[TEST] Ducati Multistrada 620 (vs. Suzuki DL650 V-Strom)

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Motoret

#1 [TEST] Ducati Multistrada 620 (vs. Suzuki DL650 V-Strom)

Mensaje por Motoret »

Bueno, pues hoy he probado la segunda candidata seria a ser mi moto. Iba dispuesto a bajarme de ella y darle la señal al dueño, pero después de
probarla... me lo tengo que pensar más... estoy hecho un lío y no sé que
hacer.

La moto es una maravilla. Tiene unos acabados que a mí me convencen, una estética muy particular y que a mí me encanta y unos colores (amarillo con chasis negro) que me parecen muy adecuados a su descarada personalidad.

El cuadro de relojes me parece algo escaso, aunque en realidad tiene todo lo necesario, incluida temperatura del motor en grados centígrados y en digital. Por ejemplo, en la prueba de hoy, el motor no ha pasado (que yo me haya dado cuenta) de 93ºC.

El arranque es curioso: se le da al contacto, la moto hace un autochequeo, y para arrancar, pulsas sin mantener (como si fuera una tecla del ordenador), y la moto se encarga de arrancar sola. Mola. El sonido es especial. Se nota que es una Ducati solo con oirla, aunque también tengo que decir que he oído Ducatis más especiales. Es como si lo hubieran "domesticado" un poco. Pero sigue siendo bonito.

Me subo, y adelante. El asiento es extraño, aunque en sentido positivo. Es
como si llevaras dos asientos en uno: si te sientas adelantado, es
hiperestrecho, permitiendo unos movimientos fáciles y rápidos sobre la moto (aunque yo no me mueva mucho sobre el asiento), y si te sientas más retrasado, te encuentras un ancho y cómodo asiento, que además, al llevar el del pasajero sobreelevado, en dos niveles, dispone de un tope que también aporta comodidad. El de la Strom era más ancho y mullido. En la prueba que le he hecho (algo más de media hora) lo he sentido confortable, aunque no sé como resultará para viajes largos. Supongo que no será incómodo.

Salgo fuera del conce, se sube Joia (la jefa) y emprendemos la marcha. La moto es estrecha... estrechísima. Se siente muy ágil. La postura de conducción es cómoda, parecida a la de la Strom, aunque creo que carga un poco más el peso delante, sobre las muñecas, pero poco, porque la Strom también lo hacía. Repito, es una postura cómoda, y cuanto más acostumbrado se esté a ella, más cómoda será.

Una gran diferencia con respecto a la Strom es que en la Multistrada "no
llevas nada delante". Me explico: la Strom tiene un gran carenado, que
proporciona una excelente protección aerodinámica, y que se lleva delante, junto con los relojes cuando vas sobre ella. En ese aspecto me recordó a la Kawa Tengaï de un amigo (hace años), porque se veían las horquillas y el asfalto entre el carenado y el depósito. En la Multistrada, el carenado es mucho más pequeño y estrecho, con lo que al menos yo (con mi altura) he tenido la sensación de ir sobre él, y no detrás de él. Mi visión sobre el asfalto más inmediato era total, y eso tiene sus pros y sus contras, como todo. Los pros son básicamente que la conducción parece más "directa", que estás más cerca de la rueda delantera y de lo que esta pisa que en la Strom. Los contras son una considerablemente menor protección aerodinámica que yo hoy he notado particularmente. El viento me daba muy directo en los hombros y el casco, casi como en una naked. Solo el pecho se libraba, gracias a la cúpula de burbuja que monta la Multistrada. Esto tiene como única ventaja que es más fácil ir rápido sin darse cuenta con la Strom (160 km/h por autovía sin despeinarse) que con la Multistrada (140 km/h con el viento golpeando fuerte), porque en esta el viento se encarga de avisarte de que vas rápido.

Creo que la Ducati tiene una conducción algo más deportiva (por sensible)
que la Suzuki. Esto lo creo sobretodo porque es mucho más ágil y sensible a los movimientos que se hacen encima de la moto. En curvas, la Strom va sobre raíles, metiéndose y manteniendo la trazada de forma imperturbable y superestable, siempre y cuando no hagas algo para variar esto. La Ducati es distinta. La metes en curva con facilidad, pero le tienes que decir por donde ir mientras estés dentro de ella. No mantiene la trazada tan noblemente como la Suzuki. También es verdad que es lógico porque, como he dicho antes, es más ágil y sensible, pero al menos en esta primera toma de contacto, sin conocer a ninguna de las dos motos, la Strom me dió más confianza. Tal vez la Ducati necesite más tiempo de adaptación, de conocerla y tomarla por la mano, y entonces es posible que sea tan efectiva (no sé si más, puede que sí) que la Strom. Lo que sí es cierto es que permite rectificaciones en la trazada con facilidad y sin problemas, al igual que la japo.

