15-20 OCTUBRE- 2009 UN PASEO POR ESPAÑA, 2400 KMS, UNA MUJER GUAPA Y UNA PEQUEÑA VENGANZA...
Desde que tengo la strom, no me habia ocurrido nunca aguantar sin viajar casi 9 meses, tampoco me habia pasado nunca el poder hacerlo con una compañera que disfrutara del camino tanto como yo, y tampoco era ni siquiera sospechable hace muy pocos meses el poder hacerlo sin mirar el calendario...
En un principio, queria hacer las cosas bien, preparar todo despacio, alojamientos, ruta, etc...miré el Alto Tajo, está muy cerca de casa, tiene mucho que ver, y ademas no lo conozco. Extremadura, me atraía mucho, Peña de Francia y La Alberca, eran lugares que encabezaban mis preferencias tras ver los viajes de Nacho Secreta y Mariano por esas tierras. Por otro lado, Caceres y Merida, me parecian garantia suficiente de que Ana iba a disfrutar.
Mucho mas lejos, Monte Perdido y Ordesa, otra asiganatura pendiente, pero quizas fuera demasiado frio, demasiado dinero, y demasiados kms...
Iba a ser el primer viaje en moto de Ana, no sabia como reaccionaria a los kms, ni si podria hacer compatible su disfrute con el mio propio. A todo esto, yo queria carretera, curvas y moto hasta no poder mas. Comprobar cuanto aguanta una strom con mas de 90 000 kms. Parar sólo a poner gasolina y hacer fotos. Me apetecia un viaje frenetico, vestirme de moto 5 dias y volver a casa sin ganas de mas para otros cuantos meses.
Al final, todas mis previsiones y busquedas del viaje perfecto, acabaron cerca de Jaen. Todo a mi estilo. El miercoles, vispera de la partida, salimos de juerga en la feria, nos acostamos a las mil, nos levantamos a las 11 saliendo, como consecuencia, sin saber hacia donde a las 12 del medio dia. Tiraré hacia Bailen y ya pensaremos...
Habiamos rodado 30 kms cuando la carretera nos hace la primera pregunta del dia..
."Ana, por aqui vamos a Madrid, Alto Tajo, etc por la A4, o por alli a Cordoba, Merida etc...dime algo, tienes 500 metros para decidir",
Ana se descojona, y me dice que tire donde me dé la gana...como Madrid está mas centrico, me daba mas juego la A4, asi que asi lo hice...
Cualquier destino ambicioso, quedaba muy lejos tras el desastre de horario de salida, pero aun asi, Ana me decia que estaba bien, que le gustaba mucho andar en moto, que no se cansaba y que la llevara donde me diera la gana...Antes de llegar a Madrid, habia decidido volver a hacer los picos de Europa. El principal problema era de horario, de alojamiento, y de que me negaba a parar a tomar café en las gasolineras. Haremos una parada a hacer fotos en Segovia, un café bajo el Acueducto sabe mejor que una BP...ya pensaremos donde dormir. Empezaba a irse el sol...
Tome estas fotos alli, y me acorde mucho de Jesus Cariño. Aquí hicimos parada y tertulia en aquella locura de subida a Sada por Navacerrada con cochinillo en la granja y café exactamente en este mismo lugar.
Tras el café segoviano, pensé que aun podiamos darle otro empujon hasta Burgos, lo que nos acercaria un poco mas al norte, y restaria paliza al dia siguiente. Me empezaba a preocupar por la hora que era al no tener alojamiento buscado. Por otro lado pensaba que en estas fechas y un jueves, habria sitio en todas partes. Asi fué. El frio era ya muy intenso, cansados, el cuerpo pedia un cafe caliente y algo de comer. Paramos en un area de servicio a escasos 30 minutos de Burgos. Nos pusimos comodos, y nos entró el perreron de la resaca de la noche anterior y de los kms, asi que, como le vi muy buena pinta, pregunté por una habitacion alli mismo. Perfecto, una doble 42 €. unas instalaciones impecablemente nuevas presagiaban que no estaria mal. Efectivamente la habitacion estaba muy bien. Una duchita, y una strom descansando a pocos metros bajo la ventana del dormitorio casi rozando los cero grados y con bateria de origen...
Mi strom, arranca a la primera, como siempre. A veces parece que tiene mas gana de marcha que yo...come corre la condená...tras reponernos suficientemente, pusimos rumbo a Burgos para dar una vuelta por alli...unas fotos de la catedral y a seguir. Yo ya la conocía, pero queria que Ana la viera aunque fuera solo dando un paseo minimo por alli...de esa parada me traje estas imagenes.
Como nos habiamos levantado a las 11 otra vez

