circular por el arcen
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- Asiduo
#1 circular por el arcen
Hola a todos. Bueno ya imagino que legalmente si se puede pero tengo curiosidad por saber si a alguien le han denunciado por circular por el arcen en los atascos. Hoy sali a hacer una rutilla por la A-2 y atascazo de salida---Resultado. unos cuantos kiometros de arcen y para rematar a la vuelta a ultima hora de la tarde en la carretera de Sacedon mas de lo mismo otros diez kms de atasco, osea mas arcen. En fin he pasado delante de dos de la G.C. y creo que han pasado de mi... En fin a mi no me gusta ir por el arcen pero que remedio........ Saludosss
#2 Re: circular por el arcen
Bueno, no me apetece recordar ahora todo el articulo completo, pero te digo que esta prohibido, sin lugar a dudas. Solo aquellos vehiculos que sin superar los 3500kg de mma, circularan a velocidad anormalmente reducida, por emergencia, y perturbando gravemente la circulacion, podrian hacerlo. En el caso de encontrarse en autopistas o autovias, estarian obligados a salir por la primera salida...
Todos o casi todos lo hacemos en determinadas circunstancias y tomando las debidas precauciones, pero esta prohibido, es sancionable, y ha habido casos de compañeros que han sido multados por esta infraccion...si lo haces, mira bien que no haya guardia civil!!!
Todos o casi todos lo hacemos en determinadas circunstancias y tomando las debidas precauciones, pero esta prohibido, es sancionable, y ha habido casos de compañeros que han sido multados por esta infraccion...si lo haces, mira bien que no haya guardia civil!!!
-
- Asiduo
#3 Re: circular por el arcen
OK si el tema es que esta claro que esta prohibido pero que levante la mano el primero que no lo haga... enfin lo que quiero es constatar que a alquien le hayan denunciado por esto...... Por cierto en ese caso ¿cuantos puntos quitan?.. Saludos
- Bus
- V.I.P.
- Contactar:
#4 Re: circular por el arcen
San Buscador del Foro que estás en los Cielos...Salvador escribió:OK si el tema es que esta claro que esta prohibido pero que levante la mano el primero que no lo haga... enfin lo que quiero es constatar que a alquien le hayan denunciado por esto...... Por cierto en ese caso ¿cuantos puntos quitan?.. Saludos
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=2&t=33839
- KOLDAK
- V.I.P.
#5 Re: circular por el arcen
Pues yo pensaba que no pasaría nada, pero la semana pasada aquí en Madrid a las 9 h en la A-6 estaban los de "verde" parando a tods las motos que circulaban por el arcén derecho, asi que a partir de ese día no me queda más remedio que tener que meterme por el medio de los coches, un truquito es que pongo las luces de "emergencia" y rápidamente se abren los coches, si, si, ya se que tampoco se puede, pero puede ser un decuido que al ver el atasco puse el "warning" y luego se me olvidó quitarlo. El truquito funciona muy bien, probarlo y cuidadito. 

-
- Asiduo
#6 Re: circular por el arcen
una pena no poder meternos por el arcén en atascos, es una de las ventajas de conducir motos, pero la ley es la ley.muchas gracias por el consejo.y tened mucho cuidado tambén con los helicopteros de la dgt.no te das cuenta y los tienes encima sobre todo en retenciones kilométricas.
-
- V.I.P.
#7 Re: circular por el arcen
YO tambien he visto para por ir por el arcen a varias motos, que despues pusieran denuncia ya no lo se

-
- Conocido
#8 Re: circular por el arcen
Yo os cuento mis casos
ir por el arcen, me pararon, 90€ y no me quitaron puntos
ir por el arcen, echarme la bronca e insinuarme que es preferible ir entre los coches
no me pusiseron multa
ir entre los coches, echarme la bronca diciendome que es conduccion temeraria e insinuarme que es preferible que vaya por el arcen
no me pusieron multa
Así que alguien me lo explique
ir por el arcen, me pararon, 90€ y no me quitaron puntos
ir por el arcen, echarme la bronca e insinuarme que es preferible ir entre los coches

ir entre los coches, echarme la bronca diciendome que es conduccion temeraria e insinuarme que es preferible que vaya por el arcen

