Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
eq32
Pesao
Pesao

#1 Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por eq32 »

Muy buenas.
Estoy esperando que me den la moto (2º mano), mañana viernes o el lunes que viene (ya la presentaré oficialmente, off-corse), y leyendo un manual de usuario que hay colgado en este foro (grande foro), me he quedado un poco extrañado con esto :blink: .
Según pone en una página, estas serían las velocidades ideales para cambiar de marcha a una superior:
1º - 2º: 20 km/h
2º - 3º: 30 km/h
3º - 4º: 40 km/h
4º - 5º: 50 km/h
5º - 6º: 60 km/h
¿Alguien lo ha hecho? ¿A qué revoluciones corresponden?¿No se cala?¿No se vuelve el pie un poco "loco"?
Como veis.... de novato total.... :blush:
Saludos,
javiyamaha
Conocido
Conocido

#2 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por javiyamaha »

Ni de coña, esta moto tiene muy buen par pero no como para cambiar de 5º a 6º a 50km/h. A esa velocidad va la cadena dando saltos de las pocas rpm. Yo como poco cambio a 80-90km/h.
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por stromcio90 »

Yo ni me fijo a qué velocidad tengo que cambiar de marcha. Creo que es algo "instintivo". Cuando el motor sube de vueltas se nota enseguida por el ruido cada vez mas fuerte, momento en el cual se cambia de marcha. Si vas con una marcha larga y muy bajo de vueltas el motor traqueteará y la cadena incluso golpeará el protector de plástico del basculante.

La experiencia te dará el punto exacto en las RPM y en la velocidad en Km/h con el cambio de marchas. A mi personalmente me gusta llevarla en la marcha mas alta posible en todo momento, siempre y cuando el motor no vaya forzado en ningún caso.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
wesson
Cansino
Cansino

#4 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por wesson »

stromcio90 escribió:Yo ni me fijo a qué velocidad tengo que cambiar de marcha. Creo que es algo "instintivo". Cuando el motor sube de vueltas se nota enseguida por el ruido cada vez mas fuerte, momento en el cual se cambia de marcha. Si vas con una marcha larga y muy bajo de vueltas el motor traqueteará y la cadena incluso golpeará el protector de plástico del basculante.

La experiencia te dará el punto exacto en las RPM y en la velocidad en Km/h con el cambio de marchas.

+ 1
No lo podia haber explicao mejor
[size=150][b]Un desconocido puede ser un gran amigo al que aun no conoces...[/b][/size]
eq32
Pesao
Pesao

#5 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por eq32 »

No si ya me parecía un poco "exagerado" como indicación, pero claro, si está en el manual pues uno se lo mira y le da al "coco" :angry: en vez de verlo con "sentido común", como bien me habéis explicado :good:
Aún así..... ¿por curiosidad malsana lo ha intentado alguien? ¿será así como homologan los consumos? :blink:
Saludos,
Pepelu
Pesao
Pesao

#6 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por Pepelu »

Buenas,

Yo suelo llevar engranada la marcha que permita ir a unas 5000 rpm y suelo cambiar a una superior cuando llego a 6000 rpm.

Pero bueno, de todas formas esto es como todo, cada uno tendrá su forma.

:drinks:
Imagen
joseito
Pesao
Pesao

#7 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por joseito »

stromcio90 escribió:Yo ni me fijo a qué velocidad tengo que cambiar de marcha. Creo que es algo "instintivo". Cuando el motor sube de vueltas se nota enseguida por el ruido cada vez mas fuerte, momento en el cual se cambia de marcha. Si vas con una marcha larga y muy bajo de vueltas el motor traqueteará y la cadena incluso golpeará el protector de plástico del basculante.

