¿Qué ha pasado? Menudo golpe me he dado en la cabeza. Pero estoy tumbado en el suelo boca arriba ¿puedo moverme? Las piernas sí, la espalda también pero no puedo levantarme. Creo q debo llamar a alguien, ¿al 112?, mejor llamaré a Pilar y q ella haga todas las llamadas q necesite pues no sé si mi cabeza está bien o estaré delirando, ni por cuánto tiempo…
¡NO PUEDO! Cada vez q intento escribir la crónica de mi accidente me desmorono. Supongo q todavía no lo he superado. Lo siento.
Para el q quiera saber lo más significativo le diré q me comí una curva por ir mirando el ordenador de abordo, recién anochecido, acababa de hacer una foto a la moto a contraluz del resplandor del sol recién ocultado, no iba a más de 70 km/h pero quizás por la nueva situación de oscuridad no vi la curva hasta q estuve encima de ella. Por instinto salí recto saltando la cuneta y no paré hasta q me encontré con un hoyo del tamaño de la caja de un camión (ver fotos), allí la moto debió hincarse de delante y me debió lanzar por las orejas.

Mi mente sólo recuerda la oscuridad del campo cuando pensaba: la primera piedra u hoyo q haya me lo trago por q no lo veo. Pero del momento del golpe no sé nada. Sólo recuerdo despertar con una contusión en la cabeza de la q el casco supo protegerme lo suficiente como para estarlo contando ahora. Como se puede apreciar en las fotos del inicio, además de múltiples contusiones por todo el cuerpo sin apenas importancia, el diagnóstico fue:
• En la mano izquierda: fractura conminuta (rota en pequeños pedazos) de los metacarpianos 2, 3, 4 y 5.
• En el brazo derecho: fractura con estallido del radio distal (parte distante del radio, junto a la mano, en contraposición de la proximal al cuerpo)
Quiero resaltar q acababa de dejar en casa a mi mujer, sólo imaginar q pudiera haber pasado con ella en la moto me hace pensar q mi ángel de la guarda no estaba del todo distraído (¿o será ella mi ángel?). Habíamos pasado un día de fábula recorriendo más de 600 Kms. por toda la Serranía de Cuenca, entre otras (Villalba, Ventano del Diablo, Uña y su laguna, Nacimiento del río Cuervo, Beteta, Ruta del Guadiela, Priego, etc.).
En la actualidad, me acaban de quitar la guja del 5º metacarpiano q me limitaba mucho el movimiento de la mano derecha, q afortunadamente goza de bastante movilidad y gracias a la cual puedo hacer casi todas mis necesidades básicas (los primeros días TODO me lo tenían q hacer), aunq el médico me ha dicho q todavía no debo hacer esfuerzos ni levantar pesos pero sí moverlas todo lo q pueda (el día 29 espero q me mande ya rehabilitación).

Ya no tomo medicamentos pues a veces pensaba q me hacían más perjuicio q beneficio.
Hasta aquí la parte buena. La mala es referente a la mano izquierda. Desde los primeros días me ha dolido mucho más q la derecha y lo peor, he asistido a la progresiva degradación de una mano q no tenía daños internos. Es cierto q por la muñeca rota pasan casi todos los tendones q mueven los dedos. También supongo q el haber tenido q ponerme hueso artificial para rellenar la pérdida de masa ósea habrá afectado. Pero resultaba desesperante ver como cada día q pasaba en lugar de mejorara se me entumecía más la mano y se me tensaban los tendones de algunos dedos de forma irregular. Afortunadamente cada día me duele menos pero el ritmo de mejora es lentísimo, los dedos siguen sin doblar apenas y la mano apenas la utilizo para sujetar algo q maneje la otra o para ayudarme tecleando con sólo 2 dedos (siempre utilicé todos desde q aprendí por el “método ciego”). Otra cosa curiosa q me sucede es q esa mano tiene días buenos y días malos, muy pocos de los primeros y la mayoría de los segundos, pero sin causa aparente q lo justifique, ni siquiera el tan manido cambio de tiempo. También me sucede q por la noche no me duele y descanso perfectamente, por las mañanas aun “me defiendo”, pero según se acerca la noche se intensifica el dolor, el entumecimiento y la rigidez, siendo su momento álgido entre las 21 y las 24h. Todo el mundo q ha pasado por algo similar me dice q quizás tenga así la mano por no haber movido más los dedos desde el principio pero lo cierto es q el dedo meñique ha seguido las mismas vicisitudes q los otros y sin embargo está bien: sin entumecimiento, ni rigidez, ni pinchazos, a la misma temperatura del cuerpo (los otros a veces los tengo fríos), etc.
Por cierto, el Dr. q me operó en la Clínica Moncloa de Madrid es D. Enrique Galindo Martens. Si alguien tiene referencias suyas me gustaría q me las comunicara aunq fuera en privado si fueran malas.
La moto, se me olvidaba, llevé la mía a pasar la revisión y alquilé una R1200GS de sustitución, con sólo 6.000 km y todos los extras imaginables, una gozada q disfruté como un niño y al final pagué cara.
Ah!, el casco, siempre escuché q en caso de accidente no había q quitar el casco a un motorista hasta estar en urgencias por si tuviera la cabeza abierta q no se le abriera hasta estar preparados para solucionarlo, pues bien, el conductor de la ambulancia q enviaron desde el 112 se empeñó y me lo quitó para ponerme el collarín, q por cierto me puso torcido después de muchos intentos fallidos ayudado por voluntarios q pararon. Otro fallo del 112, enviar a una única persona con el herido sin poder levantarse, al final me tuvieron q subir a la camilla entre este, mi mujer y 2 espectadores q pararon a socorrerme.

En fin, q seguimos luchando como podemos, no queda otro remedio q mirara al futuro, el pasado nadie lo puede cambiar.
Espero q mi relato sirva para hacernos reflexionar a todos, sin pretender ni mucho menos quitar la idea a nadie, sólo pensad q nadie estamos libres de sucesos como este aunq todos creemos q a nosotros no nos pasaría, y mi experiencia es q más q en viajes largos o difíciles los errores se cometen en trayectos cortos q conocemos muy bien, junto a nuestra casa, cuando hemos bajado la guardia, en mi caso incluso pensé: vámonos a casa q el día está más q aprovechado y no da más de sí. Y mira si dio…
Extremad la precaución ahí fuera.
Salu2
YaNOmoto (de momento)