Consejos para Marruecos

Encuentros moteros a nivel estatal, general o entre distintas autonomías.
Planificación de viajes y rutas.

Moderador: Emecé

Cerrado
Sebastián
Cansino
Cansino
Ubicación: En la insana e invivible, contaminada y fea, hermosa e insustituible Villa de Madrid

#1 Consejos para Marruecos

Mensaje por Sebastián »

Hola a todos.
Ante todo no sé si estoy poniendo esto en el sitio indicado, caso contrario ruego a los Sres. Moderadores lo pongan en el lugar procedente. He leído y releído crónicas de Marruecos, pero lo que busco es que si algún compañero altruista ha hecho algún viaje por allí, me indique algunos aspectos.
Mi idea es bajar a principios del año que viene desde Madrid rodando, coger un barco y pasar a Tanger. Lo haré con la V-Strom, economizando en medida de lo posible en tiempo y en dinero, y buscando no hacer todo carretera sino meterme a hacer off-road sin llegar a meterme en berenjenales.
Tras barajar el tema de ir solo, finalmente creo que iré mínimo con otro compañero.
Febrero, ¿es buena fecha para bajar?
¿Qué ruta aproximada haríais?
Los que habéis ido... ¿cuánto se puede gastar? La idea es rodar por Marruecos por el hecho del viaje y conocer aquello un poco, pero estando poco tiempo, no sé cuántos días serían los idóneos.
¿Qué preparación habéis hecho a las motos?

No se... creo que cualquier consejo es bueno porque después de haber visto tropecientas crónicas, no sé ni por dónde empezar a plantear el tema. No creo que sea muy complicado organizar un viaje así, pero tampoco creo que sea plan de ir a la aventura del todo ya que es un país con otros cánones y entre otras cosas no sé ni lo que me voy a encontrar allí.

Gracias a todos por vuestra atención, y un saludo.
ImagenImagenImagen
Chichu
Moderador
Moderador

#2 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por Chichu »

Vecino me gusta mucho tu idea, seguiré muy atento estos mensajes...por si suena la flauta... :pardon:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por gaditanum »

Aqui encontraras informacion..... http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=10&t=36296

:drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
Sebastián
Cansino
Cansino
Ubicación: En la insana e invivible, contaminada y fea, hermosa e insustituible Villa de Madrid

#4 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por Sebastián »

Gaditanum, aunque te extrañe he pasado por el post, mas no he encontrado la información expresa que buscaba -que no quiere decir que no esté...-

Mis disculpas si el tema es improcedente.
V.s
ImagenImagenImagen
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por gaditanum »

Sebastián escribió:Gaditanum, aunque te extrañe he pasado por el post, mas no he encontrado la información expresa que buscaba -que no quiere decir que no esté...-

Mis disculpas si el tema es improcedente.
V.s
No hombre.... A ver si algún compañero te puede ayudar.... :drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
inaki
Cansino
Cansino

#6 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por inaki »

Mírate las crónicas de los muchos viajes (el mio, entre ellos) que se han hecho. De ellas sacarás una idea general de qué ruta seguir.
FranTorrejon
Nuevo
Nuevo

#7 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por FranTorrejon »

Mañana con tiempo me preparo una respuesta. Yo estuve por allí el año pasado en un viaje organizado por BMW motorrad, y lo disfrute como un enano pese a pasarlas canutas en alguna las etapas del raid. Con la Vstrom de serie, poniendole tacos y bajas presiones para las pistas tendrás de sobra. Y el tiempo en febrero aun puede ser muy lluvioso, y allí eso es muy peligroso (riadas que se llevan carreteras y te joden la ruta por ejemplo)

En fin, ya mañana con tiempo intento darte consejos, te paso el enlace del viaje que hicimos, etc.

