Dudas sobre denuncias por video

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Bruno
Cansino
Cansino

#1 Dudas sobre denuncias por video

Mensaje por Bruno »

En fin, que no me aguanto más. El sábado un coleguita de esos me adelantó en un cruce, velocidad limitada a 60 km/h, línea contínua, haciendo como que doblaba hacia la izquierda por un carril de giro e incorporándose bruscamente. Casi me tumba con el Megane de los c... Encima, con el tráfico que había, no pudo seguir, y lo tuve delante unos cuantos km, para colmo haciendo caritas por el retrovisor como diciendo ¡que ibas muy lento! Joer, mira que hay moteros piruleros, pero en los cinco años que llevo rodando en moto me hacen tres o cuatro de estas al mes.
La pregunta es: ¿puede denunciarse este comportamiento aportando como prueba un video? Ese día llevaba una cámara acoplada al manillar, la lástima es que apagada. He decidido comprarme una de esas cámaras para deporte, que graban unas dos horas, y llevarla siempre encendida, que me veo en el suelo por culpa de un mam*n que encima se iría de rositas. Un amigo alemán me comenta que hay moteros alemanes que la llevan siempre, porque aunque no grabes al infractor, se puede demostrar al seguro que no fuiste culpable del accidente y presionar al estado para que se responsabilice de la seguridad vial. Vale, es Alemania y la medida suena a Gran Hermano, pero por lo que vale la cámara y lo que me puedo ahorrar, compensa.
¿Podría denunciar una infracción grave que atentara contra mi seguridad o la de otros basándome en una grabación propia, o la ley no lo permite?
Gracias a todos.
Bus
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#2 Re: Dudas sobre denuncias por video

Mensaje por Bus »

Como ciudadano puedes poner una denuncia voluntaria y puedes aportar todos los medios de prueba que estimes oportunos (debería de verse la matrícula perfectamente).

Ejemplo de modelo de denuncia voluntaria ubicada en la pagina web del ayuntamiento de Miguelturra:

http://www.miguelturra.es/pb/upload/per ... 101139.pdf
chusmc
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Dudas sobre denuncias por video

Mensaje por chusmc »

Hoooooola:

Como muy bien dice Bus, cualquiera puede denunciar.

La diferencia entre hacerlo un agente de la autoridad y un ciudadano de a pie, es que, el primero goza del principio de veracidad o fe de ley. Es decir, se supone que dirá la verdad y será en pro del cumplimiento de la ley. Es decir, lo que diga, casi, casi va a misa, sin necesidad de apoyarse en pruebas documentales, etc.

Por tanto, el ciudadano de a pie, que no goza de dicho "privilegio", deberá aportar pruebas documentales y/o testimoniales que ratifiquen lo denunciado.

El video es un medio perfecto, pero sobre todo, como decía Bus, con matrículas, horas, fechas, etc.

Un saludo.

P.D. Lo del "privilegio" entrecomillado hace referencia, a que los funcionarios públicos se deben a dicho principio. Es decir, si lo traicionan, y consecuentemente, mienten, tienen penas mucho más severas y otros delitos propios que el resto de ciudadanos (inhabilitación, etc), pues se entienden que se les ha confiado un cargo con sus funcioones, etc.
La diferencia entre un hombre y un niño: el precio de los juguetes ...
javijuvenil
Cansino
Cansino
Ubicación: Javier / Ando por Soria, con Ourense en el corazón.

#4 Re: Dudas sobre denuncias por video

Mensaje por javijuvenil »

Ya bastante desgracia tiene el pobre, para que además le denuncies. La calle no es una competición ni una batalla. Y sí, existe un problema entre motos y coches. Parece que las motos siempre vamos "picadas". No tienen ni idea que lo que buscamos es estar solos en la carretera, es maravilloso. Los coches tienen la desgracia de tener que convivir, y son muchos y se odian entre ellos, imagínate lo que nos odian a nosotros.

Para estos personajes adelantar a una moto es una "hazaña", no se paran a pensar que lo mismo nos importa un bledo. Luego, cuando van solos por la carretera, van a 80. Eso sí, cuando les adelantas, los tienes detrás, pegados al culo, a metro y medio y pisando todas las líneas que tienen las carreteras, jugándosela para adelantarte. Lo mejor, ponerte a velocidad legal y que se vayan a freír espárragos. Luego te los volverás a encontrar a 80, y otra vez a empezar... :blink:
Imagen
Bruno
Cansino
Cansino

#5 Re: Dudas sobre denuncias por video

Mensaje por Bruno »

De acuerdo, pues. Ya tengo la cámara (una Oregon, por unos 120 euros) y de paso que me grabo mis movidas, a ver si "cazo" al próximo que atente contra mi seguridad.
Javijuvenil: no se trata de ir denunciando a todo quisqui, sino de intentar probar algún comportamiento que me afecte gravemente (o a otra persona). Además, ahora soy padre y no sé, serán las hormonas, pero me he hartado de tolerar comportamientos así en carretera. Yo no soy perfecto, desde luego, pero intento disculparme siempre que cometo una cagada, y luego voy un par de días martirizándome por una mala cabeza.
Si alguien te pone una navaja al cuello, lo denuncias pase lo que pase, y para mí cerrar el paso, adelantar con peligro, cambiar de carril sin mirar, etc, son cosas muy similares. No tengo ganas de comprobar si mi casco y mi columna dorsal aguantarán un impacto a 80 con otro vehículo que se salta un stop.
Por desgracia, los comportamientos de alto riesgo como el narrado son muy frecuentes y poco denunciados (no salen en el radar, jeje). Si en el caso que narré el conductor se hubiera disculpado, pues el cabreo me habría durado media hora. ¡Pero encima se burlaba!
Bueno, gracias a todos. Por cierto, la cámara va bastante bien y estoy pensando en acoplar una pantallita TFT al manillar con otra cámara pequeña para tener auténtica visión trasera...
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”