Derrapada fuerte, control y golpe de huevos.

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
JohnCoffey
Pesao
Pesao

#1 Derrapada fuerte, control y golpe de huevos.

Mensaje por JohnCoffey »

Hoy por la mañana bajando a Madrid he tenido un sustillo.

Llegando a Moncloa desde la A6, iba a ritmo tranquilo confiado... relajado pero atento...

Venia detras una fazer... entre los coches sin problemas...
De repente, cuando estaba ocupando un carril enter, yendo un pelin rapido, el coche de delante frenó bastante (tenia coches delante suyo)... yo estaba despistado... y me encontre el coche ahi y yo acelerao...

En 3 segundos escasos:
Frené con el de atras bastante y PAF... BLOQUEO DE RUEDA enseguida...
Y cuando ya estaba cerca... saque lo pies de las estriberas, y frene de delante...

Me quede a poco mas de 15 centimetros del coche de delante... me salvo el que frenara con el de delante al final... si llego a frenar al principio me hubiese ido al suelo.

Eso si... deposito 1 - Huevos 0... QUE DOLOR!!!! Me di un golpe al final cuando frené con el delantero que me duró hasta llegar a Cuzco... La madre del cordero.

Lo cuento, porque quiero que sepais que soy un poco capullo por no ir atento al 100% (atento voy pero si es verdad que alguna vez me he despistado, y eso se puede pagar caro).

Y bueno, para que no os pase y que hay que ir a lo que hay que ir. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Que harias/haceis vosotros en estos casos?¿Como reaccionais?¿Cual es la mejor forma u otra forma?

¿El ABS hubiese venido mejor?

SaluVes!!!! Y por Dios ir tranquilos....

P.D.: Por cierto, la primera vez que tengo que quitarle el hielo al asiento de la moto... estaba TODA congelada. :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
Última edición por JohnCoffey el 14 Dic 2005 12:48, editado 1 vez en total.
----
John Coffey
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Joer, ke daño no?
Yo cuando kiero frenar mas intento frenar con los dos, con el de delante intermitente pa ke no bloquee, y de detras si voy recto ke bloquee si kiere. Luego rezas tres avemarias y un padrenuestro, y.. amos, ke sea lo ke dios kiera.
Solo tuve una frenada apurada, fue en Autopista y el firme es de cemento rayado con lo ke es superadherente, y se kedo en un susto (tipica clavada veraniega de autopista.. aki ta de moda. to dios frena hasta parar y luego empieza a correr otra vez, sin causas aparentes)
Cuando la cosa ta apurada, se hace lo ke se puede y si sale bien a celebrarlo! lo tuyo ha sido solo el susto y la "webada" abolla pa un rato.. puede ser mucho peor. Asi ke brindemos porke hoy es hoy :ch)

vssssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
adder30

Mensaje por adder30 »

Contra el dolor de webs ya sabes.... :-5 :-
J-Pepe
Moderador
Moderador

Mensaje por J-Pepe »

Juer pues algo parecido me paso a mi el dia que saque la moto del conce, fue en ciudad, el de delante frena de golpe sin motivo aparente y yo, acostumbrado al disco sencillo de le DR, pues plaf clavada de la rueda delantera, suuusto que te ca**as, ah, por lo menos no habia nadie alrededory, dolor de huevos toda la tarde. :oops: .
Yo, lloraba porque no tenia botas. Hasta que vi un hombre que no tenia pies.
rayo_dl650
Cansino
Cansino

Mensaje por rayo_dl650 »

Pues menos mal que todo se quedo " solo " en dolor de pelotas :mrgreen: , lo del ABS esta bien pero si igual solo frenas con el trasero la frenada es muy deficiente si no hay muy buena abderencia ( neumático caliente, pavimento abrasivo y limpio, etc ).
Lo mejor frena primero un pelín con el trasero y fuerte con el delantero e ir dosificando, lo malo que hay que practicar mucho para llegar a ser un buen frenador.
Disfruta la vida kilómetro a kilómetro. Un saludo.
Witty

Mensaje por Witty »

..........bien dicho, a mí por ir depistado me caí en abril de este año y me tuve que dejar (disgusto aparte) 3.000 euros en dejar la moto en perfectas condiciones................ahora parezco un buho cuando voy en moto, :mrgreen:
lute
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por lute »

rayo_dl650 escribió:Pues menos mal que todo se quedo " solo " en dolor de pelotas :mrgreen: , lo del ABS esta bien pero si igual solo frenas con el trasero la frenada es muy deficiente si no hay muy buena abderencia ( neumático caliente, pavimento abrasivo y limpio, etc ).
Lo mejor frena primero un pelín con el trasero y fuerte con el delantero e ir dosificando, lo malo que hay que practicar mucho para llegar a ser un buen frenador.
De acuerdo contigo, y añado que nada mejor que irse a un aparcamiento grande sin mucho trafico y practicar, y practicar y practicar.
Para frenar la mirada tambien sirve; mirar antes del obstaculo suele ser efectivo.

saludos :wa)
Reflejos bien entrenados son más rápidos que la suerte.
www.escuelademotociclismo.es
itsaslapur
Pesao
Pesao

Mensaje por itsaslapur »

Tengo entendido y cuando puedo la practico,alguna vez en circuito,que la frenada de libro es:
Tocar el trasero suave sin bloquear es solo para levantar la moto y tener más recorrido en la horquilla.

