INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
PERSEO VS
Conocido
Conocido

#1 INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por PERSEO VS »

Un saludo a los oyentes.
Como es un tema que nos interesa a todos, os transmito lo que hay de oficial y "oficioso" sobre el tema, tanto para la D.G.T. como para los Agentes encargados de la vigilancia del Tráfico.

Consulta realizada a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde resido, sobre los intercomunicadores tipo MIDLAN con altavoces no intraauriculares, tipo blue tue sin cables, la respuesta es:

Si se denuncia y el denunciado recurre en tiempo y forma, la denuncia no va a prosperar.

Sigue estando su uso prohibido, ya que lo que se persigue, es la distracción que puede causar en la conducción, como en el caso por ejemplo de ir escuchando música (entiendo a elevado volumen), lo que puede impedir oir el claxon de otro vehículo, un silbato, etc. disminuyendo la atención en la conducción, que debe ser solamente visual, sino auditiva también. Pensad en el caso de ir escuchando música a un volumen fuera de lo normal en un coche, también está prohibido y eso que es por altavoces y no por auriculares, totalmente prohibido sea cual sea el vehiculo.

En esta provincia ningún Agente de la Guardia Civil de Tráfico ha denunciado por este motivo en 2008, ellos son los primeros que comprenden que aunque no esté autorizado llevar este sistema, ellos también lo utilizan, la ley así se lo reconoce, son la excepción a esta regla, regla que la D.G.T. no va a modificar por lo expuesto anteriormente, ni se va a pronunciar porque cree que ya está bien regulado lo que hay.

Me dijeron que si conocía algún caso que le hubieran denunciado por este tema, (hablamos por la G.CIVIL TRAFICO), hubiera recurrido y no se la hubieran quitado, le dije que no.
Si vosotros conocéis alguno, pasadme el expediente de la denuncia. Figura en el margen superior derecho. Creo que no habrá muchos casos.
RESUMEN.-
OFICIALMENTE.- están prohibidos y te pueden denunciar.
OFICIOSAMENTE.- se pueden utilizar y no hay otro sistema mejor y dieron a entender que no prosperaría la denuncia si se recurre.
Eso es lo que hay por ahora, es un articulo para la moto que se puede utilizar bien o mal.
Unas cervezas fresquitas, que se va aproximando la calor? :drinks:
ACHY
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por ACHY »

Muchas gracias por la información.
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
Un sueño, una aventura, tú, yo, un amigo, El Camino, un objetivo: disfrutar
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Grandote »

Muchas gracisas por la informacion,,,, de echo puntualizar una cosa, .......

........ a mi en una ocasion iva yo con el coche con los cristales bajados, hacia caló y llevaba la música un pelín :mrgreen: más alta de lo debido, era en población, llegue a un semaforo en rojo y pare obviamente,,, habia dos policias locales pidiendole los papeles a unas personas en una furgoneta y uno de los policias se acercó y me "invitó" a bajar la musica pues a ese volumen podria no oir a otros coches, claxon, etc...... todo ello de muy buenas maneras por el policia.....

Un saludo.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Eddyman00 »

Gracias por la información que has dado. Así pilotaré un poco más tranquilo al cruzarme con la Guardia Civil.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:
PERSEO VS
Conocido
Conocido

#5 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por PERSEO VS »

No hay de qué por la información, es una norma a mi parecer anacrónica que se hizo cuando no existía este tipo de intercomunicación y que tiene su razón de ser, pero así están las cosas, espero que en todas las provincias, las JPT tengan el mismo concepto y la misma determinación al resolver los expedientes sancionadores.
Un saludo.
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Grandote »

Por cierto Perseo,,, de que provincia estamos hablando????

