REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri
- Gatho
- Cansino
- Contactar:
#1 REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Viendo a los compañeros que se fabrican sus propias maletas, y que yo quiero imitar, me ha venido a la mente un pequeño problemilla.
Imaginemos que tenemos la desgracia que se nos cae una maleta en marcha por diferentes causas y causamos un grave accidente de muerte al conductor que va detrás.
El seguro podría alegar que esos elementos NO ESTÁN HOMOLOGADOS y se lava las manos, teniendo que pagar de nuestro bolsillo indemnizaciones superiores a los 200.000 € por muertes o derivados.
No sé, es una cosa que me ronda la cabeza y estaba pensando en voz alta, ¿qué opinais?
Imaginemos que tenemos la desgracia que se nos cae una maleta en marcha por diferentes causas y causamos un grave accidente de muerte al conductor que va detrás.
El seguro podría alegar que esos elementos NO ESTÁN HOMOLOGADOS y se lava las manos, teniendo que pagar de nuestro bolsillo indemnizaciones superiores a los 200.000 € por muertes o derivados.
No sé, es una cosa que me ronda la cabeza y estaba pensando en voz alta, ¿qué opinais?
-
- Pesao
#2 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Pues que tienes toda la razón.
Tuve la suerte de adquirir unas V35 a muy buen precio y la verdad, de momento nunca se me había ocurrido plantearlo. No me había parado a pensarlo, pero despues de hacerlo tengo claro que evitaré hacerme con unas maletas no homologadas.
Tuve la suerte de adquirir unas V35 a muy buen precio y la verdad, de momento nunca se me había ocurrido plantearlo. No me había parado a pensarlo, pero despues de hacerlo tengo claro que evitaré hacerme con unas maletas no homologadas.
-
- V.I.P.
#3 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Yo también creo que tienes razón
La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
- Batman
- Cansino
- Ubicación: David / Zamora - Yamaha fjr 1300 plata, KTM 450 exc -Komando venao/ Comando castilla
#4 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
yo tb creo que tienes razon, cualquier accesorio fabricado por nosotros si causa un accidente seguramente el seguro no cubra los gastos, pero segun escribo esto me surge otra pregunta, y si se cae la tienda de campaña que llevamos en el asiento trasero, eso tampoco es un accesorio homologado ¿no?, asi que no se que consideracion tendrian esas maletas en caso de provocar un accidente, si como accesorio de la moto o como equipaje.
Vssssssssssssss

- PETRUSKI
- V.I.P.
#5 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Interesante cuestión.
Habrá que estudiarlo con detenimiento, aun así, voy a hacer de “abogado del diablo”
y a bote pronto, y sin pensarlo mucho, voy a opinar que sí que cubriría el Seguro siempre que no excedan del ancho máximo permitido para las motocicletas.
También se me ocurre: estais seguros los que llevais en vuestras Vs maletas “homolagadas” (Givi,Shad, Trax...) si estais respetando el ancho máximo de la parte lateral-posterior permitido por el Reglamento de Circulación para una motocicleta?, Y si no, y al pasar entre 2 coches en ciudad le rascais el lateral al enlatado?
Hala, a romperse la cabeza.
Habrá que estudiarlo con detenimiento, aun así, voy a hacer de “abogado del diablo”

También se me ocurre: estais seguros los que llevais en vuestras Vs maletas “homolagadas” (Givi,Shad, Trax...) si estais respetando el ancho máximo de la parte lateral-posterior permitido por el Reglamento de Circulación para una motocicleta?, Y si no, y al pasar entre 2 coches en ciudad le rascais el lateral al enlatado?

Hala, a romperse la cabeza.
- LoBaTo
- Cansino
#6 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
...y por decir algo; ¿no esta prohibido avanzar circulando entre los cohes?PETRUSKI escribió:Y si no, y al pasar entre 2 coches en ciudad le rascais el lateral al enlatado?
.
.
.
en mi V, como extras, solo llevo el baul y la quilla original suzuki. y tal como me la pusieron en el taller me dieron la tarjeta que certificaba la homologacion de la quilla, para llevar adjuntada con la documentacion de la moto.
digo yo que tambien se podria desprender de los bajos de la moto y liarla.

