jorjo007 escribió:Amigo Palagueño...perdona pero NO solo No es falso sino que ES totalmente CIERTO, las escuelas publicas son impartidas en su totalidad en Catalan, a la exepcion de la asignatura de Castellano impartida en este idioma....lo sufrió mi hija en las proprias carnes, pués cuando volvimos a Madrid, ella no sabia ni tan siquiera redactar en castellano, pero también nos pasó lo contrario, le catearon como el 70% de las asignaturas durante 2 años por no saber el Catalan...han sido tiempos dificiles, pero ya pasados. ;-)
Compañero, no creo que sea bueno generalizar como lo haces. Que yo sepa, sólo expones el caso de la escuela donde tu hija iba, pero desconoces el resto de escuelas, con lo que eso no es extrapolable a todo el territorio. Ni mucho menos en todas ocurre lo que comentas. Yo por lo menos, que he estado en varias distintas, puedo asegurar que no.
A esto querría añadir que me extraña que no comentes la gran cantidad de población que habla en Catalán, le sorprende a más de uno que viene de visita, con lo cual a veces, es lógico que se defienda un idioma que se usa ampliamente. De todas estas cosas solo te das cuenta cuando llevas viviendo aquí desde que naciste.
Bio escribió:
Con todo, tenemos buenas noticias por aquí, por las regiones pedigüeñas. La convergencia con el resto de comunidades es un hecho en aceleración contínua. Se ha avanzado en ese sentido en pocas décadas lo perdido durante siglos de latifundismo y nacionalismo reivindicante. Ninguna similitud entre la Andalucía de mi infancia y la actual en cuanto a la generación de producción y de recursos. Ahora recibimos inmigrantes, no los exportamos. Bendito sea.
Así es que GRACIAS por la parte que de ello corresponda a las comunidades cedentes y... esperemos no tener que devolvéroslo por necesidad vuestra, pero creo que podréis contar con ayuda si es llegado el caso!
Aquí creo que te has liado (y en todo tu escrito en general) y hasta incluso se perfila un discurso bastante distorsionador. La reforma del Estatut no conlleva implicita el que las demás comunidades autónomas deban darnos las grácias por nada, es más, ni siquiera creo recordar que se haya pedido por ningún lado, y añadiré que tampoco implica que Cataluña deje de aportar lo que debe. No todos los problemas vienen generados desde el norte, aunque alguno se empeñen en hacer ver que si.
En definitiva, creo que hay mucho inmovilismo generalizado. Y que tenemos mucho miedo a los cambios. Y eso no es positivo. Es muy preocupante ver tanta obtusidad contenida a duras penas, esperando a la mínima para resurgir y liderarse como abanderados de la ética.
Por otro lado, la gran mayoría de población de Catalunya esto del Estatut, se la trae al pairo, más bien se habla poco de él. El hecho de tener que convivir con dos lenguas oficiales, el haber recibido tanta inmigración, creo que ha enriquecido mi tierra, y la actitud de la gente siempre es de mirada positiva a los cambios, no se les tiene tanto "miedo". Mi madre, por ejemplo, nacida y criada en Linares (provincia de Jaén), es una de esas personas que tuvo que emigrar a Cataluña, y no precisamente por necesidad ni precisamente cuando era una niña. Es curioso ver como aún conservando sus orígenes Andaluces, enorgulleciendose y nunca renunciando a ellos, se siente tan Catalana como el que más, y ha llegado a comprender y respetar eso que tanto criticais o adorais, "el hecho diferencial", y creo que la ha convertido en una persona mucho más abierta de miras, no tan obtusa y pesimista como algunas de las actitudes que he observado en el post. Para mi es muy curioso observar como cada vez que le pregunto "¿Voverías a Linares?", contesta con un NO rotundo. Dice que aquí está muy agusto y que esta "es su casa". NADIE se lo ha impuesto, como veo que alguien empezaba a insinuar. Y casos como el de mi madre, los puedo contar a miles... ¿Y por que? Os dejo a vosotros que os contesteis mentalmente a la pregunta.
AlexDL1000 escribió:
Compañero, no creo que sea bueno generalizar como lo haces. Que yo sepa, sólo expones el caso de la escuela donde tu hija iba, pero desconoces el resto de escuelas, con lo que eso no es extrapolable a todo el territorio. Ni mucho menos en todas ocurre lo que comentas. Yo por lo menos, que he estado en varias distintas, puedo asegurar que no.
A esto querría añadir que me extraña que no comentes la gran cantidad de población que habla en Catalán, le sorprende a más de uno que viene de visita, con lo cual a veces, es lógico que se defienda un idioma que se usa ampliamente. De todas estas cosas solo te das cuenta cuando llevas viviendo aquí desde que naciste.
A ver Alex, soy una persona que espera a su turno para hablar, de hecho no me gusta hablar demasiado para luego no tener que rectificar, vamos a ver, yo cuando decidi irme a Barcelona a vivir no era con intención de que fuera temporal ni de paso, solo que por circunstancias de la vida, decidimos volver a Madrid...bien, en 4 años y poco que vivi en Barcelona mi hija ha estado en 3 centros escolares, repito 3 y en todos ellos se impartia el 100% de las clases en Catalan a excepción de la asignatura Castellano, lo cual no veo ni bien ni mal...eso es asi, lo que me molestó es que en 2 de los 4 años y pico que vivimos alli, a mi hija no la evaluavan los examenes si estavan redactados en Castellano, ojo con toda la prudencia del mundo lo estoy exponiendo aqui, porque de hecho lo puedo demonstrar, pero eso queda como cosa par enseñar a mis nietos cuando sea abuelo, pasados esos 2 años de CALVARIO para la niña porque simplemente NO SABIA expresarse en ese nuevo idioma, ella empezó a ponerse al día y fué recuperando las asignaturas a duras penas. La unica forma que yo tenía que ella tuviese todas las clases en Castellano sería llevandola a un colegio billingue, eso me podría costar como unos 700 euros mes????
