REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

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Gatho
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#1 REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por Gatho »

Viendo a los compañeros que se fabrican sus propias maletas, y que yo quiero imitar, me ha venido a la mente un pequeño problemilla.
Imaginemos que tenemos la desgracia que se nos cae una maleta en marcha por diferentes causas y causamos un grave accidente de muerte al conductor que va detrás.
El seguro podría alegar que esos elementos NO ESTÁN HOMOLOGADOS y se lava las manos, teniendo que pagar de nuestro bolsillo indemnizaciones superiores a los 200.000 € por muertes o derivados.
No sé, es una cosa que me ronda la cabeza y estaba pensando en voz alta, ¿qué opinais?
Mikelmoral
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#2 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por Mikelmoral »

Pues que tienes toda la razón.
Tuve la suerte de adquirir unas V35 a muy buen precio y la verdad, de momento nunca se me había ocurrido plantearlo. No me había parado a pensarlo, pero despues de hacerlo tengo claro que evitaré hacerme con unas maletas no homologadas.
Mikel
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Epicuro
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#3 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por Epicuro »

Yo también creo que tienes razón
La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

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Batman
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#4 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por Batman »

yo tb creo que tienes razon, cualquier accesorio fabricado por nosotros si causa un accidente seguramente el seguro no cubra los gastos, pero segun escribo esto me surge otra pregunta, y si se cae la tienda de campaña que llevamos en el asiento trasero, eso tampoco es un accesorio homologado ¿no?, asi que no se que consideracion tendrian esas maletas en caso de provocar un accidente, si como accesorio de la moto o como equipaje.
Vssssssssssssss

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PETRUSKI
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#5 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por PETRUSKI »

Interesante cuestión.
Habrá que estudiarlo con detenimiento, aun así, voy a hacer de “abogado del diablo” :mrgreen: y a bote pronto, y sin pensarlo mucho, voy a opinar que sí que cubriría el Seguro siempre que no excedan del ancho máximo permitido para las motocicletas.
También se me ocurre: estais seguros los que llevais en vuestras Vs maletas “homolagadas” (Givi,Shad, Trax...) si estais respetando el ancho máximo de la parte lateral-posterior permitido por el Reglamento de Circulación para una motocicleta?, Y si no, y al pasar entre 2 coches en ciudad le rascais el lateral al enlatado? :mrgreen:
Hala, a romperse la cabeza.
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LoBaTo
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#6 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por LoBaTo »

PETRUSKI escribió:
Y si no, y al pasar entre 2 coches en ciudad le rascais el lateral al enlatado?
...y por decir algo; ¿no esta prohibido avanzar circulando entre los cohes?
.
.
.
en mi V, como extras, solo llevo el baul y la quilla original suzuki. y tal como me la pusieron en el taller me dieron la tarjeta que certificaba la homologacion de la quilla, para llevar adjuntada con la documentacion de la moto.
digo yo que tambien se podria desprender de los bajos de la moto y liarla.

:drinks:
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arroes
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#7 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por arroes »

Doy por hecho que las maletas de la marca X , así como los oportunos anclajes , están homologados y cumplen con la legalidad vigente en medidas , volúmenes pesos soportados , etc.
Otra cosa es lo que Gatho plantea y creo que no le falta razón en sus pensamientos en voz alta ^^.
Pongo un ejemplo:
Un coche ha de pasar la ITV tras la colocación de un gancho de remolque , una vez pasada positivamente , e informado al seguro , puede enganchar cualquier remolqueque no exceda las medidas oportunas así como los pesos soportados , sin tener que repetir nuevamente el proceso .
Si el remolque cumple estos dos requisitos , por supuesto homologado para tal fín , da igual el que enganches , el seguro se hará cargo de los daños que éste pudiera causar .
Claro que si un particular se fabrica un remolque , y no pasa por Industria para la lógica homologación , el conductor de turno se come un marrón majo en el caso de que lo pillen.

Creo que es el mismo ejemplo.

Un saludo :drinks:
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#8 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por chaveruco77 »

Buen apunte lo de la quilla, Lobato.... que el cubrecárter de Thor, entiendo pues que no estaría homologado..... se podría homologar, no?? es en Industria, y luego pasándole la ITV????? .... bueno, aunque no esté homologado, el cubrecárter del foro se sale: es el mejor... :mrgreen: Gracias, Thor!!!!
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vespitrom
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#9 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por vespitrom »

Bueno
Si se nos cae un ski, una bici o..... nos cubre el seguro??
Los casos k yo conozco si, luego las maletas igual, pork el ski, la bici no estan homologados no??
Vssss

Pd Nos podemos comer el coco lo k keramos pero ......
Los espejos estan homologados para esta moto..... y el gps y la radio y.........
Si se nos cae el pañuelo y le tapa la visión a un camión y se choca contra una escuela y el pañuelo no estaba homologado??
y si no lo habia declarado en el seguro??

