La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
dard
Conocido
Conocido

#1 La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por dard »

E
Como muchos ya sabréis es un problema echar gasolina los fines de semana en Francia, y mas de una vez he sudado para encontrar una gasolinera en Pirineos.
Hace tiempo hicieron un anuncio, creo que de la Campsa, donde decían que su gasolina de 98 octanos conseguía mas autonomía en los vehículos.
Pero me sorprende porque mucha gente del foro comenta que no se nota diferencia de prestaciones entre la 95 y 98.
Se nota mas auntonomía con la 98?
Nemo
Cansino
Cansino

#2 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Nemo »

Pues mira, el otro día sin ir más lejos estuve pensando esto a raiz de un anuncio que ví en una gasolinera de la marca Galp. Prometen 52 kms más de autonomía por tanque usando gasolina de 98 octanos. Total, a ver si son éstas las cuentas:

Si mi coche gasta 7 litros a los 100 y la 95 estaba a 1,078 euros, con un tanque (50 litros) haría 714,21 kms (con un coste de 53,90 euros)

Ahora vamos con la 98. El precio era 1,201, así que si es cierto que me hace 52 kms más tendríamos que con los mismos 50 litros me tendría que hacer 766,21 km, pero el coste esta vez sería de 60,05 euros.

Es decir, me hace 52 kms más, pero estoy pagando 6,15 euros más por el mismo tanque.

Con esos 6,15 euros tengo para repostar 5,74 litros de gasolina de 95 octanos, o lo que es lo mismo traducido a kilómetros, 82 kms.

Que alguien me corrija, porque no sé si esto será muy científico, pero "a la cuenta de la vieja" como dicen por mi tierra no me salen los cálculos.
dard
Conocido
Conocido

#3 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por dard »

No, si el ratio Euros/kilómetro seguro que te sale mas caro con la 98, de eso estoy seguro.
Pero lo que me interesaría saber es si realmente con la V echandole gasolina de 98 puedes hacer mas kilómetros. Porque vale que es mas cara, pero la comodidad tener que repostar menos se debe de agredecer los fines de semana en Francia.
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por gaditanum »

Nada... haces los mismos y con las mismas prestaciones... 95 y lo que te ahorras para :drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
dard
Conocido
Conocido

#5 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por dard »

Ok, eso sospechaba yo.
Alguien mas me lo confirma?
mano
Pesao
Pesao

#6 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por mano »

Hola:

Es que pides confirmar lo inconfirmable :mrgreen: . A ver si lo explico: En teoría para tu moto las dos se van a comportar exactamente igual, con lo que el consumo sera exactamente el mismo. El indice de octano te indica la capacidad de compresión antes de explotar, y tu motor comprime exactamente lo mismo una que otra y mete exactamente la misma cantidad en los dos casos.

Que pasa, que ahora tu te pones a probar y con una haces 20km de más y guauu ... la del 98 consume menos. Pero es que a nada que cambie tu velocidad, la del viento o la vía (cuestas arriba abajo, tráfico que adelantar) no te va a consumir lo mismo :wink:

Y para lo que buscas (repostar en Francia), te va a dar un poco igual, porque aunque cosumiese algo menos eso puedes ser 10, 20 km, vamos que no te saca del apuro. Ponle 95 de la de toda la vida y no apures, yo cuando he estado en sitios "complidaods de repostar" como pirineo francés, cuando me quedaba 1/2 depósito, si pillaba una gasolinera ... repostaba, al final pierdes diez minutos, pero ta ahorras mil agobios.

Saludos. Mano
"Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de los posible y de lo conocido";.
-Charles Baudelaire-
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por stromcio90 »

Yo he estado utilizando gasolina 98 en muchas motos que he tenido, pero con el tiempo la he dejado de utilizar. Te aseguro que eso de que esa gasolina rinde mas kilometros es FALSO. Los motores "normales" de moto no aprovechan el mayor octanaje de la 98; es posible que teniendo un motor preparado con mayor compresión, cilindrada y/o turbo consigamos un mayor rendimiento en cuanto a potencia, pero sólo en estos casos.

