Prueba de la DL650
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
#1 Prueba de la DL650
Hola a todos:
Hace meses, cuando probé la DL650, posteé en es.charla.moteros mi personal análisis de la moto. Lo posteo aquí y ahora fundamentalmente por dos razones, a saber:
1. Compartir mis impresiones sobre la moto
2. Que los que la tenéis y sabéis como va, me digáis (por favor) si mis sensaciones son correctas o no.
Y por supuesto cualquier comentario será bienvenido. Bueno, allá va mi Test:
-------
Esta mañana me he llevado una inmensa alegría al ver el sol fuera.
¡BIIIIIIIIEN!, no llueve, así que voy a poder cumplir con la cita
concertada en Suzuki para probar la V-Strom :D
Me pillo el Rossi Replica y la Burrica (me encanta al esquizofrénica
combinación) y me voy p'allá. Llego 25 min antes de la hora (con
alevosía y premeditación), y entre papeleos, fotocopias de DNI y
carnet de conducir (mecagontó, caducado), a las 10:45 estoy frente a
una enoooorme V-Strom roja, preciosa, que me dice "sube que te llevo".
No, cariño, subo y te llevo yo a tí ;-) .
Una hora de prueba... ¡UNA HORA!, con eso no tengo ni para empezar.
Con mi encanto habitual le pregunto a la semi-simpática chica que me
atiende si tienen otra prueba a las 12:00, y al final consigo
sonsacarle que no, y a fuerza de sonrisa (se me quedó complejo de
azafata del sorteo de la ONCE) arrumacos y cucamones, al final me dice
que si me retraso un poco no pasa nada... Bien, eso quería oir O:).
Arranco, primera y hacia la gasolinera, que la moto está en reserva.
Reposto, pago, arranco... no, no arranco. Le doy al botón y no pasa
nada. Pero el test es correcto, la pantalla LCD marca todo normal...
¿y por qué no arranca?. Durante unos segundos me siento confuso. El
caballete está plegado, ¿no será...? BRRUUUMMM. Vale, hay que apretar
la maneta de embrague para arrancar. Esto ha hecho que me fije en su
cuadro de relojes: dos grandes esferas con tacómetro y velocímetro de
fondo negro, números naranjas y agujas rojas, muy legibles en
cualquier situación diurna (no sé nocturna). Entre ellas, una tercera
esfera LCD que
muestra un montón de información. Me hubiera gustado toquetear un poco
los dos botones que tiene, a ver qué pasaba, pero, sinceramente,
prefiero rodar :).
Arranco y camino de la A-7 dirección Barcelona. En ciudad es una moto
realmente fácil y cómoda de llevar. Al principio me da la sensación
que será demasiado grande para circular cómodamente entre el tráfico,
pero nada más lejos de la verdad. Se aprovecha de su estrechez para
pasar sin problemas entre los coches. Ningún retrovisor, ni los de las
latas ni los propios, es problema, ya que el manillar pasa por encima
de todos ellos. Es ágil a baja velocidad, y se pueden hacer eses
esquivando tráfico con comodidad y confianza.
La postura de conducción es sorprendente para ser una trail. Las
estriberas se sitúan altas, y las rodillas se colocan más dobladas de
lo que cabría esperar en una trail. Nada comparable con la ZX-6, desde
luego, pero no creo que esté muy lejos de la FJ, por ejemplo. El
cuerpo también carga un poco más hacia delante de lo que me esperaba,
aunque
nada exagerado. Mucho menos que los dos modelos anteriores, por
supuesto. No me esperaba esa postura, pero me gusta. Los brazos van
arriba y abiertos, "amando al viento" como dice deabru :D, aunque en
este caso no tanto, porque parece que la pantalla regulable junto con
el amplio carenado van a proteger muy, pero que muy bien. En ciudad le
encuentro el primer defecto de cierta importancia: la posición de las
estriberas cae justo en la posición natural de las piernas en parado,
de forma que si no se está acostumbrado, te las golpeas. Supongo que
en el día a día uno se acostumbrará. También encuentro una nueva
sensación para mí encima de una moto: apoyo toda la planta de ambos
pies en el suelo, pero... ¡los talones no soportan casi ningún peso!.
Bueno, parece que he encontrado una moto de mi talla... :D
Ya en suelo urbano empiezo a tener claro quién va a ser el auténtico
protagonista de la moto: su motor. Tiene una motricidad excelente, y
le da igual la marcha y las rpm a las que esté funcionando, y eso que
es un 650cc. La más ligera sugerencia al puño y empuja con mucha
firmeza, con esa (dicen que) característica brusquedad de los V2 que
tanto gusta a
XoliCB, por ejemplo. Hay que ser fino con el puño, ya que este motor
es brusco de reacciones tanto al acelerar como al retener, nada que
ver con la finura de los 4L, aunque esto no lo digo como punto
negativo, ni mucho menos, como tendría ocasión de comprobar más
adelante. Esa sensación de acelerar "a lo bruto", o a mala leche,
es muy muy excitante.
Otra cosa de la que me doy cuenta es que si no se va atento es
realmente fácil ir demasiado rápido con la V-Strom. Varias veces me
sorprendí a mí mismo aún dentro de la ciudad a velocidades nada
recomendables para la urbe, sin intención de alcanzarlas. Realmente da
mucha confianza, proteje bien y no da sensación de ir lo rápido que se
va. Hay que tener cuidado con esto.
