SAE 15 para la horquilla
-
- Asiduo
#1 SAE 15 para la horquilla
Hola a todos,pués me decidí a abrir este tema porque me siento en la obligación de haceros saber lo bien que le sienta el SAE 15 a la suspension delantera de nuestra V.
Ya habia leido alguna que otra vez que la suspensión delantera de nuestra V es bastante blanda,y es cierto,en las frenadas se hunde demasiado para mi gusto.
Ayer por fin me decidí a hacerle yo mismo el cambio de aceite de la horquilla y en vez del SAE 10 original le puse un SAE 15.monté y pude comprobar que con la pregarga al minimo es ahora tan dura como era antes al maximo mas o menos...antes de salir a probarla endurecí la precarga al maximo y de verdad os digo,que os lo aconsejo totalmente para el que ande solo por carretera,la mejora se nota desde la primera frenada,y creedme que se nota,no es una diferencia infima como lo puede ser poner bujias de iridio,o algo así...No,esto se nota de verdad,la moto frena mucho mejor y no campanea tanto,es mucho mas estable en curvas rapidas y ademas permite frenar fuerte con la moto inclinada,si os decidis a probarlo os prometo que no os arrepentireis y yo desde luego estoy muy contento con la mejora que obtuve...espero que alguien al leer esto se anime porque de verdad que merece la pena,para cualquier cosa que querais saber sobre el tema,que yo os pueda indicar, por favor preguntadme.
Saludos a todos
Ya habia leido alguna que otra vez que la suspensión delantera de nuestra V es bastante blanda,y es cierto,en las frenadas se hunde demasiado para mi gusto.
Ayer por fin me decidí a hacerle yo mismo el cambio de aceite de la horquilla y en vez del SAE 10 original le puse un SAE 15.monté y pude comprobar que con la pregarga al minimo es ahora tan dura como era antes al maximo mas o menos...antes de salir a probarla endurecí la precarga al maximo y de verdad os digo,que os lo aconsejo totalmente para el que ande solo por carretera,la mejora se nota desde la primera frenada,y creedme que se nota,no es una diferencia infima como lo puede ser poner bujias de iridio,o algo así...No,esto se nota de verdad,la moto frena mucho mejor y no campanea tanto,es mucho mas estable en curvas rapidas y ademas permite frenar fuerte con la moto inclinada,si os decidis a probarlo os prometo que no os arrepentireis y yo desde luego estoy muy contento con la mejora que obtuve...espero que alguien al leer esto se anime porque de verdad que merece la pena,para cualquier cosa que querais saber sobre el tema,que yo os pueda indicar, por favor preguntadme.
Saludos a todos
- sanmarcos
- V.I.P.
#2 Re: SAE 15 para la horquilla
cuanto se tarda en hacerlo??(el cambio de aceite malpensados
) es complicado???

"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"

-
- Asiduo
#3 Re: SAE 15 para la horquilla
Hola sanmarcos,pués mira yo tengo 21 años y ni idea de mecanica...pero gracias a los tutoriales tan magnificos que hay en este foro pués me animé a hacerlo yo solito,y mira,la cosa es poner la moto sobre el caballete,atarla para que al quitar la horquilla no se caiga,y empezar a desmontar guardabarros,rueda,las botellas,aflojar los tornillos vaciar el aceite reponerlo y volver a montar en proceso inverso,vamos no tiene ninguna ciencia,además todos los tornillos están a la vista y es un trabajo lógico,es como armar y desarmar un puzle de 20 piezas,si yo puedo hacerlo cualquiera puede,a mi me llevó sobre 1 hora 30 mins aproximadamente...se puede hacer mas lento y también mas rápido.
Espero haberte servido de ayuda ;)
Espero haberte servido de ayuda ;)

