¿Es legal circular con tapones para oídos?

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
RocJumper
Cansino
Cansino

#1 ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por RocJumper »

Hola todos,

Leyendo el manual de conducción de motocicletas he visto que recomiendan usar tapones para los oídos. Sabiendo que usar auriculares es ilegal, los tapones son legales?

Vsss
Vendo: Maneta10,PastillaTrasero20,FiltroGasolina12, Estator150, Regulador 65
pisatxarkos
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por pisatxarkos »

Pues no.
Saludos
richi
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por richi »

¿no?
ta lueeeee
evite la resaca...manténgase ebrio

Imagen
Fluzito
Cansino
Cansino

#4 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por Fluzito »

Información extraída de: http://www.multas.com.es, y el enlace a la información aquí

Hay gente que durante sus viajes por autopistas y vías de gran capacidad suele utilizar tapones de material poroso para atenuar el ruido producido por el motor y el viento, y así evitar molestias en los oídos cuando se detiene el coche. Algunos utilizan hasta orejeras. El caso es que el uso mientras conducimos de cualquier tipo de protección auditiva es ilegal y nos pueden multar por ello.

El Reglamento General de la Circulación en su artículo diecisiete exige al conductor de un vehículo o automóvil estar en todo momento en condiciones de controlarlo. Asimismo, en el artículo dieciocho, le obliga a mantener atención permanente a la conducción con el fin de garantizar su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía por la que circula.

Por otro lado, el Reglamento General de Conductores en su artículo cuarenta y tres, que regula las pruebas de aptitud para conseguir una autorización administrativa para conducir, señala que todo conductor de vehículo de motor o ciclomotores debe poseer y conservar en todo momento, para conducir con seguridad, las aptitudes psicofísicas y conocimientos necesarios, habilidades, aptitudes y comportamientos que le permitan, entre otros fines, manejar de forma adecuada el vehículo y sus mandos para no comprometer la seguridad vial.

Como la utilización de tapones para los oídos resta capacidad auditiva y hace imposible la audición de sonidos exteriores necesarios para discernir situaciones de peligro originadas por la circulación y, consecuentemente, poder reaccionar realizando la maniobra adecuada al darse dicha situación, podemos concluir que su uso puede perjudicar la seguridad vial y que podríamos ser sancionados con una multa.

Para arrojar más luz a las tinieblas de la ignorancia que nos acechan en cualquier rincón, también añado la siguiente información, extraída de http://transalp.mforos.com, y el que quiera puede seguir la información pinchando la palabra pinchando :mrgreen:

Respecto a lo que preguntas, después de pegar un repaso mental a lo que está regulado, y si no estoy equivocado, y si lo estoy que alguien me corrija, el tema de los tapones en los oídos no se encuentra específicamente regulado en las Normas de Tráfico.
No encuentro nada que hable de ello.
No obstante, en el supuesto de que el artilugio en cuestión pudiera mermar las capacidades de percepción del conductor, podríamos hablar de una infracción al Artículo 3 del Reglamento General de Circulación, que en su apartado 1. dice: "Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario".
Es decir que esto sería como conducir de noche con gafas de sol. Realmente no hay ningún artículo que lo prohiba, pero es de lógica que puede resultar peligroso. Pues con los tapones pienso que lo mismo, ojo, si estamos hablando de tapones que restrinjen la audición del entorno de forma peligrosa, si no, no.
Para que te hagas una idea, esta misma infracción se podría aplicar a los que circulan en coche con el volumen del equipo de música a toda castaña.

Un bichito volador dixit.
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall;
All the King's horses and all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.

El Viaje y La Crónica
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#5 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por angel »

Como dice Fluzito, no hay ninguna regla escrita.

Pero la realidad es otra, incluso los GC que estan todo el dia en moto usan tapones para los oidos. Dudo mucho que ninguno te multe por usarlos, siempre que no se acompañe de otra infraccion regulada, como exceso de velocidad o conduccion temeraria o obstaculizacion del trafico, donde seguramente se podia aplicar el articulo mencionado en el anterior post. Realmente, siempre que el aislamiento no impida oir el trafico de alrededor, señales acusticas basicamente, sera muy dificil que te multen.

Por cierto los tapones homologados, o sea que no se compren en los chinos, vienen o bien en el envase o bien en una ficha, la cantidad de sonido que absorben.