Por fin llega la autovía. ¡Hoy me vengaré de todos los que me putean
cuando voy con la 125cc! :D. Inicialmente hay tráfico, por lo que el
ritmo es de 100-120 km/h. El rodar es excelente. La postura de
conducción se convierte en una aliada, y la sensación que tengo es en
ir en moto, pero muy, muy alto con respecto al asfalto. Mola :). El
tráfico empieza a despejar y puedo empezar a probar algo de
aceleración. La verdad es que es una bestia. Un giro brusco del puño y
salgo catapultado hacia adelante como si el mundo se estuviera
acabando tras de mí. Los coches quedan atrás con una facilidad
pasmosa, y de nuevo un vistazo al velocímetro me advierte que debo
estar atento a la velocidad, porque la sensación de la misma engaña
por completo. Ir a 160 km/h puede parecer una velocidad tranquila de
paseo por autovía.
La estabilidad es impresionante. Largas curvas de autovía son tomadas
sin modificar la velocidad y sin ningún problema. Incluso los típicos
baches de transición entre tierra y estructura de la autovía, o las
juntas de dilatación de puentes mal ejecutadas, son absorbidos por las
suspensiones impecablemente, sin que la máquina se inmute lo más
mínimo ni tenga movimientos extraños. ¡QUE GOZADA!. La moto me dice
que
puedo ir mucho más rápido. Aprovecho una zona despejada para probar la
estirada del motor... y vaya si estira. No he llegado a su límite. 190
km/h y aún le quedaban 2000 rpm hasta la zona roja... ok, más que
suficiente para mí, no necesito más. La verdad es que ha resultado una
enorme sorpresa estas prestaciones de un V2 de 650cc, montado en una
moto de 190 kg en vacío y una sección frontal respetable. En este
trance, la moto ha sido estable en todo momento y no he tenido ninguna
sensación extraña. Realmente está bien hecha la V-Strom.
En el enlace de Puzol... ¡ooooooops!, un C5 en el arcén de un cambio
de rasante... Bajo velocidad hasta los 60 km/h que marca la placa de
limitación... bien, paso sin problemas y unos 300 m. más adelante, el
coche patrulla felicitándole el fin de semana a un Suzuki Swift...
Esto enfría mis ansias de hombre-bala y, ya probada la respuesta, me
digo que mejor pruebo la capacidad de rodar cómoda y tranquilamente a
130-140 km/h.. O:)
Tomo dirección Segorbe y en Soneja me salgo para irme hacia el Puerto
de Eslida. Miro el reloj del display LCD... ¡Puñetas!, no me da
tiempo, me retrasaría
demasiado en devolverla. Pero sí me dará tiempo a probar esas curvas
de buen asfalto hasta Azuébar... así que vamos al lío. Después de la
curva de 90º que da salida a Soneja (hola, GHG :D) empieza lo
divertido. Todo pasa con extrema rapidez encima de la V-Strom, y llego
a ir a un ritmo realmente preocupante. La moto da muchísima confianza,
pero sigue sin transmitir con claridad, al menos para mí, la velocidad
a la que se va. Tumbar con ella es un pu*o vicio: tirar este caballo
al suelo, verte tan cerca del asfalto y a la vez tan lejos de las
ruedas... genial. Tenerle cogidas las medidas, llevarla como propia y
hacer esto mismo controlándola tiene que ser la releche. El asfalto es
bueno y me lo paso realmente bien.
Llego a Azuébar y media vuelta. Me queda una extraña sensación: la
moto da mucha confianza, pero no es tan fácil dominarla como lo fue la
ZX-6. En el caso de la Kawa, a los 5 minutos ya me había hecho a ella.
Tenía más sensación de tenerlo todo bajo control y poder ir
relativamente rápido con ella, aún sin conocerla. En la V-Strom esto
no es así. Llevarla
con efectividad real y confianza absoluta requiere muchos más km y
costumbre que la ZX-6. Lo achaco a la altura y a un superior peso. La
sensación de bisturí que tuve con la ZX-6 en curva no la he tenido con
la V-Strom, aunque en todo momento se ha comportado de manera noble y
previsible. Hay que entrar con decisión en las curvas, hay que decirle
con claridad hacia dónde quieres ir... un poco como la FJ, aunque
claro, sin llegar a sus extremos. Creo que se puede llegar a tener esa
sensación de efectividad casi absoluta, pero con muchos más km y
práctica.
Otro tramo de autovía me lleva hasta Segorbe, y de ahí a Altura...
Bueno, vamos a ver cómo va esto en curvitas: La Serpiente :)~. Paso
Altura, y comienza la diversión de verdad. En esta ocasión hago esta
carretera en sentido contrario al que la recorro siempre, así que es
una completa desconocida, como si no hubiera pasado nunca por ella.
Bueno, eso me quita una gran ventaja como es el conocer la carretera
por la que vas, pero por otra parte es lo que suele pasar cuando
viajas, así que adelante.
El primer tramo es de un asfalto aceptable, así que dejo correr la
moto sin grandes aceleraciones ni frenadas, y la verdad es que a ritmo
tranquilo es una verdadera gozada. El infinito motor me permite
olvidarme de la caja de cambios. No sé en qué marcha iba la mayor
parte del tiempo, pero es que realmente no me importaba. Las curvas se
cierran y la mayoría son ciegas, así que con tranquilidad van pasando.
La moto se comporta de manera muy neutra. Le dices por dónde quieres
ir, y ella entra sin rechistar. Se aguanta bien en giros cerrados, y
si entro un poco pasado (un poco, ¿eh?, nada excesivo), simplemente
inclino más y ya está. Permite improvisaciones y variaciones de
trazada sin ningún problema. Aunque yo no soy amigo de ninguna de las
dos cosas, llevar una moto que se traga los errores que puedas cometer
sin ningún problema es algo que aumenta la tranquilidad y por tanto el
placer de rodar. Esto es importante.
