Aunque no era la primera vez que sustituyo en un vehiculo el refrigerante, me guié por el procedimiento del manual de servicio de nuestra motocicleta.
Como referencia dire que el modelo es la dl650 K9.
Pues bien, me pongo a la tarea y descargo el refrigerante por el tapon de purga alojado en la bomba del agua "osea el punto mas bajo del circuito", previamente habia abierto los tapones del vaso de expansion y la boca del radiador para que no hiciera vacio en la descarga y desalojara correctamente todo el liquido.
Me encuentro que una vez vaciado todo el circuito el vaso de expansion que esta alojado bajo nuestro sillin, permanacia lleno de refrigerante.

Investigo el por que del asunto y encuentro un sifon bajo el vaso que impide la descarga del liquido alojado en el vaso, como explicare en las dos fotos que acompaño.
(El sifon lo hace el mismo tubo el cual describe una "U")
De aqui saco una conclusion, si por desgracia alguna vez nos encontramos con que nuestra moto pierde poco a poco refrigerante y no lo advertimos resulta que podemos encontrarnos que el circuito puede estar vacio y sin embargo el vaso nos indica que el nivel es correcto.

Segun el "manual de usuario", la comprobacion y rellenado del refrigerante a de hacerse por el vaso alojado bajo el sillin.
No podia creer que esto que os digo fuera asi, pero hice una comprobacion sencilla que vosotros mismo podeis hacer.
Quite el tapon del radiador y comence a verter refrigerante por la boca del vaso de expansion y "solo cuando el nivel del vaso estaba a tope", empezó a salir liquido por el tubo que comunica el vaso con la boca del radiador, osea el nivel del refrigerante estaria muy por encima de las lineas que el fabricante señala en el vaso de expansion como nivel correcto.
Conclusion, de mi experiencia, se me ocurre que la mejor manera de comprobar el nivel de refrigerante, seria por la boca del radiador.