Vale, vale ya me doy :bronca: :bronca:
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Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
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#10 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por marco79 »

No estoy metido en leyes y no puedo confirmar hasta que punto se está dentro o fuera de la ley. Pero sé positivamente que cuando un seguro tiene que abonar grandes cantidades de dinero, empiezan los problemas y los pleitos legales y lo primero que hacen es negarse a pagar.
En este caso, si las maletas no están homologadas, se lo estamos poniendo más fácil, aunque supongo que todo se puede discutir en un juicio.
Por otro lado, aún llevando accesorios homologados: ¿Quién garantiza que están bien montados?. Haciendo referencia al comentario de Arroes, creo recordar que cuando se instala un gancho de remolque, para conseguir el certificado en la ITV también se necesita aportar documentación que ha sido instaldo por alguien autorizado. Si algún día saliese despedida mi maleta Givi, ¿puede el seguro de la moto pedir algún tipo de certificación de montaje?.
En fin, con este comentario simplemente amplío la reflexión de Gatho.
Ante un accidente como el que plantea Gatho supongo que el seguro iniciaría un pleito legal y lo más recomendable sería buscarse un buen abogado.
[i]El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia[/i]
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#11 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por Ivan_DL650 »

Gatho escribió:Viendo a los compañeros que se fabrican sus propias maletas, y que yo quiero imitar, me ha venido a la mente un pequeño problemilla.
Imaginemos que tenemos la desgracia que se nos cae una maleta en marcha por diferentes causas y causamos un grave accidente de muerte al conductor que va detrás.
El seguro podría alegar que esos elementos NO ESTÁN HOMOLOGADOS y se lava las manos, teniendo que pagar de nuestro bolsillo indemnizaciones superiores a los 200.000 € por muertes o derivados.
No sé, es una cosa que me ronda la cabeza y estaba pensando en voz alta, ¿qué opinais?
Gatho, parece que me has leído el pensamiento en cuanto a fabricar las maletas. Ayer estuye hablando con un amigo que trabaja el aluminio y le estuve preguntando por el tema...

Ya lo tenía decidido, pero respecto a lo de NO ESTAR HOMOLOGADOS y lo que puede ocurrir y la responsabilidad civil que ello genera, tienes toda la razón. Dejo el tema aparcado y a esperar que salga una compra conjunta de maletas y top-case de aluminio.

Saludos a tod@s.
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#12 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por ch@sIS »

Pues mi cubrecarter OFICIAL de suzuki no adjunta ninguna especificacion a los papeles de la moto diciendo que esta homologado,ni las defensas, ni el termometro de los chino, y creo que el llavero tampoco pasaria la itv... cosas mas raras os preguntais... :descojono:
Rápido y seguro, pero siempre sacando el culo.
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#13 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por jotajotajulio »

y si el soporte givi de las maletas está mal montado y la maleta givi se cae? el seguro exigiria el CERTIFICADO DE MONTAJE por un instalador autorizado... la REFORMA DE IMPORTANCIA REVISADA EN ITV, etc etc
y si se cae el cielo y nos aplasta a todos???
!
---

Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi

Chaoo!!
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#14 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por sif »

Hola a todos, yo solo soy artillera, pero me gustaria dar mi opinion, pero eso, que solo es mi opinion.

Cada compañia tiene sus propias clausulas y sus excepciones, pero tambien tienen unas garantias basicas que son comun a todas, y entre estas esta la responsabilidad civil, que son los daños a terceros, que como su propio nombre indica son los daños que la moto con su conductor habitual ocasione a una tercera persona,independientemenete de con que se ha producido el daño.Los extras homologados o no, solo afectan para pasar la ITV.

Ahora os contare algo que paso a mi piloto,que habla de lo contrario, tuvo un accidente la moto se callo al suelo y entre otras muchas cosas las maletas quedaron echas una guarreria, por supuesto no estaban homologadas ni nada parecido, pero el seguro de la compañia contraria si que pago las maletas.
No se si os puede servir de algo, pero bueno es mi humilde opinion

v`sssssssssssss :bye:
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#15 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por chaveruco77 »

Hola, Sif!!! cuándo empiezan los envíos de esos cubrecárteres no homologados??? :descojono: :descojono: :descojono: es que ayer hice campito con un amiguete, y oí un par de CLONKS en el tubo de escape, que me recordaron lo bueno que sería llevarle la bragueta puesta a la niña, :descojono: :descojono: :descojono: .....

Sin prisa, que estoy de broma...

Y para no reventar el hilo de todo, con mi salida del tema, con el cubrecárter me da igual, pero con las maletas, estoy de acuerdo con Gatho.... no es plan de jugársela por ahorrar 50 euros... y además, las Givi V35 son preciosas.... menuda chulada....

Pero el planteamiento de jotajotajulio también es válido... : ¿y si se nos cae el cielo sobre nuestras cabezas?