-
- V.I.P.
#4 Re: SAE 15 para la horquilla
eso le hice yo al principio,luego me arrepenti y al cabo de 10mil km lo desmonte y le puse unos muelles mas duros 100eur,ahora esta mucho mejor!
saludos!
saludos!
- Testamoro
- V.I.P.
- Contactar:
#5 Re: SAE 15 para la horquilla
Hola Xoanilin.
Cuando cambias el aceite de la horquilla por uno más denso estás ralentizando el movimiento de la horquilla,tanto en compresión como en recuperación a su posición normal.
Esta acción ha de ir acompañada de un endurecimiento en la tensión del muelle,que tu has resuelto con la precarga.
¿Qué pasa si el muelle no consigue compensar los movimientos del SAE más denso? Pues que,por ejemplo,en un terreno bacheado,la horquilla irá bajando,debido a que el muelle es incapaz de retornarla a su punto alto,y puedes acabar haciendo tope...
Esto depende del tipo de terrenos por los que circula la moto y de tu conducción,asi que nadie más que tu ha de determinar si necesitas unos muelles más duros o no para redondear tu trabajo.
Cuando cambias el aceite de la horquilla por uno más denso estás ralentizando el movimiento de la horquilla,tanto en compresión como en recuperación a su posición normal.
Esta acción ha de ir acompañada de un endurecimiento en la tensión del muelle,que tu has resuelto con la precarga.
¿Qué pasa si el muelle no consigue compensar los movimientos del SAE más denso? Pues que,por ejemplo,en un terreno bacheado,la horquilla irá bajando,debido a que el muelle es incapaz de retornarla a su punto alto,y puedes acabar haciendo tope...
Esto depende del tipo de terrenos por los que circula la moto y de tu conducción,asi que nadie más que tu ha de determinar si necesitas unos muelles más duros o no para redondear tu trabajo.

-
- Asiduo
#6 Re: SAE 15 para la horquilla
Pués la verdad no tenia ni idea,muchas gracias por la información,la verdad esque yo noto la moto mucho mejor,ya he oido hablar en este foro a mucha gente sobre los muelles pero sinceramente no lo encuentro necesario. Claro que supongo que el dia que pruebe una V con muelles mas duros diré !! eureka!!
La idea de poner un SAE 15 la saqué de una prueba a fondo que hicieron en una pagina web muy reconocida,si hubiera sido por mi ingenio aun estaria campaneando
,muchas gracias a todos por escribir 
La idea de poner un SAE 15 la saqué de una prueba a fondo que hicieron en una pagina web muy reconocida,si hubiera sido por mi ingenio aun estaria campaneando

- V-RARO
- Cansino
#7 Re: SAE 15 para la horquilla
.podrias decir cuantos kilometros tenia el aceite de esas botellas, y el trato ke le diste,, (campo,, conducion racing,, autovia,,),,, solo por curiosidad,, gracias,, 

.................Ummmmmmmmm,,,,, no se me ocurre que poner aqui,,,,,,,,,,,, (pero ya se me ocurrirá algo,,)
-
- Asiduo
#8 Re: SAE 15 para la horquilla
Hola V-RARO,pués verás la moto la compre de 2 zarpa hace unos meses,llevo unos 6000 kilometros con ella y no sé de buena mano cuando se cambió el aceite de horquilla por ultima vez,de todas formas supongo que se lo cambiarian en la revisión de los 24 000 ya que el anterior dueño me consta que es cuidadoso.ahora tiene 34 000 y mi conduccion es en su mayoria por carretera,aunque la tengo metido por pistas de campo,mi conducción es normal,pero me gusta apurar antes de llegar a las curvas y suelo hundir todo lo que puedo la horquilla en las frenadas,y aqui en galicia aun por encima las carreteras no son lisas para nada,asi que yo creo que la someto a un trato medianamente exigente. Ahora con el SAE 15 noté mucha diferencia,y sobre todo que frena mucho mejor.V-RARO escribió:.podrias decir cuantos kilometros tenia el aceite de esas botellas, y el trato ke le diste,, (campo,, conducion racing,, autovia,,),,, solo por curiosidad,, gracias,,
Un detalle a resaltar es que el color del aceite no era el mismo en las dos botellas,le he preguntado a mi vecino,que sabe mucho,y me dijo que es normal,solo que tenia prisa y no me dió la explicación de por que puede ser normal,le preguntaré con mas tiempo a ver que me dice ;) gracias por escribir aqui estamos para lo que querais