Bien esto en lo que respecta al idioma, vale por otro lado me resultó sorpreendente que ya en el instituto, seguía sin tener ningun tipo de enseñanza geografica que no fuera de la comunidad Catalana, rios, montes, ciudades...se estudiava geografia pero no a nivél de toda España, sino que solo Cataluña, OJO esto también lo puedo demonstrar.
Si es cierto, que hace unos años la enseñanza no era asi, tengo entendido que las antiguas generaciones se beneficiavan de una enseñanza completa tal cual debe ser tu caso, mi hija tiene 13 tu tendrás 25/30/35 ???
Si es cierto que hay una gran parte de la población en Cataluña que habla en catalán, de hecho hay una parte que no habla Castellano, unos por motivos personales otros porque simplemente no lo saben.
Ahora os voy a contar otra cosa, yo no soy Español, soy Lusitano como los cavallos de lide , mi mujer y mis hijos si que son Españoles, no me molesta en absoluto aprender un nuevo idioma o una nueva cultura, de hecho estoy encantado de ello, llevo toda la vida viajando por el mundo por motivos profisionales...y ojalá fuese de placer... ;-)yo tuve que adaptarme y aprender el idioma y las costumbres de España y repito estoy encantado de ello, pero tengo que decirte que para mi hija y mi mujer ha sido extremadamente dificil su adptación estando en su proprio pais, pero bueno tal como dije eso son aguas pasadas que servirán de anedota para que cuente a mis nietos. Otra cosa mas, mis mejores, grandes e mas queridos amigos son CATALANES, hemos creado con ellos unos lazos inrompibles aunque casi 700 kms nos separen.... ;-)
En respuesta a Shiricbr:
7- IMPULSOR Caror no se citó para pactar con ETA para que no bombardearan catalunya, además coicidió penosamente con lo del 11M, cuando el gobierno del PP decia que habia sido ETA, la gran mayoria señalaba a los catalanes, por culpa del pacto de los catalanes con ETA han puesto una bomba en Madrid!! por favor señores, esas cosas duelen!!!
Como dice ACUEN , hay que saber leer entre lineas.
Dices que nos llamaban racanos, que mirabamos la pela, como no la vamos a mirar si en catalunya la vida es muy cara, transporte público... peajes.. vivienda.. la compra cotidiana... en fin.. miro el centimo hasta en el litro de leche que compro para poder llegar a fin de mes, i me las veo y deseo. Y no os penseis que los catalanes tenemos sueldazos. Supongo que los de Madrid nos entienden al menos en el tema vivienda.
Debo contestarte a estas dos respuestas que me das por considerarlas erroneas:
Me dices que Carod no se citó con ETA, creo que deberias leer mas la prensa:
DIARIO ABC (26 de enero de 2004)
Carod-Rovira ultima un pacto con ETA para que no atente en Cataluña
BILBAO/MADRID. JESÚS MOLINA
Josep Lluís Carod-Rovira ha sido perseverante y lo que intentó el día 28 de enero de 2001, lo ha conseguido ahora. En aquella fecha, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya mantuvo un encuentro en Éibar con ex militantes de ETA para, con la mediación de Carles García Solé -en su tiempo integrante del denominado «Frente de Liberación Catalán»-, sondear la posibilidad de mantener un encuentro con la dirección de la organización terrorista. Como quiera que sus interlocutores se mostraron impotentes para enlazar con la cúpula etarra, remitieron al dirigente republicano a la ejecutiva de Batasuna con la que finalmente se reunió Carod-Rovira en la localidad vizcaína de Amorebieta el 21 de julio de 2001. En esta ocasión, Carod-Rovira estuvo también acompañado por García Solé y otros dos dirigentes de su partido. En representación de Batasuna, asistieron Arnaldo Otegi y Joseba Álvarez Forcada. Aunque Otegi dio largas a Carod-Rovira, ambos celebraron otra reunión en el primer trimestre de 2002. Sin embargo, el resultado inmediato de estos contactos no desembocó entonces en el deseado encuentro entre ERC y los dirigentes de ETA.
Dar cobertura
El responsable de la formación republicana trataba de llevar al ánimo de la banda terrorista la conveniencia de que se abstuviera de atentar en Cataluña a cambio de prestar cierta cobertura política a la denominada «izquierda abertzale» y, más ampliamente, a las actividades políticas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNLV). Estos encuentros, desvelados por ABC el 9 de septiembre de 2002, tuvieron el desmentido inmediato de Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento catalán, pero al día siguiente el propio Carod-Rovira los confirmó expresamente.
El actual «conseller en cap» de la Generalitat de Cataluña, sin embargo, no arrojó la toalla y recientemente logró reunirse con la «dirección política» de la banda terrorista en un lugar de Francia que las fuentes a las que ha tenido acceso ABC confirmaron, pero cuya localización exacta no quisieron desvelar. Según estas mismas fuentes en el encuentro apareció, además de otros dirigentes etarras, Mikel Albizu, «Mikel Antza», que pasa por ser el «cerebro» estratégico de la organización.
Los términos de la conversación no fueron muy distintos a los que ya expuso en su momento Carod-Rovira a Arnaldo Otegi. El líder de ERC planteó a ETA que se abstuviera de atentar en Cataluña a cambio de que su partido practicara una determinada cobertura a las actividades de la izquierda radical abertzale en el Principado. Carod-Rovira expuso el propósito de ERC de emitir una declaración independentista que reclamará «el derecho de autodeterminación para todas los pueblos del Estado» con ocasión de alguna de las próximas reuniones de sus óganos internos, pero sin que en tal declaración se produzca esa mención expresa a la banda ETA ni se desvelen los contenidos del acuerdo que se ultima.
La dirección de la banda habría accedido al planteamiento de Carod-Rovira y se habría comprometido a emitir un comunicado posterior al de ERC en el que haría pública su decisión de no atentar en Cataluña. Carod-Rovira intentó que la «exención» etarra se ampliase al ámbito de los «Países Catalanes» (Valencia y Baleares), pero no consta que los etarras se hayan avenido a esta condición.