Llega la zona de buen asfalto y ataco un poco más. Lo primero que me
recuerda el motor es que si yo soy brusco, él lo puede ser más, pero
la verdad es que se comporta muy bien. En una de las primeras curvas
me abro, tumbo para buscar el vértice y cuando estoy cerca de él, abro
gas para salir acelerando... y vaya si salgo. El motor empuja con
fuerza, hasta el punto que me tengo que esforzar en mantener la
inclinación y la trazada. Salgo disparado de la curva, y la fuerza del
motor me ayuda a recuperar la verticalidad sin ningún esfuerzo. Es
curioso, pero al sentir la tremenda patada que me dió, me preocupó el
hecho de que se me fuera la rueda de atrás... pero qué va. Muy lejos
estuvo de irse. No sé como explicarlo, pero fué como si la rueda
empujara "a golpes". La sensación fue bestial y controlable a la vez.
Es la primera vez que me pasa esto y... ME GUSTAAAAAAAAA :)
Los cambios de dirección se hacen rápido, la moto es muy manejable,
aunque confieso que esperaba que lo fuera más. Creía que esa altura
extra compensaría su distancia entre ejes, y lo hace en parte. Claro,
que estamos hablando de una maxitrail y no de una DR-Z, por ejemplo.
De todas formas, creo que una vez hechos los suficientes km con ella,
puede ser muy muy efectiva en territorio comanche. Por otra parte, me
gustaría comparar la efectividad de una deportiva en este mismo
terreno, ya que no creo que sea superior a la de la V-Strom (hablando
de motos desconocidas y ambas llevadas por mí, claro). El caso es que
sí estoy seguro que fuí más rápido con la trail que con la FJ de GHG,
eso seguro, aunque con ambas me quedó la misma sensación: se les puede
sacar mucho más.
Se acaba lo bueno y llega el mal asfalto. ¡Qué digo malo!... pésimo.
Lo de siempre: totalmente bacheado, con gravilla suelta en muchos
tramos, estrecho. Me digo a mí mismo: "aquí sí que voy a notar
diferencia, gracias a las suspensiones". Pues no. La V-Strom empieza a
botar y rebotar en los baches como si fuera una moto de carretera. Yo
esperaba que esas suspensiones de trail (asfáltica, vale, pero trail
al fin y al cabo) se tragaran las irregularidades mucho mejor de lo
que lo están haciendo. Está claro que la regulación de suspensiones
está más bien durita, y lo que era una inmensa ventaja en vías
rápidas, ahora se convierte en inconveniente. Le tendré que preguntar
al mecánico cómo lleva reguladas las suspensiones esta V-Strom para
saber realmente cómo se está comportando.
El caso es que me encuentro con que no me soluciona nada llevar la
trail por mal asfalto. La desconfianza e inseguridad que me produce
este tramo siempre que lo recorro vuelve a aparecer, así que me tomo
las cosas con calma. No disfruté mucho aquí, la verdad. Detrás de una
curva ciega me aparece un todoterreno en sentido contrario. Cada uno
por su sitio y sin problemas, pero este hecho me reafirma en mi
desconfianza. Paso el tramo sin pena ni gloria.
La carretera mejora, y con ella el tráfico aumenta. Me encuentro de
todo: latas que circulan por el centro de la calzada como si fuera de
sentido único, incluso viéndote venir de cara, furgonetas que entran y
salen de los chalets y campos, ¡hasta un camión!. Parece que se hayan
puesto de acuerdo todos en salir cuando me ven llegar. Pero no son
ningún problema para la V-Strom. Sólo hacen falta dos palmos de
terreno libre: es abrir el grifo al contundente V2 y los
adelantamientos se suceden uno tras otro con la facilidad de un
videojuego. Que mi ritmo no dependa de los demás es una sensación que
me encanta :). Esta moto me gusta cada vez más.
Se acaban las curvas y emprendo la vuelta a casa... ¡oh, no!, tengo
que devolverla al concesionario, no me la puedo quedar... ¡***********!
:(. Hala, autovía y hasta el concesionario (alguna aventurilla hubo
en este tramo, como el León TDI que se picó conmigo, pero es que el
post me está saliendo excesivo). Al llegar, veo que son las 12:50, DOS
horas de prueba... vaya cara me va a poner la semi-simpática chica que
me atiende, pero me da igual. La sonrisa que llevo bajo el casco no
tiene precio. Para todo lo demás (V-Strom incluída), Mastercard... :)
Cuando me ve la del Dept. Comercial, me mira con reproche aunque con
complicidad, como diciéndome con la mirada "ya sabía yo que me ibas a
hacer esto". Pues si lo sabías... ¿de qué te quejas? :). Se porta
bien y no me riñe, le comento que entre el tiempo que he perdido en la
gasolinera, el 1/4 de hora que me ha costado encontrar el
concesionario porque no me conozco esa zona de Valencia... Vamos, que
sense pegues :)
Le pregunto cómo la llaman, y me contesta "Merche". Encantado de
conocerte Merche, pero me refería a la V-Strom, y en euros, si eres
tan amable :D. Ya estaba definitivamente roto el hielo. En fin, que
7799 eur tienen la culpa, y además ahora regalan un baúl de 45 l., los
protectores de manos y el caballete central... No me parece un precio
excesivo para la moto que es, desde luego, pero de esto que no se
entere Suzuki... ;)
Hablo con el meca sobre las suspensiones, y me dice que tiene puesto
el reglaje de casa, "más bien blandito". Pues como se pueda llevar
mucho más duro... O no tiene el reglaje "blandito" y el meca no lo
sabe, o realmente el trail se ha dejado definitivamente muy de lado,
porque en mal asfalto no tragaba baches como debería... o al menos esa
fué la impresión que me dió.
