pacmanguai escribió:yo voto por, ¿Ang Lee?
Voto aceptado!!
Su biografía
Ang Lee
(Pingtung, Taiwan, 1954) Cineasta taiwanés, galardonado con el Oscar de la Academia de Hollywood al mejor director por su polémica película Brokeback Mountain (En terreno vedado) y realizador de películas notables como Comer, beber, amar (1994), Sentido y sensibilidad (1995) o Tigre y dragón (2000), dentro de una filmografía tan sólida como heterogénea.
Ang Lee nació en el seno de una familia reprimida por la política social de Mao Zedong, cuyo régimen expropió sus tierras y puso en peligro su vida. Orgullosos de su condición, sus padres trataron de darle una educación sólida en valores. Durante su infancia fue extremadamente aficionado a la lectura de cómics chinos, taiwaneses y japoneses, ya que sus padres le prohibían la lectura de los americanos, que de todos modos hojeaba a escondidas cuando se le presentaba la ocasión. Con todo, la familia emigró a Estados Unidos en 1978.
Tras graduarse en la Universidad de Bellas Artes de su Taiwan natal, una vez en América se especializó en dirección de teatro en la Facultad de Illinois, estudios que luego amplió con un máster en producción de cine en la Universidad de Nueva York. Curiosamente, fue asistente de dirección de Spike Lee en un proyecto académico del director de Haz lo que debas (1989). Su mediometraje Fine Line, que presentó como tesis en 1984, recibió el premio al mejor director y al mejor corto en el festival de cine de la universidad.
Tras debutar en 1992 con Pushing Hands, un filme que pasó casi desapercibido en Estados Unidos, a pesar del buen recibimiento de la crítica en Berlín, Lee decidió plantear el rodaje de una “trilogía familiar” que comprendería sus dos siguientes trabajos. Y, ciertamente, más inspirada que su ópera prima resultó la espléndida El banquete de boda (1993), comedia de situaciones con mensaje impregnada de un fino humor y rodada con un ritmo de intensa elegancia.
El filme planteaba la historia de una pareja de homosexuales, uno de cuyos componentes, que oculta su condición, decide fingir una boda de conveniencia con una bella mujer para evitar las sospechas de sus padres. El formidable recibimiento de crítica y público (Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín) alteró las costumbres de Lee, quien vivió una época a caballo entre su país y Estados Unidos.