Saludos
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#8 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por chaveruco77 »

Sebas, estoy con FranTorrejón, al cual le preguntaré en otro hilo o MP cómo va el tema de BMW Motorrad, me interesaría... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

1º- Febrero es un mes que puede resultar complicado por la climatología. Parajes como la zona del Alto Atlas, y alguna pista "fácil" por allí, puede resultar imposible, si llovió mucho vas a encontrar barrizales, pistas y carreteras cortadas por desprendimientos, y unas temperaturas muy bajas, al ser alta montaña...
En el desierto, si llovió también, no vas a poder disfrutarlo como es debido (pistas de la hamada embarradas, la arena pesada hasta para un 4x4...). Pero no tiene por qué llover, o llover en exceso (lo del 2008 y 2009 no suele ser lo habitual, con decenas de carreteras destrozadas a lo largo de todo el país...)

2º- NO VAYAS SOLO NI DE COÑA, y más si es tu primera vez.... por supuesto que te puede salir bien, pero Marruecos, aún sabiendo francés y/o árabe, con pasta suficiente, no interesa tener que superar los inconvenientes en solitario.... yo no salgo a rutear a Marruecos solo, y vivo en Melilla, chapurreo francés y conozco el país y el terreno, lo tengo muy fácil, pero no es plan.... Por supuesto hay gente que lo hizo, lo hace y lo hará.... pero yo, los experimentos, con gaseosa....

3º- LA PASTA: se puede dormir en cutre-albergues por 5 €, o en hoteles 4 y 5 estrellas, de 80-100 euros la noche.... yo no te aconsejaría los cutre-auberges, porque podrías llegar a pasar muy malas noches.... sin embargo hay albergues impresionantes en lugares recónditos por un precio contenido (entre 20-30 euros ya son de calidad). Ojo también con ciertas comidas en Marruecos..... hay que incluir en el botiquín Fortasec o antidiarreicos similares... Y hay hoteles que merece la pena ver...aunque sean caros. Para que te hagas una idea: en octubre, voy a bajar al sur (Melilla-Merzouga, Dades y Todra, Agadir,...)7 días y 6 noches, y estimo en hoteles unos 200 euros, aunque si incluyo una noche en uno de los Xaluca , el del Dades, se me va a incrementar un poco mi estimación inicial... los 7 días no me van a bajar de 700 euros, entre gasofa y gastos varios, sin contar con posibles incidencias (multas, averías, alquiler de quad o 4x4 en el desierto, etc etc....) y tú vas a tener que coger el ferry (creo que desde algeciras sale a unos 120 euros ida/vuelta... míralo a ver). Por supuesto, conozco a algún "valiente" que se tira 10 días en marruecos por 300 euros con gasolina y todo incluido, pero lo que te decía de los experimentos y la gaseosa..... :mrgreen: :mrgreen:

4º- Pistas: como bien te dice Fran, si vas a pistear fuerte, TACOS, y si llueve, ni se te ocurra: sólo encontrarás complicaciones.... y cosas como pistear por el atlas en febrero, a priori ya te digo yo que no....(altitud media de 1800 metros p'alante) habrá quien lo haya hecho, pero la aventura se convierte en temeridad cuando no somos responsables. Ahora bien, yo llevo unas tourance normales, y hace unos findes hice unos 150 kms de pistas de tierra fáciles y carreteras en obras; no tuve problemas de agarre ni nada, pero tengo un par de cortes en los tacos traseros, que menos mal que las ruedas están bastante enteras, tiene mucho dibujo aún.... con los tacos, el riesgo de pinchazo, corte o reventón, es menor... en contra, el agarre y la duración en asfalto va a disminuir, y se puede cruzar marruecos de punta a punta por asfalto.... eso tú mismo....

En espera de la útil respuesta que te de Fran, desde la experiencia, te diría que te plantees la ruta, nos lo comentes, y entre los que podamos, te damos más referencias y más exactas. También te digo que brujulees por el foro de BMWmotos, que allí hay bastante información. En el foro Sur4x4 también hay bastantes cosas de Marruecos.

Respecto a la ruta, si no te quieres meter en muchos berenjenales, te propongo la zona atlántica, que tiene una climatología más benigna. Tánger, Azilah, El Jadida, Rabat, (Casablanca puede ser un exceso de tráfico y caos para tu primera vez, yo no te la aconsejaría...yo aún no fui nunca en 3 años...), Marrakech, Essaouira, Agadir, Playa Blanca, y vuelta... Si al bajar te apetece, merece la pena ver Chefchaouen, en vez de bajar todo por la costa, te acercas a Xaouen...