Como conclusión, puedo decir y digo que la V-Strom se ha convertido en
una muy seria candidata a ser mi próxima moto, ya que tiene
prestaciones más que suficientes para mí, viajar en ella, incluso a
dúo, debe ser un verdadero placer, una vez compenetrados piloto y
máquina, en curvas puede ser terriblemente eficaz y divertida... En
fin, una moto realmente bien hecha. El folleto de Suzuki empieza así:
"Cuando estás pensando en una nueva moto, siempre acuden a tu mente
los deseos de aventura. Esa escapada de fin de semana, ese viaje el
próximo verano, la salida con los amigos... Pero también piensas en
los desplazamientos diarios, la comodidad, poder llevarla a ella sin
que se queje de la postura... La V-Strom está pensada para ese
espíritu de libertad y aventura, y ha sido construida con una atrevida
y avanzada visión, que combina las prestaciones y el confort para
conseguir un resultado por encima de lo convencional en las dos
ruedas".
Nunca leí un párrafo que describiera tan bien la moto a la que se
refiere... y que además podría haberlo escrito yo describiendo lo que
deseo de una moto.
--------------------
FRENOS Y CAJA DE CAMBIOS.
Los frenos están a la altura del resto de la moto. Hice algunas
frenadas relativamente fuertes (una de ellas inesperada ante la
presencia de cierto C5 estacionado en el arcén) y su respuesta fue la
esperada: con dos discos de 310 mm + 2 pistones paralelos flotantes
delante, y disco de 260 mm + simple pistón atrás, la frenada está
garantizada. Sin objeciones en este apartado. En respuesta a Chuano,
el hundimiento de la horquilla no fue nada excesivo en ningún momento,
a pesar de su recorrido de 150 mm (no es mucho considerando que es una
trail ¿no?, aunque muy asfáltica, eso sí). Es otro dato que podría
corroborar la sensación de reglaje más bien duro (precarga de muelle).
La caja de cambios solo puedo definirla de una manera: ES LO MEJOR QUE
HE PROBADO NUNCA. Las marchas entran con facilidad y precisión. Nunca
hay que hacer más fuerza de lo normal, ni en maneta ni en pedal.
Cualquier marcha entra suavemente, con un leve golpecito que para nada
molesta. Buscar el punto muerto no es problema, e incluso para mí, que
no conocía la moto de nada, el seleccionar cualquier relación era
inmediato. En fin, una auténtica virguería. Es una de las (muchas)
cosas realmente destacables de la moto.
----------------------
Hala, ahí queda eso :)
Por cierto... ¿hay límite de tamaño en los post? O:)
Hace meses, cuando probé la DL650, posteé en es.charla.moteros mi personal análisis de la moto. Lo posteo aquí y ahora fundamentalmente por dos razones, a saber:
1. Compartir mis impresiones sobre la moto
2. Que los que la tenéis y sabéis como va, me digáis (por favor) si mis sensaciones son correctas o no.
Y por supuesto cualquier comentario será bienvenido. Bueno, allá va mi Test:
-------
Esta mañana me he llevado una inmensa alegría al ver el sol fuera.
¡BIIIIIIIIEN!, no llueve, así que voy a poder cumplir con la cita
concertada en Suzuki para probar la V-Strom :D
Me pillo el Rossi Replica y la Burrica (me encanta al esquizofrénica
combinación) y me voy p'allá. Llego 25 min antes de la hora (con
alevosía y premeditación), y entre papeleos, fotocopias de DNI y
carnet de conducir (mecagontó, caducado), a las 10:45 estoy frente a
una enoooorme V-Strom roja, preciosa, que me dice "sube que te llevo".
No, cariño, subo y te llevo yo a tí ;-) .
Una hora de prueba... ¡UNA HORA!, con eso no tengo ni para empezar.
Con mi encanto habitual le pregunto a la semi-simpática chica que me
atiende si tienen otra prueba a las 12:00, y al final consigo
sonsacarle que no, y a fuerza de sonrisa (se me quedó complejo de
azafata del sorteo de la ONCE) arrumacos y cucamones, al final me dice
que si me retraso un poco no pasa nada... Bien, eso quería oir O:).
Arranco, primera y hacia la gasolinera, que la moto está en reserva.
Reposto, pago, arranco... no, no arranco. Le doy al botón y no pasa
nada. Pero el test es correcto, la pantalla LCD marca todo normal...
¿y por qué no arranca?. Durante unos segundos me siento confuso. El
caballete está plegado, ¿no será...? BRRUUUMMM. Vale, hay que apretar
la maneta de embrague para arrancar. Esto ha hecho que me fije en su
cuadro de relojes: dos grandes esferas con tacómetro y velocímetro de
fondo negro, números naranjas y agujas rojas, muy legibles en
cualquier situación diurna (no sé nocturna). Entre ellas, una tercera
esfera LCD que
muestra un montón de información. Me hubiera gustado toquetear un poco
los dos botones que tiene, a ver qué pasaba, pero, sinceramente,
prefiero rodar :).
Arranco y camino de la A-7 dirección Barcelona. En ciudad es una moto
realmente fácil y cómoda de llevar. Al principio me da la sensación
que será demasiado grande para circular cómodamente entre el tráfico,
pero nada más lejos de la verdad. Se aprovecha de su estrechez para
pasar sin problemas entre los coches. Ningún retrovisor, ni los de las
latas ni los propios, es problema, ya que el manillar pasa por encima
de todos ellos. Es ágil a baja velocidad, y se pueden hacer eses
esquivando tráfico con comodidad y confianza.