tiramos para Santillana, San Vicente de la Barquera, etc, sin saber donde dormir, ni donde acabar el dia. En Santillana habia un bus turistico lleno de señores y señoras de la tercera edad, catalanes, por el acento. Pero hubo una señora que nos acompañó sin nuestro permiso todo el camino a nuestro lado...una especie de cacatua, un loro que no se callaba ni bajo el agua, con un tono de voz alto y agudo, insoportable mujer, ufff tuvimos cachondeo todo el viaje con la señora esta...A pesar del pajaro tropical, hicimos de estos pueblos parada y descanso, paseo y momento para recordar. Como sospechaba desde hace meses, estaba creando mucho mas que un buen viaje...
Fotos de santillana y san vicente:
En San vicente, ocurrió algo inesperado, aunque comun cuando se viaja en moto. Paramos a tomar algo en un restaurante de carretera, y junto a mi strom, se paran una bandit 08 y una monster impecable. De ellas se bajan 4 personas, Alvaro y fran y sus respectivas. Se trataba de unos moteros de Santander. Al principio, lo tipico, "hace frio " y tal...

pero luego les contamos un poco nuestro viaje, les dijimos que no teniamos ni idea de que hacer, y que nos parecia tarde para hacer el Desfiladero de la hermida. Pero ellos nos dijeron que salian para allá en ese momento, se alojaban en Potes, que no habria problema para encontrar alojamiento y que tiraramos detras de ellos. Sin conocernos, asi lo hicimos. Se veia gente muy maja. Luego comprobamos que estabamos en lo cierto.
Hicimos esa subida a potes, que es la carretera que sueña cualquier aficionado a esto, entre paisajes de infarto y curvas imposibles. A traves del espejo veia a Ana disfrutar con cada fotograma. De repente me quede atras en un adelantamiento, perdi contacto visual con la monster y la bandit. Asi que decidí que el momento "adrenalina" del viaje sería alli mismo. Le di cera a la strom a base de bien, alta de vueltas, vibrando, marchas cortas, sensacion de potencia a cada milimetro del acelerador...recuerdo que adelanté un mercedes ML en muy poco espacio, aceleré tanto que tuve que meter la strom en la curva muy forzado, tumbando mucho. Con pasajero, era mi primera vez. Ana no se dió ni cuenta... jod*r, que bien lo pasé alli...era mi tercera vez en esa via, pero como esta ninguna.
Ya en potes, nos despedimos de nuestros amigos santanderinos, y justo en la esquina donde paramos a despedirnos, nos quedamos en un hotelito bastante acogedor. No estaba mal, lo mejor, el sitio, y el precio 36 € jeje esto marcha, todo sale a pedir de boca... ¿quieres un cervezon grande con unas pizzas? conozco un sitio aqui al lado...
El cervezon, fueron varios, y nos fuimos de copas en Potes, cual es nuestra sorpresa, que al segundo cubata, aparece Alvaro y cia, dispuestos a pegarse de fiesta hasta las mil...jejeje nos dieron las 6 de la mañana, un clasico. A dia de hoy, Alvaro es Alvarosantander en el foro vstrom. Un tio altamente recomendable. De las personas que gusta tener en esta casa.
Con las oposiciones hacia tiempo que no bebia asi de bestia y agarré una castaña muy considerable...otra vez nos levantamos a las 12, claro...

pusimos rumbo a fuente Dé, un paseo por las aldeas mas altas, y hacia riaño. Dia de curvas y picos de Europa en estado puro. Fue quiza el mejor dia. De moto, desde luego si.
Unas fotillos para amenizar la lectura...
De Potes, pusimos rumbo a Riaño, por el puerto de San Glorio. Imposible olvidar estos caminos siguiendo al "descerebrao"