La experiencia te dará el punto exacto en las RPM y en la velocidad en Km/h con el cambio de marchas. A mi personalmente me gusta llevarla en la marcha mas alta posible en todo momento, siempre y cuando el motor no vaya forzado en ningún caso.

estoy con tigo stromcio90 :good:
Yamaha dtr 125, Yamaha xt 660 r, Suzuki V-Strom 650 ABS k10. KTM 1190 ADVENTURE
ROSMAN
Pesao
Pesao

#8 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por ROSMAN »

Hola.
La experiencia te enseñará, si eres una persona tranquila, que yendo sin prisas cambiarás sobre las 3000 rpm (incluso menos, se puede mantener 50 Km/h en sexta velocidad yendo a punta de gas sin tironear la cadena) y si la tienes ya superarás las 5000 rpm. Sin embargo si vas con muchísima urgencia o picado con algún "quemado" lo mejor es que no pases de la zona roja para que te dure más años la moto.
Saludos.
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#9 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por chaveruco77 »

Eso va de "oído".... a partir de 5500 vueltas, el motor empieza a rugir, y a partir de 7500, empieza a atronar..... como bien te dicen por ahí, en función de tu tipo de conducción, pues cambiarás de una manera u otra..... pero bueno, en ciudad y conducción tranquila, hasta 5000 vueltas va bien, luego pide el cambio.... y en modo sport o sport-touring, pues se estira màs la cosa, para oir más el motor, y ya está... :mrgreen: :mrgreen: suena a gloria bendita, por cierto...pero a partir de 7500 creo que ya empieza a querer decir "venga ya, no le estrujes más al cuerno, cabr*n, que me estás estresando..." :mrgreen: :mrgreen:

V'ssss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
herbo
Cansino
Cansino

#10 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por herbo »

chaveruco77 escribió:Eso va de "oído".... a partir de 5500 vueltas, el motor empieza a rugir, y a partir de 7500, empieza a atronar..... como bien te dicen por ahí, en función de tu tipo de conducción, pues cambiarás de una manera u otra..... pero bueno, en ciudad y conducción tranquila, hasta 5000 vueltas va bien, luego pide el cambio.... y en modo sport o sport-touring, pues se estira màs la cosa, para oir más el motor, y ya está... :mrgreen: :mrgreen: suena a gloria bendita, por cierto...pero a partir de 7500 creo que ya empieza a querer decir "venga ya, no le estrujes más al cuerno, cabr*n, que me estás estresando..." :mrgreen: :mrgreen:

V'ssss
:ok:
Imagen
ABRAXAS
Conocido
Conocido

#11 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por ABRAXAS »

A la hora de diseñar los desarrollos del cambio se suele escoger la velocidad a la que se estima que el vehículo va a ir habitualmente en carretera abierta y se dimensiona la 6ª, a partir de ahí, se escalan las demás dependiendo del tipo de uso del motor. Esto quiere decir que alrededor de 120 - 140 en 6ª te dará el rango de revoluciones a las que el motor va más desahogado. En torno a este es donde hay que mantenerlo.

Esto es válido para una conducción en modo "medio de transporte", en desplazamientos. Otra cosa es en carreteras o situaciones donde se requiera una mayor respuesta del motor, donde el rango aumenta al menos un 50%. Es decir, si vas a subir o bajar un puerto de montaña llévala alta de vueltas y tendrán un mejor dominio, tanto por respuesta en aceleración como en retención.

En marchas cortar como la 1ª y la 2ª un poco por debajo suele ir más suave y es más agradable.

En la 650 no lo sé, pero en la 1000, a 4.000 en 6ª va a 120, pues en conducción normal de desplazamiento suelo cambiar entre 3.500 y 5.000 según la velocidad engranada, y si salgo "a hacer curvas" pues entre 5.000 y 7.000.

PD. Si en la V1000 metes 6ª por debajo de 100 Km/h te llevas una impresión muy desagradable.
ALATRISTE
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Santiago de la Ribera (Murcia). LISTA AYUDA VSTROMCLUB

#12 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por ALATRISTE »

Quien mejor te puede aclarar la duda será tu moto :good: porque tú mismo te darás cuenta muy facilmente de lo que va necesitando al menos la mía cuando quiere algo la noto "quejarse" :bronca:
Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente... VIAJA!!!
ImagenImagen
noumileni
Conocido
Conocido
Contactar:

#13 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por noumileni »

Es como mi mujer, me va pidiendo lo que necesita.....sin ofender al resto de mujeres ni por supuesto a la mía que es un tesorito.
paco-strom
Tímido
Tímido

