LAS MERINDADES DE BURGOS

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

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carbayu
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#1 LAS MERINDADES DE BURGOS

Mensaje por carbayu » 06 Jun 2010 02:11

Esta vez nuestro viaje nos llevó a Las Merindades burgalesas, una comarca que ocupa el tercio norte de Burgos, siempre verde, con pueblos llenos de historia y tradiciones y donde se concentran una cantidad imposible de cuevas, eremitorios, iglesias románicas, castillos, casonas señoriales…
Después de algún problema técnico, salimos el sábado hacia Medina de Pomar, que sería la ciudad donde nos quedaríamos y de la que partiríamos a todas las rutas ya que está situada en el centro de la comarca.
Después de instalarnos nos fuimos a visitar la ciudad, en la que las puertas de la muralla, dan paso a un casco histórico cuyas calles tienen un trazado medieval y están llenas de arcos como el de La Cadena, puertas, blasones, iglesias como la de Santa María del Rosario y Santa Cruz, monasterio de Santa Clara, las huellas de una importante judería, y por supuesto el alcázar de los Velasco, Condestables de Castilla, conocido como “Las Torres” y hoy museo de Las Merindades.
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El domingo después de un buen desayuno, empezamos una ruta partiendo de Villarcayo, localidad a orillas del rio Nela, capital de la Merindad de Castilla la Vieja y, desde 1560, de toda la comarca,con una bonita Plaza Mayor y varias casas blasonadas que recuerdan su pasado histórico.
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Después nos acercamos a Escaño, para ver su iglesia Románica. Continuamos dejando atrás bonitos pueblos y en Sobrepeña paramos para acercarnos a la ermita de la Paz, desde la que se ve una fabulosa panorámica.
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Pasamos Quintanilla Valdebodres y nos desviamos para ver la Cascada de La Mea, dando un pequeño paseo por un sendero flanqueado de robles cubiertos de líquenes, para ver como el arroyo de La Mea se precipita al vacío, por un cortado calizo. Dejamos atrás el “pirulí” y pasamos a la parte interior de la cascada a pesar de las goteras.
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Continuamos el camino y llegamos a Puentedey, y enseguida nos topamos con el espectacular puente de piedra de más de 15 m. de altura, resultado de los miles de años que ha empleado el río Nela, para horadar la roca caliza y modelar este lugar único. Aquí nos encontramos con un Motero Astur, Rodrigo y su amigo, que estaba haciendo una ruta siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril. Subimos luego al pueblo y nos acercamos a la Iglesia donde el cura estaba tocando las campanas para llamar a los fieles y lo hacía manualmente, con una mano en cada campana.
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Después de un corto paseo nos dirigimos ya hacia el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, declarado Monumento Natural, que es con sus más de 100 kms. de galerias subterráneas, el más extenso de España y uno de los mayores del mundo. Sólo se puede visitar la Cueva y la ermita de San Bernabé, que son unos 400 m.,pues existen numerosos restos arqueológicos y para protegerlos, se han cerrado al público. Al entrar presentan una proyección de 10 minutos donde nos acercan al resto de la cueva y después comienza el recorrido cuya salida está en la Ermita rupestre, que tiene entre otras cosas, unas curiosas pinturas murales en su bóveda natural, del siglo XVIII, anónimas.
Debajo de la Ermita, está el Sumidero u “Ojo” del Guareña, por el que se introducen las aguas del río, en el interior de las cuevas, y que es, junto con el Trema, el principal constructor de todo el complejo de galerías, simas, lagos, dolinas, etc., mediante fenómenos de disolución química.
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Desde aquí nos dirigimos a Espinosa de los Monteros, con intención de comer, entre otras cosas. Esta villa era conocida por sus "Monteros", cuerpo hidalgo que desde el año 1006 tenía el privilegio de custodiar durante la noche las estancias de los reyes de España. Paseando por sus calles, se respiran aires de otras épocas. Destaca la Plaza Mayor, con el Palacio de los Marqueses de Chiloeches y el Ayuntamiento, con su conjunto de arcos de medio punto.
Aquí ya nos encontramos con Oscar y Pablo, que habían llegado hacía poco y se estaban tomando un vermutito, mientras nos esperaban, así que lo primero, nos fuimos a reponer fuerzas.Y tras un pequeño paseo por la villa, volvimos a medina, para que se instalaran y descansar un poco.
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Por la tarde comenzamos de nuevo un paseo y nos dirigimos hacia la villa ducal de Oña, a orillas del río Oca, cuyo monasterio de San Salvador es visita obligada para quienes deseen remontarse al orígen de Castilla; lamentablemente no había visitas a la hora que llegamos, pero aún así la visita mereció la pena, porque el sabor medieval está presente en esta villa, declarada Conjunto Histórico Artístico.
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Continuamos nuestra ruta y paramos en la pequeña localidad de Tobera, para ver la ermita de Santa María de la Hoz y las Cascadas del río Molinar. Esta ermita está construida al amparo de una de las escarpadas paredes del desfiladero; junto al río hay un Humilladero y un puente romano. Desde aquí el río Molinar continúa su camino para unirse al Ebro junto a la pequeña ciudad medieval de Frías, una de las más pequeñas del mundo y nuestro siguiente destino.
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Al llegar a una curva de la carretera aparece una bella postal de esta población medieval con sus casas colgadas sobre el precipicio y su inverosímil castillo, construido sobre una roca de la que parece que se va a caer en cualquier momento. Caminamos por sus empinadas calles con sus casas que emplean la toba ( roca muy porosa, formada por precipitación de la caliza) y el entramado de madera en su construcción. No faltan las solanas en el piso superior. En seguida aparece el castillo con su torre del homenaje situada, de manera amenazante, sobre una escarpada roca. De aquí parte la muralla que cercaba la ciudad en la que se abrían tres puertas. La puerta de Medina, por donde entraban los Velasco, señores de la ciudad, está cerca;más abajo de la Iglesia está la Puerta del Postigo de la que sólo quedan tres jambas.
Continuamos hasta la Iglesia de San Vicente, románica de los siglos XIII-XIV, con antigua función defensiva y donde se celebraban juicios en otro tiempo.
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Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente sobre el Ebro. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media.