Intercambios
Tras el encuentro con la dirección de la banda y Carod-Rovira, se ha producido, siempre según fuentes consultadas por ABC, un intercambio de textos a través de un parlamentario de la ilegalizada Batasuna en la Cámara vasca (en esta ocasión el «correo» no ha sido Otegi) en los que ETA plantea una cláusula según la cual, la «exención» de sus atentados en Cataluña no se extendería a los «objetivos» ya marcados por la organización terrorista que «se desplacen o se establezcan» en aquella Comunidad Autónoma. ETA no querría en modo alguno que el Principado se convirtiese en «un santuario para sus posibles víctimas». Por su parte, Carod-Rovira intenta con esta iniciativa reverdecer su papel como el que consiguió con la extinción de la banda terrorista Terra Lluire, aunque ahora los términos del acuerdo se refirirían a ETA y a su actividad terrorista en la autonomía en la que gobierna en un tripartito con PSC y la izquierda eco-comunista.
Todos estos encuentros y el pacto que se prepara entre ETA y Carod-Rovira son por entero desconocidos para Pasqual Maragall y los dirigentes del PSC y de sus otros socios de Gobierno, aunque su noticia -que ha causado «satisfacción»- ha comenzado a extenderse ya entre un grupo de dirigentes de la ilegalizada Batasuna.
DIARIO EL MUNDO (18 de febrero de 2004)
VALORA EL 'EMPUJE IMPORTANTE DE LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS'
ETA anuncia una tregua sólo en Cataluña y desata una tormenta
AGENCIAS
MADRID.- ETA ha anunciado el fin de los atentados exclusivamente en Cataluña. En un comunicado difundido a través de la radiotelevisión pública vasca, la banda ha informado de la suspensión de su campaña de acciones armadas en esta comunidad. El anuncio ha supuesto una convulsión política a menos de cuatro semanas de las elecciones y mes y medio después la reunión de Carod-Rovira con la cúpula etarra. A pesar del encuentro y las presiones del PSOE, PSC y ERC mantuvieron el pacto de Gobierno que permite gobernar a Maragall.
La radio y la televisión vascas -EiTB- han ofrecido el comunicado íntegro, "Cataluña, Euskadi, solidaridad y respeto", de folio y medio de extensión, en sus informativos de las 14.00 horas. El vídeo difundido por la autonómica muestra a dos terroristas encapuchados y con una bandera catalana independentista. Se trata de la primera tregua declarada por ETA que afecta sólo a una parte de España.
El comunicado, que no menciona en ningún momento la palabra 'tregua', señala que ETA ha interrumpido todas sus "acciones armadas en Catalunya" desde el 1 de enero de 2004 con el "deseo de unir los lazos entre el pueblo vasco y el catalán, en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad".
El portavoz de ETA ha dicho que "con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herria y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Catalunya a partir del 1 de enero de 2004. Un saludo revolucionario a todos los independentistas catalanes". El portavoz de ETA ha terminado con un "Gora Euskadi Askatuta y Visca Catalunya Lliure".
Uno de los argumentos aducidos por la banda para justificar su tregua es el cambio político que se ha producido en Cataluña y en Euskadi, con "una fuerza importante del independentismo" y una alta conciencia sobre la necesidad de reconocer el derecho de autodeterminación entre los pueblos.
En su análisis, la banda terrorista también destaca la "profunda crisis" que, a su juicio, está viviendo el estado español y subraya la "solidaridad honesta, activa y generosa" del pueblo catalán en "el proceso de liberación del pueblo vasco".
El comunicado finaliza con vivas a Jon Felix Erezuma y Joan Carles Agudo, dos etarras que atentaron contra el cuartel de la Guardia Civil en Vic en 1991, donde nueve personas murieron, cuatro de ellas niños.
En los últimos meses, la banda ha estado sometida al acoso de las Fuerzas de Seguridad del Estado. ETA se encuentra acorralada policialmente tras los importantes golpes sufridos sobre todo en Francia.
La reunión de Carod con ETA
Sobre la reunión mantenida a principios de enero entre el entonces 'conseller en cap' del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira y los interlocutores de ETA en Francia, se filtró que el líder de ERC había negociado una tregua exclusivamente para esta comunidad, información que nunca fue concretada por Carod. Tras conocerse esta tregua parcial de la banda terrorista, Carod ha subrayado que él no llegó a ningún acuerdo con los terroristas.
La difusión de la noticia acerca de la reunión de Perpiñán provocó la salida de Carod del tripartido catalán (PSC, ERC e IC) y una convulsión política, con críticas internas en el PSOE a la gestión de la crisis de Maragall. Pese a las peticiones del presidente catalán, el líder de ERC no ha explicado el contenido de su reunión con la cúpula etarra.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha considerado incompatible con el pacto antiterrorista que el PSOE mantenga su acuerdo con ERC, a no ser que esta formación política lo rechace y destituya "inmediatamente" a su líder, Carod-Rovira.
El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que si el Partido Socialista no pone fin "de manera inmediata" a los acuerdos que mantiene con ERC "es evidente que está rompiendo el Pacto Antiterrorista de una manera clamorosa". "Eso es indiscutible, ni siquiera es un asunto interpretable", ha sentenciado.
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido que se depuren responsabilidades políticas en el seno de ERC o bien que haya cambios en el gobierno catalán.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha calificado de "nauseabunda e inmoral" la tregua de ETA en Cataluña y ha criticado a la banda terrorista por "favorecer el interés electoral del PP".
Si no te vale con estos dos periodicos te lo puedo buscar en otros.
Lo de racanos lo has entendido diametralmente opuesto a lo que queria decir, tal vez no me haya sabido explicar yo, pero es culpa mia, lo que queria dar a entender es que por la idiosincracia de nuestro pueblo, siempre les sacamos motes o adjetivos a los nacidos en todos lados, que siendo a veces malsonantes ,nunca lo es de forma maliciosa.
