Bueno, creo que te puedo aportar "algo"....
Yo tenía una CB250 y para ciudad muy bien, pero... no le pidas mas a las 250... (como tu SR250)...
Pasé a una Aprilia Pegaso 650ie (durante 3 años), antes de tener la Vstrom DL650 (por ahora 4,5 años).... ¿Como va esa moto?
Para ciudad (tus 5kms): la Pegaso te vale igual que la Vstrom, y es mas ligera que la Vstrom....
Para salidas (tus 200kms): creo que se te queda corta en cuanto le pidas un poco "mas" de un ritmo de paseo-touring por "lo negro". el motor es muuucho menos elástico que la Vstrom y el chasis es inferior también....
Si vas a realizar las salidas por "lo marrón" la Pegaso hace lo mismo que la Vstrom, pero mejor al ser mas manejable la Pegaso.
Para viajes (tus 500 kms ida y otros de vuelta): la Pegaso es un suplicio, mala protección aerodinámica comparada con la Vstrom, vibra en cuanto pasas de 120 kms/h de marcador, se te duermen las muñecas , incluso los pies de las vibraciones (salvo que vayas a 90 kms/h)... No tiene la estabilidad ni por asomo que la Vstrom y menos cargada o con 2 ocupantes, pues flanea la dirección y baila

como la pases de los límites legales.
¿Problemas? dos en garantía Para la Pegaso: rodamientos de la rueda trasera... y curiosamente, un sobrecalentamiento (decían que fallo en tapón del radiador) y cambio de junta de culata... Por lo demás fiable
¿Qué ganas con la Vstrom respecto a la Pegaso? Pues, muy sencillo: mejor motor para todo uso, y no te digo en viajes, mejor estabilidad, mejor protección aerodinámica, mucho mejores frenos que la Pegaso (para mí NO frenaba con un sólo disco).
¿Es mala moto la Pegaso? No, sólo que tienes que tener claro qué estás comprando cuando compras una monocilíndrica....
Bueno, como te han dicho, confirma cómo funciona el servicio técnico (oficial o no) que toque esas motos en tu zona antes de comprarla (como te han dicho).
Conclusión: si puedes llegar con tu presupuesto a una Vstrom, ni te lo pienses.... ( y mas si miras los precios de 2ª mano de muuuchas Vstrom DL650 que están muy bien)....
taluegoooo