Pasa por él, la calzada romana, que era una vía de comunicación, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. Es uno de los mejores ejemplares de puentes fortificados de España.
Posteriormente se añadió la torre para cobrar el pontazgo. Hay que tener en cuenta la gran carga económica que era tener un puente como el de Frías en la Edad Media. A sus frecuentes reparos debían contribuir los que más lo utilizaban: comerciantes de la Bureba y Rioja y rebaños trashumantes.
Mide 143 m. de largo, 3´45 m. de ancho, y desde el nivel del agua hasta el pretil más alto del puente hay unos 11´3 m. y otros tantos hasta la torre. Consta de 9 arcos. Este puente está construido sobre tajamares de la época romana. Su construcción asimétrica e irregular se debe a la necesidad de seguir los puntos de apoyo en la roca que asomaba por el río.
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Después del paseo nos sentamos a tomarnos “unos algos” bajo la torre del homenaje del castillo, que parecía que iba a derrumbarse sobre nosotros, pero al mismo tiempo nos protegía. Y después, de nuevo hacia Medina, para reponer fuerzas con una buena cena, tomarnos un último café y a dormir.
El lunes, tras un buen desayuno, comenzamos una nueva ruta. Nuestra primera parada era en San Pantaleón de Losa, en la Merindad de Losa, y casi limitando ya con el País Vasco, para ver su ermita situada en la Peña Colorada, que curiosamente tiene forma de quilla de barco. La subida es dura por lo empinado del terreno y el camino sin asfaltar, lo que puso realmente a prueba las motos, especialmente la de Oscar, que no se echó atrás en ningún momento; pero tras el esfuerzo, viene la recompensa y bien vale la pena, no solo por la ermita, sinó por las maravillosas vistas.

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La portada es lo más representativo de San Pantaleón, sobre todo por la presencia imponente y majestuosa de una gran estatua, al menos de 1,80 metros de altura, el atlante, que se supone que es Sansón. Al otro lado de la portada, hay otro elemento, único en el románico de la zona, que es un zigzag vertical. En una de las arquivoltas de la portada, hay cuatro figuras que se ven a través de una especie de ventanillas por las que asoman sus cabezas y pies. Todos los sucesos que vivió San Pantaleón, están reflejadas en los capiteles del templo. Es un lugar lleno de misterios y vinculado a la leyenda del Santo Grial, lo que lo hace mágico, distinto, un lugar donde echar a volar la imaginación, un viaje en un barco de piedra único, donde el capitán puede ser un atlante viejo, poseedor de un conocimiento ancestral, todavía sin descifrar,en un marco incomparable donde naturaleza y arte se abrazan una vez más.