de Fercoba. Quedé con él por estas tierras, sin conocernos de nada, nos pegamos 2 dias de ruta por aqui...hoy dia es uno de los grandes de esta casa, un tipo unico. Esta vez, la carretera de Cangas a Riaño, la hariamos de dia y no como aquella vez de noche, reventao desde Pamplona chorreando despues de todo el dia lloviendo y muerto de frio jejeje que recuerdos...
Allí, en Riaño, no teniamos claro que hacer. Podiamos quedarnos en el pueblo, buscar alojamiento y descansar del palizon de la noche anterior. O bien, echarle "un par" y tirar para Cangas con la intencion de subir a los lagos. Aun quedaban horas de luz y en invierno dejan subir con vehiculo privado a cualquier hora. Traté de recordar cuando tardamos de Covadonga a Riaño, la vez de fercoba. Pero no sabia calcular.
Aquella vez era de noche e iba muy cansado llegamos a riaño a la 1 o asi, y salimos justo al ponerse el sol en agosto..."creo que llegaremos para ver anochecer alli, ¿Tu que dices Ana?" ...al tomtom, ni caso, por aqui corremos mas...¿probamos? ... Ana no se cansaba de ver sitios y de hacer curvas, así que su sonrisa constante despejaba las dudas. Sube a la moto, que vas a ver la puesta de sol que ví yo hace algun tiempo, si llegamos con luz no olvidaras ese lugar...si llegamos tarde, el desfiladero d elos bellos, justificará el intento...
Y llegamos, vaya si llegamos, que espectaculo...la nikon echaba mas humo que la strom, emocionante caida del sol en el lugar mas bucolico posible...el paisaje hizo olvidar el frio, y pasamos un buen rato junto al lago de Enol, respirando aire puro (con un fortuna para compensar, claro

) y observando como se apagaba la luz...para recordar siempre, estos minutos ya forman parte de mi patrimonio personal, de ese cumulo de vivencias que componen tu experiencia, ese mismo, que nadie nunca me podrá quitar jamas.
descendimos de los lagos en silencio, yo iba pensando en mis cosas...tantas cosas...
Habia que buscar donde dormir, El soto de Cangas, un lugar cercano a Cangas, no tiene mal aspecto, ¿miramos a ver que tal?, si no nos gusta, nos tomamos un cafe hirviendo y en paz...Nos gustó y nos quedamos. pasamos la noche alli, cerca de Cangas, y salimos a tomar una cerveza y a cenar algo en Cangas. Hasta el local que elegimos para tomar una cerveza, fue un acierto. Un pub estilo irlandes, bien decorado, donde ponian unos sandwiches capaces de hacer entrar en calor hasta a unos chiflados stromeros como nosotros...
Conseguí estas fotos de ese dia...las de los lagos, son las mejores, ya que no habia practicamente luz y tiré a pulso a velocidades muy bajas, tiritando de frio...jejeje estoy contento del resultado obtenido, cada vez me gusta mas mi camara...
Esa noche, mi strom dormia otra vez al raso, y con un frio de la leche...hice la tipica foto por la mañana temprano. (a eso de las 11 claro

)
Bien, ¿donde vamos hoy?...a ver, Poca ropa ha montado una comida en Avila, me encantaria saludarlos. Lo malo es que eso esta en la quinta leche, aunque nos interesa por otro lado hacer kms hacia el sur. No quiero que mañana sean 9 horas de autovia del tiron. Salamanca es una pasada, Toledo... Avila es muy bonita tambien, y no te digo ya Caceres o Merida...tenemos todo el dia para rodar...media españa a nuestra disposicion...intentamos llegar a Avila?? ...
Al final, decidimos intentarlo, ir haciendo kms hacia el sur, y segun vieramos el desarrollo de la mañana intentar hacer una visita a nuestros amigos del foro. Fué imposible, nos habiamos levantado muy tarde, esta vez no hubo fiesta, sino agotamiento total. Con ese horario de salida, eran la 1.30 y estabamos a mas de 250 kms de avila, y ni siquiera sabia bien en que pueblo exactamente era la comida. Envié un mensaje a poca Ropa, y abortamos la misión...prometiendole a Ana, que le presentaria a toda esta buena gente en cuanto tuvieramos ocasion...
Estabamos en la quinta leche, sin saber donde ir, habiamos invertido la mañana en rodar hacia el sur, por Oviedo, atravesando Asturias, pero por autopista, pensando en llegar a Avila...entonces recordé las fotos de Nacho secreta. Fué este verano, en mi casa en Mancha Real, ellos habian hecho una ruta por toda españa, vimos sus fotos en mi tv y entre ellas, un pueblo me llamó la atención..."¿Nacho, esa foto donde es?"...es un pueblo que se llama la Arberca, está junto a la peña de Francia, muy recomendable...
Ana, ¿a que no sabes en que estoy pensando?...paramos en la carretera, en el arcen encendimos sendos pitillos y saqué del top case mi mapa michelin...estaba claro, destino, la peña de Francia, y la Alberca...
A las 9 de la noche o asi, ya estabamos instalados alli, buen alojamiento por menos de 40 €, jod*r, que pueblo mas bonito. De cuento, mediaval total, un salto en el tiempo. Impresionante. este es el pueblo donde tienen un cerdo dando vueltas por alli alimentado por los vecinos, habia oido hablar de esto pero no sabia que era alli...
Hice muchas fotos, otra vez sin luz, a pulso y a baja velocidad, pero aceptables. Aparcamos la strom en la plaza del pueblo y nos pusimos textualmente hasta arriba de comer churrasco y setas...ufff que rato mas agradable. un local acogedor, a la antigua, decorado a juego con el pueblo, un camarero de madrid, muy majo con ganas de charlar, un partido del osasuna contra el Atletic, unos matrimonios de Pamplona disfrutando de ver ganar a su equipo y un motero tambien de Pamplona, que en solitario se estaba haciendo Gredos, y las Hurdes con una bmw 850 r...como en casa, charla, buen ambiente, futbol, cerveza y magnifica comida...nos costó mas pasta la cena que dormir, pero que bien estuvo ese ratillo...
Estas son las fotos de la Alberca.
A la mañana siguiente, tocaba volver a casa. Pero antes, habia que ver la peña de francia, y hacer descansos y paradas estrategicas, nada de cafe de gasolinera y cosas asi, estamos de vacaciones, (que raro es el ocio sin trabajo) no hay prisa, nos vamos a inflar de estar en casa, un año de encerrona nos espera tras Despeñaperros...

