Tras yo creo que ya años pensando en cambiar el equipamiento, por fin me he decidido por el traje "Safety Suit" de Halvarssons.
Lo he usado ya unas 20 horas, con lo que voy a atreverme a hacer una "mini-review".
Seguridad
Lo principal de este equipamiento es que se trata de un traje (chaqueta y pantalón) de fibra sintética (no es de cuero) diseñado con la seguridad en mente.
Es uno de los pocos trajes homologados según las normas europeas EN 13595-1 hasta EN 13595-4 sobre equipamiento profesional de motociclistas, y como tal su resistencia a la abrasión, penetración, etc ha sido comprobado por un laboratorio independiente, que es el que expide la certificación.
Sin entrar en muchas historias, la UE produjo hace algunos años una serie de estándares bastante estrictos sobre trajes de protección en moto, pero finalmente, por presión de los fabricantes y los propios usuarios (léase asociaciones) no existe una base legal que exija a los fabricantes cumplir la homologación.
En otras palabras, se puede vender equipamiento de moto, pero si se vende como "de seguridad", debe estar homologado. Por eso, entre otras cosas, los fabricantes se hacen los remolones sobre el asunto de la seguridad y nunca lo publicitan abiertamente.
Partes
El traje completo (que se puede comprar por partes) consiste en una capa interna, que es la protectora (Safety Suit más Safety Jacket) y un par de capas intercambiables, que son las que protegen de las inclemencias meteorológicas.
La capa interna, chaqueta y pantalón, está hecha de una especie de "moqueta" sintética, tupida y compacta, a base de bucles, y es la que es resistente a la abrasión, penetración, etc. Es muy permeable al aire (se puede ver algo a través de ella) y es también la parte más pesada del traje.
Esta capa interna tiene por dentro un forrillo (tanto la chaqueta como el pantalón) a base de "Outlast", que es una de esas fibras sintéticas modernas que regula la temperatura mediante "PCM" (materiales con cambio de fase). No voy a extenderme, pero se resume en que tiene mucha inercia térmica, de manera que tarda en calentarse y en enfriarse, lo cual es bueno en las paradas en los semáforos y eso. Sinceramente, no me ha parecido nada espectacular.
La capa externa es intercambiable y consiste en diversos conjuntos de chaqueta y pantalón. Se resume en que hay un conjunto de invierno y otro de verano.
El de invierno es impermeable, transpirable, cortaviento, y tiene algunas cremalleras de ventilación. El de verano, no es nada de eso

Todas las capas de unen mediante cremalleras y automáticos, de manera bastante cómoda. Cambiar entre una capa externa y otra puede llevar unos 10 min, pero presuntamente es una operación que se hace muy de vez en cuando.
En general el traje está muy bien acabado, con muchas opciones de ajuste tanto por velcros, cremalleras y automáticos.
Además, para unir chaqueta y pantalón hay dos opciones de unión (ambas vienen con el traje):
- Pantalones con extensión de cintura y tirantes, y chaqueta con correas para pasar por la entrepierna, o...
- La más habitual, unir chaqueta y pantalón con una cremallera.
Por ahora uso la primera, que me hace más gracia.
Finalmente, comentar que las chaquetas están en versión normal y fluorescente.
Temperaturas
No he podido probar el equipamiento de verano.
En cuanto al de invierno, tenía miedo de que, al haber poco espacio bajo la chaqueta (debido a la seguridad, se trata de un traje ajustado), si tenía frío iba a estar vendido. Sin embargo, tengo que reconocer que es un traje extremadamente caluroso, y todavía no he tenido frío con él.
En las pocas salidas que he hecho habré circulado entre 1ºC y 15ºC y viento de 25 Km/h, y como mucho he llevado un jersey fino encima de una camiseta de manga larga, y unas mallas en las piernas.
Como ya he dicho, tiene una capa de regulación térmica, pero no me parece que aporte demasiado (tampoco es mala, ¿eh?).
Lluvia
Me han caído cuatro gotas un día, y cuatro copos el siguiente, por lo que no puedo atestiguar el buen funcionamiento.
No obstante en "Ride" (revista inglesa) le otorgaban una excelente puntuación en este aspecto.
Comodidad
La primera impresión es que este traje es incómodo. Dos son los motivos, ambos justificados.
En primer lugar, se trata de un traje pesado, del orden de ¡9 Kg! La razón es que el tejido protector es muy denso, por lo que comprendo que es una concesión a la seguridad. Una vez puesto no se nota, ya que los 9 Kg están repartidos por todo el cuerpo.
En segundo lugar, es un traje muy ajustado, ya que las protecciones no deben moverse y el traje no se puede desplazar. Afortunadamente, es muy ajustable y poco a poco he ido mejorando este aspecto. En el lado positivo, se siente uno muy "sostenido", pero entiendo que puede resultar incómodo para algunos.
A resaltar, que tiene protecciones en las caderas, sobre las cabezas del fémur (una lesión muy muy común en motoristas), y todavía no he conseguido que no me molesten.
Protecciones
Me han sorprendido mucho las protecciones. Están hechas de una espuma muy densa y casi rígida. Comparándolas con las de mi antigua y conocida marca italiana, de plástico duro y espuma, les dan mil vueltas. Sin ser una prueba científica, he usado una de ellas para dar puñetazos a la pared con todas mis fuerzas y no me he hecho daño.
Lo mismo ha hecho un amiguete con la espaldera (opcional) y la impresión ha sido similar.
(to be continued...)