Usa siempre 95 sin problemas, además es mas barata y la encuentras en todas las gasolineras.

:victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
noumileni
Conocido
Conocido
Contactar:

#8 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por noumileni »

A mi me dijeron en Suzuki que poner 98 era tirar el dinero literalmente....y no está la cosa pa tirar nada.

Las gallinas que entran por las que van saliendo
Tigralis
Conocido
Conocido

#9 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Tigralis »

Pues, yo he probado el mismo trayecto con 95 y 98 y no ha apreciado nada de nada....

Comentar que muchas marcas o gasolineras, te suelen tangar con la 98....no es la misma calidad!!!

95 y tira millas...

Salut!!
bracho
Conocido
Conocido

#10 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por bracho »

En teoria al tener mas octanage, deberia de consumir menos, por que tienes que acelerar menos para andar lo mismo.
Pero en la practica esa diferencia es inapreciable, lo que si aprecias es la diferencia de precio.
Tira con la 95
Un saludo
Franzo
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Franzo »

Yo creo que la de 98 lo unico que hace es sacarle mas rendimiento al motor, un poco mas de revoluciones quizas, algun km. por hora mas, pero vajar el consumo, nada de nada.....
Somos esclavos de lo que decimos y libres de lo que callamos
mano
Pesao
Pesao

#12 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por mano »

Hola:

Os cito a los dos, porque creo que cometéis el mismo error:
bracho escribió:En teoria al tener mas octanage, deberia de consumir menos, por que tienes que acelerar menos para andar lo mismo.
Franzo escribió:Yo creo que la de 98 lo unico que hace es sacarle mas rendimiento al motor, un poco mas de revoluciones quizas, algun km. por hora mas
El octanaje (indice de octano) de un combustible, no tiene nada que ver con el rendimiento de un motor. Es simplemente la capacidad que tiene de ser comprimido antes de autoexplotar. Si con un octanaje de 95 puedes comprimir (datos inventados) 1:12, y con uno de 98 1:13, si tu motor comprime a 1:11, no vas a notar absolutamente nada, cuando llegue a la compresión necesaria saltara la chispa y explotara, el motor "no sabe" si tiene una de 95, o 98. Otra cosa es que ti motor comprima hasta 1:12,7; entonces como le pongas 95, la mezcla explotará antes de que salta la chispa y puedes acabar picando la biela.

Puedes conseguir mayor rendimiento de un motor aumentando la compresión, para ello necesitas un mayor indice de octano, pero no por poner una gasolina con mayor indice de octano vas a aumentar el rendimiento. Se supone que la capacidad energética de las dos es exactamente la misma.

Otra cosa es que la gasolina de la marca X de 98 octanos sea mejor, por aditivos o por lo que sea que la de 95 de la marca Y (supongo que como en todo habrá gasolinas buenas y mejores), pero eso dependerá más de marcas que de octanajes.

Saludos. Mano
-Charles Baudelaire-
Franzo
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Franzo »

mano escribió:Hola:

Os cito a los dos, porque creo que cometéis el mismo error:
bracho escribió:En teoria al tener mas octanage, deberia de consumir menos, por que tienes que acelerar menos para andar lo mismo.
Franzo escribió:Yo creo que la de 98 lo unico que hace es sacarle mas rendimiento al motor, un poco mas de revoluciones quizas, algun km. por hora mas
El octanaje (indice de octano) de un combustible, no tiene nada que ver con el rendimiento de un motor. Es simplemente la capacidad que tiene de ser comprimido antes de autoexplotar. Si con un octanaje de 95 puedes comprimir (datos inventados) 1:12, y con uno de 98 1:13, si tu motor comprime a 1:11, no vas a notar absolutamente nada, cuando llegue a la compresión necesaria saltara la chispa y explotara, el motor "no sabe" si tiene una de 95, o 98. Otra cosa es que ti motor comprima hasta 1:12,7; entonces como le pongas 95, la mezcla explotará antes de que salta la chispa y puedes acabar picando la biela.

