Brico Bocinas Caracola Dobles

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
GALICIAN
Cansino
Cansino

#1 Brico Bocinas Caracola Dobles

Mensaje por GALICIAN »

Hola a todos, vuelvo a la carga con un nuevo "Brico", esta vez para instalar unas bocinas tipo caracola.

Creo que a todos nos ha ocurrido alguna vez que pitas a algún coche y actúa como si no existieras....pues con estas bocinas, os aseguro que se quedan sorprendidos y te respetan (...bueno...me entendéis...porque respetarnos, respetarnos....pocos...).

Pues bien, con un poco de paciencia, una tarde libre, algunas herramientas, un CD de los Rolling y sobre todo una cantidad de cervezas adecuada a la temperatura ambiente nos dispondremos a "currar" un poquito...

Materiales necesarios:

- Bocinas tipo caracola (Carrefour más o menos 12 € no recuerdo…)
- Llave Allen 4 mm.
- Destornillador estrella.
- Aprox. Un metro de cable (si es anti-humedad mejor…)
- 2 Terminales redondos.
- 2 Terminales faston.
- Funda termorretráctil.
- Pegamento térmico.
- Soldador y estaño.

Empezamos desmontando los laterales del carenado, para lo que quitaremos los tornillos siguientes:

Imagen

FLECHAS ROJAS ------- TORNILLOS ALLEN
FLECHA AMARILLA ---- TORNILLO ESTRELLA (OCULTO) CUIDADO AL DESMONTAR….
FLECHAS VERDES ------ GRAPAS. Se quitan presionando con un destornillador fino en la parte central, se extraen, se vuelve a sacar el vástago interior para ser introducido de nuevo en el montaje.

Es necesario desmontar así mismo, el frente inferior (el que tiene las toberas de aire de pega…), y en la parte superior, la pequeña pieza que une frente al depósito los laterales del carenado frontal (el de los relojes), va con grapas.

En un principio, iba a colocarlas en vertical en los huecos que quedan entre el depósito y sus soportes (así):

Imagen

Imagen

No quedaban mal, es un buen sitio, pero el anclaje se hace más bien difícil, así que opté por un lugar un poco extraño pero PERFECTO…

Imagen

Imagen

Justo encima de donde había pensado, pero puestas en horizontal. Prácticamente se sujetan solas y no hay que atornillar nada. Simplemente un puntito de cola térmica para que no vibren.

Bien, lo siguiente que tenemos que hacer es desconectar (yo además la desmonté) la vieja bocina

Imagen

Para acceder a ella, debemos retirar los tornillos que sujetan el radiador (no tengáis miedo, no romperemos nada si vamos con cuidado) por el lado derecho (visto desde la rueda delantera).
Reservamos (como dice Arguiñano…) el conector existente para conectar ahí las nuevas bocinas.

Imagen

Ahora, montamos el nuevo cable, para lo que retiramos el conector antiguo (negro) que va en la bocina vieja, y sobre esos dos cables pondremos en paralelo dos hilos en cada uno, con lo que tendremos positivo y masa para las dos bocinas. Revisad antes cuál es el + y cuál el -. En mi moto DL 1000 K7 (si, ya sé que me he cargado la garantía…..) el + es el negro con raya azul.

Imagen

Soldaremos los terminales redondos a los negativos, y los faston a los positivos correspondientes, protegiéndolos con funda termorretráctil, y los conectamos a las bocinas en su lugar correspondiente:

Imagen

Colocamos las bocinas en sus huecos. En este punto es cosa de “maña”, dar con la posición ideal. Fijaros que las bocinas no son iguales, sino simétricas, así que buscadle la postura de tal manera que queden bien sujetas y con cierta “elegancia”…..

Imagen

Vistas poniendo la cámara (el móvil… eso explica la “calidad”…) en el cuadro hacia el depósito.
¿a que si no te fijas no se ven?

Imagen

Visto desde arriba sólo asoman unos milímetros de las “trompetas”…

Os estaréis preguntando por qué no he puesto relé, máxime cuando viene con el kit. Pues, en principio iba a hacerlo, pero pensé que la bocina antigua ya lleva su propio relé y fusible, y la carga que pueda generar la nueva no creo que afecte a la instalación existente, así que lo he puesto directo. Hasta ahora no he tenido ningún problema, la bocina no es algo que se use durante períodos elevados de tiempo. No obstante, si se pone un relé tampoco le viene mal….