Pero ultimamente, a los catalanes se les tiene un poco mas de "mania", y ya no se les dice "cariñosamente" tacaños, sino que se les mira mas por el tema independencia, y eso creo que no es bueno para nadie, en ningun momento he querido insultaros con ese adjetivo, es lo que tiene ver solo las palabras y no los gestos o entonaciones.
A mi no me da ningun repelus cuando veo la bandera de cataluña, la respeto como el que mas, asi como a su lengua, costumbres y personas.
Me preocupa cuando alguien no respeta o le da miedo una bandera, porque es como si no respetase a su gente. Da que pensar
"Pero ultimamente, a los catalanes se les tiene un poco mas de "mania", y ya no se les dice "cariñosamente" tacaños, sino que se les mira mas por el tema independencia, y eso creo que no es bueno para nadie, en ningun momento he querido insultaros con ese adjetivo, es lo que tiene ver solo las palabras y no los gestos o entonaciones. "
Aqui para empezar nadie habla de Independència, sino de algo más de autogovierno, aclaparar más competencias etc...Formando siempre parte del estado español, como és lógico. Por lo tanto creo que esa "manía" hacia los catalanes es totalmente infundada por los medios de comunicación, que por lo que veo lees, ejemplo: ABC , no hacen más que mentir, y crispar la opinión pública.
A mi no me da ningun repelus cuando veo la bandera de cataluña, la respeto como el que mas, asi como a su lengua, costumbres y personas.
Me preocupa cuando alguien no respeta o le da miedo una bandera, porque es como si no respetase a su gente. Da que pensar
En primer lugar respeto la bandera, la monarquia. con lo que no falto al respeto para nada, al pueblo español. Podré discrepar en muchos aspectos, podré ser religiosa o atea, me gustará la monarquia o no.. pero eso són opiniones que no distorsionan mi respeto por los demás.
Cuando digo que me dió repelús no lo he comentado con tono despectivo, más bien humorístico, o no os ha pasado nunca que al entrar en un sitio una sensación de frio (escalofrio) os recorre el cuerpo??? a mi me ha pasado muchas veces incluso al entrar en una iglesia. No és la bandera en sí, o el cuadro del monarca en cuestión sino el todo al entrar en la sala... Una vez dentro pues ves a la guardia civil , que con su uniforme y tal.. dan hasta morbo jeje y os puedo asegurar de que los miro con buenos ojos
Con ello quiero decir, que no tengo ningún trauma, como comentó alquien.
Y piensa lo que quieras si es que tanto te da que pensar. Y te repito que lo respeto como la que más.
El candidato de ERC a las elecciones generales, Josep Lluís Carod-Rovira, ha rehusado hacer declaraciones tras el comunicado de ETA sobre el contacto entre ambos. Carod, que ha asistido de nuevo a la Pasarela Gaudí de Barcelona, sólo se ha ofrecido a hablar sobre el desfile de Konrad Muhr y la moda catalana.
El exconseller ya asistió a la jornada de ayer, junto a Armand Basi y en la que recibió los aplausos del públicos. Hoy ha estado acompañado por Paco Flaqué.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha afirmado en un comunicado que "es el Gobierno del PP el que debe asumir sus responsabilidades por la instrumentalización sectaria y partidista de los servicios secretos del Estado".
Ridao ha insistido en que "desde el primer momento, Carod ya dijo que habló con ETA con motivo de una posible tregua" y "habría sido irresponsable no haber aceptado esta posibilidad si con esto contribuía a encontrar soluciones para la paz o para salvar una sola vida".
Y no tengo ganas de navegar por la red, en busca de noticias.
Además pienso, y creo que todos los tratados de paz , se basan en el diálogo, y veo que bien que se hable y se pacte con ETA, si finalmente podemos erradicarla, pues no veo la razón de su existéncia , en la actualidad . Pero ése seria otro tema a debatir ...
Bueno, pues de eso, precisamente, estamos hablando, Impulsor. Si todos tuvieramos la misma opinión , no habrian conflictos, y tendriamos una españa federal (jejee , ésto último es broma...)
Pero para eso están los foros , para debatir, saber que opinan los demás. Lo que pienso que se está llevando a buen puerto de una manera sincera y repectuosa por parte de todos los participantes. La verdad es que me dan ganas de imprimir lo y entregarselo al Sr. Zapatero y al Sr Rajoy, (especialemente a éste último) para que aprendan a escuchar y hablar.
Lo que pasa que nosotros damos nuestras opiniones pero tampoco buscamos soluciones, que es realmente complicado. (si sale alguna solución se la podriamos hacer llegar también)
jorjo007 escribió:
A ver Alex, soy una persona que espera a su turno para hablar, de hecho no me gusta hablar demasiado para luego no tener que rectificar, vamos a ver, yo cuando decidi irme a Barcelona a vivir no era con intención de que fuera temporal ni de paso, solo que por circunstancias de la vida, decidimos volver a Madrid...bien, en 4 años y poco que vivi en Barcelona mi hija ha estado en 3 centros escolares, repito 3 y en todos ellos se impartia el 100% de las clases en Catalan a excepción de la asignatura Castellano, lo cual no veo ni bien ni mal...eso es asi, lo que me molestó es que en 2 de los 4 años y pico que vivimos alli, a mi hija no la evaluavan los examenes si estavan redactados en Castellano, ojo con toda la prudencia del mundo lo estoy exponiendo aqui, porque de hecho lo puedo demonstrar, pero eso queda como cosa par enseñar a mis nietos cuando sea abuelo, pasados esos 2 años de CALVARIO para la niña porque simplemente NO SABIA expresarse en ese nuevo idioma, ella empezó a ponerse al día y fué recuperando las asignaturas a duras penas. La unica forma que yo tenía que ella tuviese todas las clases en Castellano sería llevandola a un colegio billingue, eso me podría costar como unos 700 euros mes????
Bien esto en lo que respecta al idioma, vale por otro lado me resultó sorpreendente que ya en el instituto, seguía sin tener ningun tipo de enseñanza geografica que no fuera de la comunidad Catalana, rios, montes, ciudades...se estudiava geografia pero no a nivél de toda España, sino que solo Cataluña, OJO esto también lo puedo demonstrar.