Puedes conseguir mayor rendimiento de un motor aumentando la compresión, para ello necesitas un mayor indice de octano, pero no por poner una gasolina con mayor indice de octano vas a aumentar el rendimiento. Se supone que la capacidad energética de las dos es exactamente la misma.

Otra cosa es que la gasolina de la marca X de 98 octanos sea mejor, por aditivos o por lo que sea que la de 95 de la marca Y (supongo que como en todo habrá gasolinas buenas y mejores), pero eso dependerá más de marcas que de octanajes.

Saludos. Mano
Vamos por partes: la gasolina no autoexplota, si no hay chispa no hay explosion, por mucha compresion que haya.
La chispa no salta cuando tiene la compresion necesaria, si no cuando la activa el condensador.
La gasolina de 98 tiene mas poder calorifico que la 95, por lo que le hace sacar mas rendimiento al motor como dije antes, si no, por que en carrera se gasta queroseno y gasolinas especiales con mucho octanaje???', si fuera como dices no habria reglamentacion en la gasolina como la hay, para evitar ventaja.
tu as mezclado churras con merinas, porque lo que si necesita la compresion para "arder", es el gas-oil, y dependiendo de marcas y calidades cambia mucho el rendimiento y potencia de los motores,
perdon por el tocho :good: :good: :good:
mano
Pesao
Pesao

#14 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por mano »

Hola:
Franzo escribió:
mano escribió: El octanaje (indice de octano) de un combustible, no tiene nada que ver con el rendimiento de un motor. Es simplemente la capacidad que tiene de ser comprimido antes de autoexplotar
Vamos por partes: la gasolina no autoexplota, si no hay chispa no hay explosion, por mucha compresion que haya.
La chispa no salta cuando tiene la compresion necesaria, si no cuando la activa el condensador.
La gasolina de 98 tiene mas poder calorifico que la 95, por lo que le hace sacar mas rendimiento al motor como dije antes, si no, por que en carrera se gasta queroseno y gasolinas especiales con mucho octanaje???',
Vale que a mi no me creas, ¿te sirve la wikipedia?:

http://es.wikipedia.org/wiki/Octanaje
Wikipedia escribió:El octanaje o índice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. También se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number).
[...]
El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de autodetonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la ley de los gases ideales.
Vamos que la gasolina si que autoexplota (o autodetona) si se la comprime lo suficiente.
Ahhh!!! Y donde ponía "compresión necesaria" me explique de pena, quería indicar cuando el ciclo de compresión ha finalizado ... no se como puedo explicarme tan mal aveces.
Franzo escribió:tu as mezclado churras con merinas
Vale, si tu lo dices. Yo te he dicho lo que es el indice de octano, te lo he intentado explicar, y no voy a entrar a discutirlo. Si quieres pensar que en indice de octano tiene algo que ver con la capacidad energetica, el rendimiento y tal, me parece perfecto. Ya te digo no voy a discutir :wink:

Saludos. Mano
Última edición por mano el 09 Feb 2010 16:50, editado 1 vez en total.
-Charles Baudelaire-
Rafa-Vstrom
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#15 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Rafa-Vstrom »

Pues nada, a consumir de la 95 que ha quedado claro (parece).

Otro gallo es si de grandes superficies (sin marca) o de una distribuidora (cepsa, repsol, bp), el caso es que me comentan que salen del mismo sitio todas ¿es cierto?
ImagenImagenImagen
Jebe
Nuevo
Nuevo

#16 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Jebe »

Muy buenas,

Pues yo he tenido una cb250 durante ocho años y si que he notado que cuando llenaba el depósito con 98 hacía unos pocos kilómetros mas, que seguro que por la diferencia de precio no era rentable, pero sí que notaba que la moto circulaba con mas 'chispa'. Quizá se deba que al ser una moto que iba mas justa de potencia se notase mas que en otra de 70 o 90 cv.

