PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Revisión y/o sustitución de elementos, tipos y calidades. Precios y tarifas.
Fallos y defectos relacionados. Dudas, Incidencias.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
V-RARO
Cansino
Cansino
Mensajes: 782
Registrado: 08 Oct 2009 11:48
Ubicación: : bixarraca gris plata 650 abs k9

#1 PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por V-RARO » 27 Jul 2011 18:07

Pues la historia es que ayer me fije que tenia el nivel de refrigerante en el minimo,, asi que como la bicharraca va a cumplir dos añitos, pues hoy he decidido cambiarle el liquido refrigerante, y de paso ya que estaba el filtro de aire.

Segun el manual le caben 1900cc de liquido. Una vez vacio todo el circuito,, y despues de dos enjuagues con agua del grifo, procedo a su llenado, primero lleno el radiador hasta la boca, y luego el deposito que va debajo del deposito de la gasolina,, le entraria poco mas de un litro en total. Como habia leido por ahi,, en un antiguo post de Mariano, enciendo la moto para que se rehubique todo el liquido , y despues volver a rellenar a su nivel,(consciente de que aun faltaba por entrar unos 700/800cc. La moto se va calentando,, se va calentando y el electroventilador no salta,, :blink: ,, llega a las tres rayas de indicador de temperatura,,y,, nada,, que no salta,,(que cosa mas rara,, :blink: ), hasta llegó a encenderse la cuarta linea,, cosa que no habia visto jamas en mi moto.

Un poco preocupado por el tema,, y pensando si al desmontar habre desconectao sin querer algun cable del electroventilador,, apago la moto,, y la dejo que se enfrie dos horas.

Cuando vuelvo,, el nivel habia bajado lo suficiente para rellenar hasta completar los 1900cc que dice el manual,, enciendo la moto,, y poco despues de encenderse la tercera linea del indicador de temperatura, salta el el ventilador,, :yes: . Pues bien,, todo normal, y aqui mi pregunta:

Se ha debido al poco nivel de refrigerante el que no haya saltado el ventilador,,??,, si es asi,, vaya putada,, no??, pero esque no encuentro relacion con que haya poco nivel y el que no funcione el ventilador cuando se calienta.


Pues nada perdon por el tocho,, pero pense que seria interesante que lo supierais.

Un saludo y Vssssssssssssssss.
.................Ummmmmmmmm,,,,, no se me ocurre que poner aqui,,,,,,,,,,,, (pero ya se me ocurrirá algo,,)

Avatar de Usuario
Testamoro
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1490
Registrado: 25 Jul 2008 17:01
Ubicación: Rubí (Barcelona) / Alex
Contactar:

#2 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por Testamoro » 28 Jul 2011 12:28

Pues se me ocurre una respuesta bastante lógica ( y además de V.I.P :mrgreen: ):
El sensor de temperatura del cuadro va alojado en el cuerpo del termostato,mientras que el termocontacto del ventilador va en el radiador.Puede haber pasado que en la zona del termocontacto hubiese una burbuja de aire que no llegase a la temperatura de disparo,mientras que la temperatura que "leía" el sensor ya era alta.Cuando rellenaste,eliminaste el aire del circuito y todo volvió a la normalidad.

Saludos :drinks:
Imagen

Avatar de Usuario
V-RARO
Cansino
Cansino
Mensajes: 782
Registrado: 08 Oct 2009 11:48
Ubicación: : bixarraca gris plata 650 abs k9

#3 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por V-RARO » 28 Jul 2011 19:35

Pues sin duda que va a ser eso,, :ok: gracias por la respuesta.
.................Ummmmmmmmm,,,,, no se me ocurre que poner aqui,,,,,,,,,,,, (pero ya se me ocurrirá algo,,)

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#4 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por stromcio90 » 28 Jul 2011 21:18

Testamoro escribió:Pues se me ocurre una respuesta bastante lógica ( y además de V.I.P :mrgreen: ):
El sensor de temperatura del cuadro va alojado en el cuerpo del termostato,mientras que el termocontacto del ventilador va en el radiador.Puede haber pasado que en la zona del termocontacto hubiese una burbuja de aire que no llegase a la temperatura de disparo,mientras que la temperatura que "leía" el sensor ya era alta.Cuando rellenaste,eliminaste el aire del circuito y todo volvió a la normalidad.

