Márgenes de los radares

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
barbajavi
V.I.P.
V.I.P.

#1 Márgenes de los radares

Mensaje por barbajavi »

La DGT y el resto de administraciones con competencias en tráfico siguen sin aplicar los márgenes legales a las multas referentes a radares.

Una conductora fue denunciada por circular a 71 km/h en un tramo de 50 imponiéndole una multa de 300 euros y 2 puntos. El radar tomó la imagen a esa velocidad y en la sanción no se le aplicó margen alguno. El fallo del juzgado recoge que en estas situaciones debe aplicarse un margen de error a la medición del radar. Aplicando el error, la velocidad real a la que circulaba el vehículo era de 66 kilómetros por hora, lo que corresponde a una sanción de 100 euros y sin retirada de puntos.

¿Qué margen nos tienen que dar?

Desde el año 2006, tal y como nos cuenta Automovilistas Europeos Asociados, (AEA), los márgenes de error máximos permitidos en las verificaciones periódicas realizadas por ensayos en carretera se fijaron en 4 km/h, para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h realizadas por instalaciones fijas o del 4 por ciento caso de velocidades superiores. En el caso de radares o cinemómetros móviles, de 7 km/h para mediciones de velocidad iguales o inferiores a 100 km/h y del 7 por ciento en el caso de velocidades superiores). Los porcentajes se toman sobre la velocidad a la que fue tomada la imagen.

¿Y Tráfico qué aplica? La DGT no aplica margen, sino que se remite al cuadro de sanciones previsto en el anexo de la Ley de Seguridad Vial sin ninguna corrección. Una precisión: no hay ningún radar o cinemómetro láser que tenga un 0 por ciento de error según el Instituto Nacional de Metrología que es quien los homologa.

Y hay algo peor. Si tras recibir una sanción injusta reclamas para pedir el documento de Metrología en el que figura el margen con el que el radar ha sido homologado, pierdes el descuento del 50 por ciento por "pronto pago".

http://www.autopista.es/reportajes/arti ... ares-97870

SALUDos
Imagen
Magnificstrom
Pesao
Pesao

#2 Re: Márgenes de los radares

Mensaje por Magnificstrom »

Por eso no hay que tener miedo a recurrir si creemos que la sanción no está aplicada correctamente.

Es cierto que se puede perder tiempo y dinero; pero no hacer nada equivale a darles la razón cuando en realidad no la tienen !!. :bronca:

Y respecto a esto...
barbajavi escribió:Y hay algo peor. Si tras recibir una sanción injusta reclamas para pedir el documento de Metrología en el que figura el margen con el que el radar ha sido homologado, pierdes el descuento del 50 por ciento por "pronto pago".
Pagar dentro del periodo de tiempo en el que se aplica el 50% de descuento y posteriormente RECURRIR.

El recurso, por un medio u otro tirará adelante (otra cosa es su resolución) porque lo de beneficiarse del descuento y en consecuencia aceptar la culpabilidad ES UNA PANTOMIMA que se sacaron de "debajo del brazo" y que genera claramente INDEFENSION.
Qué tendrá que ver el hecho económico con que se tenga o no razón o con que se pueda o no recurrir !!.

:bye:
locomad
Conocido
Conocido
Contactar:

#3 Re: Márgenes de los radares

Mensaje por locomad »

Cierto.

Yo tuve que pagar dos multas cuyos "pronto pago" no me notificaron, y las pagué íntegras. Posteriormente mandé una carta a Tráfico diciendo que no se me había notificado la primera vez por lo que me creó un "estado de indefensión" (alguién me recomendó poner ese "palabro") y a los pocos meses me devolvieron todas las pelas por transferencia.
Por supuesto que me tuve que informar de cuándo me lo iban a devolver varias veces por teléfono...
Pero vamos, que primero pagué y después me quejé. Y funcionó.

Un saludo.
V-Strom 650 2010.
jmbg
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Márgenes de los radares

Mensaje por jmbg »

Hace poco días leí en un diario sevillano que un conductor reclamó por este motivo llegando a ir a juicio y el juez le da la razón. Es por tanto que existe ya una sentencia en firme respecto a esta injuria.
usa tu cabeza para salvar tú casco
chili
Pesao
Pesao

#5 Re: Márgenes de los radares

Mensaje por chili »

El problema es que tal como esta la economia de este pais "la norma" es que los recursos, sobre todo si son contra sanciones de municipios, es denegar de plano sin entrar en el fondo, sin valorar los hechos, fundamentacion juridica...etc. Y si quieres recurre despues ante el juzgado de lo c-administrativo, con sus (nuevas) tasas, abogado...etc. Y claro, como para no pensarselo, no olvidemos que la administracion usa "polvora del rey"; polvora que pagamos todos.
Uvs
Pd. Yo personalmente cada dia respeto mas los limites de velocidad, no voy a ponerselo facil que esto parece sierra morena
Chichu
Moderador
Moderador

#6 Re: Márgenes de los radares

Mensaje por Chichu »

Compañeros recordad siempre que todo esto es "por nuestra seguridad"... y sus bolsillos... :pardon:,pero estoy con el compañero que dice que no jugando a traspasar los límites hacemos que sus arcas se llenen menos aunque a veces me cazan... :angry: es muy muy difícil ir siempre dentro de los límites, esto no quiere decir que debamos traspasarlos... :no: :no:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
Franja
Nuevo
Nuevo

#7 Re: Márgenes de los radares

Mensaje por Franja »

Buenas tardes. Al hilo de los márgenes de error de los rádares, hay una tabla con los márgenes mínimos a aplicar. Es decir, se pueden poner márgenes superiores pero no inferiores. Esto depende del tipo de radar (si es fijo, móvil, en vehículo en movimiento, etc.) y de la antigüedad del mismo, así como si el aparato ha sido revisado tras una avería. La tabla es grande, pero para resumir, los márgenes normales oscilan entre el 5 y el 7 %. Esto quiere decir que a la velocidad que marque hay que restarle este margen de error. Cuando se notifique alguna denuncia debe indicar la velocidad real y la resultante de aplicar el margen de error, además de muchos otros datos.
En cuanto a rádares modernos, los hay multicarriles y de tramo. Estos últimos dicen ser los menos injustos ya que se puede sobrepasar la velocidad en algún momento puntual y no ser denunciado.
Cocotoloco
Nuevo
Nuevo

#8 Re: Márgenes de los radares

Mensaje por Cocotoloco »

Me pusieron una hace un par de años, casualmente 1 km/h por encima del escalón en el que se paga más y en la carta me venía la revisión del radar y anexo que explicaba que ya estaban incluidos los márgenes de error. Por lo que no recurrí obviamente.
Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”