La postura de conducción es sorprendente para ser una trail. Las
estriberas se sitúan altas, y las rodillas se colocan más dobladas de
lo que cabría esperar en una trail. Nada comparable con la ZX-6, desde
luego, pero no creo que esté muy lejos de la FJ, por ejemplo. El
cuerpo también carga un poco más hacia delante de lo que me esperaba,
aunque
nada exagerado. Mucho menos que los dos modelos anteriores, por
supuesto. No me esperaba esa postura, pero me gusta. Los brazos van
arriba y abiertos, "amando al viento" como dice deabru :D, aunque en
este caso no tanto, porque parece que la pantalla regulable junto con
el amplio carenado van a proteger muy, pero que muy bien. En ciudad le
encuentro el primer defecto de cierta importancia: la posición de las
estriberas cae justo en la posición natural de las piernas en parado,
de forma que si no se está acostumbrado, te las golpeas. Supongo que
en el día a día uno se acostumbrará. También encuentro una nueva
sensación para mí encima de una moto: apoyo toda la planta de ambos
pies en el suelo, pero... ¡los talones no soportan casi ningún peso!.
Bueno, parece que he encontrado una moto de mi talla... :D
Ya en suelo urbano empiezo a tener claro quién va a ser el auténtico
protagonista de la moto: su motor. Tiene una motricidad excelente, y
le da igual la marcha y las rpm a las que esté funcionando, y eso que
es un 650cc. La más ligera sugerencia al puño y empuja con mucha
firmeza, con esa (dicen que) característica brusquedad de los V2 que
tanto gusta a
XoliCB, por ejemplo. Hay que ser fino con el puño, ya que este motor
es brusco de reacciones tanto al acelerar como al retener, nada que
ver con la finura de los 4L, aunque esto no lo digo como punto
negativo, ni mucho menos, como tendría ocasión de comprobar más
adelante. Esa sensación de acelerar "a lo bruto", o a mala leche,
es muy muy excitante.
Otra cosa de la que me doy cuenta es que si no se va atento es
realmente fácil ir demasiado rápido con la V-Strom. Varias veces me
sorprendí a mí mismo aún dentro de la ciudad a velocidades nada
recomendables para la urbe, sin intención de alcanzarlas. Realmente da
mucha confianza, proteje bien y no da sensación de ir lo rápido que se
va. Hay que tener cuidado con esto.
Por fin llega la autovía. ¡Hoy me vengaré de todos los que me putean
cuando voy con la 125cc! :D. Inicialmente hay tráfico, por lo que el
ritmo es de 100-120 km/h. El rodar es excelente. La postura de
conducción se convierte en una aliada, y la sensación que tengo es en
ir en moto, pero muy, muy alto con respecto al asfalto. Mola :). El
tráfico empieza a despejar y puedo empezar a probar algo de
aceleración. La verdad es que es una bestia. Un giro brusco del puño y
salgo catapultado hacia adelante como si el mundo se estuviera
acabando tras de mí. Los coches quedan atrás con una facilidad
pasmosa, y de nuevo un vistazo al velocímetro me advierte que debo
estar atento a la velocidad, porque la sensación de la misma engaña
por completo. Ir a 160 km/h puede parecer una velocidad tranquila de
paseo por autovía.
La estabilidad es impresionante. Largas curvas de autovía son tomadas
sin modificar la velocidad y sin ningún problema. Incluso los típicos
baches de transición entre tierra y estructura de la autovía, o las
juntas de dilatación de puentes mal ejecutadas, son absorbidos por las
suspensiones impecablemente, sin que la máquina se inmute lo más
mínimo ni tenga movimientos extraños. ¡QUE GOZADA!. La moto me dice
que
puedo ir mucho más rápido. Aprovecho una zona despejada para probar la
estirada del motor... y vaya si estira. No he llegado a su límite. 190
km/h y aún le quedaban 2000 rpm hasta la zona roja... ok, más que
suficiente para mí, no necesito más. La verdad es que ha resultado una
enorme sorpresa estas prestaciones de un V2 de 650cc, montado en una
moto de 190 kg en vacío y una sección frontal respetable. En este
trance, la moto ha sido estable en todo momento y no he tenido ninguna
sensación extraña. Realmente está bien hecha la V-Strom.
En el enlace de Puzol... ¡ooooooops!, un C5 en el arcén de un cambio
de rasante... Bajo velocidad hasta los 60 km/h que marca la placa de
limitación... bien, paso sin problemas y unos 300 m. más adelante, el
coche patrulla felicitándole el fin de semana a un Suzuki Swift...
Esto enfría mis ansias de hombre-bala y, ya probada la respuesta, me
digo que mejor pruebo la capacidad de rodar cómoda y tranquilamente a
130-140 km/h.. O:)
Tomo dirección Segorbe y en Soneja me salgo para irme hacia el Puerto
de Eslida. Miro el reloj del display LCD... ¡Puñetas!, no me da
tiempo, me retrasaría
demasiado en devolverla. Pero sí me dará tiempo a probar esas curvas
de buen asfalto hasta Azuébar... así que vamos al lío. Después de la
curva de 90º que da salida a Soneja (hola, GHG :D) empieza lo
divertido. Todo pasa con extrema rapidez encima de la V-Strom, y llego
a ir a un ritmo realmente preocupante. La moto da muchísima confianza,
pero sigue sin transmitir con claridad, al menos para mí, la velocidad
a la que se va. Tumbar con ella es un pu*o vicio: tirar este caballo
al suelo, verte tan cerca del asfalto y a la vez tan lejos de las
ruedas... genial. Tenerle cogidas las medidas, llevarla como propia y
hacer esto mismo controlándola tiene que ser la releche. El asfalto es
bueno y me lo paso realmente bien.
Llego a Azuébar y media vuelta. Me queda una extraña sensación: la
moto da mucha confianza, pero no es tan fácil dominarla como lo fue la
ZX-6. En el caso de la Kawa, a los 5 minutos ya me había hecho a ella.