Saludos :drinks:
Estoy contigo, Alex. Creo que es lo que ocurrió.

Hace poco cambié yo también el refrigerante y lo hice como dice el manual de Suzuki. Ojo, mientras se calienta el motor has de tener el tapón del radiador abierto para que expulse las burbujas de aire., si no lo haces así es probable que no se purgue correctamente. Yo así lo hice y no tuve el menor problema.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
V-RARO
Cansino
Cansino
Mensajes: 782
Registrado: 08 Oct 2009 11:48
Ubicación: : bixarraca gris plata 650 abs k9

#5 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por V-RARO » 28 Jul 2011 21:29

stromcio90 escribió:
Testamoro escribió:Pues se me ocurre una respuesta bastante lógica ( y además de V.I.P :mrgreen: ):
El sensor de temperatura del cuadro va alojado en el cuerpo del termostato,mientras que el termocontacto del ventilador va en el radiador.Puede haber pasado que en la zona del termocontacto hubiese una burbuja de aire que no llegase a la temperatura de disparo,mientras que la temperatura que "leía" el sensor ya era alta.Cuando rellenaste,eliminaste el aire del circuito y todo volvió a la normalidad.

Saludos :drinks:
Estoy contigo, Alex. Creo que es lo que ocurrió.

Hace poco cambié yo también el refrigerante y lo hice como dice el manual de Suzuki. Ojo, mientras se calienta el motor has de tener el tapón del radiador abierto para que expulse las burbujas de aire., si no lo haces así es probable que no se purgue correctamente. Yo así lo hice y no tuve el menor problema.

Vss :victory:

No sabia lo de dejar el tapon del radiador abierto,, :fie: ,, y espero que no se me olvide,, (seguro que no, ) para dentro de dos años, la proxima,,
.................Ummmmmmmmm,,,,, no se me ocurre que poner aqui,,,,,,,,,,,, (pero ya se me ocurrirá algo,,)

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#6 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por stromcio90 » 28 Jul 2011 21:57

V-RARO escribió:
stromcio90 escribió:
Testamoro escribió:Pues se me ocurre una respuesta bastante lógica ( y además de V.I.P :mrgreen: ):
El sensor de temperatura del cuadro va alojado en el cuerpo del termostato,mientras que el termocontacto del ventilador va en el radiador.Puede haber pasado que en la zona del termocontacto hubiese una burbuja de aire que no llegase a la temperatura de disparo,mientras que la temperatura que "leía" el sensor ya era alta.Cuando rellenaste,eliminaste el aire del circuito y todo volvió a la normalidad.

Saludos :drinks:
Estoy contigo, Alex. Creo que es lo que ocurrió.

Hace poco cambié yo también el refrigerante y lo hice como dice el manual de Suzuki. Ojo, mientras se calienta el motor has de tener el tapón del radiador abierto para que expulse las burbujas de aire., si no lo haces así es probable que no se purgue correctamente. Yo así lo hice y no tuve el menor problema.

Vss :victory:

No sabia lo de dejar el tapon del radiador abierto,, :fie: ,, y espero que no se me olvide,, (seguro que no, ) para dentro de dos años, la proxima,,
...en mi humilde opinión como otro usuario más, este detalle es lo que le falla al post de Mariano....espero que no se ofenda :pardon:

Si lo dejas abierto, algo de refrigerante caerá al suelo. Si no se ven burbujas de aire salir desde dentro del radiador, podemos dar el trabajo del cambio del líquido por concluido.

