Pues intentaré resumir mi opinión-valoración por conceptos :)
Circuito
en mi opinión, divertido, el sacacorchos espectacular, la larga recta favoreciendo adelantamientos...genial, otra obra maestra del Sr Tilke creo recordar...asi que poco que añadir como trazado.
Las vistas desde pelouse y tribunas, buena, aunque me dió la sensación de "lejanía" comentada por otros compañeros, no sé si realmente estás más lejos del asfalto que en otros circuitos o no, pero la sensación de ver pasar los pilotos de lejos si la tuve...
Accesos
Dejando de lado lo de "para ser novatos" o "sólo han tenido 6 meses", los accesos fueron más que correctos todos los días. Me cansé de oir gente criticando que si habia tardado una hora en entrar o salir... yo llevo desde 1999 yendo a Montmeló (el cual se considera un circuito ejemplar...) y si vas en coche es muuuuuuy probable que tardes 1h en salir o más del circuito. Así que independientemente de ser la primera vez que se acogía este evento, y remarco lo de independientemente porque considero que no es criticable en absoluto, ¿mejorable? como todos los accesos a circuitos...a ver quien es el guapo que gestiona movimientos de 70K personas en el mismo instante,,,la gestión de accesos fue más que buena. El hándicap de ser obligado a desviarte hacia otra ruta de la deseada, pasa también en otros circuitos (a mi muchas veces en Montmeló me han hecho desviarme hacia el norte al salir cuando saliendo hacia el sur llego a casa en un santiamén...), aunque moleste y sea mejorable, hay que entender que la prioridad de la GC es permitir la salida del circuito lo más fluidamente posible, luego ya es cuestión de ir cogiendo el camino que se desee, pero si en cada cruce se permitiera a cada vehiculo preguntar al GC hacia donde coger la carreterea deseada, parar otros carriles, incorporarse...el tapópn sería de aúpa!
Instalaciones
Aclarar qe en mi caso opté por finde completo (V a D) en zona acampada oficial, junto la carpa-discoteca. La zona de acampada fue correcta, a pesar de la lluvia no subia mucha humedad a la tienda, habia buena cantidad de aseos (no de duchas), aunque en mi opinión alojarse alli fue algo carete para lo ofrecido (duchas y sanitarios de alquiler). La limpieza de los mismos si fue en mi opinión nefasta. Al menos en el grupo de aseos junto mi tienda no vi pasar en 3 dias personal de limpieza. Y los "regalitos" que habia el viernes en su interior...allí seguian el domingo.. La cosa no es poner 300 letrinas si luego no se limpian...
Dentro de esta zona de acampada los servicios generales muy bien: bar-restaurante, discomovil nocturna, buen ambiente motero, ausencia de broncas, ausencia de garrafón en barra (cosa de agradecer en este tipo de eventos), empatía general con los cortes de escape durante la noche

...
En el circuito en si, bastantes aseos y barras repartidos por las gradas y pelouse. Las gradas de madera del pelouse 4 genial, cómodas, aunque se echaba de menos un montón el césped de otros circuitos donde poner el culo...supongo que esto si es achacable al poco tiempo, era casi todo tierra, y el césped cambia por completo el paisaje y comodidad. Los precios, los habituales de las consumiciones en los GP's.
El control de accesos era bastante rápido en mi pelouse, el ritmo de los peatones al subir la cuesta empinadísima del pelouse 4 no se veia apenas frenado por el control de mochilas y entradas.
Habia multitud de pantallas, desde casi todas partes podias ver o bien una pantalla o bien un tram de circuito en vivo, genial. En el Circuit ha costado años y años plantar pantallas por doquier jeje Los amigos maños han sido hábiles ubicando un montón desde la primera vez, un acierto.
Respecto al alojamiento, aunque dispongo de casa en Teruel y multitud de amigos y familia por los alrededores, para mi un finde de GP se tiene que vivir entre motos, moteros, tiendas de campaña del Decathlon...asi que no puedo opinar de las criticas de la escasa oferta hotelera en la zona, porque por mi la eliminaba!
Ocio
Quizá al margen de la discoteca de la zona de acampada, debia haber algo más. disponiendo de la cantidad de espacio que tienen, podian montar por cuatro durillos alguna zona de ocio infantil para los peques, con cuatro hinchables y poco más, y algo más de bares repartidos por las instalaciones con mesas y sillas de plástico.
La patrulla Águila la llevo viendo desde hace un monton de años en Montmelo, y la verdad es que cada vez se superan, espero sigan siendo habituales también a este GP, porque amenizan el impass de Moto2 a MotoGP una barbaridad.
El Speaker también es el habitual del Circuit, asi que me sentía como en casa

al escucharle.
Me hubiera gustado ver alguna exhibición de SM, MX, caballitos... en alguno de los parkings que ni hizo falta abrir al público se podia haber montado algun show motero por la tarde del sábado por ejemplo, para no dejar de oler a goma y gasolina, aunque esto reconozco que es más un deseo que una critica jeje
Las tiendas de merchandise, poquitas para mi ver, creo que en el mismo circuito debiann haber más cantidad de tiendas para comprar camisetas y demás. Apenas ví 4 stands de Lorenzo y Rossi (de su empresa de distribucion) cerca de la grada 4. Más tenderetes al estilo de la calle principal del pueblo hubieran sido bien recibidos.
Alcañiz muy bien, desbordados por la presencia de gente (en casi todos los bares no tenian ni idea de lo que comporta un GP, desconocian que las motos invadian las calles quemando rueda, que harían corto de comida pq los moteros somos un género de buen comer ...jajaja) La permisividad de la GC, pues que quereis que os diga...por un lado sería justo más controles, pero mi corazoncillo motero me pide días así, de ciudad sin ley...jajaja

la sensacion de cortar gas junto un control y que el GC te sonria no tiene precio...
Comparativa con otros GP's nacionales
No entiendo que se justifique que era la primera vez...si me dicen que llevan 5 años acogiendo MotoGP le daría igualmente buena nota general, sin duda a la altura como para ser titular y no reserva en el futuro. En mi opinión, han sabido captar los pros/contras de otros trazados nacionales para estar a la altura, sabiendo hacer las cosas bien. Durante el previo del domingo, escuché por megafonia que se iba a renovar para el proximo curso, y si la negociación iba bien, directamente por 3 años. Seria un empujón perfecto para invertir lo poquito que falta en el circuito y que las autoridades pogan su granito de arena con algún desdoblamiento de las nacionales, carriles extra en als cercanias al pueblo y Circuito, no sé...
Valoración
Notable a mi entender, creo que rebajando un pelin los precios de acampada y con alguna actividad de ocio más en las instalaciones, se convertiria en una buenísima opción para pasar un finde de tienda de campaña, motos, y sin moverte del recinto en los 3 dias si no quieres. Ójala pueda marcar en mi calendario personal esta fecha como habitual... pasé un gran finde, con mi V, mi primo y su Speed Triple (vaya máquina seha pillao el tio...), los amigos del Fan Club de Marc Márquez, los amigos de Teruel con los que quedé allí, y el resto de 70.000 amigos que me rodearon en un finde perfecto!
¡Saludos a todos y sorry por el tostón!
PD: recuerdo para los que no están, fue muy emotivo el homenaje a Tomizawa, grande Labordeta también!