En cuanto al motor, desde luego no decepciona. Empuja con fuerza y tiene
línea directa con el puño del gas. Los medios son brutales para el cubicaje
y la potencia, y de nuevo esa sensación de acelerar "a mala leche" es
indescriptible. Curiosamente, la Multistrada no tiene zona roja en el
cuentavueltas, aunque claro, es tontería pretender llevar el motor más allá
de la 10K rpm. Mantenerlo entre 5K y 9K es una verdadera gozada. Eso sí, me han extrañado (y no gustado, porque no decirlo) dos cosas: la primera, la retención. Retiene muchísimo menos que el 650 de Suzuki. En la Strom, yendo a un ritmo normal, prácticamente no necesitas frenar para entrar en una curva, basta con cortar gas y la gran retención del motor es suficiente para bajar la velocidad y después "dejarla correr" en curva. Esto es excepcional. Sin embargo, la Ducati no retiene de esa manera, y sí necesitas usar los frenos más a menudo. La segunda pequeña decepción han sido los bajos. Cuando intentas salir a bajas rpm, por ejemplo en 2ª a 2K vueltas (porque no te has llegado a detener en un semáforo que se acaba de poner en verde, por ejemplo), el 620 "tose" y vibra, y te da la sensación que te está protestando y que está sufriendo. No es nada exagerado, y la respuesta es buena y pronto sube 2K rpm más para entrar en la zona que le gusta, pero... gñgñgñgñgñ, la Strom no protesta nunca. Esto también hace que se use más el cambio en la Ducati, porque si intentas subir de vueltas desde muy abajo, las vibraciones y las protestas de la moto hacen que la experiencia no sea del todo agradable (más bien debería decir que no es exquisita, porque agradable sí es en todo el rango), y que prefieras bajar marcha antes que te vuelva a echar la bronca :-). Suzuki tiene en ese V2 de 650cc un motor
difícilmente superable por nada ni nadie.

El tacto en general es más brusco en la italiana, menos refinado. Hay quien dice que esto es que la Ducati "transmite" más sensaciones que las
"eléctricas" japos. Yo no lo creo así. La brusquedad o la falta de suavidad
poco tienen que ver con las sensaciones. De acuerdo que esto, como todo, va a gustos, y habrá quien prefiera la brusquedad a la suavidad, el "pelearse" con la moto, el tener que domarla, a que esta sea una aliada y una amiga. Yo soy de los segundos, y en este aspecto, la suavidad, nobleza y estabilidad de la Strom me gustan más que la sensibilidad y brusquedad de la Multistrada.

En cuanto al cambio, no hay nada que objetar. No se cuantas cosas se han
dicho del embrague Ducati y tal, y creo que lo que se ha dicho se refiere a
ese embrague en seco que produce un ruido desagradable. La MTS 620 monta embrague en baño de aceite, y su funcionamiento es muy bueno. En realidad, me gustaría que el recorrido "neutro" antes de que empiece a empujar fuese menor (entrara antes la potencia), pero eso ya es un tema de gustos personales que además supongo que tendrá fácil solución. No voy a comparar el cambio con el Suzuki, porque el japonés es verdaderamente mágico, lo mejor que he probado en mi vida.

En cuanto a usos, por ciudad la italiana tiene la única ventaja (y tampoco
muy grande) de ser de tamaño algo más contenido que la japonesa, sobretodo más estrecha. A cambio, la Suzuki te da una suavidad de funcionamiento que en la urbe se agradece mucho, pero mucho, mucho. Los dos motores son muy adecuados en este entorno, porque ambos responden bien en cualquier situación.

En carretera, en salida de finde a hacer unas curvas, la Ducati es más
deportiva, más brusca, más agil y sensible, hay que hilar más fino con ella
y estar más acostumbrado a ella. La Suzuki es una verdadera locomotora,
estable y noble en cualquier circunstancia y además lo suficientemente ágil como para ir realmente rápido con ella en zona revirada. Su respuesta es más suave y te permite, a igual velocidad, una conducción más relajada que la italiana. Y en cuanto a contundencia, creo que la japonesa está un paso por delante de la italiana.

