Creo que a todos nos ha ocurrido alguna vez que pitas a algún coche y actúa como si no existieras....pues con estas bocinas, os aseguro que se quedan sorprendidos y te respetan (...bueno...me entendéis...porque respetarnos, respetarnos....pocos...).
Pues bien, con un poco de paciencia, una tarde libre, algunas herramientas, un CD de los Rolling y sobre todo una cantidad de cervezas adecuada a la temperatura ambiente nos dispondremos a "currar" un poquito...
Materiales necesarios:
- Bocinas tipo caracola (Carrefour más o menos 12 € no recuerdo…)
- Llave Allen 4 mm.
- Destornillador estrella.
- Aprox. Un metro de cable (si es anti-humedad mejor…)
- 2 Terminales redondos.
- 2 Terminales faston.
- Funda termorretráctil.
- Pegamento térmico.
- Soldador y estaño.
Empezamos desmontando los laterales del carenado, para lo que quitaremos los tornillos siguientes:

FLECHAS ROJAS ------- TORNILLOS ALLEN
FLECHA AMARILLA ---- TORNILLO ESTRELLA (OCULTO) CUIDADO AL DESMONTAR….
FLECHAS VERDES ------ GRAPAS. Se quitan presionando con un destornillador fino en la parte central, se extraen, se vuelve a sacar el vástago interior para ser introducido de nuevo en el montaje.
Es necesario desmontar así mismo, el frente inferior (el que tiene las toberas de aire de pega…), y en la parte superior, la pequeña pieza que une frente al depósito los laterales del carenado frontal (el de los relojes), va con grapas.
En un principio, iba a colocarlas en vertical en los huecos que quedan entre el depósito y sus soportes (así):

No quedaban mal, es un buen sitio, pero el anclaje se hace más bien difícil, así que opté por un lugar un poco extraño pero PERFECTO…

Justo encima de donde había pensado, pero puestas en horizontal. Prácticamente se sujetan solas y no hay que atornillar nada. Simplemente un puntito de cola térmica para que no vibren.
Bien, lo siguiente que tenemos que hacer es desconectar (yo además la desmonté) la vieja bocina

Para acceder a ella, debemos retirar los tornillos que sujetan el radiador (no tengáis miedo, no romperemos nada si vamos con cuidado) por el lado derecho (visto desde la rueda delantera).
Reservamos (como dice Arguiñano…) el conector existente para conectar ahí las nuevas bocinas.

Ahora, montamos el nuevo cable, para lo que retiramos el conector antiguo (negro) que va en la bocina vieja, y sobre esos dos cables pondremos en paralelo dos hilos en cada uno, con lo que tendremos positivo y masa para las dos bocinas. Revisad antes cuál es el + y cuál el -. En mi moto DL 1000 K7 (si, ya sé que me he cargado la garantía…..) el + es el negro con raya azul.

Soldaremos los terminales redondos a los negativos, y los faston a los positivos correspondientes, protegiéndolos con funda termorretráctil, y los conectamos a las bocinas en su lugar correspondiente:

Colocamos las bocinas en sus huecos. En este punto es cosa de “maña”, dar con la posición ideal. Fijaros que las bocinas no son iguales, sino simétricas, así que buscadle la postura de tal manera que queden bien sujetas y con cierta “elegancia”…..

Vistas poniendo la cámara (el móvil… eso explica la “calidad”…) en el cuadro hacia el depósito.
¿a que si no te fijas no se ven?

Visto desde arriba sólo asoman unos milímetros de las “trompetas”…
Os estaréis preguntando por qué no he puesto relé, máxime cuando viene con el kit. Pues, en principio iba a hacerlo, pero pensé que la bocina antigua ya lleva su propio relé y fusible, y la carga que pueda generar la nueva no creo que afecte a la instalación existente, así que lo he puesto directo. Hasta ahora no he tenido ningún problema, la bocina no es algo que se use durante períodos elevados de tiempo. No obstante, si se pone un relé tampoco le viene mal….
El resultado es fabuloso, es una pasada lo que pita esto….. ahora el clásico capullo que te ve venir en el cruce y le pitas y cruza…. Cuando le pitas, busca con la mirada “..de dónde viene el coche…” y te respeta…
Vaya, que se oye una barbaridad. MOOOOOLAAAAAAAAAA como dice Bart…
Espero haberos sido de ayuda.
Vssssss.