En la peña de Francia, me acordé de Mariano, de sus fotos, ya me habia dicho que era muy bonito, pero no esperaba tanto. Los buitres negros sobrevolaban nuestras cabezas. He dejado unas fotos en tamaño original, no sé si se abriran, pero si se abren, no dejeis de ampliarlas un poco y vereis que los bichos son impresionantes...
la peña de francia:
A ver como pongo las de los buitres para que se vean bien...cuando las pinches, se abrirá la foto, vuelve a pinchar sobre ella y deja que se cargue en tamaño original y pincha de nuevo una vez cargada para ampliar...me faltó zoom, pero aún asi alguna ha quedado muy bien...han tardado un monton en subir.
Tras la mañana de buitres negros y paisajes únicos, pusimos rumbo a casa. teniamos todo el dia, sin prisa pero sin pausa, llegamos a Toledo, donde queria hacer una parada en el parador para tomar el café. Este parador tiene una terraza con unas vistas privilegiadas de Toledo. Estuve alli con mi padre hace muchos años, y desde entonces he vuelto siempre que he podido a esa terraza. En la Hl de Talavera, fue la ultima vez que estuve allí. las vistas son sensacionales...
Y esto es todo amigos...
La strom, ha gastado un pelin mas de gasolina de lo normal, a 140 sostenido en autovia, no ha pasado de 320 kms de autonomia ninguna vez, eso si, sin apurar la reserva. Lo atribuyo al peso extra, ya que siempre habia viajado solo. Ademas tiene que tener ya el filtro de aire un poco guarrete. Correr, corre mas que cuando la compré, eso seguro, tira una barbaridad, la mayoria de strom que he probado y son muchas, las veo mas perras. De haber consumido aceite en estos 2472 kms, ha sido tan poco que no lo aprecio a simpre vista en el ojo de buey. Los discos de freno estan muy gastados (desde marruecos), La suspension aguanta aun muy bien, y en general la veo increiblemente entera. Confio en ella plenamente. Un 10 para esta maquina que a sus 95 000 kms me dice tras cada dia de ruta, que el viejo soy yo...
Con estas imagenes acaba una ruta que ha sido mucho mas que eso. Unos dias de reencuentro con mi mayor afición, reencuentro con la sensación de vivir en pareja de nuevo, reencuentro con las postales mas cotizadas de España, con las carreteras que añoro, reencuentro con mis propios recuerdos. Y por que no decirlo, reencuentro con el amor de esta preciosa mujer que ha compartido estos dias conmigo...Ana siempre parece lo que no es, esconde mas de lo que se sospecha, y yo sospechaba que habia mucho mas que un bombonazo de mujer...
Nunca sabemos que viene despues de la siguiente curva, del proximo quiebro, ni de la siguiente crisis. Pero si sabemos seguro, que, lo que somos, lo seguiremos siendo. Y no somos mas que el fruto y el producto de nuestro propio vivir, vivencias y experiencias que componen el saber y el ser. Estos dias quedan ya para siempre, todo se acaba, el recuerdo perdura...
Quiza cuente mil cronicas asi, o quiza no haya mas...pero en cualquier caso, solo esta, habrá justificado el riesgo. Estas son las partes de la vida que ponen contra las cuerdas a los sinsabores, equilibran la balanza y te recuerdan, que merece la pena seguir. Veremos que viene mañana, no me asusto de nada, desde luego...