Soltar trasero y darle caña al delantero de forma gradual pero firme,a medida que los pesos van a la rueda delantera ,más fuerte puedes frenar sin miedo al bloqueo.En teoria se hace antes un invertido que un bloqueo de delantera.

Todo esto con la moto recta,si vas tumbao...levanta la moto...y pasos uno y dos,en este caso recuerda siempre rezar en lo que creas que tambien es efectivo.

Tengo por norma no tocar el trasero salvo en ciudad y eso para timonear un poco...el trasero tiene mucho yuyu,o eres un matao de las derrapadas y las aprovechas,tipo MBK o lo único que haces es despendolar la moto.

Una rueda bloqueada va más deprisa que una que gira,por eso al bloquear la trasera se cruza la moto,en realidad es el culo el que te quiere adelantar y claro así no.

Esto frenando porque abriendo gas aun es pior:si por abrir se te va de atras cuando agarra te escupe por las orejas,famosa y temida caida en circuito,la delantera en cambio cuando se va por gas "simplemente" se tumba y al arrastron,si no topas con nada sin consecuencias graves.

Ensallar frenadas es very importante,se trata de retardar en lo posible la frenada de pánico que suele acabar mal.Un buen ABS mejora muchisimo la frenada pues evita las consecuencias de la f.pánico pero dicen que un buen frenador mejora un buen ABS.Mucho rollo pero creo que por aquí van las cosas.
Carpe die
deivit

Mensaje por deivit »

En mi opinión siempre hay que frenar con los 2 cuando va a ser una deceleración fuerte, ya que aunque el de atrás solo lo frenes como acompañamiento produce que el peso no se reparta únicamente en la parte delantera de la moto y la rueda trasera no pierda adherencia con el asfalto. Siempre la frenada será más corta y podrá evitar la caida por derrape de la rueda delantera. Es dificil saber donde está el límite, en esto la experiencia y haciendo kms con tu moto es un punto a favor.

Cuando digo frenar con los 2 me refiero a que el de atrás es más de acompañamiento,sugiero acostumbrarse a su respuesta y tacto en un parking exterior vacío y a diferentes velocidades, si hay que quemar goma, mejor en estos sitios.

no ir atento al 100% JohnCoffey NUNCA MAIS.
En el momento que notéis que vuestra cabeza se pone a pensar en otra cosa que no sea controlar la circulación, sacudir la cabeza y volver a la TIERRA y repetiros en voz alta y dentro del casco no me voy a poner a pensar en lo buena que estaba la dependienta .................. :mrgreen:
ozzy
Pesao
Pesao

Mensaje por ozzy »

Evidentemente la mejor frenada es la que no se tiene que hacer.

Nunga te despistes ni de tu conducción ni de tu alrededor.Yo conduzco como las aguilas tengo visión de 360º (ojalá..).
Lo de practicar es la madre del cordero yo hice un curso de conducción para coche y te aseguro que aprendes muchas cosas y se rompen muchos mitos que hay en la calle (que si yo derrapo y acelero con contravolante etc...)todo fantasmadas. Seguro que los mensajes de los compañeros con más experiencia son los mejores.
JohnCoffey
Pesao
Pesao

Mensaje por JohnCoffey »

Gracias a todos por vuestros consejos.

De pequeño tuve una moto de campo (Dr Big 50)y hacia mucho camino de cabras, por el campo y tiraba muuucho del freno trasero... me gustaba como se iba y lograba controlarlo...

Pero claro... era una moto que pesaba Na y menos... no lo que pesa esta... ;-) ;-) ;-)

Asi que eso... atento y sin prisas.... NUNCA MAIS me tengo que despistarrrrr.... (Y MENOS EN CIUDAD)

GRACIAS DE NUEVO A TODOS.
----
John Coffey
stormbringer
Administrador
Administrador

Mensaje por stormbringer »

En moto, siempre hay que ir atento a todo... y a todos !!.
Pero es verdad que en alguna ocasión, sin prácticamente darnos cuenta, se puede perder la atención. En esas ocasiones (famosa ley de Murphy) es cuando sucederá un imprevisto. ;-)
Si se tiene un buen "hábito" de frenada, las posibilidades de salir airoso aumentan considerablemente. :P
Después de contrastar muchas opiniones vertidas en el foro y viendo que la mayor coincidencia se daba entre los más expertos (evidentemente), una fórmula casi infalible es "tocar" el freno trasero e inmediatamente frenar con el de delante. Se gana aplomo, seguridad y eficacia en la frenada... sin ninguna duda !!. :mrgreen:
.-1
Me alegro que reaccionaras a tiempo !!. ;-)

:wa) :wa)
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, Transpirenaica, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, II Route des Gorges.
Ramata
Tímido
Tímido

Mensaje por Ramata »

El principio de este tipo de frenadas de emergencia es aplicar un poco antes el freno trasero para hacer que el peso de la moto pivote en el eje trasero y se cargue mayor peso sobre la rueda delantera, una vez hecho esto el neumatico delantero tiene mayor zona de contacto con el pavimento y por ende mayor agarre.

Es decir, no sería lo mismo si aplicaras primero el freno delantero pues el pivote sería el eje delantero y la masa de la moto tendería a hacer un front wheelie. ;-)

Una felicitación a todos, tienen (o "teneis", como mejor digan ustedes) el mejor foro. Esta es mi 1er participación :lol: , un saludo desde México.
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”