Un saludo. :drinks:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
Stromcudi

#7 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Stromcudi »

Gracias por tu trabajo Perseo. Me has dejado, mucho más tranquilo.Pues acabo de comprarme los midtlan bt2, y no tenia muy claro este tema. :drinks:
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Alan44 »

Me imagino que sigue estando el denunciar a criterio del denunciante, como ya se ha hablado en muchas ocasiones.... Y supongo quew tambien será dependiente de la provincia en cuestión. Cuál es la provincia de la que habláis?
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
PERSEO VS
Conocido
Conocido

#9 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por PERSEO VS »

Alan44 escribió:Me imagino que sigue estando el denunciar a criterio del denunciante, como ya se ha hablado en muchas ocasiones.... Y supongo quew tambien será dependiente de la provincia en cuestión. Cuál es la provincia de la que habláis?
EL DENUNCIANTE denuncia, el que sanciona y estima si procede o no la denuncia es la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde se ha puesto la denuncia por el Agente.

A ver si con esta foto sabéis de qué provincia os hablo.......
Imagen
cherokykyky
Pesao
Pesao
Contactar:

#10 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por cherokykyky »

cherokykyky escribió:
PERSEO VS escribió:
Alan44 escribió:Me imagino que sigue estando el denunciar a criterio del denunciante, como ya se ha hablado en muchas ocasiones.... Y supongo quew tambien será dependiente de la provincia en cuestión. Cuál es la provincia de la que habláis?
EL DENUNCIANTE denuncia, el que sanciona y estima si procede o no la denuncia es la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde se ha puesto la denuncia por el Agente.

A ver si con esta foto sabéis de qué provincia os hablo.......
Imagen
Uhmmm... que agustito estabas echando esa foto apoyado en la CRUZ... ¿Paisano? :mrgreen:
Por cierto... ¿alguien de la susodicha provincia sabe donde está el poema a la Cruz del Castillo de S.C.?
Manda narices... pero me lo comentó uno de Bilbao... por la cara de la cruz que tienes a tus espaldas, te saltas la barandilla (que no te miren como si estuvieras loco) y desciendes apenas 5 metros por las piedras... te encontrarás una losa de piedra completamente plana, que si no recuerdo mal, tiene como algo mas de un metro de larga y medio de ancha, en la que está grabado el poema... está tan bien colocada, que desde la barandilla, no se aprecia, nada mas que la piedra lisa, y eso si te fijas bien...
razentord
Asiduo
Asiduo

#11 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por razentord »

Gracías por la información, ahora podremos ir un poco mas tranquilos.
:drinks: :drinks:
Imagen
ferruca
Cansino
Cansino
Ubicación: Fernando/Conexión Arcos de la Frontera-Oficina del INEM

#12 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por ferruca »

Y... ¿qué hay que alegar en el recurso?Imagen
Imagen
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Mariano.- »

Una información como ésta debería venir respaldada con más datos, por lo que la veo imprecisa y poco fiable. No es que dude de tí, Perseo, ni mucho menos, pero sería conveniente que dieras más información. ¿Fue obtenida en una charla en un bar con la limpiadora de la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en cuestión o como respuesta oficial del Jefe Provincial de Tráfico? Es de suponer que habrás cursado un escrito solicitando información, pero no nos indicas quién suscribe la respuesta, y en qué términos era la pregunta y cuál era la respuesta.

Perdón por mi ignorancia, pero sigo sin saber de qué provincia hablas, nos pones un acertijo que no he podido resolver.

Suponiendo que te han contestado por escrito, el éxito del recurso a la posible denuncia no queda garantizado por la opinión que te dan, sino que dependerá del criterio del Organo que resuelva el recurso, que además no sería firme en caso de ser negativo al recurrente. Es más, al compañero Ferruca tampoco le queda claro qué alegar para el oportuno recurso. ¿Alegaríamos que tú lo has puesto en este foro? Además de lo anterior, en otra provincia puede que no tengan el mismo criterio que en la que está la cruz de la foto. Alan44 ya intuye esto con su pregunta, y tú mismo también.

Sería conveniente que nos incluyeras un escaneo de la página borrando los datos personales que creas convenientes, y así sabríamos exactamente a qué atenernos, o al menos una descripción pormenorizada del tipo de respuesta. Los que estamos acostumbrados a ver papeles tenemos muchas precauciones en este tipo de cosas. ¿Deformación profesional? No, te lo aseguro.