Si es cierto, que hace unos años la enseñanza no era asi, tengo entendido que las antiguas generaciones se beneficiavan de una enseñanza completa tal cual debe ser tu caso, mi hija tiene 13 tu tendrás 25/30/35 ???
Si es cierto que hay una gran parte de la población en Cataluña que habla en catalán, de hecho hay una parte que no habla Castellano, unos por motivos personales otros porque simplemente no lo saben.
Ahora os voy a contar otra cosa, yo no soy Español, soy Lusitano como los cavallos de lide , mi mujer y mis hijos si que son Españoles, no me molesta en absoluto aprender un nuevo idioma o una nueva cultura, de hecho estoy encantado de ello, llevo toda la vida viajando por el mundo por motivos profisionales...y ojalá fuese de placer... ;-)yo tuve que adaptarme y aprender el idioma y las costumbres de España y repito estoy encantado de ello, pero tengo que decirte que para mi hija y mi mujer ha sido extremadamente dificil su adptación estando en su proprio pais, pero bueno tal como dije eso son aguas pasadas que servirán de anedota para que cuente a mis nietos. Otra cosa mas, mis mejores, grandes e mas queridos amigos son CATALANES, hemos creado con ellos unos lazos inrompibles aunque casi 700 kms nos separen.... ;-)
Pues si que ha cambiado la cosa, si... Y me entristece y me cabrea a la vez que sea así. Efectivamente, tengo 31 años, y hace bastante que no voy al cole. Y si es tal y como lo cuentas, me parece que se están pasando tres pueblos. Yo estuve cursando los tres años de bachiller en una escuela bastante catalanista, pero en ningún momento me sentí obligado a hablar catalán, ni tan siquiera solo estudiar cosas de Catalunya, ni oir politiqueos, ni a que no te evaluasen por no usar el catalán y tal, al contrario. Pero claro, de eso hace ya 14 años casi... En la universidad, que son mis recuerdos más recientes, tampoco recuerdo nada en especial sobre este tema, todo lo contrario, aunque supongo que en las universidades no debe ser tan acusado.
Si te digo la verdad, en el caso que algún dia tenga algún zagalillo, no me gustaría nada que la educación que recibiese fuese tan exclusivista. Creo que la enseñanza generalista que teníamos antes, era mucho mejor, a tenor de tu triste experiencia.
Bio, no quiero continuar con el tema, si no te importa. Lo haremos en la próxima que nos veamos cara a cara, por que seguramente tu otro punto de vista sea muy interesante de debatir (estamos en extremos opuestos). Primero, por que soy una persona que dice lo que piensa y lo digo a la cara y bien claro (o lo escribo). Lo que es blanco, es blanco, y lo que es negro, es negro. No soy lo que se dice "politicamente correcto". Pero prefiero ser así, por que pienso que el que avisa, no es traidor. Es mi forma de ser (y de pensar, escribir y hablar) y no voy a cambiarla. Ni aquí ni en ningún sitio, por eso a veces, prefiero estar callado (aunque a veces me cuesta bastante). O a veces, prefiero debatirlo con una par de cervezas en la mano.
Alex, en los únicos extremos opuestos que nos encontramos es quizá en que yo tardo mucho en formarme una idea de las personas. Por lo demás estoy de acuerdo, con unas cervezas de por medio se puede seguir esta conversación.
Jo, pues sí que ha dado "poco" juego la cosa de "los catalanes" (que ese es el tema, más que el del Estatut...): sólo 6 (seis) páginas ??? Pero si los del Comando CAT ya necesitamos más páginas para una simple KDD de domingo !!!
Amigos y colegas en Strom... Stromeros todos: mañana ya diré alguna cosa profunda al respecto del tema, que ahora sólo se me ocurre expresar que si estamos yendo a una valcanización de la península pues ojalá los valcanicos hubieran tenido todos un foro como éste para hablar detras de unas birritas, que muchos tiros se hubieran ahorrado para construir escuelas y puentes y carreteras y universidades y todo eso que hace a un país "uno, grande y libre" (aunque no se diga uno de entre cuantos ni cómo de grande se es ni se sepa realmente lo libre que se es en realidad hasta que uno se muere...).Pues eso. OS FELICITO SINCERAMENTE A TODOS: a catalanes y a españoles (jejeje... repito emoticónicamente por si hay dudas: , y vuelvo a repetir por si aún hubiera más dudas del tono irónico ;-) ;-7 ;-) ;-7 ;-)). Puedo compartir o no lo que habéis expresado, y seguro que nadie ha convencido al otro, pero lo que sí es seguro es que todos hemos aprendido algo: se puede hablar de algo más que de motos en el foro.
En particular a Lute: demuestras que hacer de Administrador no es tarea fácil ni siempre bien ponderada, y que Caimán acertó al delegarte la responsabilidad.
Y el resto, si queréis saber mi opinión, PUES VENIROS A CAZORLA (que el Comandante Ertony nos hará sentir A TODOS como en casa). Escribirlo todo sería demasiado farragoso para mí y PESADO para vosotros el leerlo.
Salu2, amigos (y hasta mañana).
Santi MinimotoCOYOTE ;-5
(p.d: Los Lunnis són de Barcelona pero enseñan "luna-lunero" en castellano... mayor integración imposible !!! Y anda que no son "constitucionales" las Tres Besssones / Mellizas ... que por globalizar hasta hablan en Suomi y Madagascareño además de en gallego, euskera, castellano, catalán... y otros 80 (ochenta) idiomas (que no lenguas) diferentes y diferenciadas (vaya, que como Shin Chan, que demuestra que igual que para algunos adultos el lenguaje del "culito, culito !!!" es universal).
(p.d 2: por mi post-data, supongo que ya podéis imaginar el talante de lo que pienso y cómo lo pienso; Eso espero. El resto... que lo arbitren las Cruzcampo !!!).
Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA" Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA" BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
Sin ánimo de modificar el tono amistoso que está llevando esta conversación, voy a narrar cuál es mi situación actual (CUIDADO, conociéndome, probablemente acabe en testamento xD). Yo soy cántabro, una Comunidad que sólo habla castellano ya que, de hecho, pertenecía a Castilla y León hasta hace no tanto. Actualmente vivo en Alicante por razones de trabajo, un traslado forzoso, vaya. Dentro de la limitada capacidad de decisión de destino de traslado que tuve, elegí Alicante, porque me constaba que era la provincia menos radical con su lingüística cooficial. He tenido la suerte de que en Alicante capital poca gente habla Valencià. Sin embargo, cada vez que meto mano en algo institucional me encuentro con lo mismo. Yo soy o, mejor dicho, era estudiante de Magisterio, y pretendía acabar mi carrera en la Universidad de Alicante. Nada más informarme de los temarios: asignatura obligatoria Lengua Catalana. Vamos, que si no la curso no me dan el título (y tengo pocos puntos de aprobarla). Eso sin entrar a preguntar si hay asignaturas impartidas en catalán. Sólo por curiosidad le pregunté a una amiga valenciana cómo estaba el tema en Valencia, y me comentó que no podría hacerlo allí, ni a distancia, porque la mitad de las asignaturas se cursaban exclusivamente en catalán. Parece ser que, a medida que se sube, la cosa empeora. Por otro lado, mi pareja es estudiante de oposiciones de secundaria. Al llegar, no tardó mucho en darse cuenta de que no iba a poder opositar en la Comunidad Valenciana porque le piden el Gran Mitjà, o sea, la titulación superior en lengua valenciana, catalana o la que sea.
Lamentablemente, en todo lo relacionado con instituciones, me he sentido un pu*o extranjero incluso en Alicante, donde casi nadie habla valenciano.
También tuve hace ya unos cuantos años la oportunidad de visitar Barcelona. Fue un viaje de fin de estudios, y nos fuimos de compras a las Ramblas. En el tercer establecimiento en el que no nos quisieron hablar en castellano, tuvimos que sacar arrastras a un compañero de clase para que no le abriese la cabeza al dependiente.
Por otro lado, el otro día estuve en un pueblo de Alcoy, y fue bastante curioso ver las caras de la gente cuando me oían hablar castellano; peor que si fuese alemán. A mi amigo de Alcoy, bella persona, un saludo para él y su familia, a veces le costaba conjugar la frases en castellano, y su hijo de unos 6 años no sabe ni papa de castellano. En un par de generaciones tendremos que entendernos entre gente de determinadas partes del país en inglés. Me parece un poco triste.
Yo entiendo que hay que intentar integrarse en la cultura de un lugar. Si yo voy a vivir a Francia, tengo que aprender francés. Sin embargo, Francia no es parte de España, y si yo me siento extranjero en algún sitio de España... es que tenemos un problema. Y quiero hacer constar que no tengo ningún problema en aprender valenciano o catalán, pero me molesta que me obliguen a hacerlo, es más, a saberlo de antemano, a riesgo de ser excluido de gran parte de las prestaciones públicas de la Generalitat, puesto que sigo estando en España.
Y, por cierto, de trabajos en organismos públicos sin hablar valenciano, olvidarse, son sólo para valencianos.
Me parece que se está llegando al fanatismo con el tema del idioma. Es estupendo que haya diversos idiomas, y sería estupendo ir aprendiendo poco a poco el valenciano o el catalán o el que sea. Pero entendiendo que son elementos de cultura, no de dictadura. Hay muchos elementos en toda cultura, no sólo el idioma, pero que me pidan saber un idioma regional para acceder a unos estudios en Cataluña, es como si me piden saber jotas aragonesas para estudiar en Zaragoza. Parece gracioso, pero es así, ambos son elementos méramente culturales; se le da al idioma más importancia de la que debiera tener, la lengua catalana ahora mismo no es cultura, es dictadura. La única lengua oficial de Estado es el castellano, las demás son cooficiales en sus respectivos territorios, y opinio que yo debería poder defenderme en cualquier lado del territorio del país, con una lengua común a todo él (la que queráis, pero una sola, joer, si es el catalán, pues el catalán, pero que me valga para todo el territorio). Está claro que yo no podría llevarme un hijo cántabro a vivir a Cataluña, porque sufriría varios años de retrasos académicos, en el tiempo en que aprende bien el idioma. Más o menos igual que si me le llevase a Singapur. Es decir, que es como llevarle al extrajero, pues eso es lo que uno se tiene que sentir en Cataluña, un extranjero, a veces me siento asi incluso en Alicante.
Que cada cual saque sus conclusiones.
Bauglir escribió:Sin ánimo de modificar el tono amistoso que está llevando esta conversación, voy a narrar cuál es mi situación actual (CUIDADO, conociéndome, probablemente acabe en testamento xD). Yo soy cántabro, una Comunidad que sólo habla castellano ya que, de hecho, pertenecía a Castilla y León hasta hace no tanto. Actualmente vivo en Alicante por razones de trabajo, un traslado forzoso, vaya. Dentro de la limitada capacidad de decisión de destino de traslado que tuve, elegí Alicante, porque me constaba que era la provincia menos radical con su lingüística cooficial. He tenido la suerte de que en Alicante capital poca gente habla Valencià. Sin embargo, cada vez que meto mano en algo institucional me encuentro con lo mismo. Yo soy o, mejor dicho, era estudiante de Magisterio, y pretendía acabar mi carrera en la Universidad de Alicante. Nada más informarme de los temarios: asignatura obligatoria Lengua Catalana. Vamos, que si no la curso no me dan el título (y tengo pocos puntos de aprobarla). Eso sin entrar a preguntar si hay asignaturas impartidas en catalán. Sólo por curiosidad le pregunté a una amiga valenciana cómo estaba el tema en Valencia, y me comentó que no podría hacerlo allí, ni a distancia, porque la mitad de las asignaturas se cursaban exclusivamente en catalán. Parece ser que, a medida que se sube, la cosa empeora. Por otro lado, mi pareja es estudiante de oposiciones de secundaria. Al llegar, no tardó mucho en darse cuenta de que no iba a poder opositar en la Comunidad Valenciana porque le piden el Gran Mitjà, o sea, la titulación superior en lengua valenciana, catalana o la que sea.
