Esta mañana he estado buscando mas sobre esos modelos que salen en la revista, las CFMOTO ya las conocía como scooters baratos sin nada que llamara la atención, uno mas dentro de la multitud de motos chinas que circulan por la calle. Paso por varias paginas oficiales en las que veo que la marca hace multitud de cosas distintas, desde ciclomotores hasta ATV, siguiendo la linea de las marcas japonesas, veo un par de cosas que me suenan pero lo que me llama la atención son los dos modelos altos de gama en las motos, la 650NK y la 650TR

La primera es un modelo naked que se podría comparar con la ER6 por filosofía, la segunda es de corte turístico y se me asemeja a una Deauville.
Siempre he dicho que el día que los chinos aprendieran dos cosas se nos comían con patatas, la primera es a diseñar y la segunda es que los productos baratos a la larga no llegan a ningún sitio que no sea el usar y tirar.
Las dos comparten chasis, motor, parte ciclo y suspensiones. Estas ultimas muy sencillas sin posibilidad de ajuste; el motor un dos cilindros en paralelo con 60 cv a la rueda, al parecer según su ficha dan 69 al embrague, ruedas de 17 pulgadas en 120 y 160 y poco mas. lo único es que el precio de la naked en españa es de 5125 euros, 1700 euros menos que la ER6 con la que la comparo. Por otro lado la centralita es Ducati, el cuerpo de inyección Magneti Marelli, suspensiones KYB.
No son motos con prestaciones destacadas para lo que se suele hablar por aquí, aunque por supuesto pasan la norma Euro3. Y difícilmente las veremos en España a partir de este año en el que entra la norma comunitaria del ABS, que ninguna lleva, aunque sus discos delanteros de 300mm pienso que darían de sobra para detenerlas. Para colmo encuentro una noticia que comenta que la marca compite este año en el TT de Man. ¿A alguien le suena esto? Marca japonesa que copiaba bajo licencia motos, que acude el TT en un par de ocasiones y empieza a comerse premios.... todo el mundo se reía de ellos, hasta que dejaron de hacerlo.
Este año ya llegara a Europa un coche de tamaño medio berlina tres cuerpos china a un precio muy competitivo y diseñado exclusivamente pensando en occidente. Que supera los crash test con nota y todas las normativas de seguridad y contaminacion y con mucho equipamiento. Sin duda el momento ha llegado y la opción china va a tener que ser tenida muy en cuenta también en las motos. Solo les falta ese empujón final pero el camino me parece que es el correcto.
¿Alguna opinión en contra?