Perseo, gracias :good:
ImagenImagenImagen
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Alan44 »

Mariano.- escribió: Alan44 ya intuye esto con su pregunta, y tú mismo también.

Exactamente Mariano, tu lo has explicado mejor que lo he hecho yo. A eso me refería, al "criterio" de cada provincia, porque si no es una ley que marque las pautas para poder alegar.

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
PERSEO VS
Conocido
Conocido

#15 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por PERSEO VS »

Mariano.- escribió:Una información como ésta debería venir respaldada con más datos, por lo que la veo imprecisa y poco fiable. No es que dude de tí, Perseo, ni mucho menos, pero sería conveniente que dieras más información. ¿Fue obtenida en una charla en un bar con la limpiadora de la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en cuestión o como respuesta oficial del Jefe Provincial de Tráfico? Es de suponer que habrás cursado un escrito solicitando información, pero no nos indicas quién suscribe la respuesta, y en qué términos era la pregunta y cuál era la respuesta.

Perdón por mi ignorancia, pero sigo sin saber de qué provincia hablas, nos pones un acertijo que no he podido resolver.

Suponiendo que te han contestado por escrito, el éxito del recurso a la posible denuncia no queda garantizado por la opinión que te dan, sino que dependerá del criterio del Organo que resuelva el recurso, que además no sería firme en caso de ser negativo al recurrente. Es más, al compañero Ferruca tampoco le queda claro qué alegar para el oportuno recurso. ¿Alegaríamos que tú lo has puesto en este foro? Además de lo anterior, en otra provincia puede que no tengan el mismo criterio que en la que está la cruz de la foto. Alan44 ya intuye esto con su pregunta, y tú mismo también.

Sería conveniente que nos incluyeras un escaneo de la página borrando los datos personales que creas convenientes, y así sabríamos exactamente a qué atenernos, o al menos una descripción pormenorizada del tipo de respuesta. Los que estamos acostumbrados a ver papeles tenemos muchas precauciones en este tipo de cosas. ¿Deformación profesional? No, te lo aseguro.

Perseo, gracias :good:
Te comprendo perfectamente, Mariano y a los colegas del foro porque es un tema que te puede costar el dinero y eso duele. Al respecto te digo que la provincia donde he hecho la consulta es la de Jaén.
La consulta a los responsables de los departamentos correspondientes y éstos lo han consultado con Madrid.
La consulta la he hecho verbalmente por la amistad que me une con dichos responsables y por el problema que he visto en este foro y en otros foros con este tema y con la laguna legal que existe al respecto.
Vuelvo a lo que dije entre lo oficial y lo oficioso, por eso, no se va a modificar la norma, porque también este aparato puede ser "mal utilizado" motivo de distracción en la conducción.
Lo que tienes que consignar en un pliego de descargos.............pues te lo he dicho y te lo repito......¿para qué no se debe utilizar?-----pues eso, que lo utilizo para recibir llamadas telefonicas o para hablar con el pasajero, ya que no hay otro medio tan seguro en el mercado, sin cables, manos libres, sin obstrucciones de cables que puedan interferir en la conducción, de hecho es tan seguro que lo utilizan en nuestro país miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el desarrollo de su servicio.....aunque ellos por ley sí estén autorizados a llevarlo (por escrito).- Esto ultimo te lo digo yo.....que es lo que yo pondría.....
Cada cual lo puede consultar en la Jefatura de Tráfico de su provincia y verá como los tiros no andan muy descaminados, pero autorizarte a llevarlo, no te van a autorizar, por escrito por supuesto que no...¿me comprendes?
Me gustaría que alguien me enviara un expediente donde se le hubiera sancionado en firme después de recurrir por este tema, todavía estoy esperando.
Tú como moderador, Mariano, ponte en contacto conmigo con un privado o a mi correo y me preguntas lo que quieras porque hay cosas que no se pueden comentar en el foro, pero haciendo uso de ese derecho que tienes yo no tengo inconveniente en comentartelas y tú puedes dar fé de lo que he dicho y de mi buena intención o no el día que hice esta consulta, para esclarecer algo a la peña que usa el chisme este del intercomunicador, un invento co*onudo.
:drinks:
Saludos.... :drinks:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Mariano.- »

