- No es una broma y sí algo serio: no es coña.
- Quiero transmitir lo que el personal sanitario conoce y a veces la población general desconoce.
* No es la primera vez que un paciente le dice al médico que el supositorio está amargo (lo ha ingerido por la boca).
* No es la primera vez que un paciente le dice al médico que los supositorios no le hacen efecto (se lo introducía por el oído).
* Si no se ponen bien se mancha el dedo de caca, duele más y hará menos efecto terapéutico.
* Forma de un supositorio:
Generalmente tiene forma como de bala y una de sus puntas es más roma (letra A) que la otra (letra B).

Si no se conoce el tema se suele poner por la parte de punta (por letra B)
* Anatomía de la región anal:
- El supositorio tiene que introducirse por el ano para entrar en el intestino grueso y debe quedar alojado en la ampolla rectal (número 2); antes de introducirse tiene que atravesar los esfínteres anales señalado con cuadrado rojo (externo e interno).

* Forma incorrecta de ponerlo:

* Nunca hay que ponerlo por la punta.
* Pués el dedo será el que tenga que penetrar en el recto y vencer a los esfínteres anales.
* Así el dedo se manchará de caca.
* Si no se introduce el dedo dentro del ano, los esfínteres anales escupirán el supositorio.

* Forma correcta de ponerlo:
* Se debe de introducir por la parte roma.

* Y por " arte de magia" cuando la parte de inicio del cono del supositorio (zona X) rebase los esfínteres anales: el sólo entrará, pués el ano succionará dicho elemento penetrante.

* De esta forma duele menos.
* No se manchará el dedo de caca.
* Para terminar



* La ampolla rectal debe de estar limpia de caca para que haga más efecto el principio activo del supositorio, es decir, si hace caca antes de ponerselo mejor.
* Lo ideal es lubricar el ano por fuera,para que le duela menos al niño, con algo de aceite de oliva o vaselina.
* Para que no se derrita en nuestras manos debe de estar previamente en el frigorífico fresquito o unos 15 minutos en el congelador.
OJO:
la vía rectal desde el punto de vista médico es como si se pusiera el medicamento en vena (es considerada via parenteral y no enteral), por eso el efecto es tan rápido (esto explica el por qué se pone Valium en las convulsiones por esta vía). Esto se debe porque las venas que absorben el medicamento lo llevan rápidamente al corazón para que lo reparta rápido.
Por este motivo la ampolla rectal debe estar limpia y hay que retener o intentarlo en los peques, que no defequen hasta pasada por lo menos 1-2 horas de ponerlo.


PD:
¿ Nos reimos un poco,de buen rollo, con este post en relación a cómo lo hacíamos?
* Editada la primera imagen:
La forma de un supositorio se parece a la primera imagen más que a cómo aparecen debajo en las otras.