Moto y motorista... tema serio, serio, serio.
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- stormbringer
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#1 Moto y motorista... tema serio, serio, serio.
La moto y el casco
El 71% de las personas que mueren en un accidente de moto han sufrido heridas irreversibles en la cabeza.
Cinco excusas y cinco réplicas sobre el uso del casco
Excusa: "Yo conduzco con precaución y además soy muy buen conductor."
Réplica: "Es posible, pero lamentablemente no eres el único que circula por las calles, y no sabes si los demás son prudentes."
Excusa: "Yo no voy a más de 50 km/h."
Réplica: "Una caída a 30 km/h ya puede significar tu muerte si tu cabeza choca contra un objeto contundente como un bordillo o el parachoques de un coche."
Excusa: "Si me mato es mi problema."
Réplica: "No es así, ya que aparte de causar un disgusto a tus familiares y amigos, los gastos de hospitalización, el seguro y la mala imagen que causa un accidente lo pagamos finalmente todos los motociclistas".
Excusa: "Sólo voy a recorrer un par de kilómetros."
Réplica: "¿Cuantos kilómetros hay que hacer para sufrir un accidente?"
Excusa: "No quiero llevarme el casco después de dejar la moto."
Réplica: "¿Todavía no has pensado en comprarte un soporte para el casco o utilizar el de la moto?"
SI TE EMPEÑAS EN LLEVAR EL CASCO COLGADO DEL BRAZO PARA QUE TE VEAN Y TE CAES, PUEDES ROMPERTE EL BRAZO Y LA CABEZA.
LA UTILIZACIÓN DEL CASCO ES SIMPLEMENTE UNA CUESTIÓN DE CONCIENCIACIÓN, SENSATEZ Y COSTUMBRE.
Consejos:
A la hora de comprarte el casco, PIENSA QUE NO DEBES AHORRARTE EN TEMAS QUE AFECTEN A TU SEGURIDAD.
Cuando acudas a una tienda especializada, pide que te aconsejen y pruébate, con tranquilidad, diferentes marcas, modelos y tallas.
Recuerda que el casco tiene que estar muy ajustado, pero sin apretar ninguna zona de tu cabeza. Tampoco tiene que moverse si giras la cabeza rápidamente. TÓMATE TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA ELEGIR TU CASCO.
También debes exigir que el casco esté homologado según la norma europea ECE22 y que lleve cosido en su interior la etiqueta de homologación (para España es La E9)
Es preferible que lleve una visera clara, no tintada, antirrayas y, si es posible, antivaho. A la hora de abrocharte el cierre del casco, éste tiene que quedar perfectamente sujeto, ya que de lo contrario sería lo primero en saltar en caso de caída.
La elección del material con el que está construido el casco la dejamos en tus manos. Todos los cascos son buenos y cumplen con la normativa. Todo depende de tu presupuesto.
MUY IMPORTANTE: Cuando un casco ha sufrido un golpe fuerte o se ha caído desde una altura superior a 1,50 metros puede haber sufrido daños en su estructura, y haber quedado inservible en caso de accidente. Si tienes dudas ponte en contacto con la tienda, el fabricante o importador para que comprueben los daños.
Pero no sólo "el famoso" casco es importante, sino también el resto de la indumentaria, un buen MONO DE CUERO o de otro material resistente, también forma parte de tu protección y de tu seguridad.
Otros elementos protectores
Chaqueta o cazadora de manga larga.
Guantes de cuero con protecciones en la zona de los nudillos.
Pantalones largos y resistentes.
Un par de botas altas y ajustadas, sujetan el pie al apoyarte en el suelo y los tobillos quedan también firmes y protegidos.
El lado malo de la moto
EL RUIDO
Los escapes que no son de serie deben estra homologados y no pasar del nivel sonoro de los escapes originales. Nunca se debe modificar el sistema de escape, ya que con ello se incrementa el ruido. Los escapes oxidados, averiados, o dañados deben ser cambiados en el momento en que se note que el ruido aumenta e incluso afecte a la mecánica del motor.
NO TE COMPORTES DE UNA FORMA INCÍVICA
El no respetar las señales de tráfico, semáforos, peatones y a otros conductores, o circular por espacios verdes protegidos, demuestra muy poca formación cívica y respeto a los demás.