Así que alguien me lo explique
DL 650 ABS K7 Negra (la más mejor!!!)
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
- YOE
- Pesao
#9 Re: circular por el arcen
Hola,
A mi me pararon el jueves pasado por ir adelantando por el arcen en una via de servicio atascada.
Crei que me iban a multar, por que me paro de una manera muy brusca, detuvo 2 filas de coches para que pasase yo.
Era un hombre joven, me pidio la documentación, y me dijo que si no sabia que esta prohibido, a lo que le conteste que si
Creo que al reconocer qeu estaba haciendolo mal, y que era merecedor de multa, me la perdonó, no sin echarme la bronca (logico)
me dijo unas palabras que no se me olvidan; no solo hay parecer buen motero, tambien hay que serlo, que el tambien es motero y esto no hay que hacerlo, pese a que todos lo hacemos alguna vez, pero con cuidado de que no te vea "nadie".
Al final me deseo buen viaje y que tuviera cuidado con el agua, iba a llover.
No lo hagais, a pesar de no ver a los guardias, te pueden ver por arriba (helicoptero).
(joer como duele el alma de estar parado con una moto en un atasco
)
A mi me pararon el jueves pasado por ir adelantando por el arcen en una via de servicio atascada.
Crei que me iban a multar, por que me paro de una manera muy brusca, detuvo 2 filas de coches para que pasase yo.
Era un hombre joven, me pidio la documentación, y me dijo que si no sabia que esta prohibido, a lo que le conteste que si

Creo que al reconocer qeu estaba haciendolo mal, y que era merecedor de multa, me la perdonó, no sin echarme la bronca (logico)
me dijo unas palabras que no se me olvidan; no solo hay parecer buen motero, tambien hay que serlo, que el tambien es motero y esto no hay que hacerlo, pese a que todos lo hacemos alguna vez, pero con cuidado de que no te vea "nadie".
Al final me deseo buen viaje y que tuviera cuidado con el agua, iba a llover.
No lo hagais, a pesar de no ver a los guardias, te pueden ver por arriba (helicoptero).
(joer como duele el alma de estar parado con una moto en un atasco

- Alan44
- V.I.P.
#10 Re: circular por el arcen
Salvador escribió:OK si el tema es que esta claro que esta prohibido pero que levante la mano el primero que no lo haga... enfin lo que quiero es constatar que a alquien le hayan denunciado por esto...... Por cierto en ese caso ¿cuantos puntos quitan?.. Saludos
A mi es que me gusta responder a esta cosas (entiendase con aire de vaciléo sano

Yo levanto la mano. Quizá sea el menos indicado porque llevo un año con el carné de moto y tengo 34 tacos (las dos cosas sumadas) pero sí, suelo respetar las normas de circulación al 99%, entre ellas no circular por el arcén bajo ningún concepto, salvo los puntos legales que indica el compañero. (contesto en plan guasa hacia mí mismo eh? pero es así

Respecto a tu pregunta de si conocemos casos en los que multen por este hecho, te dire que si, y varios. Aparte de eso, todos los días (o casi) me hago unos 55km de autopista de ida al curro y en la entrada a Sevilla, en la bajada de la cuesta de Castilleja, justo al final de la curva donde se pierde visibilidad hacia lo que tienes delante (por el cambio de rasante), Allí están puesto los motoristas de Tráfico a multar a la mayoría de motos que pillan circulando por el arcén. De hecho paso justo al lado ellos despacito pq el atasco es impresionante, y me miran como diciendo "mira este gilipo**as con moto detras de los coches". A lo que respondo "gilipo**as tu que no me vas a multar"

En fin, fuera guasa. Esto es como todo, dependerá del día que tenga el agente que te coja, hasta ellos mismos se saltan los atascos por el arcén, lo veo todos los días, y en este asunto no me consta que haya ninguna ley que lo justifique si no va de emergencia, ley tipo manos libre en el casco para ejercer las tareas encomendadas y tal y tal.
Saludos
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
-
- Asiduo
#11 Re: circular por el arcen
Bus escribió:San Buscador del Foro que estás en los Cielos...Salvador escribió:OK si el tema es que esta claro que esta prohibido pero que levante la mano el primero que no lo haga... enfin lo que quiero es constatar que a alquien le hayan denunciado por esto...... Por cierto en ese caso ¿cuantos puntos quitan?.. Saludos
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=2&t=33839
Por cierto... nunca más volví a saber de aquella multa. No sé si el agente la rompió tras reincorporarme a la circulación o si sigue perdida entre la bandeja de 'multas pendientes de tramitar' en los despachos de la GC.
Saludos.
-
- Cansino
#12 Re: circular por el arcen
Comprueba que tengas la dirección actual bien tanto en el carnet de conducir, como en la tarjeta de la moto.Yo no tenía el carnet bien y fui publicado en el boe, con la consiguiente multa y retirada de puntos.
Charly
-
- Asiduo
#13 Re: circular por el arcen
Gracias por avisar.Tronk escribió:Comprueba que tengas la dirección actual bien tanto en el carnet de conducir, como en la tarjeta de la moto.Yo no tenía el carnet bien y fui publicado en el boe, con la consiguiente multa y retirada de puntos.
Ya había contemplado esa posibilidad, pero ambas direcciones están 'controladas'.
Un saludo.
#14 Re: circular por el arcen
Yo es que sencillamente lo de no circular por el arcen, lo cambiaria, lo regularia y lo dejaria asi:
el ministro de transportes y destrozo masivo de jarras de cerveza grandes, Toofastjuanito dispone :
"Ademas de en los casos previstos en este reglamento, los vehiculos de dos ruedas no obligados a circular por el arcen, podran hacer uso de dicho arcen, de forma excepcional si fuera transitable y suficiente, cuando la densidad del trafico sea tal que haga imposible o menos seguro su avance normal por los carriles principales de la calzada. En el caso anteriormente citado, no podran exceder la velocidad de 40 kms por hora, ni circular en paralelo, y respetando el derecho de prioridad que asiste a los usuarios que circulan preceptivamente por el citado arcen"
ala, ves que facil??? con esto ya estaba arreglao el problema!!!!!