El resultado es fabuloso, es una pasada lo que pita esto….. ahora el clásico capullo que te ve venir en el cruce y le pitas y cruza…. Cuando le pitas, busca con la mirada “..de dónde viene el coche…” y te respeta…
Vaya, que se oye una barbaridad. MOOOOOLAAAAAAAAAA como dice Bart…

Espero haberos sido de ayuda.
Vssssss.
Imagen -----------------------------------------Imagen
DL 1000 K7 Gris Metal -------------------------------- KYMCO XCITING 250 i
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

joe que guapo!! y no hay nada que cuando pite suene ME CAGONTUP***MA**EEEEEEEEEEE (ya he puesto los asteriscos yo...)

asi evitamos gritar dentro del casco
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

¡Esto sí me gusta a mí! Un aviso a tiempo te puede ahorrar un disgusto. Pero no sé yo si es legal del todo ¿eh? Me informaré.
ImagenImagenImagen
JLPicard
Pesao
Pesao

Mensaje por JLPicard »

Gracias Galician, ya me has dao faena! Era una idea que tenia para el futuro, pero por ese precio y con tu tutorial, es cosa hecha.

Salu2
COMANDO CAT, SUBCOMANDO FEDERACION DE PLANETAS, SECTOR GAMMA, NAVE ENTERPRISE
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

Uys, tengo una trompeta que compré hace unos meses de un FIAT esperando a que un alma caritativa me dijera cómo ponerla... juas juas juas se van a enterar los enlatados leridanos... ríete de Josué y las trompetas de Jericó....
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

;-6
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
fazerblanes
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por fazerblanes »

Te vas a cargar a unas cuantas abuelas coponessss :mrgreen: a ver si cuelgas un enlace con un archivo donde podamos escuchar el invento....
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Decía antes que dudaba si era legal o no instalar este tipo de avisadores acústicos porque creía recordar haber leído en algún sitio que únicamente estaban permitidos los que emitían un sólo tono.

Buscando por ahí he encontrado el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos, y la Directiva 93/30/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa al avisador acústico de los vehículos de motor de dos o tres ruedas [Diario Oficial L 188 de 29.07.1993]. Estas normas son básica (la primera) y de homologación para la Unión Europea (la segunda).

En ninguna de las dos normas he encontrado nada de lo que sospechaba, por lo que lo único que me puedo preguntar es si el claxon que compremos tiene la etiqueta de homologado. ¿Ha llegado alguien hasta aquí?
ImagenImagenImagen
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

Yo compré una de coche y me dijo el de la tienda de repuestos que podía ponerla sin problemas a la moto, ahora bien, me quedé con la mosca detrás de la oreja. Hace cuatro meses escribi a los de SoloMoto30 para ver si me podían resolver la duda y aún estoy esperando la respuesta...
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

Tokoto, si son de 12 v no tengas problemas.
Si tienen etiquetas de tensión y consumo te podrás aclarar mejor.
No obstante y antes de nada conéctalas directamente a la batería con dos cables y pruébalas..... con la moto en marcha.
Si no hay demasiada alteración en los faros principales instálalas...... "confi tio"..... que Pelandi me cae bien para hacerle nada malo. ;-)

Saludos. --JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

No, si mis dudas eran más bien legales, como comentaba Mariano
Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Rafastrom »

La verdad es que la de serie es totalmente insuficiente. Alguna vez en autopista en paralelo a otra moto (él por el carril derecho y yo por el izquierdo p.ej.) he intentado pitar para hacerle un gesto o algo al colega y ni se entera, ¡estando al lado!
Alguna vez había pensado en esto y ahora igual me animo. GRACIAS
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

Uy... perdón Tokoto... he hido demasiado rápido
Creo que es alegal...... eso he entendido de Mariano.

Personalmente si se me pasara por la cabeza instalar una bocina, lo haría con la de tipo compresor de trompeta....... como las de los camiones de mis hermanos.......
Si lo que quieres es hacer ruído y/o asustar no hay nada mejor :mrgreen:
Saludos. --JC
ToKoTo

Mensaje por ToKoTo »

No, asustar no, que me oigan, si
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Galician, gracias, que no te las he dado todavía ;-)

Vamos a ver, quisiera que algún entendido en "calambres" me dijera cómo lo tengo que hacer.

Resulta que tengo estas bocinas que conservo desde hará... pues yo qué sé, como 16 años, en un coche que tuve (no os explico la historia completa, aparte que no viene al caso, os reiríais, como siempre). Ayer las estuve comprobando y funcionan perfectamente.

Hacía ya tiempo que me rondaba por la cabeza el ponérselas a la moto, y me he decidido ahora que está el tema ahí.

Como véis, también está el relé, y prefiero ponerlo con él. No importa que esté caducado ;-) , espero que funcione. ¿Dónde tengo que conectar cada cosa a partir de la desconexión del original de la moto? (7ª foto de Galician) Es decir, a ver si me podéis poner un simple croquis y dónde tengo que realizar las conexiones en las patillas del relé.

Como véis por la foto, en principio está claro que el izquierdo va a masa ( ;-) ) y el + a positivo ( ;-) ), pero ¿y el C y R?

Porfa, algún instruido: Cóndor, Zizu, hay más, ¿eh? ;-)

Imagen
ImagenImagenImagen
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Cóndor »

Mariano.- escribió:Galician, gracias, que no te las he dado todavía ;-)

Vamos a ver, quisiera que algún entendido en "calambres" me dijera cómo lo tengo que hacer.