De interior, otra ruta sería: Tanger-Chaouen-Fes-Ifrane-Azrou-Midelt-Errachidia-Merzouga.... si te sobra tiempo y dinero te puedes acercar luego a las gargantas del dades y el todra, ouarzazate y su cercana kasbah de Ait Benhaddou.... Estas propuestas son todas por carretera, pero en el desierto tienes pistas fáciles para quitarte el gusanillo....y las carreteras de Ifrane a Errachidia cruzan el Atlas, así que vas a flipar igual con los paisajes, con el frío, y con posibles cortes de carretera por desprendimientos....

Fregaos más serios, como la pista de las dos gargantas, o la de Midelt-Imilchil, por el circo de jaffar, no son para hacer en febrero, ni solo.....ni tan siquiera dos... mejor tres o cuatro...

Todo esto es un boceto, se puede concretar más, pero yo tampoco soy un gran experto, aunque me estoy ilustrando de moteros aventureros veteranos en marruecos....y cuidado con el asfalto, no es en absoluto nada bueno: pasas de tramos que agarran a tramos resbaladizos con una facilidad pasmosa (en un día caluroso, carretera de Chaouen-Ketama, concretamente el tramo Bab Taza-Bab Berred era escalofriante cómo se nos iban las motos... pensábamos TODOS que habíamos pinchado.... :shok: :shok: :shok: ), encontrarás gravilla y tierra en más de una curva, socavones generalizados, en carreteras secundarias el ancho de la vía asfaltada no es muy amplio, pero eso sí, dispones de amplios arcenes de tierra, por l os que trailearás en más de una ocasión porque más de un moro con su coche/fragoneta/camión hipercargado no se aparta ni un sólo milímetro.... y ojo en los anocheceres, que al menos en la temporada cálida es cuando todo quisqui sale de las casass en los pueblos, y "pueblan" las carreteras por las noches, (lo del chaleco reflectante es una utopía aquí, :descojono: :descojono: ), las cabras y los borregos, los perros abandonados, los gendarmes y sus radares, :descojono: :descojono: .

Espero haberte ayudado en algo, y perdón por el ladrillaco..... V'sss.... y que no te asuste todo eso que te pongo.... merece la pena verlo y vivirlo, y además, engancha, el jodío cabr*n, .... así que ánimo, y para cualquier cosa, aquí estamos.....
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
FranTorrejon
Nuevo
Nuevo

#9 Re: Consejos para Marruecos

La verdad que chaveruco te ha dado una respuesta a la que poco mas hay que añadir. Hoy estoy en el curro y con el iPhone me cuesta escribir una respuesta larga. La verdad que Marruecos es un viaje que yo jamás pensé que me engancharía tanto... de todas forma, mañana ya con el ordenador te cuento mas cosas, te cuelgo enlaces al hilo donde organizamos el viaje, enlaces a algunas fotos del picassa... En fin, material para que trasteéis.

Por cierto, fue todo a través de el foro de BMW motos...
Sebastián
Cansino
Cansino

#10 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por Sebastián »

A todos y en especial a Fran y Chaveruco, gracias, gracias y gracias por vuestro tiempo y vuestra respuesta.
Por supuesto que ha sido de ayuda, respecto a lo que comentas, Fran, creo que lo mejor será no ir a lo más barato en cuanto a alojamiento, no obstante creo que entre 1.000 y 2.000 euros (probablemente haya que ajustarlo más a la primera cantidad que a la segunda...) se puede hacer un viaje majo de una semanita larga. La época, con lo que comentáis, si es posible se puede intentar retrasar algo más, pero vi que unos muchachos con dos 1200GS y una 990ADV fueron en febrero e hicieron pistas, algo de Atlas, Essaoiura, Erg Chabbi, etc.. pero también creo que lo pasaron algo mal con el barro y la nieve. http://www.youtube.com/user/arquimoto#p ... YQRrN9o0Yk
No hablo árabe ni francés. El compañero que vendría sabe inglés. :blush:
Como la ruta, incluye bajar rodando desde Madrid (hacerlo en una jornada), me echan para atrás ruedas con mucho taco, porque no aguantarían bien el asfalto, máxime si se rueda rápido...
Me gustaría pasar por Essaouira, si es posible por Chaouen, y dicen que por Marraquech hay buenas pistas. De los sitios que nombras, algunos me suenan, y otros -la mayoría- no. Más me llama por lo que dices la primera ruta más atlántica, aprovechando hacer algo más de offroad y ya que la meteorología puede ser menos adversa.
Fregaos más serios no serán buscados, porque no los busco ni aquí, que esto no es la GasGas 250.