Tenía más sensación de tenerlo todo bajo control y poder ir
relativamente rápido con ella, aún sin conocerla. En la V-Strom esto
no es así. Llevarla
con efectividad real y confianza absoluta requiere muchos más km y
costumbre que la ZX-6. Lo achaco a la altura y a un superior peso. La
sensación de bisturí que tuve con la ZX-6 en curva no la he tenido con
la V-Strom, aunque en todo momento se ha comportado de manera noble y
previsible. Hay que entrar con decisión en las curvas, hay que decirle
con claridad hacia dónde quieres ir... un poco como la FJ, aunque
claro, sin llegar a sus extremos. Creo que se puede llegar a tener esa
sensación de efectividad casi absoluta, pero con muchos más km y
práctica.
Otro tramo de autovía me lleva hasta Segorbe, y de ahí a Altura...
Bueno, vamos a ver cómo va esto en curvitas: La Serpiente :)~. Paso
Altura, y comienza la diversión de verdad. En esta ocasión hago esta
carretera en sentido contrario al que la recorro siempre, así que es
una completa desconocida, como si no hubiera pasado nunca por ella.
Bueno, eso me quita una gran ventaja como es el conocer la carretera
por la que vas, pero por otra parte es lo que suele pasar cuando
viajas, así que adelante.
El primer tramo es de un asfalto aceptable, así que dejo correr la
moto sin grandes aceleraciones ni frenadas, y la verdad es que a ritmo
tranquilo es una verdadera gozada. El infinito motor me permite
olvidarme de la caja de cambios. No sé en qué marcha iba la mayor
parte del tiempo, pero es que realmente no me importaba. Las curvas se
cierran y la mayoría son ciegas, así que con tranquilidad van pasando.
La moto se comporta de manera muy neutra. Le dices por dónde quieres
ir, y ella entra sin rechistar. Se aguanta bien en giros cerrados, y
si entro un poco pasado (un poco, ¿eh?, nada excesivo), simplemente
inclino más y ya está. Permite improvisaciones y variaciones de
trazada sin ningún problema. Aunque yo no soy amigo de ninguna de las
dos cosas, llevar una moto que se traga los errores que puedas cometer
sin ningún problema es algo que aumenta la tranquilidad y por tanto el
placer de rodar. Esto es importante.
Llega la zona de buen asfalto y ataco un poco más. Lo primero que me
recuerda el motor es que si yo soy brusco, él lo puede ser más, pero
la verdad es que se comporta muy bien. En una de las primeras curvas
me abro, tumbo para buscar el vértice y cuando estoy cerca de él, abro
gas para salir acelerando... y vaya si salgo. El motor empuja con
fuerza, hasta el punto que me tengo que esforzar en mantener la
inclinación y la trazada. Salgo disparado de la curva, y la fuerza del
motor me ayuda a recuperar la verticalidad sin ningún esfuerzo. Es
curioso, pero al sentir la tremenda patada que me dió, me preocupó el
hecho de que se me fuera la rueda de atrás... pero qué va. Muy lejos
estuvo de irse. No sé como explicarlo, pero fué como si la rueda
empujara "a golpes". La sensación fue bestial y controlable a la vez.
Es la primera vez que me pasa esto y... ME GUSTAAAAAAAAA :)
Los cambios de dirección se hacen rápido, la moto es muy manejable,
aunque confieso que esperaba que lo fuera más. Creía que esa altura
extra compensaría su distancia entre ejes, y lo hace en parte. Claro,
que estamos hablando de una maxitrail y no de una DR-Z, por ejemplo.
De todas formas, creo que una vez hechos los suficientes km con ella,
puede ser muy muy efectiva en territorio comanche. Por otra parte, me
gustaría comparar la efectividad de una deportiva en este mismo
terreno, ya que no creo que sea superior a la de la V-Strom (hablando
de motos desconocidas y ambas llevadas por mí, claro). El caso es que
sí estoy seguro que fuí más rápido con la trail que con la FJ de GHG,
eso seguro, aunque con ambas me quedó la misma sensación: se les puede
sacar mucho más.
Se acaba lo bueno y llega el mal asfalto. ¡Qué digo malo!... pésimo.
Lo de siempre: totalmente bacheado, con gravilla suelta en muchos
tramos, estrecho. Me digo a mí mismo: "aquí sí que voy a notar
diferencia, gracias a las suspensiones". Pues no. La V-Strom empieza a
botar y rebotar en los baches como si fuera una moto de carretera. Yo
esperaba que esas suspensiones de trail (asfáltica, vale, pero trail
al fin y al cabo) se tragaran las irregularidades mucho mejor de lo
que lo están haciendo. Está claro que la regulación de suspensiones
está más bien durita, y lo que era una inmensa ventaja en vías
rápidas, ahora se convierte en inconveniente. Le tendré que preguntar
al mecánico cómo lleva reguladas las suspensiones esta V-Strom para
saber realmente cómo se está comportando.
El caso es que me encuentro con que no me soluciona nada llevar la
trail por mal asfalto. La desconfianza e inseguridad que me produce
este tramo siempre que lo recorro vuelve a aparecer, así que me tomo
las cosas con calma. No disfruté mucho aquí, la verdad. Detrás de una
curva ciega me aparece un todoterreno en sentido contrario. Cada uno
por su sitio y sin problemas, pero este hecho me reafirma en mi
desconfianza. Paso el tramo sin pena ni gloria.
La carretera mejora, y con ella el tráfico aumenta. Me encuentro de
todo: latas que circulan por el centro de la calzada como si fuera de
sentido único, incluso viéndote venir de cara, furgonetas que entran y
salen de los chalets y campos, ¡hasta un camión!. Parece que se hayan
puesto de acuerdo todos en salir cuando me ven llegar. Pero no son
ningún problema para la V-Strom. Sólo hacen falta dos palmos de
terreno libre: es abrir el grifo al contundente V2 y los
adelantamientos se suceden uno tras otro con la facilidad de un
videojuego. Que mi ritmo no dependa de los demás es una sensación que
me encanta :). Esta moto me gusta cada vez más.