En carretera pienso que si se pueden usar, sin cometer una ilegalidad

Ahora ya depende del cupo de multas que haya puesto ese dia, quizas tu seas la ultima para rellenarlo :mrgreen:
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Mon
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por Mon »

Pues la revista Motociclismo, en su articulo Técnicas de Conducción expuesto por Bus en el tema, Técnicas Conducción en Pdf los aconseja sin mencionar ningún tipo de prohibición, ya les vale, yo pensé que estos eran unos profesionales. :drinks:
alcarama
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por alcarama »

Buenas a todos
como audiprotesista,hace años que hago protectores auditivos a medida ,concretamente estos de los que pongo la ficha tecnica.
Están considerados como Epis(equipos de protección individual)por lo que tienen su homologación correspondiente .No son un simple tapon que te atenua todas las frecuencias por igual ,sino que te atenúa el ruido en función de donde puede provocar lesiones en el oido interno,es decir que filtra menos en graves y mucho más en agudos.
digo esto porque en algunas industrias que NO tenian permitido o recomendado el uso de protectores standard,ya sea los clasicos tapones de espuma-foam o los cascos voluminosos,si que les han homologado estos a medida,ya que permiten oir pitos ,sirenas u otras señales acusticas ,y puedes mantener una conversacion con ellos puestos,además no te dejan el oido cerrado hermeticamente ya que ventilan a traves del filtro.........lo unico malo el precio :pardon:
saludos
escanear0001.pdf
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:good:
Comodoro Rivadavia
Cansino
Cansino

#8 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por Comodoro Rivadavia »

¿Puede un sordo conducir una motocicleta?
enric13
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por enric13 »

Bon dia Ramón, como salen de precio, por otro tema a mi me podrian interesar y estando asi cerquita incluso podemos echar unas :drinks: .

Enric
:drinks:
Imagen

71º10'21"N
chemas
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por chemas »

Comodoro Rivadavia escribió:¿Puede un sordo conducir una motocicleta?
Pues no lo sé, pero en el reconocimiento médico para sacar/renovar el carnet te hacen una prueba acústica.

Otra cosa, que desconozco, es que si no la superas tengas que llevar algún tipo de audífono o algo así. Vamos como cuando no superas la de la vista en el carne te pones que has de conducir con gafas.

ImagenImagen
PERSEO VS
Conocido
Conocido

#11 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por PERSEO VS »

angel escribió:Como dice Fluzito, no hay ninguna regla escrita.

Pero la realidad es otra, incluso los GC que estan todo el dia en moto usan tapones para los oidos. Dudo mucho que ninguno te multe por usarlos, siempre que no se acompañe de otra infraccion regulada, como exceso de velocidad o conduccion temeraria o obstaculizacion del trafico, donde seguramente se podia aplicar el articulo mencionado en el anterior post. Realmente, siempre que el aislamiento no impida oir el trafico de alrededor, señales acusticas basicamente, sera muy dificil que te multen.

Por cierto los tapones homologados, o sea que no se compren en los chinos, vienen o bien en el envase o bien en una ficha, la cantidad de sonido que absorben.

En carretera pienso que si se pueden usar, sin cometer una ilegalidad

Ahora ya depende del cupo de multas que haya puesto ese dia, quizas tu seas la ultima para rellenarlo :mrgreen:
Angel, lo de que usa la Guardia Civil de Tráfico tapones para los oidos, lo has visto o te lo han contado?. Yo no conozco a ninguno que los use, en mi provincia claro, porque está prohibido su uso, y tienen además que oir lo que se dice por el intercomunicador blue-tue, a no ser que sea bajo prescripción médica y un tipo de tapón homologado. Si llevas tapones, y no llevas la prescripción médica encima, seguro que te empapelan y aun así probablemente también y luego lo justifiques ante Jefatura.
Lo del cupo de multas ya no existe, créeme, hace 10 o 12 años puede, pero ahora no. :drinks: Un saludo
Mi consejo es que no se utilicen si no es por un problema médico temporal, porque si hay problemas de oido, puede que entremos en el tema de las restricciones del permiso de conducir, con lo que J.P.T. te puede pedir, ante una denuncia de este tipo, sin justificar que presentes certificado médico sobre el tema, con lo que existe la posibilidad de que si tienes un problema serio, te revoquen, anulen o restringan el carné o los carnés de conducir que tengas. TE LA JUEGAS......en una palabra.
alcarama
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por alcarama »

Hola Enric
tienes un M.privado
saludos
enric-13 escribió:Bon dia Ramón, como salen de precio, por otro tema a mi me podrian interesar y estando asi cerquita incluso podemos echar unas :drinks: .

Enric
Pototo
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por Pototo »

Pues yo he tenido uno en el oido derecho, si me lo llegan a detectar los civiles voy a la carcel de cabeza. Gasté tres botes de anticerumen y aún se resistía a salir :descojono: :descojono: :descojono:

De Linares, donde tres huevos son dos pares
Comando Entre Oliv@s
Comando "... total si son 2,20"

Imagen
alcarama
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: ¿Es legal circular con tapones para oídos?

Mensaje por alcarama »

Comodoro Rivadavia escribió:¿Puede un sordo conducir una motocicleta?
http://clubmotorzgorra.blogspot.com/200 ... os_09.html

pues si

saludos
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”