CONDUCIR DE FORMA TEMERARIA
La velocidad excesiva en relación con las condiciones del tráfico y por encima de los límites, los "piques", las carreras, y el circular por las aceras o entre coches, puede acabar en un accidente o cuanto menos, en una fuerte sanción y retirada de carné
LOS ACCIDENTES
Los accidentes, además de su lado más dramático, para el propio motorista y para sus familiares, proporcionen siempre una mala imagen al mundo de la imagen de la moto. Inmediatemente, los medios de comunicacion se apresuran a demonizar a los motoristas. Las consecuencias permiten a las compañías subir las primas, y, en muchos casos, a no admitir en absoluto el aseguramiento del vehículo.
VER Y SER VISTO
Para un motorista, tan importante como ver, es ser visto por los demás usuarios de las vías. Muchos accidentes de motos(el 64 %)son causados por vehículos de cuatro ruedas en cruces, intersecciones y salidas. En la mayoría de los casos el conductor aduce no haber visto al motorista.
- El tamaño de la moto es mucho menor que el de un turismo o camión
- Para los demás conductores es muy difícil apreciar la velocidad y la distancia de una moto.
- La maroría de los conductores desconoce el poder de aceleración de una moto.
- Una motocicleta que circule detrás de una furgoneta o de un camión se tarda más tiempo en ser descubierta.
En los cruces, los conductores que circulan sobre vehículos de cuatro ruedas, raramente piensan que puede aparecer una moto aunque la tenga ya a pocos metros. Antes de cruzar hay que comprobar que el cruce es seguro tantas veces como sea necesario.
PARA SER VISTO
- Usa un casco de color claro
- Ponte ropa clara, sobre todo de cintura para arriba
- Lleva la luz de cruce siempre encendida
- No circules en los puntos en los puntos ciegos(retrovisores) de otros conductores.
- Guarda la distancia de seguridad adecuada, sobre todo detras de los camiones.
- Toca el claxon en el caso de que no te hayan visto, peero no te fíes, ya que si el conductor lleva la radio puesta, o está hablando por teléfono, es difícil que oiga el claxon de una moto.
- Anticipate a la acción de otros conductores y obra en consecuencia: reduce la velocidad, frena o acelera según se produzca cada situación.
- Comunícate con los otros conductores, a veces el lenguaje de los gestos es más expresivo que las propias señales del vehículo.
- Usa los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra
- Usa los retrovisores en todo momento
- Gira ligeramente la cabeza cuando vas a cambiar de carril aunque no veas a nadie en tu retrovisor(recuerda los ángulos muertos)
- Usa material reflectante en el casco y en la ropa cuando circules durante la noche.
LA CONDUCCIÓN CON PASAJERO
Cuando lleves a alguien que nunca ha ido en moto, no intentes demostrar lo mucho que acelera tu moto, lo cerca que eres capaz de pasar "raspando los retorvisores de otros vehículos y lo bien que haces las "tumbadas" en la curvas. La mejor forma de demostrar lo bien que se maneja cualquier vehículo es aquella en la que produces el menor número de sobresaltos a los que te acompañan. "DIME LO SUAVE QUE CONDUCES, Y TE DIRÉ LO BIÉN QUE CONDUCES".
Explícale a tu pasajero que:
- Esté tranquilo y se mantenga sentado sin hacer movimientos bruscos.
- Que deje los pies sobre las estriberas; aunque te pares en un semáforo.
- Que se sujete a tí por la cintura y que acompañe tus movimientos y las inclinaciones en las curvas formando un sólo cuerpo contigo y que, en las curavas, mire por encima de tu hombro por el mismo lado que estés tomado la curva.
- Con pasajero puedes cargar el freno trasero con más fuerza. Si lo haces con el delantero, su cuerpo se echará sobre tí impulsado por su propio peso y por la inercia.
- Y, por supuesto, "TU PASAJERO DEBE LLEVAR EN TODO MOMENTO EL CASCO Y LA INDUMENTARIA ADECUADA"
.-1
Parte de los textos de estos consejos, pertenecen al manual "Técnicas Básicas de Conducción en Motocicleta" editados por HONDA y/o son un extracto del sitio PacoCostas.com
PD
Sorry por el "ladrillazo" !!. :wh)
El 71% de las personas que mueren en un accidente de moto han sufrido heridas irreversibles en la cabeza.
Cinco excusas y cinco réplicas sobre el uso del casco
Excusa: "Yo conduzco con precaución y además soy muy buen conductor."
Réplica: "Es posible, pero lamentablemente no eres el único que circula por las calles, y no sabes si los demás son prudentes."