el ministro de transportes y destrozo masivo de jarras de cerveza grandes, Toofastjuanito dispone :

"Ademas de en los casos previstos en este reglamento, los vehiculos de dos ruedas no obligados a circular por el arcen, podran hacer uso de dicho arcen, de forma excepcional si fuera transitable y suficiente, cuando la densidad del trafico sea tal que haga imposible o menos seguro su avance normal por los carriles principales de la calzada. En el caso anteriormente citado, no podran exceder la velocidad de 40 kms por hora, ni circular en paralelo, y respetando el derecho de prioridad que asiste a los usuarios que circulan preceptivamente por el citado arcen"
ala, ves que facil??? con esto ya estaba arreglao el problema!!!!!

- Alan44
- V.I.P.
#15 Re: circular por el arcen
Pero es que hay un problema que creo que se os pasa or alto.
Cito textualmente la definición de arcén, sacada del RAE:
arcén.
(De arce2).
1. m. Margen u orilla.
2. m. En una carretera, cada uno de los márgenes reservados a un lado y otro de la calzada para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles, etc.
3. m. brocal (? del pozo).
Evidentemente tratamos de la segunda definición, que es la más general. El arcén no está hecho para circular por él, por muy ancho que sea, salvo los supuestos ya definidos. Si vamos por el con nuestra moto, podemos encontrarnos con un vehículo parado en estado de emergencia, el conductor de un coche (en modo peatón) que va al poste SOS mas cercano y en sentido nuestro para llamar a una grua, podemos encontrarnos sin darnos cuenta con una fila de coches intentando acceder a la autopista, cortándote el paso, y así un largo de imprevistos que pueden surgir de la nada.
En el mejor de los casos, en una recta te vas a ver venir todas estas situaciones, pero vas a obligar a los vehículos que circulan correctamente a cederte el paso sin obligación, para incorporarte de nuevo a vía (por lo que en tu "nueva ley" tienes que contemplar este aspecto, que te cedan el paso en caso de situación comprometida, por ejemplo) .
y en el peor de los casos, en un cambio de rasante o en una curva mas o menos cerrada (yo siempre pongo como ejemplo la bajada de la cuesta de castilleja, en Sevilla, direccion pañoleta) se puede crear una situación de peligro por uno de los motivos de emergencia anteriormente citados, por falta de visibilidad lejana.
En definitiva, el arcén es un margen de seguridad de la calzada para contemplar imprevistos y no debería circularse por él en condiciones diferentes de emergencia.
Yo que se, es que se me ocurren mil razones por la que está muy acertadamente prohibido circular por él... Ya no por ley, sino por sentido comun y seguridad sobre todo del motero.
Al final creo que me he liado yo solo pero espero haber plasmado de forma mas o menos correcta lo que quería decir y así me entendáis...
Venga Saludos
Cito textualmente la definición de arcén, sacada del RAE:
arcén.
(De arce2).
1. m. Margen u orilla.
2. m. En una carretera, cada uno de los márgenes reservados a un lado y otro de la calzada para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles, etc.
3. m. brocal (? del pozo).
Evidentemente tratamos de la segunda definición, que es la más general. El arcén no está hecho para circular por él, por muy ancho que sea, salvo los supuestos ya definidos. Si vamos por el con nuestra moto, podemos encontrarnos con un vehículo parado en estado de emergencia, el conductor de un coche (en modo peatón) que va al poste SOS mas cercano y en sentido nuestro para llamar a una grua, podemos encontrarnos sin darnos cuenta con una fila de coches intentando acceder a la autopista, cortándote el paso, y así un largo de imprevistos que pueden surgir de la nada.
En el mejor de los casos, en una recta te vas a ver venir todas estas situaciones, pero vas a obligar a los vehículos que circulan correctamente a cederte el paso sin obligación, para incorporarte de nuevo a vía (por lo que en tu "nueva ley" tienes que contemplar este aspecto, que te cedan el paso en caso de situación comprometida, por ejemplo) .
y en el peor de los casos, en un cambio de rasante o en una curva mas o menos cerrada (yo siempre pongo como ejemplo la bajada de la cuesta de castilleja, en Sevilla, direccion pañoleta) se puede crear una situación de peligro por uno de los motivos de emergencia anteriormente citados, por falta de visibilidad lejana.
En definitiva, el arcén es un margen de seguridad de la calzada para contemplar imprevistos y no debería circularse por él en condiciones diferentes de emergencia.
Yo que se, es que se me ocurren mil razones por la que está muy acertadamente prohibido circular por él... Ya no por ley, sino por sentido comun y seguridad sobre todo del motero.
Al final creo que me he liado yo solo pero espero haber plasmado de forma mas o menos correcta lo que quería decir y así me entendáis...