V'sss
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#16 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por Gatho »

Le compré un coche nuevo a mi Gatha y para hacerlo un poco macarrilla le puse un alerón.
Cuando me entregaron el vehículo el vendedor me dijo: "toma, aquí tienes la homologación del alerón por si te para la policía, llévalo siempre encima".
Cualquier accesorio extra que lleve un vehículo debe llevar la correspondiente homologación.
Eso me dijo.

Y como estaba reflexionando con lo de las maletas, pues de ahí ha venido el tema, simplemente estaba pensando en voz alta...
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#17 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por sif »

Pero el planteamiento de jotajotajulio también es válido... : ¿y si se nos cae el cielo sobre nuestras cabezas?


Pues esto seria lo peor de todo, esperemos que siga donde esta que aunque con agujero, es su sitio :yes: :bye:

Chaveruco, ten cuidado por donde te metes que luego pasa lo que pasa :good:

v`sssssssssssssssssssss
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#18 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por sif »

Gatho escribió:Le compré un coche nuevo a mi Gatha y para hacerlo un poco macarrilla le puse un alerón.
Cuando me entregaron el vehículo el vendedor me dijo: "toma, aquí tienes la homologación del alerón por si te para la policía, llévalo siempre encima".
Cualquier accesorio extra que lleve un vehículo debe llevar la correspondiente homologación.
Eso me dijo.

Y como estaba reflexionando con lo de las maletas, pues de ahí ha venido el tema, simplemente estaba pensando en voz alta...
estaba hablando de maletas, pero igual en algun punto me he perdido :bye:

V`ssssssssssss
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#19 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por LoBaTo »

vaya, me parece que estamos buscando la manera de rizar el rizo.
la reflexion del amigo gatho es interesante respecto al tema de las maletas 'caseras'. y como no, sirve de reflexion para cualquier 'ñapa' que queramos hacer o montar en nuestras motos.
entiendo que por logica, cualquier accesorio original de la marca que sea tiene que superar unos test para poder ser homologados y que certifica que el accesorio en cuestion puede ser montado o anclado sin que ello altere: centro de gravedad, estabilidad, PMA, anchura maxima permitida, etc,.
si cuando en el taller nos montan un accesorio original y no nos dan la targeta de homologacion del producto, pedirla!. y respecto a la responsabilidad del taller por el montaje defectuoso de algun accesorio que pueda desprenderse mientras circulamos:
¿nos sirve la factura del 'confe'?
:drinks:
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#20 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por arroes »

Le compré un coche nuevo a mi Gatha y para hacerlo un poco macarrilla le puse un alerón.
Cuando me entregaron el vehículo el vendedor me dijo: "toma, aquí tienes la homologación del alerón por si te para la policía, llévalo siempre encima".
Cualquier accesorio extra que lleve un vehículo debe llevar la correspondiente homologación.
Eso me dijo.
Así es , basicamente por que las homologaciones , además de garantizar calidades y usos correctos , cuestan pasta. Evidentemente pasta que paga el consumidor como eslabón final de la cadena.
El spoiler , el remolque (no digo el gancho pues ese necesita ITV) ,las maletas o una vaca , computan de la misma forma legal , por tanto , si se demostrase que el daño causado por un "item" no homologado es la consecuencia de un error de fabricación y/o montaje , el seguro podría no hacerse cargo ..
De hecho se recomienda informar al seguro de las modificaciones pertinentes con el consecuente aumento de coste en la poliza. Con mi coche pago 9.5 euros por asegurar el gancho .
Esto es así :mrgreen: .
Yo tengo factura de accesorios homologados y también factura de montaje por Conce. Oficial Suzuki , tengo claro quien es el responsable legal y añado que ...como por circunstacias me salen gratis las consultas verbales "fáciles" , ya lo he consultado con un abogado :mrgreen: . Es el mismo caso que el ejemplo que ponía en mi post respecto al remolque .
Cada uno-a que haga lo que quiera evidentemente ....pero las reflexiones de Gatho son más que justificadas .

un saludo :drinks:
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#21 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#

Mensaje por totemstgo »

Que alguien me corriga, lo que siempre he recordado del reglamento era sobre las longitudes, dimensiones, limitaciones, disposición de cargas, de tipo de vehiculos y dimensiones de vehículo, pero nunca he visto nada sobre homologación y en nuestro caso sobre la motociclema prima la disposicion de la carga, su dimension y el límite de sobresalirse dicha carga.
Creo que en cuanto a la carga que llevamos encima por encima de todo, pero como en los coches, la carga ha de ir sujeta y firme y que no pueda ser un peligro su desprendimiento, puedes llevar el coche a tope, sin pasar los limites y no por eso tener que llevar separadores de carga y las cinchas con las que aseguras tampoco creo que sean de homologacion.

No se ehhh
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