Se acaban las curvas y emprendo la vuelta a casa... ¡oh, no!, tengo
que devolverla al concesionario, no me la puedo quedar... ¡***********!
:(. Hala, autovía y hasta el concesionario (alguna aventurilla hubo
en este tramo, como el León TDI que se picó conmigo, pero es que el
post me está saliendo excesivo). Al llegar, veo que son las 12:50, DOS
horas de prueba... vaya cara me va a poner la semi-simpática chica que
me atiende, pero me da igual. La sonrisa que llevo bajo el casco no
tiene precio. Para todo lo demás (V-Strom incluída), Mastercard... :)
Cuando me ve la del Dept. Comercial, me mira con reproche aunque con
complicidad, como diciéndome con la mirada "ya sabía yo que me ibas a
hacer esto". Pues si lo sabías... ¿de qué te quejas? :). Se porta
bien y no me riñe, le comento que entre el tiempo que he perdido en la
gasolinera, el 1/4 de hora que me ha costado encontrar el
concesionario porque no me conozco esa zona de Valencia... Vamos, que
sense pegues :)
Le pregunto cómo la llaman, y me contesta "Merche". Encantado de
conocerte Merche, pero me refería a la V-Strom, y en euros, si eres
tan amable :D. Ya estaba definitivamente roto el hielo. En fin, que
7799 eur tienen la culpa, y además ahora regalan un baúl de 45 l., los
protectores de manos y el caballete central... No me parece un precio
excesivo para la moto que es, desde luego, pero de esto que no se
entere Suzuki... ;)
Hablo con el meca sobre las suspensiones, y me dice que tiene puesto
el reglaje de casa, "más bien blandito". Pues como se pueda llevar
mucho más duro... O no tiene el reglaje "blandito" y el meca no lo
sabe, o realmente el trail se ha dejado definitivamente muy de lado,
porque en mal asfalto no tragaba baches como debería... o al menos esa
fué la impresión que me dió.
Como conclusión, puedo decir y digo que la V-Strom se ha convertido en
una muy seria candidata a ser mi próxima moto, ya que tiene
prestaciones más que suficientes para mí, viajar en ella, incluso a
dúo, debe ser un verdadero placer, una vez compenetrados piloto y
máquina, en curvas puede ser terriblemente eficaz y divertida... En
fin, una moto realmente bien hecha. El folleto de Suzuki empieza así:
"Cuando estás pensando en una nueva moto, siempre acuden a tu mente
los deseos de aventura. Esa escapada de fin de semana, ese viaje el
próximo verano, la salida con los amigos... Pero también piensas en
los desplazamientos diarios, la comodidad, poder llevarla a ella sin
que se queje de la postura... La V-Strom está pensada para ese
espíritu de libertad y aventura, y ha sido construida con una atrevida
y avanzada visión, que combina las prestaciones y el confort para
conseguir un resultado por encima de lo convencional en las dos
ruedas".
Nunca leí un párrafo que describiera tan bien la moto a la que se
refiere... y que además podría haberlo escrito yo describiendo lo que
deseo de una moto.
--------------------
FRENOS Y CAJA DE CAMBIOS.
Los frenos están a la altura del resto de la moto. Hice algunas
frenadas relativamente fuertes (una de ellas inesperada ante la
presencia de cierto C5 estacionado en el arcén) y su respuesta fue la
esperada: con dos discos de 310 mm + 2 pistones paralelos flotantes
delante, y disco de 260 mm + simple pistón atrás, la frenada está
garantizada. Sin objeciones en este apartado. En respuesta a Chuano,
el hundimiento de la horquilla no fue nada excesivo en ningún momento,
a pesar de su recorrido de 150 mm (no es mucho considerando que es una
trail ¿no?, aunque muy asfáltica, eso sí). Es otro dato que podría
corroborar la sensación de reglaje más bien duro (precarga de muelle).
La caja de cambios solo puedo definirla de una manera: ES LO MEJOR QUE
HE PROBADO NUNCA. Las marchas entran con facilidad y precisión. Nunca
hay que hacer más fuerza de lo normal, ni en maneta ni en pedal.
Cualquier marcha entra suavemente, con un leve golpecito que para nada
molesta. Buscar el punto muerto no es problema, e incluso para mí, que
no conocía la moto de nada, el seleccionar cualquier relación era
inmediato. En fin, una auténtica virguería. Es una de las (muchas)
cosas realmente destacables de la moto.
----------------------
Hala, ahí queda eso :)
Por cierto... ¿hay límite de tamaño en los post? O:)
-
- Cansino
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#2
Que historia mas buena cuando la lees con calma creo que te sientes como si fueses tu mismo el que la a vivido estoy de acuerdo en lo de las suspensiones para ser trail mas bien son de moto de carretera
jose josito josete: la evolucion de la especie
- salva650
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#4
Vaya ladrilloooooo.............. :wa) :wa)
Saludos desde Alhama de Murcia
Todavia no nos conoces y ¿ a que esperas ? http://www.murciaturistica.es
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- pedales
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#5
J*d*r que memoria
La primera vez que yo me bajé solo pude decir "que bien que anda la condená" y ya no me acuerdo de nada más
Espera,espera, que lo voy a leer otra vez, que me parece que no me he enterao

La primera vez que yo me bajé solo pude decir "que bien que anda la condená" y ya no me acuerdo de nada más
Espera,espera, que lo voy a leer otra vez, que me parece que no me he enterao



SI PIERDE ACEITE.................ES PORQUE TIENE
- stormbringer
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#6
Yo la ví... y me gustó. ;-)
La probé... y me gustó más. :P
La compre y empecé a andar con ella... y aún me gustó más. :D
.-1 Ahora que la tengo por la mano... me encanta, disfruto con ella y me transmite sensaciones increibles.
