Unas preguntillas (relés, fusibles y lámparas)

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
kamacu25
Pesao
Pesao

#1 Unas preguntillas (relés, fusibles y lámparas)

Mensaje por kamacu25 »

Me dirijo a vosotros para que me ayudeis un poco en mi incultura electrica. La primera es si alguien me puede explicar que es un rele y para que sirve exactamente. Muchas veces se habla de ellos y no se para que sirve. Y si hay de distintos tipos o cualquiera sirve.
Y por otro lado lo mismo con el fusible. Se lo que es pero como puedo saber cual es el que tengo q poner. Por ejemplo en el caso del gipro o de las luces de freno (la 3ª). Hay que ponerle a todo lo que montamos en la v, fusibles o no hace falta?

He conseguido una 3ª luz de freno de un coche y quiero ver si es posible montarla en la maleta.

Gracias por todo de antemano
LOS JEFES SON COMO LAS NUBES. CUANDO DESAPARECEN, EL DIA SE ARREGLA

V-Strom DL650 gris, defensas Givi, cubrecarter, cubrepuños, calefactores de puños Oxford, Madstad, Gipro, anclages Givi
RocJumper
Cansino
Cansino

#2 Re: Unas preguntillas

Mensaje por RocJumper »

Un relé es un dispositivo eléctrico que normalmente tiene 2 patas de control y otros pares de patas de contacto. Si le das tensión en las patas de control cierra (o abre) el circuito eléctrico de las patas de contacto.

En caso de los intermitentes produce el parpadeo. El click-clack que oyes cuando se enciende y se apaga los intermitentes son los reles abriendo y cerrando los contactos.

Hay muchos tipos, hecha un vistazo a la wikipedia
http://www.wikipedia.es/result.php?buscar1=rel%E9

Para poner un gipro no necesitas ningún relé. La 3ª luz de freno no hace falta relé, basta que pilles la corriente de las mismas luces de frenos. La 3ª luz de freno no le hará falta fusible ya que el cable ya está asegurado por un fusible de serie.

Vss
Vendo: Maneta10,PastillaTrasero20,FiltroGasolina12, Estator150, Regulador 65
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Unas preguntillas

Mensaje por Pepeillos 13 »

- kamacu25 un saludo.

- Ya RocJumper te ha contestado algo. Las patillas internas de un relé vienen acondicionadas para soportar grandes tensiones/amperajes. Si usas un terminal con mucho consumo (cláxon por ejemplo de 2 bocinas: incluso cerca de 80 watios) es posible que los contactos del interruptor de origen (los contactos de la piña) se quemen por "las chispas" que saltan entre ellos.
Con un relé no pasará eso pues sus contactos (de 30 y 87) vienen preparados para superar esos amperios de consumo.
Llevas corriente de poco consumo (cables finos al consumir poco el relé) a otro punto alejado (otro circuito) de más consumo.

- Generalmente usamos uno de 4 patillas y con numeración universal:

* 85 y 86 (indistintamente positivo y negativo) cierran un electroiman que llevan/ponen en contacto el 30 (corriente que llega de la batería o de otro punto) con el 87 (de ahí la llevaremos al terminal que queremos).

Ejemplo:

Se obseva la conexión de dentro y su funcionamiento.

Imagen

- ¿ Qué fusible pongo o tarado de un fusible ?.

Explicado con un ejemplo:

Dos bombillas cortas halógenas de 60 W de potencia (120W) lo divides entre 12 (12 voltios de tensión) y te dará 10; así tienes que poner un fusible una "pizca" por encima de ese valor en amperios: si lo hubiera de 11 amperios tendrías que poner ese (los hay de 15, pues 10 se puede quedar corto).
Hay que tararlos algo por encima del consumo del terminal, para que funcione bien y el punto más sensible de ese circuito sea el fusible en caso de sobretensión/corto. Si le pones uno menos amperios saltará/se quemará sólo.
El fusible siempre antes del terminal a proteger y cerca de la fuente de origen (batería).

INDICE GENERAL ‹ AREA TÉCNICA ‹ ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS - Pregunta sobre fusibles:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=11104

- PD:

kamacu25 si quieres para ayudar a más gente con las respuestas que te den (lo encontrarán con el Buscador) y a la riqueza del foro, cambia el título de tu post con algún enunciado que ponga Relé / fusible.
Unas preguntillas es muy genérico. :drinks: :drinks:
Carpe diem
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”