Un saludo.
Franzo
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Franzo »

mano: lo vamos a dejar asi, porque no vamos a estar dandole vueltas a lo mismo. yo no he ido a ninguna enciclopedia a mirar nada, te hablo de mi esperiencia en mecanica....
mano
Pesao
Pesao

#18 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por mano »

Hola:
Franzo escribió:mano: lo vamos a dejar asi, porque no vamos a estar dandole vueltas a lo mismo. yo no he ido a ninguna enciclopedia a mirar nada, te hablo de mi esperiencia en mecanica....
Lo de la enciclopedia: suele ser un buen lugar de consulta y a veces viene de cine mirarla :wink: ; lo puse porque lo que yo diga, un desconocido detrás de un teclado, no tiene porque convencer a nadie.

Cualquiera puede mirar en mil y un sitio que es el indice de octano y que diferencias hay entre combustibles de octanaje diferente. Usando enciclopedias o mirado en este mismo foro, que se ha hablado mil veces del tema :wink:

Mejor lo dejamos.

Saludos. Mano
Última edición por mano el 10 Feb 2010 10:46, editado 1 vez en total.
-Charles Baudelaire-
Nemo
Cansino
Cansino

#19 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Nemo »

dard escribió:Como muchos ya sabréis es un problema echar gasolina los fines de semana en Francia
Me ha llamado la atención esta frase... ¿Qué es lo que pasa los fines de semana en las gasolineras de Francia?
mano
Pesao
Pesao

#20 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por mano »

Hola:

Pues en Francia (fuera de autopistas) muchas gasolineras funcionan con tarjeta (que creo es especial no una de credito cualquiera) e imagino que e fin de semana la mayoría de las que estén en funcionamiento serán de esas ... por lo que puede ser complicado encontrar gasolina. Imagino eso solo pasa en carreteras secundarias y pueblos y tal ... pero he andado poco por Francia.

Saludos. Mano
-Charles Baudelaire-
Storm
Cansino
Cansino

#21 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Storm »

Nemo escribió:
dard escribió:Como muchos ya sabréis es un problema echar gasolina los fines de semana en Francia
Me ha llamado la atención esta frase... ¿Qué es lo que pasa los fines de semana en las gasolineras de Francia?
Muchas gasolineras no tienen personal y en ellas no funcionan las tarjetas que utilizamos aquí. Más de una vez me he encontrado con que tienes que esperar a algún francés que llegue a echar gasolina y pedirle el favor de que te eche a ti con su tarjeta y pagarle en metálico. Así, es conveniente tener siempre a mano billetes de 5 y 10 euros.
:drinks:
Nemo
Cansino
Cansino

#22 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Nemo »

Gracias Mano y Storm,

Duda aclarada. :drinks:
Troyano
V.I.P.
V.I.P.

#23 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Troyano »

Somos Españoleeeeesssssssssssss, porque no te coges una garrafita, y fuera problemas, como cuando voy al moro, y de la barata :descojono: :descojono: :descojono: .
Imagen

Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.
Blade
Cansino
Cansino

#24 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por Blade »

En mi taller me han recomendado 98 y como este tema salió varias veces en el foro volví a preguntar y me insistieron que le echara 98. Por cierto ¿que recomienda el manual?.

El otro día en una salida un compañero del foro me preguntó, él le echaba 95, tras decirle que yo echaba 98 empezó a echar de esta y según me comentó la moto le parecía más viva y con más energía.

Me queda poco para volver al taller para una revisión y le preguntaré a ellos porque recomiendan 98 a ver que dicen.

Personalmente creo que la 98 es mejor hablando mecánicamente aunque quizás esa mejoría sólo lo veas a la larga, en cambio si buscas ahorrar dinero no lo dudo 95 (es sólo una opinión).
Conduzco mi máquina,no me la pongo, mi máquina no es un símbolo de status. Existe simplemente para mi y solo para mí, mi máquina no es un juguete es una extensión de mi mismo y la trato en consecuencia con el mismo respeto que me tengo a mi mismo
Imagen
carloskle
Cansino
Cansino
Contactar:

#25 Re: La Gasolina 98 te da mas autonomía?

Mensaje por carloskle »

el octanaje nos mide las capacidad de no detonar por compresion , si no cuando el sistema del motor envia la chispa.

con la 98 hay menos posibilidades de falsas explosiones,para que sea rentable debemos tener un motor de alta compresion.

:mrgreen: :mrgreen:
la lealtad no tiene precio
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”