Perseo, imagino por dónde van los tiros. Sé que no se puede autorizar a nadie a utilizar un artilugio expresamente prohibido por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificada por la Ley 17/2005, de 19 de julio. Ya he hablado varias veces sobre este tema, hay muchos post míos por ahí al respecto. Por ejemplo, éste.

Lo que supongo es que los agentes de la autoridad reciben indicaciones más o menos expresas sobre lo que deben vigilar más o menos, y esto es lo que menos; la técnica evoluciona, los requerimientos de la sociedad también y el estar comunicados se ha convertido en una necesidad de primer orden. Lo contrario sería retrógrado. Y llegará el día en que se deroguen estas limitaciones y se permitan estas modalidades de aparatos, debidamente reguladas.

Perseo, nuevamente gracias.
ImagenImagenImagen
PERSEO VS
Conocido
Conocido

#17 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por PERSEO VS »

Mariano.- escribió:Perseo, imagino por dónde van los tiros. Sé que no se puede autorizar a nadie a utilizar un artilugio expresamente prohibido por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificada por la Ley 17/2005, de 19 de julio. Ya he hablado varias veces sobre este tema, hay muchos post míos por ahí al respecto. Por ejemplo, éste.

Lo que supongo es que los agentes de la autoridad reciben indicaciones más o menos expresas sobre lo que deben vigilar más o menos, y esto es lo que menos; la técnica evoluciona, los requerimientos de la sociedad también y el estar comunicados se ha convertido en una necesidad de primer orden. Lo contrario sería retrógrado. Y llegará el día en que se deroguen estas limitaciones y se permitan estas modalidades de aparatos, debidamente reguladas.

Perseo, nuevamente gracias.
Tú sí que sabes, lo que pasa es que las normas no evolucionan al mismo ritmo, es muy dificil para el que tiene que legislar no pasarse por exceso o defecto, pero esto es lo que hay, a ver si poco a poco entre todos se dan cuenta de que somos muchos, la mayoria gente que sólo quiere disfrutar de la vida pero en moto.
Lo que necesites sobre el tema. ya sabes.
:good:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Mariano.- »

Ok, Perseo, gracias e igualmente.

Efectivamente, las normas siempre van por detrás de la sociedad. Pero es lógico que sea así, y hay una razón: no se puede legislar para el primer caso o el segundo, sino cuando hay suficiente demanda social, y ese "suficiente" lo estiman los políticos, dependiendo también de la valoración que hagan de los intereses sociales y... electorales :diablo:
ImagenImagenImagen
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: INTERCOMUNICADORES. RESPUESTA CONSULTA D.G.T.

Mensaje por Alan44 »

Mariano.- escribió:Ok, Perseo, gracias e igualmente.

Efectivamente, las normas siempre van por detrás de la sociedad. Pero es lógico que sea así, y hay una razón: no se puede legislar para el primer caso o el segundo, sino cuando hay suficiente demanda social, y ese "suficiente" lo estiman los políticos, dependiendo también de la valoración que hagan de los intereses sociales y... electorales :diablo:
Como por ejemplo el caso de la trecera luz de freno en automóviles (vehículos de 4 ruedas y más). Ahsta la fecha he visto más de un camión con ella. Algún día, cuando al demanda sea suficiente, se podrá incorporar sin lagunas legales a las motos, al igual que el bluetooh. Todo es esperar. Mientras tanto, a hacer un buen uso del aparato como apuntais y contemos con la suerte de que si te pillan, aunque no tengas que pagar recurriendo, pero las molestias las ocasionan...
Saludos

Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”