Excusa: "Yo no voy a más de 50 km/h."
Réplica: "Una caída a 30 km/h ya puede significar tu muerte si tu cabeza choca contra un objeto contundente como un bordillo o el parachoques de un coche."
Excusa: "Si me mato es mi problema."
Réplica: "No es así, ya que aparte de causar un disgusto a tus familiares y amigos, los gastos de hospitalización, el seguro y la mala imagen que causa un accidente lo pagamos finalmente todos los motociclistas".
Excusa: "Sólo voy a recorrer un par de kilómetros."
Réplica: "¿Cuantos kilómetros hay que hacer para sufrir un accidente?"
Excusa: "No quiero llevarme el casco después de dejar la moto."
Réplica: "¿Todavía no has pensado en comprarte un soporte para el casco o utilizar el de la moto?"
SI TE EMPEÑAS EN LLEVAR EL CASCO COLGADO DEL BRAZO PARA QUE TE VEAN Y TE CAES, PUEDES ROMPERTE EL BRAZO Y LA CABEZA.
LA UTILIZACIÓN DEL CASCO ES SIMPLEMENTE UNA CUESTIÓN DE CONCIENCIACIÓN, SENSATEZ Y COSTUMBRE.
Consejos:
A la hora de comprarte el casco, PIENSA QUE NO DEBES AHORRARTE EN TEMAS QUE AFECTEN A TU SEGURIDAD.
Cuando acudas a una tienda especializada, pide que te aconsejen y pruébate, con tranquilidad, diferentes marcas, modelos y tallas.
Recuerda que el casco tiene que estar muy ajustado, pero sin apretar ninguna zona de tu cabeza. Tampoco tiene que moverse si giras la cabeza rápidamente. TÓMATE TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA ELEGIR TU CASCO.
También debes exigir que el casco esté homologado según la norma europea ECE22 y que lleve cosido en su interior la etiqueta de homologación (para España es La E9)
Es preferible que lleve una visera clara, no tintada, antirrayas y, si es posible, antivaho. A la hora de abrocharte el cierre del casco, éste tiene que quedar perfectamente sujeto, ya que de lo contrario sería lo primero en saltar en caso de caída.
La elección del material con el que está construido el casco la dejamos en tus manos. Todos los cascos son buenos y cumplen con la normativa. Todo depende de tu presupuesto.
MUY IMPORTANTE: Cuando un casco ha sufrido un golpe fuerte o se ha caído desde una altura superior a 1,50 metros puede haber sufrido daños en su estructura, y haber quedado inservible en caso de accidente. Si tienes dudas ponte en contacto con la tienda, el fabricante o importador para que comprueben los daños.
Pero no sólo "el famoso" casco es importante, sino también el resto de la indumentaria, un buen MONO DE CUERO o de otro material resistente, también forma parte de tu protección y de tu seguridad.
Otros elementos protectores
Chaqueta o cazadora de manga larga.
Guantes de cuero con protecciones en la zona de los nudillos.
Pantalones largos y resistentes.
Un par de botas altas y ajustadas, sujetan el pie al apoyarte en el suelo y los tobillos quedan también firmes y protegidos.
El lado malo de la moto
EL RUIDO
Los escapes que no son de serie deben estra homologados y no pasar del nivel sonoro de los escapes originales. Nunca se debe modificar el sistema de escape, ya que con ello se incrementa el ruido. Los escapes oxidados, averiados, o dañados deben ser cambiados en el momento en que se note que el ruido aumenta e incluso afecte a la mecánica del motor.
NO TE COMPORTES DE UNA FORMA INCÍVICA
El no respetar las señales de tráfico, semáforos, peatones y a otros conductores, o circular por espacios verdes protegidos, demuestra muy poca formación cívica y respeto a los demás.
CONDUCIR DE FORMA TEMERARIA
La velocidad excesiva en relación con las condiciones del tráfico y por encima de los límites, los "piques", las carreras, y el circular por las aceras o entre coches, puede acabar en un accidente o cuanto menos, en una fuerte sanción y retirada de carné
LOS ACCIDENTES
Los accidentes, además de su lado más dramático, para el propio motorista y para sus familiares, proporcionen siempre una mala imagen al mundo de la imagen de la moto. Inmediatemente, los medios de comunicacion se apresuran a demonizar a los motoristas. Las consecuencias permiten a las compañías subir las primas, y, en muchos casos, a no admitir en absoluto el aseguramiento del vehículo.