Lamentablemente, en todo lo relacionado con instituciones, me he sentido un pu*o extranjero incluso en Alicante, donde casi nadie habla valenciano.
También tuve hace ya unos cuantos años la oportunidad de visitar Barcelona. Fue un viaje de fin de estudios, y nos fuimos de compras a las Ramblas. En el tercer establecimiento en el que no nos quisieron hablar en castellano, tuvimos que sacar arrastras a un compañero de clase para que no le abriese la cabeza al dependiente.
Por otro lado, el otro día estuve en un pueblo de Alcoy, y fue bastante curioso ver las caras de la gente cuando me oían hablar castellano; peor que si fuese alemán. A mi amigo de Alcoy, bella persona, un saludo para él y su familia, a veces le costaba conjugar la frases en castellano, y su hijo de unos 6 años no sabe ni papa de castellano. En un par de generaciones tendremos que entendernos entre gente de determinadas partes del país en inglés. Me parece un poco triste.
Yo entiendo que hay que intentar integrarse en la cultura de un lugar. Si yo voy a vivir a Francia, tengo que aprender francés. Sin embargo, Francia no es parte de España, y si yo me siento extranjero en algún sitio de España... es que tenemos un problema. Y quiero hacer constar que no tengo ningún problema en aprender valenciano o catalán, pero me molesta que me obliguen a hacerlo, es más, a saberlo de antemano, a riesgo de ser excluido de gran parte de las prestaciones públicas de la Generalitat, puesto que sigo estando en España.
Y, por cierto, de trabajos en organismos públicos sin hablar valenciano, olvidarse, son sólo para valencianos.
Me parece que se está llegando al fanatismo con el tema del idioma. Es estupendo que haya diversos idiomas, y sería estupendo ir aprendiendo poco a poco el valenciano o el catalán o el que sea. Pero entendiendo que son elementos de cultura, no de dictadura. Hay muchos elementos en toda cultura, no sólo el idioma, pero que me pidan saber un idioma regional para acceder a unos estudios en Cataluña, es como si me piden saber jotas aragonesas para estudiar en Zaragoza. Parece gracioso, pero es así, ambos son elementos méramente culturales; se le da al idioma más importancia de la que debiera tener, la lengua catalana ahora mismo no es cultura, es dictadura. La única lengua oficial de Estado es el castellano, las demás son cooficiales en sus respectivos territorios, y opinio que yo debería poder defenderme en cualquier lado del territorio del país, con una lengua común a todo él (la que queráis, pero una sola, joer, si es el catalán, pues el catalán, pero que me valga para todo el territorio). Está claro que yo no podría llevarme un hijo cántabro a vivir a Cataluña, porque sufriría varios años de retrasos académicos, en el tiempo en que aprende bien el idioma. Más o menos igual que si me le llevase a Singapur. Es decir, que es como llevarle al extrajero, pues eso es lo que uno se tiene que sentir en Cataluña, un extranjero, a veces me siento asi incluso en Alicante.
Que cada cual saque sus conclusiones.
Un saludo y Vssss
Tambien es curioso que en esta zona que manda el pp las cosas sean tal y como cuentas, ahora lo que si creo es que en lo que has contado hay muchas exageraciones y por no decir mentiras, como el tema de las ramblas, que te miren mal en Alcoy por hablar castellano, etc..pero ahora es tarde y no tengo ganas de ponerme, y si tu lo dices pues que sera verdad, pero mi opinion es que con exageraciones y mentiras como dicen algunos, PP, Cope, etc.. solo se consigue fomentar el odio y la rabia y eso seguro que no es bueno para nadie.
PD. Mi sobrina tiene 6 años y es del Baix Empordà comarca de Girona y una de la zonas donde se habla mas catalan,pues sabe el castellano perfectamente y ya te digo que en su casa seguro que no lo aprendido
:wa) :wa) :wa)
giraslot1 escribió:
lo que si creo es que en lo que has contado hay muchas exageraciones y por no decir mentiras, como el tema de las ramblas, que te miren mal en Alcoy por hablar castellano, etc..pero ahora es tarde y no tengo ganas de ponerme, y si tu lo dices pues que sera verdad, pero mi opinion es que con exageraciones y mentiras como dicen algunos, PP, Cope, etc.. solo se consigue fomentar el odio y la rabia y eso seguro que no es bueno para nadie.
Como al parecer, está muy claro, quien tiene la razón , y quiero seguir siendo amigo de mucha gente que conozco de Cataluña, por mi parte no pienso contribuir mas en este post, si no quiero quedar al final como:
-Rencoroso y fomentador de odio.
-Fascista del PP
-No tener ni pu*a idea de como son las cosas, si nos las vivo allí.
-No tener criterio propio, no estar bien informado o ser un inculto.
Etc, Etc, Etc.
Por mi parte pa vosotros todo este post, algunos se creen los paladines de la sabiduria y de la verdad eterna.
Saludos :wa) :wa)
Pd:Os lo digo de corazón y sin ningun mal rollo, si se sometiera a referendum el tema del Estatuto, el primer voto a favor sería el mio, creo que nadíe tiene que vivir oprimido, no hay nada peor que llevarte mal con tu vecino y tener que soportarte todos los dias,para eso mas vale vivir solo, pero sin estar tragando sapos ( unos y otros ) todos los dias
garval escribió:
No nos dejemos llevar por nuestros impulsos, a la solución se llega con el diálogo, el razonamiento, la moderación y el respeto mutuo.
O con una Guiness, unas papas bravas, oreja a la plancha y una sesión de hipnotismo ;-)
garval escribió:
No nos dejemos llevar por nuestros impulsos, a la solución se llega con el diálogo, el razonamiento, la moderación y el respeto mutuo.