No te olvides para la próxima vez :mrgreen:

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
TRONCHO
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jun 2009 09:11

#7 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por TRONCHO » 09 Oct 2011 12:42

Antes de conectarme y leer en este foro, (ayer), le cambié el líquido refrigerante a mi moto... de la siguiente manera.
ABrí el tornillo purgador , llave 10, ...
Abri tapa superior del radiador...
Tapón del tanque de expansión... (ya que la tenía completamente desmontada, puesto que le cambié bujías y filtro de aire)...
Depués de la operación debió de quedarme alguna burbuja de aire, porque arranque la moto y tras un minuto aprox. noté que no marcaba temperatura, por lo menos debería haber marcado una raya, no lo hizó ...¿puede ser que tenga aire o que esté roto el termostacto?
Qué opinais?

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#8 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por stromcio90 » 09 Oct 2011 14:22

TRONCHO escribió:Antes de conectarme y leer en este foro, (ayer), le cambié el líquido refrigerante a mi moto... de la siguiente manera.
ABrí el tornillo purgador , llave 10, ...
Abri tapa superior del radiador...
Tapón del tanque de expansión... (ya que la tenía completamente desmontada, puesto que le cambié bujías y filtro de aire)...
Depués de la operación debió de quedarme alguna burbuja de aire, porque arranque la moto y tras un minuto aprox. noté que no marcaba temperatura, por lo menos debería haber marcado una raya, no lo hizó ...¿puede ser que tenga aire o que esté roto el termostacto?
Qué opinais?
Creo que te ha quedado alguna burbuja de aire en la instalación. Prueba a llenar el sistema de nuevo hasta el borde del tapón del radiador y manteniendolo abierto, pon en marcha el motor hasta que salte el electroventilador. No te preocupes por si cae algo de refrigerante al suelo. Cuando veas que ya no salen burbujas por el radiador, para el motor y vuelve a llenar de nuevo hasta el borde. Cierra el tapón. Al cabo de unos días vuelve a comprobar si el nivel ha bajado, si todo está en orden el nivel debería permanecer igual.

El sensor de temperatura del motor (no el interruptor del electroventilador) está situado en la caja del termostato, justo detrás de él.

Imagen
(A) Sensor. (B) Caja del termostato.


Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
Testamoro
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1490
Registrado: 25 Jul 2008 17:01
Ubicación: Rubí (Barcelona) / Alex
Contactar:

#9 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por Testamoro » 09 Oct 2011 17:07

Alvaro,que me gusta ese motorcillo que te has "apañao" para tus explicaciones... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo :drinks:
Imagen

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#10 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por stromcio90 » 09 Oct 2011 19:38

Testamoro escribió:Alvaro,que me gusta ese motorcillo que te has "apañao" para tus explicaciones... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo :drinks:
¡¡Hombreee, Alex!! :drinks: Gracias. :good: ...es lo que tiene San Google, tiene respuestas para casi todo.

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Avatar de Usuario
TRONCHO
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jun 2009 09:11

#11 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por TRONCHO » 10 Oct 2011 00:49

Gracias Stromcio90...
Efectivamente había burbujas de aire... Quité el tapon del radiador, purgué el circuito, con la moto encendida y la moví de un lado a otro,para que saliese todo el aire.- Y cuando ya no había más aire, empezó a marcar temperatura... Tapé el purgador, rellené el radiador a tope... Y comprobé que el ventilador funcionaba correctamente... Ahora solo me queda rellenar un poco el tanque de expansión.- :ok:

Avatar de Usuario
juan fdez
Pesao
Pesao
Mensajes: 331
Registrado: 14 Ene 2010 18:57
Ubicación: Montalban de Cordoba

#12 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por juan fdez » 11 Oct 2011 22:17

Lo que parece un tema facil a veces se complica.
Menos mal que aqui hay gente supermaja para ayudar

salu2

Avatar de Usuario
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 5065
Registrado: 12 Jun 2009 22:43
Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)

#13 Re: PROBLEMA CON REFRIGERANTE Y ELECTROVENTILADOR

Mensaje por stromcio90 » 11 Oct 2011 23:27

Gracias a vosotros por vuestra atención e interés. Me alegro de que se hayan solucionado los problemillas con el motor.

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....

Cerrado

Volver a “REVISIONES PERIODICAS”