Podemos ver aquí un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble arbol de levas en cabeza (DOHC) y distribución por cadena de rodillos. En él puede apreciarse también los tiempos de admisión-compresión-explosión/expansión y escape, así como la fase de inyección de combustible. El disco dentado de gran diámetro en un extremo del cigueñal es el volante de inercia, al cual va atornillado el conjunto del embrague monodisco en seco. Esta disposición es hoy en día muy común en cientos de marcas y modelos de turismos.
[youtube]dKSMD4OW8Oc&feature=fvsr[/youtube]
...por supuesto el movimiento de las piezas es muchísimo mas rapido que todo eso. Este vídeo lo ilustra bastante bien:
[youtube]Pt0w5y2ve_A&feature=related[/youtube]
...como puede apreciarse, se trata de un motor de coche sin la culata, al cual se le está haciendo girar desde una fuente externa (motor eléctrico)...esto da una idea de la velocidad a que pueden moverse todas las piezas. Podemos ver a los pistones en su veloz ascenso y descenso...ciclo que se repite miles y miles de veces por minuto.
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Este último vídeo muestra de forma muy clara el funcionamiento del motor Diesel 2.0 DCi de Renault. En el caso de los Diesel, la combustión del Gasóleo se produce al entrar en contacto con el aire a altísima temperatura una vez comprimido este último por el conjunto pistón-biela. No se necesita una bujía para que encender la mezcla, la combustión se produce por auto-encendido.
[youtube]Wn7FFmtjDFI&feature=related[/youtube]
...puede verse también el funcionamiento del turbo de geometría variable, el intercooler, la disposición de la alimentación por conducto común (common-rail), los inyectores multi-orificios (fijaros que realiza varias inyecciones antes de que el pistón llegue al punto muerto superior), el accionamiento de las válvulas a traves de balancines provistos de rodillos (más suavidad). Cubierta acustica: reduce/atenúa el ruido del motor. Ejes de equilibrado: disminuyen e incluso anulan las molestas vibraciones del motor al funcionar. Recirculación de gas de escape, convertidor catalítico y filtro de partículas, los cuales mantienen las emisiones contaminantes dentro de unos baremos establecidos por la CE.
Una maravilla de la técnica.
Vss