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Continuamos nuestro camino hacia el Valle de Angulo, donde en lo más profundo, con una caída de 30 m. y rodeada de exuberante vegetación, está una de las cascadas que forma el río San Miguel junto a la Sierra Salvada, la de Peñaladros en Cozuela.
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Después de tomar un tentepié, continuamos el viaje y nos desviamos hasta un pequeño pueblo, llamado Espejo y que pertenecía a Alava, donde comimos en la la cervecería Indarra, que da al parque que hay junto al río. La comida es casera y los dueños, encantadores.
Tras reposar la comida, continuamos hacia nuestro siguiente destino, el Monumento Natural del Monte Santiago, donde queríamos ver el Salto del Nervión, una cascada estacional de 300 m de altura. Subimos el Puerto de Orduña y llegamos al área recreativa Fuente Santiago, donde dejamos la moto y comenzamos un pequeño paseo entre hayedos por una pista forestal; por el camino nos encontramos con una antigua lobera, y con charcas protegidas para la conservación de anfibios, y tras 2 km. llegamos hasta el mirador , colgado en un risco, el mejor observatorio de la cascada y del profundo cañón. Da vértigo asomarse por el precipicio de rocas calizas cortadas a cuchillo; sin embargo el paisaje es tan bello como vertiginoso: a lo lejos y alrededor la tierras Alavesas y Burgalesas. No bajaba agua, pues no es época de dehielo, pero desde esta privilegiada atalaya se contempla un espectáculo inigualable: el vuelo de buitres y otras rapaces que anidan en los cortados y repisas del cañón de Delika.
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De pronto empezó a ponerse oscuro y decidimos volver a por las motos. Nos despedimos ya de Oscar y Pablo, que volvían por Bilbao. Nos pilló la tormenta y nos refugiamos en un pueblo por el camino, hasta que se calmó. Cuando llegamos a Medina, volvió a salir el sol. Después supimos que a ellos, los pilló bien y sin haberse puesto los pantalones moteros. Nosotros cenamos y nos acostamos pronto, porque al día siguiente volvíamos a casa, por la ruta de los pantanos.
El martes, después de desayunar, nos despedimos de Medina y nos dirigimos hacia Reinosa, acompañados un gran trecho por el Embalse del Ebro, de más de 6000 ha. de superficie. Estaba tan lleno, que anegaba parte de las tierras del valle.
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. Disfrutando del paisaje llegamos a Cervera de Pisuerga, donde comienza la ruta. Nos desviamos un momento hasta el alto de la Mata, para hacer unas fotos y luego continuamos. La ruta de los pantanos es una carretera de 55 kms que va desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión. A lo largo de esa carretera se pueden ver 4 pantanos. Dos en el río Pisuerga, muy cercanos a Cervera; el de Ruesga y el de Requejada y dos en la cuenca del río Carrión el de Camporredondo y elde Compuerto.
LA 1º PARADA LA HICIMOS en Santibáñez de Resoba, una pequeña población enclavada en la Montaña Palentina , donde hicimos buenas migas con un “habitante canino” Y NOS ACERCAMOS hasta su ermita de San Cristóbal.
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La siguiente parada fue en el mirador del alto de la Varga a 1413 m., desde donde se ve muy cercano el Ojo de la Lastra y Peña Redonda entre otras. Seguimos por Triollo y bordeamos el pantano de Camporredondo y después hacia Velilla bordeando el de Compuerto. Entonces paramos a comer en Otero de Guardo, a orillas del pantano. La lluvia ya había empezado a acompañarnos y llevábamos los trajes de agua, lo que nos vino muy bien.
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Ya solo paramos en Villamanín para tomarnos un café y por fin, llegamos a Oviedo, muy cansados pero deseando volver para disfrutar de lugares que nos quedaron por ver.

Para ver el resto de las fotos pinchar en el enlace

http://picasaweb.google.es/carbayu1/Mer ... directlink

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cadistrom
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#2 Re: LAS MERINDADES DE BURGOS

Mensaje por cadistrom » 06 Jun 2010 07:31

fenomenal tu crónica y muy cuidadas las fotografias, gracias por compartir tu ruta con nosotros :ok:
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.

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JuanAMB
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#3 Re: LAS MERINDADES DE BURGOS

Mensaje por JuanAMB » 06 Jun 2010 09:22

:ok:

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MARSANTA
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#4 Re: LAS MERINDADES DE BURGOS

Mensaje por MARSANTA » 06 Jun 2010 22:46

Estupendo paseo.

V,sss. :good:
Crónicas de mis viajes:
http://marsantaenruta.blogspot.es

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#5 Re: LAS MERINDADES DE BURGOS

Mensaje por navarkina » 06 Jun 2010 23:35

...preciosa cronoca y precioso burgos,aunque la realidad lo supera....gracias por compartir ...un saludo Vssss
...por donde vayas, de los tuyos haya....

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#6 Re: LAS MERINDADES DE BURGOS

Mensaje por tatanka » 07 Jun 2010 10:42

Gracias por compartir estas magnificas rutas,soy un enamorado de la zona y junto a un grupo de compañeros del foro tenemos intencion de subir este verano,nos vendra muy bien tus explicaciones y detalles.Saludos
Ruderico Campidoctor.Comando CAI

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