Resulta que tengo estas bocinas que conservo desde hará... pues yo qué sé, como 16 años, en un coche que tuve (no os explico la historia completa, aparte que no viene al caso, os reiríais, como siempre). Ayer las estuve comprobando y funcionan perfectamente.

Hacía ya tiempo que me rondaba por la cabeza el ponérselas a la moto, y me he decidido ahora que está el tema ahí.

Como véis, también está el relé, y prefiero ponerlo con él. No importa que esté caducado ;-) , espero que funcione. ¿Dónde tengo que conectar cada cosa a partir de la desconexión del original de la moto? (7ª foto de Galician) Es decir, a ver si me podéis poner un simple croquis y dónde tengo que realizar las conexiones en las patillas del relé.

Como véis por la foto, en principio está claro que el izquierdo va a masa ( ;-) ) y el + a positivo ( ;-) ), pero ¿y el C y R?

Porfa, algún instruido: Cóndor, Zizu, hay más, ¿eh? ;-)

Imagen
Dona ese relé a un museo.... te darán para comprarte unos cuantos....
Vale... lo siento, pero me picaste. :mrgreen:

Ahora en serio:
Mariano, nunca he hecho caso a nomenclaturas de relés, salvo las especificaciones técnicas de V, A y contactos esquematizados que no ofrezcan dudas.
No entiendo porque un relé distingue polaridad salvo que funcione con diodo interno ?????.... pero no lo creo.
Ese es del tipo que puedes desencapsular sin problemas separando un poco las uñas laterales de la caperuza.
Una vez abierto saldrás de toda duda.
El resto es fácil como tu sabes: las puntas de la bobina las conectas donde ahora llevas conectada la bocina de la moto, y lo otros dos son el interruptor unipolar de paso con un cable a positivo.
La masa de esas bocinas la toman del chasis con la tuerca de cogida.

Si no me expliqué bien, fotografíalo y lo enseñas por dentro para que te explique gráficamente. Aunque tu andas sobrao de electromecánica para necesitar de más detalles.

Saludos. --JC

P.D: Yo ya le he puesto "claxon" a Mantis..... en su momento veréis el "resultado"..... eso si.......completamente legal, homologado, discreto, estético y apto para la circulación..... AH!... y moderno :mrgreen:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Vale, JC, ¿pero con qué polaridad? Las de las bocinas sí las conozco, pero no así las del conector cuando retire el original. Ya veré si en la 650 el + es el negro con raya, como dice Galician.

He abierto el relé, como me has dicho. ¡Qué joya, ya no se construye así! :mrgreen:

¿Vale así?:

Imagen

Como me salga la moto ardiendo verás.
ImagenImagenImagen
GALICIAN
Cansino
Cansino

Mensaje por GALICIAN »

No sé, Mariano, pero creo que me falta la alimentación directa de batería al relé.... Digamos que el positivo que sale del conector original, es el que cierra el paso del relé y excita la bobina abriendo el circuito directo de la batería: que no lo veo en tu esquema. A ver si pinto algo parecido.
Vsss
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

La alimentación la recibe del conector que queda libre al retirar el claxon original ¿no? Ya me estáis liando...
ImagenImagenImagen
GALICIAN
Cansino
Cansino

Mensaje por GALICIAN »

Creo que es algo así (lo que no te puedo decir es la posición exacta en el relé) a ver si busco bien, porque en algun lado tengo las referencias de cada patilla.

Imagen

¿Algún "chispas" corrobora mi teoría? ...El incendio por "ñapas" no lo cubre el seguro de Mariano..... :mrgreen:

Vsss
GALICIAN
Cansino
Cansino

Mensaje por GALICIAN »

No obstante, te aseguro (después de 3 meses de uso) que sin relé no he tenido ningún problema, y se simplifica enormemente la instalación.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Pero claro, tengo que sacar una derivación directa de la batería, en ese caso, y ponerle fusible

Pues bueno es saber que va bien sin relé, porque lo cojo lo enmarco.

A veeeer, alguien que me diga algo sobre segurooooo...
ImagenImagenImagen
GALICIAN
Cansino
Cansino

Mensaje por GALICIAN »

He encontrado esta imagen a ver si te sirve.

Imagen
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por PapaToni »

Mariano.- escribió:Vale, JC, ¿pero con qué polaridad? ...
Esa pregunta me suena. :mrgreen:
Mariano.- escribió:..Como me salga la moto ardiendo verás.
Yo quiero verlo... :mrgreen:
Seguid, seguid, el post promete... :mrgreen: :mrgreen:
Salut! :ch) :ch)
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Galician, muchas gracias por tu interés.

Mi relé debe ser alemán, porque tiene sólo cuatro patillas (?). Lo que yo pretendía era conectar la alimentación de las bocinas al conector original, una vez retirado el claxon original, insisto. ¿Es eso posible o no lo es?

Me parece que cuando necesite hacer señales acústicas me voy a levantar el casco y voy a dar un grito... ¡Señora, cuidaooo!
ImagenImagenImagen
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”