#14 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por paco-strom »

los primeros dias cambiaba como dices tu y veia que la moto no iba bien, un compañero me dijo que alargara un poquito mas las marchas y excelente resultado .Bueno que la disfrutes
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por stromcio90 »

chaveruco77 escribió:Eso va de "oído".... a partir de 5500 vueltas, el motor empieza a rugir, y a partir de 7500, empieza a atronar..... como bien te dicen por ahí, en función de tu tipo de conducción, pues cambiarás de una manera u otra..... pero bueno, en ciudad y conducción tranquila, hasta 5000 vueltas va bien, luego pide el cambio.... y en modo sport o sport-touring, pues se estira màs la cosa, para oir más el motor, y ya está... :mrgreen: :mrgreen: suena a gloria bendita, por cierto...pero a partir de 7500 creo que ya empieza a querer decir "venga ya, no le estrujes más al cuerno, cabr*n, que me estás estresando..." :mrgreen: :mrgreen:

V'ssss
Muy bueno, je je jeeee :descojono:

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Ivan_DL650
Pesao
Pesao

#16 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por Ivan_DL650 »

Totalmente de acuerdo contigo. :good: :good:

V,ssssssssssssssssssssssssss
Honda Transalp 650.
Suzuki VSTROM 650 k6.
Suzuki VSTROM 650 ABS K9.
Yamaha XJ9 Diversion (2002).
Suzuki VSTROM 650 ABS K7.
BMW R 1200 GS (2008)
eq32
Pesao
Pesao

#17 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por eq32 »

stromcio90 escribió:

V'ssss
Muy bueno, je je jeeee :descojono:

Bueno bueno, bueno. Por lo que había leído por aquí, eso me parecía.
Si todo va bien, el próximo lunes ya podré comprobarlo en mis "carnes" :yahoo:
Antonio184
Cansino
Cansino

#18 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por Antonio184 »

Enhorabuena compi.
Día a día verás que has acertado con la elección de moto.
Para la DL-650, el régimen de rpm óptimo va entre las 5.000 y las 7.000. Con el uso le cogerás el punto sin mirar el cuadro de instrumentos, sólo con el ruido del motor.
Saludos. :friends: :drinks:
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por stromcio90 »

Hola eq32. No te preocupes demasiado por lo de los cambios. Yo hace algo mas de un año, cuando estrené la moto, también me planteaba algunas cuestiones sobre los cambios de marcha. El conducir una moto es cuestión de práctica, como todo; el conducirla bien, requiere algo mas de tiempo. ....verás que cuando pasen algunos meses, te resultará casi tan fácil como ir en bici y ni siquiera tendrás que mirar ni al tacómetro ni al velocímetro. La única pega, a veces, es saber qué marcha tengo engranada, para eso llevo el GIPRO.

eq32
Pesao
Pesao

#20 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por eq32 »

Espero que sea como dices stromcio90, por que hace unos 20 años que no voy en moto (quitando el scooter, y alguna que me han dejado), así que espero que sea como montar en bici, que nunca se olvida (solo se apolilla :blush: ).
TARAPI
Tímido
Tímido

#21 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por TARAPI »

no podria estar mas de acuerdo con stromcio90, vayas en plan relax (o sea dando un paseillo y disfrutando del paisaje) o vayas en plan salvaje lo mejor es escuchar como tu niña te dice "cambiame la marcha que voy apuradilla...", asi que no te preocupes y escuchala cuando te hable que veras que rapido la entiendes...
:drinks: :friends:
[color=#0040BF][size=150]cuidado en la carretera amigos....[/size][/color]
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#22 Re: Duda de novato.... y velocidad mínima x marcha

Mensaje por stromcio90 »

TARAPI escribió:
no podria estar mas de acuerdo con stromcio90, vayas en plan relax (o sea dando un paseillo y disfrutando del paisaje) o vayas en plan salvaje lo mejor es escuchar como tu niña te dice "cambiame la marcha que voy apuradilla...", asi que no te preocupes y escuchala cuando te hable que veras que rapido la entiendes...
:drinks: :friends:
Si je, je...es el canto de las válvulas, el cigueñal, las bielas y los pistónes...todos ellos dirigídos por la Inyección electrónica y el encendido...alimentados, como no, con el delicioso sabor de la gasolina sin plomo Eurosuper.
...
...
¡¡joer, vaya chorrada que me ha salido!! :descojono: :descojono:
...
...
Ya me doy yo, ya :pegon: ...¡tomaaa!!

:wink:

Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”