- arroes
- Conocido
#7 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Doy por hecho que las maletas de la marca X , así como los oportunos anclajes , están homologados y cumplen con la legalidad vigente en medidas , volúmenes pesos soportados , etc.
Otra cosa es lo que Gatho plantea y creo que no le falta razón en sus pensamientos en voz alta ^^.
Pongo un ejemplo:
Un coche ha de pasar la ITV tras la colocación de un gancho de remolque , una vez pasada positivamente , e informado al seguro , puede enganchar cualquier remolqueque no exceda las medidas oportunas así como los pesos soportados , sin tener que repetir nuevamente el proceso .
Si el remolque cumple estos dos requisitos , por supuesto homologado para tal fín , da igual el que enganches , el seguro se hará cargo de los daños que éste pudiera causar .
Claro que si un particular se fabrica un remolque , y no pasa por Industria para la lógica homologación , el conductor de turno se come un marrón majo en el caso de que lo pillen.
Creo que es el mismo ejemplo.
Un saludo
Otra cosa es lo que Gatho plantea y creo que no le falta razón en sus pensamientos en voz alta ^^.
Pongo un ejemplo:
Un coche ha de pasar la ITV tras la colocación de un gancho de remolque , una vez pasada positivamente , e informado al seguro , puede enganchar cualquier remolqueque no exceda las medidas oportunas así como los pesos soportados , sin tener que repetir nuevamente el proceso .
Si el remolque cumple estos dos requisitos , por supuesto homologado para tal fín , da igual el que enganches , el seguro se hará cargo de los daños que éste pudiera causar .
Claro que si un particular se fabrica un remolque , y no pasa por Industria para la lógica homologación , el conductor de turno se come un marrón majo en el caso de que lo pillen.
Creo que es el mismo ejemplo.
Un saludo

V-Strom 650 ABS Blanco Nacarado. Desde Arroes, un saludo para tod@s.
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#8 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Buen apunte lo de la quilla, Lobato.... que el cubrecárter de Thor, entiendo pues que no estaría homologado..... se podría homologar, no?? es en Industria, y luego pasándole la ITV????? .... bueno, aunque no esté homologado, el cubrecárter del foro se sale: es el mejor...
Gracias, Thor!!!!

Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
- vespitrom
- V.I.P.
#9 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Bueno
Si se nos cae un ski, una bici o..... nos cubre el seguro??
Los casos k yo conozco si, luego las maletas igual, pork el ski, la bici no estan homologados no??
Vssss
Pd Nos podemos comer el coco lo k keramos pero ......
Los espejos estan homologados para esta moto..... y el gps y la radio y.........
Si se nos cae el pañuelo y le tapa la visión a un camión y se choca contra una escuela y el pañuelo no estaba homologado??
y si no lo habia declarado en el seguro??
Vale, vale ya me doy

Si se nos cae un ski, una bici o..... nos cubre el seguro??
Los casos k yo conozco si, luego las maletas igual, pork el ski, la bici no estan homologados no??
Vssss
Pd Nos podemos comer el coco lo k keramos pero ......
Los espejos estan homologados para esta moto..... y el gps y la radio y.........
Si se nos cae el pañuelo y le tapa la visión a un camión y se choca contra una escuela y el pañuelo no estaba homologado??
y si no lo habia declarado en el seguro??
Vale, vale ya me doy

