto de vista no es asi, sino que cada comunidad tiene autonomia para focalizarse en lo que cree prioritario, y para mi, desde el punto de vista democratico tu voto tiene mas peso dentro de tu autonomia que en el conjunto del pais.
Espero que el ejemplo que he puesto, no ofenda a nadie es un ejemplo puesto desde la distancia para intentar explicarme.
Un saludo