VER Y SER VISTO
Para un motorista, tan importante como ver, es ser visto por los demás usuarios de las vías. Muchos accidentes de motos(el 64 %)son causados por vehículos de cuatro ruedas en cruces, intersecciones y salidas. En la mayoría de los casos el conductor aduce no haber visto al motorista.
- El tamaño de la moto es mucho menor que el de un turismo o camión
- Para los demás conductores es muy difícil apreciar la velocidad y la distancia de una moto.
- La maroría de los conductores desconoce el poder de aceleración de una moto.
- Una motocicleta que circule detrás de una furgoneta o de un camión se tarda más tiempo en ser descubierta.
En los cruces, los conductores que circulan sobre vehículos de cuatro ruedas, raramente piensan que puede aparecer una moto aunque la tenga ya a pocos metros. Antes de cruzar hay que comprobar que el cruce es seguro tantas veces como sea necesario.
PARA SER VISTO
- Usa un casco de color claro
- Ponte ropa clara, sobre todo de cintura para arriba
- Lleva la luz de cruce siempre encendida
- No circules en los puntos en los puntos ciegos(retrovisores) de otros conductores.
- Guarda la distancia de seguridad adecuada, sobre todo detras de los camiones.
- Toca el claxon en el caso de que no te hayan visto, peero no te fíes, ya que si el conductor lleva la radio puesta, o está hablando por teléfono, es difícil que oiga el claxon de una moto.
- Anticipate a la acción de otros conductores y obra en consecuencia: reduce la velocidad, frena o acelera según se produzca cada situación.
- Comunícate con los otros conductores, a veces el lenguaje de los gestos es más expresivo que las propias señales del vehículo.
- Usa los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra
- Usa los retrovisores en todo momento
- Gira ligeramente la cabeza cuando vas a cambiar de carril aunque no veas a nadie en tu retrovisor(recuerda los ángulos muertos)
- Usa material reflectante en el casco y en la ropa cuando circules durante la noche.
LA CONDUCCIÓN CON PASAJERO
Cuando lleves a alguien que nunca ha ido en moto, no intentes demostrar lo mucho que acelera tu moto, lo cerca que eres capaz de pasar "raspando los retorvisores de otros vehículos y lo bien que haces las "tumbadas" en la curvas. La mejor forma de demostrar lo bien que se maneja cualquier vehículo es aquella en la que produces el menor número de sobresaltos a los que te acompañan. "DIME LO SUAVE QUE CONDUCES, Y TE DIRÉ LO BIÉN QUE CONDUCES".
Explícale a tu pasajero que:
- Esté tranquilo y se mantenga sentado sin hacer movimientos bruscos.
- Que deje los pies sobre las estriberas; aunque te pares en un semáforo.
- Que se sujete a tí por la cintura y que acompañe tus movimientos y las inclinaciones en las curvas formando un sólo cuerpo contigo y que, en las curavas, mire por encima de tu hombro por el mismo lado que estés tomado la curva.
- Con pasajero puedes cargar el freno trasero con más fuerza. Si lo haces con el delantero, su cuerpo se echará sobre tí impulsado por su propio peso y por la inercia.
- Y, por supuesto, "TU PASAJERO DEBE LLEVAR EN TODO MOMENTO EL CASCO Y LA INDUMENTARIA ADECUADA"
.-1
Parte de los textos de estos consejos, pertenecen al manual "Técnicas Básicas de Conducción en Motocicleta" editados por HONDA y/o son un extracto del sitio PacoCostas.com
PD
Sorry por el "ladrillazo" !!. :wh)
Última edición por stormbringer el 10 May 2006 07:30, editado 2 veces en total.
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
-
- Moderador
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- Registrado: 24 Ene 2005 13:47
- Ubicación: Quartell (Valencia) Capital del Mundo Mundial
#4
No por saberlo esta mal que nos lo recuerden una y mil veces, por que al final la confianza que tenemos en nosotros es tan ciega que nos convertimos en ciegos!!!!!!
Muchas GRACIAS por estar ahi, recondandonos lo fragiles y bulnerables que somos
GRACIAS por RECORDARNOS que nuestras vidas son importantes para la gente que nos aprecia y apreciamos
GRACIAS
Muchas GRACIAS por estar ahi, recondandonos lo fragiles y bulnerables que somos
GRACIAS por RECORDARNOS que nuestras vidas son importantes para la gente que nos aprecia y apreciamos
GRACIAS
- seveyn
- Administrador
- Mensajes: 12928
- Registrado: 06 Dic 2005 22:01
- Ubicación: Cerquita del mar
#5
Impresionante lección.