Última edición por vespitrom el 05 Oct 2010 14:49, editado 1 vez en total.
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
- marco79
- Tímido
#10 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
No estoy metido en leyes y no puedo confirmar hasta que punto se está dentro o fuera de la ley. Pero sé positivamente que cuando un seguro tiene que abonar grandes cantidades de dinero, empiezan los problemas y los pleitos legales y lo primero que hacen es negarse a pagar.
En este caso, si las maletas no están homologadas, se lo estamos poniendo más fácil, aunque supongo que todo se puede discutir en un juicio.
Por otro lado, aún llevando accesorios homologados: ¿Quién garantiza que están bien montados?. Haciendo referencia al comentario de Arroes, creo recordar que cuando se instala un gancho de remolque, para conseguir el certificado en la ITV también se necesita aportar documentación que ha sido instaldo por alguien autorizado. Si algún día saliese despedida mi maleta Givi, ¿puede el seguro de la moto pedir algún tipo de certificación de montaje?.
En fin, con este comentario simplemente amplío la reflexión de Gatho.
Ante un accidente como el que plantea Gatho supongo que el seguro iniciaría un pleito legal y lo más recomendable sería buscarse un buen abogado.
En este caso, si las maletas no están homologadas, se lo estamos poniendo más fácil, aunque supongo que todo se puede discutir en un juicio.
Por otro lado, aún llevando accesorios homologados: ¿Quién garantiza que están bien montados?. Haciendo referencia al comentario de Arroes, creo recordar que cuando se instala un gancho de remolque, para conseguir el certificado en la ITV también se necesita aportar documentación que ha sido instaldo por alguien autorizado. Si algún día saliese despedida mi maleta Givi, ¿puede el seguro de la moto pedir algún tipo de certificación de montaje?.
En fin, con este comentario simplemente amplío la reflexión de Gatho.
Ante un accidente como el que plantea Gatho supongo que el seguro iniciaría un pleito legal y lo más recomendable sería buscarse un buen abogado.
[i]El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia[/i]
- Ivan_DL650
- Pesao
#11 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Gatho, parece que me has leído el pensamiento en cuanto a fabricar las maletas. Ayer estuye hablando con un amigo que trabaja el aluminio y le estuve preguntando por el tema...Gatho escribió:Viendo a los compañeros que se fabrican sus propias maletas, y que yo quiero imitar, me ha venido a la mente un pequeño problemilla.
Ya lo tenía decidido, pero respecto a lo de NO ESTAR HOMOLOGADOS y lo que puede ocurrir y la responsabilidad civil que ello genera, tienes toda la razón. Dejo el tema aparcado y a esperar que salga una compra conjunta de maletas y top-case de aluminio.
Saludos a tod@s.
Honda Transalp 650.
Suzuki VSTROM 650 k6.
Suzuki VSTROM 650 ABS K9.
Yamaha XJ9 Diversion (2002).
Suzuki VSTROM 650 ABS K7.
BMW R 1200 GS (2008)
Suzuki VSTROM 650 k6.
Suzuki VSTROM 650 ABS K9.
Yamaha XJ9 Diversion (2002).
Suzuki VSTROM 650 ABS K7.
BMW R 1200 GS (2008)
- ch@sIS
- V.I.P.
- Contactar:
#12 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Pues mi cubrecarter OFICIAL de suzuki no adjunta ninguna especificacion a los papeles de la moto diciendo que esta homologado,ni las defensas, ni el termometro de los chino, y creo que el llavero tampoco pasaria la itv... cosas mas raras os preguntais... 

Rápido y seguro, pero siempre sacando el culo.
Rodilla al suelo!
Rodilla al suelo!
-
- V.I.P.
#13 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
y si el soporte givi de las maletas está mal montado y la maleta givi se cae? el seguro exigiria el CERTIFICADO DE MONTAJE por un instalador autorizado... la REFORMA DE IMPORTANCIA REVISADA EN ITV, etc etc
y si se cae el cielo y nos aplasta a todos???
y si se cae el cielo y nos aplasta a todos???
!
---
Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi
Chaoo!!
---
Te deseo para ti el doble de lo que tu a mi
Chaoo!!
- sif
- Conocido
#14 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Hola a todos, yo solo soy artillera, pero me gustaria dar mi opinion, pero eso, que solo es mi opinion.
Cada compañia tiene sus propias clausulas y sus excepciones, pero tambien tienen unas garantias basicas que son comun a todas, y entre estas esta la responsabilidad civil, que son los daños a terceros, que como su propio nombre indica son los daños que la moto con su conductor habitual ocasione a una tercera persona,independientemenete de con que se ha producido el daño.Los extras homologados o no, solo afectan para pasar la ITV.
Ahora os contare algo que paso a mi piloto,que habla de lo contrario, tuvo un accidente la moto se callo al suelo y entre otras muchas cosas las maletas quedaron echas una guarreria, por supuesto no estaban homologadas ni nada parecido, pero el seguro de la compañia contraria si que pago las maletas.
No se si os puede servir de algo, pero bueno es mi humilde opinion
v`sssssssssssss
Cada compañia tiene sus propias clausulas y sus excepciones, pero tambien tienen unas garantias basicas que son comun a todas, y entre estas esta la responsabilidad civil, que son los daños a terceros, que como su propio nombre indica son los daños que la moto con su conductor habitual ocasione a una tercera persona,independientemenete de con que se ha producido el daño.Los extras homologados o no, solo afectan para pasar la ITV.
Ahora os contare algo que paso a mi piloto,que habla de lo contrario, tuvo un accidente la moto se callo al suelo y entre otras muchas cosas las maletas quedaron echas una guarreria, por supuesto no estaban homologadas ni nada parecido, pero el seguro de la compañia contraria si que pago las maletas.
No se si os puede servir de algo, pero bueno es mi humilde opinion
v`sssssssssssss