En viaje (y esto ya son deducciones y no experiencias), el poderío del motor japonés es superior. Y no me refiero solo a la caballería, aunque también (esos 5 cv más de la Suzuki representan, al final, un 8% más de potencia), sino al uso, a lo importante que es la suavidad y el confort de conducción en largos kilometrajes. Además, en estas circunstancias el tamaño extra y el carenado de la Suzuki hacen de ella una verdadera moto de largo alcance, mientras que en este aspecto la Ducati no creo que lo sea. Me explico: con la Ducati se puede ir al fin del mundo, por potencia, por... moto, sin problemas. coñ*, si me fuí yo a Zamora desde Valencia con mi 125cc... Pero siempre hará sufrir más al que va encima que la Strom.

Joia dice que ha ido cómoda en la Ducati, y que cree que con ella podría
viajar, pero estoy totalmente seguro que con la Strom iría aún mejor.
faruom
Cansino
Cansino

Mensaje por faruom »

Se agradece la opinion Motoret. Has probado el sabor Strom y eso nunca se olvida...
PabloDL
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por PabloDL »

menuda comparativa... eso es a fondo :).
Creo que le servirá a muchos para valorar lo bueno y malo de cada moto.

un saludo
impulsor

Mensaje por impulsor »

Muy buena comparativa, me fio muchisimo mas de tu test que de todos los que he leido en las revistas, aunque tenga tu toque subjetivo (porque todos lo tenemos), pero chapeau.
Maxi
Conocido
Conocido

Mensaje por Maxi »

Si señor, una excelente comparativa ;-)

Yo cuando compré la Strom estuve dudando también con la Strada, leí todas las comparativas que encontré pero no llegué a probarla. Al final me decidí por la Suzi pensando en la "artillera" y en la comodidad en los viajes; y veo que no me equivoqué ;-2

Elijas la que elijas, tranquilo que te llevas una moto excelente.
Saludos en V'sss.
Paquillo

Mensaje por Paquillo »

Ostras, no sabía si estaba leyendo el Solo Moto o un post.
Simplemente magnifico.
Se agradece toda esta información.
Un saludo.
pijolas

Mensaje por pijolas »

tronco eres una maquina me has dejao flipao ;-) esto si es una compaativa en toda regla.Ahora ya sabes de ti depende y tu artillera claro un saludo fenomeno :wa)
rubio
Pesao
Pesao

Mensaje por rubio »

Pero bueno, que haces tú por aquí escribiendo tanto inútil en las revistas del sector ???, estoy totalmente de acuerdo en que son mucho más de fiar tus impresiones que las de cualquier revista.

V´sss y confio que tu elección sea la Vstrom, seguro que acertarás.
Socio AMM 2982
Bauglir
Cansino
Cansino

Mensaje por Bauglir »

Está claro que es una buena comparativa... sólo hay que ver que gana la V-Strom xD. Enhorabuena Motoret.

Vssss
Bio
Cansino
Cansino

Mensaje por Bio »

Gracias por tus impresiones. He disfrutado mucho leyéndolas. Chapeau.
Socio M.G.M. nº 10.135
QSC
Pesao
Pesao

Mensaje por QSC »

Felicidades y muchas gracias por la comparativa motoret, seguro que mas objetiva que muchas escritas por ahi.

Saludossssss
Blog viajes e historia

AMM socio nº: 12.920
Motoret

Mensaje por Motoret »

Bueno, bueno, no se merecen los agradecimientos, pero muchas gracias. Esto anima a cualquiera a seguir haciendo pruebas y compartiendo impresiones ;-) . Tengo apalabrada una prueba con una Triumph 955i Tiger de un amigo... ya os contaré :-).

La verdad es que el sábado fui, probé y decidí. La prueba es totalmente objetiva, hasta el punto que fuí a ella dispuesto a darle la señal al propietario de la Multistrada.

Objetiva en cuanto a que no estoy casado con ninguna de las dos marcas ni máquinas (aún... ;-) ), porque claro, todo lo que escribo son impresiones personales (y por tanto subjetivas), que además vienen condicionadas por lo que quiero que me dé mi futura montura.

Por cierto, por si no estaba claro en la prueba: sí, me quedo con la Strom :-). Sin ninguna duda.

Ahora se me sigue planteando la eterna duda que mil veces habreis contestado: ¿650 o 1000?. Uso prácticamente 100% asfáltico, transporte urbano (aunque no todos los días), salidas de finde (sin pretensiones racing, aunque sí divertidillas) y laaaaargos viajes a dúo y con equipaje. Y además soy de los que pienso que la moto (sea la que sea) corre lo que le dice el de encima que corra, ni más ni menos.