Conclusión: Es una gran moto... y es míiiiiiiiia !!.
:wa) :wa)
La probé... y me gustó más. :P
La compre y empecé a andar con ella... y aún me gustó más. :D
.-1 Ahora que la tengo por la mano... me encanta, disfruto con ella y me transmite sensaciones increibles.
Conclusión: Es una gran moto... y es míiiiiiiiia !!.


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Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, Transpirenaica, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, II Route des Gorges.
#8
Interesante... ¿Debo entender que las has ablandado más que la posición más blanda de fábrica?JOSE A. escribió:La moto es perfecta excepto por las suspensiones. Yo lo he resuelto delante con muelles de 0'90 y sae 15 a 150 mm. y detrás (aunque no es tan importante) con un wilbers hecho a medida. La diferencia es definitiva.
#10
No es que tenga mucha memoria, es que la tengo muy selectivapedales escribió:J*d*r que memoria
La primera vez que yo me bajé solo pude decir "que bien que anda la condená" y ya no me acuerdo de nada más
Espera,espera, que lo voy a leer otra vez, que me parece que no me he enterao![]()
![]()

- salva650
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#11
Estaba de bromaMotoret escribió:Siempre se puede leer por capítulos, como si fuera un libro... :Dsalva650 escribió:Vaya ladrilloooooo.............. :wa) :wa)








Saludos desde Alhama de Murcia
Todavia no nos conoces y ¿ a que esperas ? http://www.murciaturistica.es
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#12
Espera que me baje un poco la carga de trabajo y verás@ngel escribió:Y es de tus primeros post, cuando cojas confianza nos comes todo el espacio con los post![]()
En serio, una gran prueba muy amena de leer.
Saludos

Gracias.
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- V.I.P.
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#13
Pos.. ke me ha molao leerlo si señor
Vssssssssssss
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¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?
No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
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- V.I.P.
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#15
por favor, me lo puede repetir
la verdad es que el relato es una pasada pero nos transporta al momento que viviste, si señor.


la verdad es que el relato es una pasada pero nos transporta al momento que viviste, si señor.
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- Cansino
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#17
Para mi la moto es perfecta el unico inconveniente es no tener mas tiempo para disfrutar de ella por lo demas es increible supongo que los demas estaremos mas o menos por la misma linea.
jose josito josete: la evolucion de la especie
- Garval
- V.I.P.
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#18
¿No serás guionista de cine?
Muy bueno tu relato Motoret, la verdad es que cuando lo lees parece que lo está viviendo uno mismo.
Las sensaciones que comentas sobre esta moto creo que coinciden bastante con las opiniones reales de sus propietarios.
Un saludo :wa)



Muy bueno tu relato Motoret, la verdad es que cuando lo lees parece que lo está viviendo uno mismo.
Las sensaciones que comentas sobre esta moto creo que coinciden bastante con las opiniones reales de sus propietarios.
Un saludo :wa)
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- Mensajes: 4
- Registrado: 14 Oct 2005 13:30
#19
Muy bueno el relato, mis felicitaciones. Sé perfectamente a que te refieres con los comentarios sobre la 125, voy a diario en una a currar. Debe ser una gozada dominar al tráfico a golpe de gas. Me ha sentado genial leer tu post porque he ido, por un momento, subido en la moto que ronda por mi cabeza. Y como bien dice josee más "cercana" que muchas pruebas que leo en las revistas.
Siento no poder corroborar o rectificar tus apreciaciones como pides, porque de momento, no gozo de la compañía de una V, pero todo llega.
Una curiosidad que me surge al leer algunos términos de tu post ¿no tendrás algo que ver con el mundo de las obras públicas? Lo digo por lo de "juntas de dilatación de puentes mal ejecutadas" o el comentario de "baches de transición entre tierra y estructura de la autovía".
Un saludo en forma de uve.
Siento no poder corroborar o rectificar tus apreciaciones como pides, porque de momento, no gozo de la compañía de una V, pero todo llega.
Una curiosidad que me surge al leer algunos términos de tu post ¿no tendrás algo que ver con el mundo de las obras públicas? Lo digo por lo de "juntas de dilatación de puentes mal ejecutadas" o el comentario de "baches de transición entre tierra y estructura de la autovía".
Un saludo en forma de uve.
Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
#21
Vaya, pues muchas gracias. La verdad es que me estáis levantando la moral de una forma...halconmilenario escribió:Muy bueno el relato, mis felicitaciones. Sé perfectamente a que te refieres con los comentarios sobre la 125, voy a diario en una a currar. Debe ser una gozada dominar al tráfico a golpe de gas. Me ha sentado genial leer tu post porque he ido, por un momento, subido en la moto que ronda por mi cabeza. Y como bien dice josee más "cercana" que muchas pruebas que leo en las revistas.

Bueno, algo tengo que ver, sí. Soy topógrafo, y la obra forma parte importante de mi profesión... Me apasiona construir :wh) :Dhalconmilenario escribió:Una curiosidad que me surge al leer algunos términos de tu post ¿no tendrás algo que ver con el mundo de las obras públicas?.
#23
Un estupendo comentario. Menudo diario llevarás. ;)
Yo la probé en Jerez, y a falta de campo ( no conozco bien la zona) me metí en una carretera en obras ;-) para ver su faceta off road :-/ , y la verdad, en primera todo el rato, pero no me pareció tan de carretera como la ponen en las revistas.
Yo la probé en Jerez, y a falta de campo ( no conozco bien la zona) me metí en una carretera en obras ;-) para ver su faceta off road :-/ , y la verdad, en primera todo el rato, pero no me pareció tan de carretera como la ponen en las revistas.