[b]La diosa Sif en la mitología escandinava es una diosa Æsir, esposa de Thor[/b]
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#15 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Hola, Sif!!! cuándo empiezan los envíos de esos cubrecárteres no homologados???
es que ayer hice campito con un amiguete, y oí un par de CLONKS en el tubo de escape, que me recordaron lo bueno que sería llevarle la bragueta puesta a la niña,
.....
Sin prisa, que estoy de broma...
Y para no reventar el hilo de todo, con mi salida del tema, con el cubrecárter me da igual, pero con las maletas, estoy de acuerdo con Gatho.... no es plan de jugársela por ahorrar 50 euros... y además, las Givi V35 son preciosas.... menuda chulada....
Pero el planteamiento de jotajotajulio también es válido... : ¿y si se nos cae el cielo sobre nuestras cabezas?
V'sss

Sin prisa, que estoy de broma...
Y para no reventar el hilo de todo, con mi salida del tema, con el cubrecárter me da igual, pero con las maletas, estoy de acuerdo con Gatho.... no es plan de jugársela por ahorrar 50 euros... y además, las Givi V35 son preciosas.... menuda chulada....
Pero el planteamiento de jotajotajulio también es válido... : ¿y si se nos cae el cielo sobre nuestras cabezas?
V'sss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
- Gatho
- Cansino
- Contactar:
#16 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Le compré un coche nuevo a mi Gatha y para hacerlo un poco macarrilla le puse un alerón.
Cuando me entregaron el vehículo el vendedor me dijo: "toma, aquí tienes la homologación del alerón por si te para la policía, llévalo siempre encima".
Cualquier accesorio extra que lleve un vehículo debe llevar la correspondiente homologación.
Eso me dijo.
Y como estaba reflexionando con lo de las maletas, pues de ahí ha venido el tema, simplemente estaba pensando en voz alta...
Cuando me entregaron el vehículo el vendedor me dijo: "toma, aquí tienes la homologación del alerón por si te para la policía, llévalo siempre encima".
Cualquier accesorio extra que lleve un vehículo debe llevar la correspondiente homologación.
Eso me dijo.
Y como estaba reflexionando con lo de las maletas, pues de ahí ha venido el tema, simplemente estaba pensando en voz alta...
- sif
- Conocido
#17 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Pues esto seria lo peor de todo, esperemos que siga donde esta que aunque con agujero, es su sitio

Chaveruco, ten cuidado por donde te metes que luego pasa lo que pasa
v`sssssssssssssssssssss
Pues esto seria lo peor de todo, esperemos que siga donde esta que aunque con agujero, es su sitio

Chaveruco, ten cuidado por donde te metes que luego pasa lo que pasa

v`sssssssssssssssssssss
Última edición por sif el 05 Oct 2010 20:29, editado 1 vez en total.
[b]La diosa Sif en la mitología escandinava es una diosa Æsir, esposa de Thor[/b]
- sif
- Conocido
#18 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
estaba hablando de maletas, pero igual en algun punto me he perdidoGatho escribió:Le compré un coche nuevo a mi Gatha y para hacerlo un poco macarrilla le puse un alerón.
Eso me dijo.

