prony escribió:Verifica el selector. Hay una serie de componentes que tienen la función de mantener las piñones separados cuando están en reposo.
Si con el motor parado notas resistencia al desplazar la palanca arriba y abajo, indicará que el muelle [25] está bien. Ahora deberás centrarte en la zona [10] [14] y [15] que son los componentes esenciales para la correcta selección de las velocidades. O el muelle [15] está deteriorado o quizá exista alguna cosa suelta.
Los chasquidos que notas son las puntas de los piñones los cuales no están debidamente separados y rozan. Si esto solo te ocurre con la primera velocidad engranada puede tratarse de algún rodamiento del tren primario o secundario (no están en la imagen).
La buena noticia es que solo necesitas sacar la tapa del embrague para acceder al posicionador del selector. También puedes sacar el tornillo de vaciado de aceite y verifica si hay mucho metal en el imán que este tapón incorpora.
Mis conocimientos no dan para mas, quizá se trate simplemente de que las rótulas de la palanca de cambio están desgastadas o flojas. ¿Ya las lubricas?.
Vente para Terrassa, lo miramos y te invito a unas alitas de pa amb tomàquet.
Un saludo
Jordi "Prony"

.. vamos a ver, una cosita Jordi... no se trataba de crearme mas dudas, porque ahora aparte del ruidito dichoso que hace la palanca, no sé lo que es el rodamiento del tren, ni el rodamiento del autobús. así como el tapón del piñón, ......o es el iman del secundario .....no, no , va a ser la tapa del delco, digooooo embrague, que le hace falta un muelle a la rótula para poder acceder al posicionador del ventrículo derecho....
Joé macho!! , .......si solo me puedes aportar eso, menudo ingeniero que estás hecho. eso ya lo sabía yo, y eso que he perdido el manual...
...... y qué dices???
.. que quite qué ??? ...... peroooo, de la moto no ??
En fin, que cuando quedamos que voy para Terrassa y ya pago yo las alitas, si eso......
P.D.: Muchas gracias amigo, mejor le llevo el esquema y tu comentario al mecanico y que el actúe en consecuencia....
Un saludo campeón ..