Hola Txinto, pues precisamente he estado por ahi hace poco. Pues te cuento las rutas que yo hice , sitios que visite y donde alojarme. Yo no iba desde salamanca, sino desde madrid, pero yo te aconsejo que no dejes de ver los siguientes pueblos:
La Alberca, San Martin del Castañar , Miranda del Castañar, Sequeros, Bejar, Mogarraz, Nava de francia. Todos ellos muy bonitos y pintorescos, con arquitectura tipica de la zona y buenas viandas en cuestion de productos del cerdo iberico y otros deliciosos manjares. El pueblo mas llamativo y turistico de la zona, La Alberca. No dejes de verlo. Alli hay varios Hoteles y Hostales y gran cantidad de restaurantes que todos ellos andan en igualdad de precios y calidad ( sobre 30€ por persona) . En la Misma plaza del pueblo tienes varios, todos ellos con menus tipicos de la zona, que en esta epoca de verano, con sus terrazas, son muy agradable. No dejes de buscar informacion en internet sobre esta zona y veras que maravilla, como la tradicion de las animas, al anochecer, el monasterio de San jose de las Batuecas, la plaza de toros de San Martin del Castañar junto al castillo, Villanueva del conde (Que ni es villa, ni es nueva ni es del conde

) etc...
Yo estuve alojado en la Alberca, en un Hostal llamado la Balsa (30€ -2 px-noche) en todo el centro, sencillo pero limpio y comodo, sin ningun lujo, pero para mi gusto, perfecto. Tambien esta el Hostal El Castillo, que es muy recomendable y muy bueno ( Tambien muy ajustado de precio) . Pero ya te digo que hay mucho alojamiento de muy variados precios y calidades.
En cuanto a carreteras y rutas. La carretera que va de Bejar a La alberca, pasando por miranda del castañar y sotoserrano. La subida a la peña de francia, la carretera que va desde esta ultima hasta Ciudad Rodrigo (aunque si tu vienes por Salamanca esto ultimo lo puedes hacer al reves, es decir ir a Ciudad Rodrigo y de hay subir a la Peña de francia y luego bajar a la Alberca) y las diferentes carreteras que comunican las poblaciones que antes te he nombrado y que todas ellas estan cercanas entre si. Una verdadera delicia de curvas, buen asfalto y super divertidas. El puerto de las Batuecas ( al final del mismo esta el Monasterio de San Jose de las Batuecas-no dejes de visitarlo), que llegaras a las Mestas ( haz una visita al Tio Cirilo y su Ciripolen) y como a tres km. direccion a sotoserrano, sale una carreterita hacia Rebollosa que discurre por toda la sierra que es impresionante. Esta un poco rota y con no muy buen firme, pero merece mucho la pena, con precaucion. Y de vuelta a Sotoserrano de nuevo, para cerrar el circulo.
En fin espero haber sido un poco de utilidad y haberte orientado un poco( aunque mas bien creo que te he desorientado bastante, no dejes de consultar el mapa y situa todas las poblaciones y zonas que te he referenciado)
Disfruta de la zona que es un verdadero paraiso motero ( los vas a ver a cientos- ten cuidado con algunos de la rr,s que van muy pasaos) y muy bonita.
Un saludo.