V`ssssssssssss
- LoBaTo
- Cansino
#19 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
vaya, me parece que estamos buscando la manera de rizar el rizo.
la reflexion del amigo gatho es interesante respecto al tema de las maletas 'caseras'. y como no, sirve de reflexion para cualquier 'ñapa' que queramos hacer o montar en nuestras motos.
entiendo que por logica, cualquier accesorio original de la marca que sea tiene que superar unos test para poder ser homologados y que certifica que el accesorio en cuestion puede ser montado o anclado sin que ello altere: centro de gravedad, estabilidad, PMA, anchura maxima permitida, etc,.
si cuando en el taller nos montan un accesorio original y no nos dan la targeta de homologacion del producto, pedirla!. y respecto a la responsabilidad del taller por el montaje defectuoso de algun accesorio que pueda desprenderse mientras circulamos:
¿nos sirve la factura del 'confe'?

la reflexion del amigo gatho es interesante respecto al tema de las maletas 'caseras'. y como no, sirve de reflexion para cualquier 'ñapa' que queramos hacer o montar en nuestras motos.
entiendo que por logica, cualquier accesorio original de la marca que sea tiene que superar unos test para poder ser homologados y que certifica que el accesorio en cuestion puede ser montado o anclado sin que ello altere: centro de gravedad, estabilidad, PMA, anchura maxima permitida, etc,.
si cuando en el taller nos montan un accesorio original y no nos dan la targeta de homologacion del producto, pedirla!. y respecto a la responsabilidad del taller por el montaje defectuoso de algun accesorio que pueda desprenderse mientras circulamos:
¿nos sirve la factura del 'confe'?

- arroes
- Conocido
#20 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Así es , basicamente por que las homologaciones , además de garantizar calidades y usos correctos , cuestan pasta. Evidentemente pasta que paga el consumidor como eslabón final de la cadena.Le compré un coche nuevo a mi Gatha y para hacerlo un poco macarrilla le puse un alerón.
Eso me dijo.
El spoiler , el remolque (no digo el gancho pues ese necesita ITV) ,las maletas o una vaca , computan de la misma forma legal , por tanto , si se demostrase que el daño causado por un "item" no homologado es la consecuencia de un error de fabricación y/o montaje , el seguro podría no hacerse cargo ..
De hecho se recomienda informar al seguro de las modificaciones pertinentes con el consecuente aumento de coste en la poliza. Con mi coche pago 9.5 euros por asegurar el gancho .
Esto es así

Yo tengo factura de accesorios homologados y también factura de montaje por Conce. Oficial Suzuki , tengo claro quien es el responsable legal y añado que ...como por circunstacias me salen gratis las consultas verbales "fáciles" , ya lo he consultado con un abogado

Cada uno-a que haga lo que quiera evidentemente ....pero las reflexiones de Gatho son más que justificadas .
un saludo

V-Strom 650 ABS Blanco Nacarado. Desde Arroes, un saludo para tod@s.
- totemstgo
- V.I.P.
- Contactar:
#21 Re: REFLEXIONES (I) #by Gatho#
Que alguien me corriga, lo que siempre he recordado del reglamento era sobre las longitudes, dimensiones, limitaciones, disposición de cargas, de tipo de vehiculos y dimensiones de vehículo, pero nunca he visto nada sobre homologación y en nuestro caso sobre la motociclema prima la disposicion de la carga, su dimension y el límite de sobresalirse dicha carga.
Creo que en cuanto a la carga que llevamos encima por encima de todo, pero como en los coches, la carga ha de ir sujeta y firme y que no pueda ser un peligro su desprendimiento, puedes llevar el coche a tope, sin pasar los limites y no por eso tener que llevar separadores de carga y las cinchas con las que aseguras tampoco creo que sean de homologacion.
No se ehhh
Creo que en cuanto a la carga que llevamos encima por encima de todo, pero como en los coches, la carga ha de ir sujeta y firme y que no pueda ser un peligro su desprendimiento, puedes llevar el coche a tope, sin pasar los limites y no por eso tener que llevar separadores de carga y las cinchas con las que aseguras tampoco creo que sean de homologacion.
No se ehhh