He buscado (con más o menos éxito) mensajes antiguos en los que habléis de esta cuestión, pero no sé si porque no domino demasiado el buscador o porque, no he sacado nada en claro de lo que he leído.

Otros amigos ajenos a cualquiera de las Strom me dicen que en viajes en las condiciones que describo (a dúo y con carga) la 650 se me puede quedar algo corta. También en las salidas de finde, con el tiempo y una vez tomada por la mano. Cuando la probé no me dio esa impresión, pero claro, estoy acostumbrado a bastante menos potencia.

¡¡¡ AYUDAAAAAAA !!! :D

Gracias por vuestra paciencia.
MIK

Mensaje por MIK »

Motoret..........creo que si el precio no es mucho impedimento para ti, la 1000 es mas potente, y muy poco peso de diferencia. Exteriormente son casi iguales y por volumen tambien.....asin que yo me pillaria la 1000.

Pero es solo mi opinion.

Vsssss!!!
Acuen
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por Acuen »

Motoret escribió:la eterna duda que mil veces habreis contestado: ¿650 o 1000?. Uso prácticamente 100% asfáltico, transporte urbano (aunque no todos los días), salidas de finde (sin pretensiones racing, aunque sí divertidillas) y laaaaargos viajes a dúo y con equipaje. Y además soy de los que pienso que la moto (sea la que sea) corre lo que le dice el de encima que corra, ni más ni menos.
LAS DOS! TE TIENES QUE COMPRAR LAS DOS!!!!

vale, vale, :-3

Para todo lo que has dicho "sirve" la 650. Para urbano y salidas de finde divertidillas es, subjetivamente la mejor. Para largos viajes a duo y con equipaje, ¿a quien lo le vienen bien unos caballos extras?
SaludoV'ssssssss y :drinks:
Socio M.G.M Nº: 11017

Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por ALBERT »

En primer lugar, felicitarte por la magnifica exposición que nos has hecho de las dos motos.

He disfrutado un montón leiendo tu comparativa. Manda un curriculum a los de Solo Moto que te fichan per ya. :mrgreen:

En cuanto a tu duda, yo creo que para el uso que le vas a dar te vendria mejor la mil. Más que nada por los viajes a duo muy laaaaaaaaaaargos .

Aunque lo tienes muy facil, te presentas en una Kdd y por unas :ch) y unas .-8 tienes la ocasión de probar las dos. Luego haces la comparativa y decides. Chupao :-/
Bauglir
Cansino
Cansino

Mensaje por Bauglir »

Para el tema de los viajes largos te vale cualquiera de las dos. A ningún motero le importaría que su moto, sea cual sea, tenga unos cuantos caballos más, eso ocurre siempre, pero no quiere decir que la 650 no tenga suficiente potencia para tirar con dos y carga, y mucha. Yo lo he hecho, y la moto ni tose. En cuanto al tema urbano, va mejor la 650, por peso, cilindrada, docilidad y mantenimiento. En definitivas cuentas, a priori, te sobra con la 650, pero claro está, que si te da el dinero, y quieres que te sobre potencia, puedes pillarte la 1000.

Vssss
coyote_menja_paminos
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por coyote_menja_paminos »

Esteee... se resume en LA BURRA GRANDE, ANDE O NO ANDE

El placer sobre una Mil lo alcanzas en una SeisiMedio, pero no es lo mismo.

A disfrutarla cuando caiga...

;-5
Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
CANARYSTROM
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por CANARYSTROM »

coyote_menja_paminos escribió:Esteee... se resume en LA BURRA GRANDE, ANDE O NO ANDE

El placer sobre una Mil lo alcanzas en una SeisiMedio, pero no es lo mismo.

A disfrutarla cuando caiga...

;-5

joé coyote, me has quitado la frase de la boca, pues eso que con la mil tienes lo de la 650 y más.
A quien Diós se la dé, que le ponga gasolina.
Suzuki DL 1000 V-STROM plata K5.
Imagen
changoman

Mensaje por changoman »

jod*r. Llevo pensando en la multistrada desde que compré la strom como lo que pudo ser y no fue. Me has suavizado la sensación y he revalorado la suzuki. Excelente exposición y muchas gracias.
Tenere91
Pesao
Pesao

Mensaje por Tenere91 »

Hay quien piensa que más es mejor....

¿Habeis visto últimamente en la tele a la Yola Berrocal?

Ta luego :wa)
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”