Venga Saludos
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
-
- Cansino
#16 Re: circular por el arcen
Hombreee, se supone que si circulas por el arcén, es porque hay una retención y vas a muy baja velocidad.Puestos a ser puristas , no deberíamos pasar de 120 en autovías y alguno va????... yo no , y mil cosas más
Yo voto por poder circular por el arcén

Yo voto por poder circular por el arcén

Charly
-
- Asiduo
#17 Re: circular por el arcen
Bueno entiendo que no se puede pero de ahi a que no se deba va mucho.... En moto no te dejan sin embargo los grandes listos del trafico si que permiten que vaya un ciclista no por el arcen sino por una carretera. en fin incongruente, por otro lado circulando despacio por el arcen no entiendo que haya problemas de seguridad. Saludos
#18 Re: circular por el arcen
el arcen tenia mucho mas sentido como zona excluida en la epoca de los vehiculos de traccion animal. por otro lado no es cierto que no se pueda circular por él. lo hacen los ciclomoteres, por ejemplo, y su maxima es de 45 kms/hora. tambien los ciclistas, y en general lo que en la autoescuela llamamos "arceneros", peatones, animales, traccion animal, ciclos etc etc...no veo nada malo en añadir un usuario mas que en esas circunstancias actuaria como un ciclomotor mas. Lo demas esta regulado ya, a la hora de cruzar un arcen, quien tiene preferencia etc. En general debe premiarse la solidaridad del que no saca 2000 kilos de hierro a la via publica para ir una persona sola y cosas asi, potenciar el uso de la moto contra el colapso circulatorio, y una de las ventajas indudables de las motos es su movilidad entre el trafico, que a mi juicio deberia favorecerse en la medida que se pueda. luego esta el sentido comun, ningun ciclomotor se tira a 45 contra un grupo de peatones que usan el arcen...no creo que yo tenga menos sentido comun que un chavalin de 15 años...
no seria tan dificil, y luego hay situaciones donde quedarse en agosto a 45 grados., vestio de romano detras de un camion, a medio embrague en primera...con un arcen asfaltado impecable de dos metros de ancho, por el que no circula ni las aguilas...es de juzgado de guardia que no se contemple la posibilidad...las normas son para cumplirlas, pero para cumplirlas hay que creerselas, y aveces no tienen logica, son increibles, y esa es otra razon de que no les hagamos caso. Como ciertos limites de velocidad, no dejar la moto en la acera y un larguisimo etc...
no seria tan dificil, y luego hay situaciones donde quedarse en agosto a 45 grados., vestio de romano detras de un camion, a medio embrague en primera...con un arcen asfaltado impecable de dos metros de ancho, por el que no circula ni las aguilas...es de juzgado de guardia que no se contemple la posibilidad...las normas son para cumplirlas, pero para cumplirlas hay que creerselas, y aveces no tienen logica, son increibles, y esa es otra razon de que no les hagamos caso. Como ciertos limites de velocidad, no dejar la moto en la acera y un larguisimo etc...
-
- V.I.P.
- Contactar:
#19 Re: circular por el arcen
y luego tambien se hacen cosas raras... se supone que circular entre coches esta prohibido verdad? aunque sea en ciudad.
Pues bien, ahora en ciertas ciudades ponen espacios frente a los semaforos para que las motos salgan primero. Una idea estupendísima, pero, como llego hasta alli??
Pues bien, ahora en ciertas ciudades ponen espacios frente a los semaforos para que las motos salgan primero. Una idea estupendísima, pero, como llego hasta alli??
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
#20 Re: circular por el arcen
jeje esta claro...entre los coches!!!! con los vehiculos detenidos, no comprendo por que no se puede, no tiene logica, nadie lo cumple por lo mismo, yo creo que el legislador no ha visto una moto en su vida, ni en las carreras de los domingos, cualquiera que ande en moto...hay cosas de sentido comun.
- Bus
- V.I.P.
- Contactar:
#21 Re: circular por el arcen
Estimado Juan, si el legislador hiciera las leyes aplicando el sentido común, no serían recaudablestoofastjuanito escribió:...hay cosas de sentido comun...