Esta es una ruta que me hice el 18-1 aprovechando el buen tiempo y que tenia fiesta.El dia salio nublado y con mucho viento pero en cuanto me subi a la moto el viento paró y el dia se fue despejando.
La idea era ver iglesias románicas de Alava y Navarra que estan relativamente cerca de Logroño,la ruta en total son unos 150 Km,eso si, repletos de curvas y con unas carreteras con un asfalto bastante perjudicado en muchos tramos.
La verdad es que se puede hacer en una mañana tranquilamente aunque cuando llegue a casa solo tenia ganas de meterme en la cama.
La ruta es:Logroño-Peñacerrada-Uzquiano-San Vicentejo-Sáraso-Marquinez-Bernedo-Cabredo-Aguilar de Codés-Azuelo-Torres del Rio-Logroño.

Uzquiano.Tiene dos portadas romanicas,la de la derecha aprovechada de la iglesia del despoblado de Ochate.

Aqui teneis un detalle de los capiteles de la portada.

A 2 km al norte de Uzquiano esta San Vicentejo,una de las joyas del rómanico alavés,lo principal es su abside,delicadamente labrado y ornamentado,el resto de la iglesia esta realizado por otro taller de canteria y no está tan logrado.

El abside en detalle.

Marca de cantero en un sillar del abside,asi los canteros sabian cuales eran sus piedras para despues cobrarlas.

Al sur de San Vicentejo esta Sáraso,La iglesia solo conserva la portada y alguna ventana románica pero merece la pena la visita poqrque los capiteles de la portada son espectaculares,todos estan historiados y tienen un nivel de conservacion más que bueno.



Aqui podeis ver varios capiteles del portico de Sáraso.
De aqui hice unos cuantos KM hasta Marquinez,me habian recomendado la visita porque el pueblo es muy bonito,todo casa solariegas de piedra maciza,además con la propina de que la carretra de acceso transcurre por las faldas de un cañon fluvial con unas vistas espectaculares.La pena es que no tengo fotos,porque empezo a chispear y ni me bajé de la moto.
Más tarde regrese a la carretera principal para ir en direccion Bernedo-Cabredo-Aguilar de Codes y desvio hacia Azuelo,para ver La iglesia románica del monasterio de San Jorge.

Aqui el dia ya habia mejorado claramente,salio el sol y la carretera se seco casi por completo por lo que empezé a disfrutar mas de la moto,además el asfalto estaba mas cuidado.
De Azuelo tome direccion a Torres del Rio para ver la iglesia del Santo Sepulcro.

Ésta iglesia es muy curiosa por su planta octogonal,es similar a la de Sta Maria de Eunate,tambien en pleno camino de santiago.

Aqui teneis un detalle de su tipico abside semicircular románico.
Las demas iglesias estaban cerradas y no pude visitarlas,pero esta llamando a un telefono de contacto y pagando 1 eurito te la dejaban visitar,además la señora que la abria te daba toda clase de explicaciones lo que hacia mucho mas divertida la visita.


Su cupula tiene la particularidad de que a diferencia de otras los nervios que la sujetan no se cruzan en el centro lo que es un alarde de arquitectura,sobre todo teniendo en cuenta que hablamos del siglo XII.
Tambien el cristo crucificado es románico,es curiosa la disposición de los pies que están separados y no uno sobre otro como era mas habitual esculpirlos.
De Torres y después tomar un cafe para recuperar fuerzas,tome direccion a Logroño por la N120 que es famosa por su zona de curvas llamada "mataburros" aunque no tenia yo el cuerpo para alegrias.
Espero que os guste y si quereis saber más no dudeis en preguntarme.
Un saludo y V´sssss