O con una Guiness, unas papas bravas, oreja a la plancha y una sesión de hipnotismo ;-)
Un abrazo campeón!
Ahí me has dao tu bien, en lo gastronómico :ch)
No me hagas mucha propaganda, que se me llena el patio
giraslot1 escribió:
lo que si creo es que en lo que has contado hay muchas exageraciones y por no decir mentiras, como el tema de las ramblas, que te miren mal en Alcoy por hablar castellano, etc..pero ahora es tarde y no tengo ganas de ponerme, y si tu lo dices pues que sera verdad, pero mi opinion es que con exageraciones y mentiras como dicen algunos, PP, Cope, etc.. solo se consigue fomentar el odio y la rabia y eso seguro que no es bueno para nadie.
Como al parecer, está muy claro, quien tiene la razón , y quiero seguir siendo amigo de mucha gente que conozco de Cataluña, por mi parte no pienso contribuir mas en este post, si no quiero quedar al final como:
-Rencoroso y fomentador de odio.
-Fascista del PP
-No tener ni pu*a idea de como son las cosas, si nos las vivo allí.
-No tener criterio propio, no estar bien informado o ser un inculto.
Etc, Etc, Etc.
Por mi parte pa vosotros todo este post, algunos se creen los paladines de la sabiduria y de la verdad eterna.
Saludos :wa) :wa)
Yo no queria intervenir más, pero es que...
Amigo Toni... no creo que los tiros vayan por ahí... Pero a veces la gente solo habla de oidas (y me incluyo), o generaliza por una particularidad que le ha ocurrido u oido. Y eso es peligroso, por que distorsionas la realidad general (lo de no comprar productos catalanes para jodernos es lo más ridiculo que he oido en mi vida). Ignorancia en su estado puro, y eso, hay que decirlo.
Efectivamente, solo viviendo aquí (en Catalunya), te das cuenta de la realidad. Por eso te indignas cuando oyes según que comentarios, lanzados sin ningún tipo de educación, respeto, conocimiento y criterio. Pero no te indignas politicamente (por que, que quede claro, politicamente a mi me la suda), te indignas por que, como a todo el mundo, ama la tierra que le ha visto nacer y crecer. Y eso hay que decirlo, y aclarar las cosas, por que hay mucha mentira suelta, y mucho topicazo estúpido, lanzado con no pocos oscuros intereses y muchisima mala leche (sobre todo, por la lamentable clase politica que nos ha tocado sufrir).
Yo no opino de como viven, ni hacen ni dejan de hacer en otras comunidades autónomas (sobre todo si hablamos de solidaridad, que es lo que más gracia me hace, ya que podríamos empezar a sacar los colores a más de uno). Y no opino, por que no me gusta generalizar por culpa de particularidades. Yo opino de lo que veo aquí, que dista mucho de lo que nos quieren hacer ver. Lo jod*d*, es que la gente se lo cree.
Y otra cosa: me hace mucha gracia que tengamos que estar soportando memeces de la boca de cualquiera (repito, de los políticos lamentables que tenemos) y encima agachar la cabeza. Y cuando contestamos razonando, encima somos unos separatistas insolidarios. Pues no. Y como bien lo sabes, Toni, yo digo las cosas tal y como son, y bien clarito, ya sabes como las gasto, y repito que si algo es blanco, lo digo, y si es negro, también.
Un abrazo muy fuerte, y no vas a perder a nadie en ningún lado por decir lo que piensas. Son argumento rebatibles como cualquier otra cosa, y hablando, se entiende la gente.
Amigo Toni... no creo que los tiros vayan por ahí... Pero a veces la gente solo habla de oidas (y me incluyo), o generaliza por una particularidad que le ha ocurrido u oido. Y eso es peligroso, por que distorsionas la realidad general (lo de no comprar productos catalanes para jodernos es lo más ridiculo que he oido en mi vida). Ignorancia en su estado puro, y eso, hay que decirlo.
Efectivamente, solo viviendo aquí (en Catalunya), te das cuenta de la realidad. Por eso te indignas cuando oyes según que comentarios, lanzados sin ningún tipo de educación, respeto, conocimiento y criterio. Pero no te indignas politicamente (por que, que quede claro, politicamente a mi me la suda), te indignas por que, como a todo el mundo, ama la tierra que le ha visto nacer y crecer. Y eso hay que decirlo, y aclarar las cosas, por que hay mucha mentira suelta, y mucho topicazo estúpido, lanzado con no pocos oscuros intereses y muchisima mala leche (sobre todo, por la lamentable clase politica que nos ha tocado sufrir).
Yo no opino de como viven, ni hacen ni dejan de hacer en otras comunidades autónomas (sobre todo si hablamos de solidaridad, que es lo que más gracia me hace, ya que podríamos empezar a sacar los colores a más de uno). Y no opino, por que no me gusta generalizar por culpa de particularidades. Yo opino de lo que veo aquí, que dista mucho de lo que nos quieren hacer ver. Lo jod*d*, es que la gente se lo cree.
Y otra cosa: me hace mucha gracia que tengamos que estar soportando memeces de la boca de cualquiera (repito, de los políticos lamentables que tenemos) y encima agachar la cabeza. Y cuando contestamos razonando, encima somos unos separatistas insolidarios. Pues no. Y como bien lo sabes, Toni, yo digo las cosas tal y como son, y bien clarito, ya sabes como las gasto, y repito que si algo es blanco, lo digo, y si es negro, también.
Un abrazo muy fuerte, y no vas a perder a nadie en ningún lado por decir lo que piensas. Son argumento rebatibles como cualquier otra cosa, y hablando, se entiende la gente.
Saludos.
Amén a todo lo dicho.
Ertony, ni has perdido ni vas a perder a ningún amigo por decir lo que piensas. Ya sabes que mas pronto o mas tarde nos veremos las caras para discutir esto delande de un par de cervezas y una buena tapa de morcilla.
SaludoV'ssssssss y
Socio M.G.M Nº: 11017
Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.