Ya iré hablándolo, estudiando variables y mirando el tema, y os voy diciendo.

Una vez más, GRACIAS por vuestra atención y por vuestra inestimable y altruista ayuda.
V.S
ImagenImagenImagen
FranTorrejon
Nuevo
Nuevo

#11 Re: Consejos para Marruecos

Muy buenas noches. A ver si puedo ofrecer un punto de vista mas o menos útil. El raid que nosotros hicimos el año pasado fue del 15 al 25 de abril, cruzamos desde Almería hasta Nador en ferry (7 horas de barco) y de ahí fuimos bajando. Al final tomamos como base para hacer varias de las etapas la población de Merzouga, en la zona de la gran duna del desierto de erg chebby. La primera etapa fue sinceramente horrible. Nos llovió como jamas me ha llovido a mi en un viaje con la moto, con el handicap de que estábamos en Marruecos y eso quieras que no, condiciona la actitud al volante. Ademas era una zona de montaña hasta llegar a Debdo, donde nos alojamos, que tenia una conducción muy complicada, y eso que era por carreteras.

El segundo día tuvimos que suspender la etapa del plato de Rekkam precisamente por la cantidad de agua que cayo en aquellos dias, ya que nos exponíamos a que la etapa se viese interrumpida por una riada, cortando el paso (y volver hacia atrás era básicamente imposible por temas de autonomía de alguno de los vehículos pese al camión de asistencia que llevábamos) y en caso de tener que hacer noche, podríamos perder el resto de las reservas.

Aquii os dejo el enlace el raid que yo participe ( el VIII Hummer Raid BMW-motorrad) y también el enlace del que han realizdo este año. No se si podréis ver imágenes o enlaces sin estar registrado, si no, ya copiare yo los enlaces de picassa:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4 ... 192830/675

Y este es el enlace del raid de este año:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4 ... 1287993466

Por otro lado, el tema de los alojamientos: hay muchos tipos, te recomiendo que tires de kashbas, que amen de ser de un precio relativamente medio, es típico de allí eso de dormir en edificios de adobe. La que comenta el compañero, la kashba de Xaluca, es una pasada, pero podemos hablar de un paston por noche de mas de 100 euros, cosa que evidentemente no interesa para realizar un viaje medianamente económico. Nosotros en Merzouga nos alojamos en la kashba le touareg, un trato exquisito, gente muy maja, limpio y bien de comodidades.

Las ruedas. Yo monte como ya había puesto anteriormente unas continental TKC 80 que aguantaron perfectamente el viaje de algunos compañeros desde cataluña hasta Almería, viaje por Marruecos (2500 km aproximados de desierto y carreteras asquerosas) y vuelta a Cataluña desde Almería. En mi casó baje y subí la moto hasta Almería en furgoneta, así que como solo hice el viaje por marruecos, pues tengo las ruedas con menos de un 30% de uso. Eso si, las quite y las tengo almacenadas (por si a alguien le interesa adquirirías :pardon: )

No ando con mucho tiempo, pero de todas formas, con esos dos enlaces espero que encuentres los que necesitas (bueno, y los consejazos en mayúsculas de Chaveruco

Eso si, por ultimo, preparate para estar jod*d*, porque te va a enganchar el desierto y vas a desear volver..... :drinks:

Y
tspr52
Cansino
Cansino

#12 Re: Consejos para Marruecos

Mensaje por tspr52 »

Hola

te dejo mi blog por si te pudiera ayudar, en el, cuento mi viaje a marruecos

delacera.blogspot.com
Cerrado

Volver a “KEDADAS GENERALES - VIAJES”