Un 10 Storm.
Gracias
Un 10 Storm.
Gracias
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
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Òscar Wilde
Para compartir...
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Òscar Wilde
Para compartir...

-
- V.I.P.
- Mensajes: 1540
- Registrado: 23 Feb 2006 23:23
- Ubicación: Sevilla
#6
Vaya, que satisfecho se siente uno al saber que más o menos hago muchas cosas bien. espero tener suerte y no tener sustos en toda mi vida.
(y que vosotros tampoco amigos)
(y que vosotros tampoco amigos)
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
-
- Conocido
- Mensajes: 165
- Registrado: 28 Abr 2006 20:53
- Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
#8
Esto debería ser nuestra biblia, deberíamos imprimirlo y pegarlo en algún sitio para recordarlo bien. Por ejemplo el garaje o WC
(para eso de leerlo cuando estemos relajados)
Si todos cumplieran estas normas tan sencillas seguro que no tendríamos que ver tantos accidentes.
Pero para mi opinión falta un punto....
* Si ves una lata "tuneada", cuanto mas tuneada esté mas distancia de seguridad tienes que tener




Si todos cumplieran estas normas tan sencillas seguro que no tendríamos que ver tantos accidentes.
Pero para mi opinión falta un punto....
* Si ves una lata "tuneada", cuanto mas tuneada esté mas distancia de seguridad tienes que tener

Salu2
-
- Cansino
- Mensajes: 937
- Registrado: 04 Ene 2005 08:58
- Ubicación: Palau Solità - BARCELONA
- Contactar:
#11
Hola.Good leader lines positioning.
Ahí podríamos discutir largo y tendido. En verano suelo pasar unos días en Gandía, y hay que ver la cantidad de descerebrados que llegan a verse, incluso llevando grandes monturas.
Un ejemplo: un señor con una Harley guapa de verdad, paseandose con la señora y la cabezas al aire. Resulta que el señor, es JUEZ.
Menudo ejemplo.
SaludoV'ssssssss y
Socio M.G.M Nº: 11017
Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.

Socio M.G.M Nº: 11017
Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.
-
- Cansino
- Mensajes: 937
- Registrado: 04 Ene 2005 08:58
- Ubicación: Palau Solità - BARCELONA
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#12
Hola.Creo que a estas alturas todo el mundo utiliza casco en motos de gran cilindrada.
Ahí podríamos discutir largo y tendido. En verano suelo pasar unos días en Gandía, y hay que ver la cantidad de descerebrados que llegan a verse, incluso llevando grandes monturas.
Un ejemplo: un señor con una Harley guapa de verdad, paseandose con la señora y la cabezas al aire. Resulta que el señor, es JUEZ.
Menudo ejemplo.
SaludoV'ssssssss y
Socio M.G.M Nº: 11017
Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.

Socio M.G.M Nº: 11017
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- HansLeMans
- V.I.P.
- Mensajes: 1493
- Registrado: 21 Dic 2005 18:23
- Ubicación: Barcelona
#13
Genial stormbringer!!
Un 10 para ti y la recopilación que has echo. Esto debería ser aprendido y aplicado por tod@s.
A tu salud!
:ch) :ch)
Un 10 para ti y la recopilación que has echo. Esto debería ser aprendido y aplicado por tod@s.
A tu salud!
:ch) :ch)
AMM 14.658
-
- Asiduo
- Mensajes: 113
- Registrado: 25 Feb 2006 02:00
- Ubicación: oviedo (Asturias)
#15
Aquí en Asturias y sobretodo en las ciudades la policía note dejaría andar más de 500 metros antes de que te parasen
Lo del casco siempre fue una cosa que me llamo la atención, cuando estoy de viaje, siempre vi el poco uso que hace la gente del casco, y no entendía, por que la policía no hacia nada, con todas las campañas que se hacen de utilización del casco; yo creo que es una cuestión de mentalizarse y sobretodo que la policía no mire para otro lado
Lo del casco siempre fue una cosa que me llamo la atención, cuando estoy de viaje, siempre vi el poco uso que hace la gente del casco, y no entendía, por que la policía no hacia nada, con todas las campañas que se hacen de utilización del casco; yo creo que es una cuestión de mentalizarse y sobretodo que la policía no mire para otro lado