Estoy planteándome comprar un lector electrónico de libros, más conocido como ebook reader (que es lo mismo pero en guiri), y me asaltan mil dudas

Lo primero de todo es saber qué hay en el mercado. Por razones de “seguridad emocional”, o lo que es lo mismo que confío más en estas marcas por tener una reputación buena, lo que estoy barajando son el modelo Sony Touch Edition y el modelo Amazon Kindle Wifi (el nuevo). Ambos son de 6” de pantalla, que creo es lo mínimo para leer con regularidad; ambos tienen tintas de última generación para no cansar la vista (lo que principalmente busco); y ambos tienen capacidades de almacenaje suficientes para mis intenciones (a pesar de las grandes diferencias en este sentido que hay entre ambos modelos). Atendiendo a esta breve información, no sé qué otros modelos podrían ser de interés para mí… pero estoy abierto a cualquier opción.
Lo segundo pero no menos importante es que, además de lo evidente que es leer libros electrónicos, también estoy interesado en crear documentos para meterlos en el lector y poder hacer seguimiento de mis notas y demás sin llevar 20 libros encima ni un ordenador.
Mi duda principal es saber qué formatos me interesa que el lector reconozca para así saber qué modelos son los adecuados a mis intereses. Yo me pierdo entre PDF, azw (el propio de Kindle), TXT, EPUB, WORD, y carios más que no tengo ni pajolera idea. ¿Qué formatos de todos estos son los más sencillos para yo convertir mis documentos a estas extensiones? ¿alguno soporta el formato de Openoffice?
Finalmente, el precio importa hasta cierto punto habida cuenta qué le pido al aparato. Si alguien puede aportar algo de luz a mi mar de dudas lo agradeceré, la verdad es que ahora estoy bastante decidido a comprarlo y el uso principal será leer mis propios documentos además de los pdf.